Inicio | Diversificar importaciones

  • Diversificar importaciones

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    El fascista berrinchudo que desgobierna Estados Unidos tiene una visión pedestre de la economía global: las exportaciones son buenas y las importaciones son malas. El problema es que Donald Trump no está solo en esta lectura parroquial del comercio internacional. Algunos sectores de la opinión pública mexicana miran con el recelo de Masiosare, los bienes y servicios que llegan del exterior. Casi 80 centavos de cada dólar de exportaciones mexicanas se van para Estados Unidos, pero también cerca del 50% de las importaciones vienen de aquel país. México tiene 12 tratados de libre comercio con 45 países. Esa infraestructura de diplomacia comercial es una de las cartas estratégicas de México en la inminente negociación con el vecino del norte.

    Si queremos diversificar nuestro comercio exterior de forma acelerada, probablemente la mejor ruta sea no sólo procurar mercados inéditos para nuestras exportaciones sino también nuevos proveedores para las importaciones que ahora traemos de EU. Por su valor económico, la maquinaria y los vehículos representan los principales rubros de productos estadounidenses que se venden en México. Sin embargo, el maíz es una mercancía fundamental para nuestra seguridad alimentaria y tiene una importante carga simbólica y política en ambas orillas del Río Bravo. Nuestro país es casi autosuficiente en maíz blanco que se utiliza para consumo humano, pero dependemos de las importaciones de EU para proveernos de la variedad del grano que se usa para los sectores pecuario e industrial.

    Con un 7% del territorio de México, el estado de Iowa produce tres veces más maíz que nosotros. De esta entidad viene buena parte del maíz que se utiliza en nuestro país para consumo animal. Gracias a la alta productividad de los granjeros de Iowa, la producción de pollo en México ha crecido de forma constante desde 1994 cuando entró en vigor el TLCAN. Los gringos nos envían proteína vegetal y las granjas mexicanas la convierten en proteína animal. Gracias al libre comercio, el consumo de pollo en México ha pasado de 15 kilos al año en 1994 a más de 25 kilos anuales en 2013. El problema es que la mayoría de los ciudadanos de Iowa, y de otros estados de la Unión Americana, tomaron la decisión irracional de votar por un candidato presidencial que prometió revertir este proceso de integración económica.

    México hará muy bien en buscar un Plan B, C, y D para depender menos de nuestros socios en Iowa. No será fácil, ni barato, pero los agricultores en Canadá, Brasil, Argentina y Australia pueden ser buenos aliados para enfrentar la coyuntura. La negociación con Donald Trump no sólo debe ocurrir en Washington y la Ciudad de México, sino también en Ottawa, Brasilia y Buenos Aires. Una llamada de preocupación al Congreso de EU por parte de los productores de maíz de Iowa puede hacer más por la causa mexicana que siete genuflexiones del canciller Videgaray.

    Este semana, Toby, un elocuente y conmovedor niño de siete años, le preguntó a Tom Cotton, senador republicano de Arkansas: “Donald Trump hace sentir a la gente de Arkansas que los mexicanos no son importantes. A mí me caen bien los mexicanos… Trump quiere cancelar programas para niños en la televisión pública para construir un muro. No lo debería hacer”. Ese niño es la esperanza y el futuro de Norteamérica.

    Debemos dejar de asumir que la Casa Blanca de Donald Trump representa los intereses de todo Estados Unidos. La estrategia de negociación mexicana debería tener en mente a los granjeros de Iowa, las cámaras de comercio de Arizona, la industria energética de Texas y nuestros vínculos comerciales con el resto del planeta. La diversificación estratégica de importaciones fortalecerá la posición negociadora de México.

    Publicado por Reforma
    26-02-2017

opiniones imco

Energías renovables

La innovación tecnológica está ayudando a resolver uno de los princ...

opiniones imco

Gobierno Espía: La ...

Exigimos las reformas legales necesarias para regular las facultades d...

opiniones imco

Política comercial ...

La política mexicana de comercio exterior debe centrarse en la perspe...

opiniones imco

Castillo de naipes

Los candidatos que aceptan la donación ilegal se transforman súbitam...

opiniones imco

¿Feliz cumpleaños ...

Se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la reforma penal de 2...

opiniones imco

Programando Nuestras...

Usadas con moderación, las tecnologías digitales son instrumentos ú...

opiniones imco

Modificaciones a la ...

La CRE contradice sus explicaciones del año pasado y pasa por encima ...

opiniones imco

Max Kaiser habla sob...

Los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus S...

opiniones imco

Reporte de Competiti...

Este reporte mide el conjunto de factores y políticas que permiten el...

opiniones imco

Prohibir la economí...

En un país como México, la economía de los activos compartidos prom...

opiniones imco

Sin tala regulatoria...

Suprimir la tala ilegal es uno de los mayores desafíos de la industri...

opiniones imco

Segunda vuelta

En México todavía no nos dan boletas engrapadas para votar, pero nue...

opiniones imco

El Viaje de Trump (2...

La visita de Trump a Europa fue un desastre

opiniones imco

Perspectivas Económ...

La economía mundial obtuvo una moderada recuperación durante el últ...

opiniones imco

Día Mundial de los ...

En el marco del día mundial de los océanos, se celebrará la primera...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

La democracia mexicana ya no está sólo en manos de los partidos pol...

opiniones imco

Óscar Ruiz habla so...

Se debe invertir en transporte público de calidad

opiniones imco

Día Mundial del Med...

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

opiniones imco

Seguimos desaprovech...

Es necesario mantener una política enfocada en el aprovechamiento sus...

opiniones imco

¿Quién le teme al ...

Con la designación del Secretario Técnico, a la Secretaría de Hacie...