Inicio | Diversificar importaciones

  • Diversificar importaciones

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    El fascista berrinchudo que desgobierna Estados Unidos tiene una visión pedestre de la economía global: las exportaciones son buenas y las importaciones son malas. El problema es que Donald Trump no está solo en esta lectura parroquial del comercio internacional. Algunos sectores de la opinión pública mexicana miran con el recelo de Masiosare, los bienes y servicios que llegan del exterior. Casi 80 centavos de cada dólar de exportaciones mexicanas se van para Estados Unidos, pero también cerca del 50% de las importaciones vienen de aquel país. México tiene 12 tratados de libre comercio con 45 países. Esa infraestructura de diplomacia comercial es una de las cartas estratégicas de México en la inminente negociación con el vecino del norte.

    Si queremos diversificar nuestro comercio exterior de forma acelerada, probablemente la mejor ruta sea no sólo procurar mercados inéditos para nuestras exportaciones sino también nuevos proveedores para las importaciones que ahora traemos de EU. Por su valor económico, la maquinaria y los vehículos representan los principales rubros de productos estadounidenses que se venden en México. Sin embargo, el maíz es una mercancía fundamental para nuestra seguridad alimentaria y tiene una importante carga simbólica y política en ambas orillas del Río Bravo. Nuestro país es casi autosuficiente en maíz blanco que se utiliza para consumo humano, pero dependemos de las importaciones de EU para proveernos de la variedad del grano que se usa para los sectores pecuario e industrial.

    Con un 7% del territorio de México, el estado de Iowa produce tres veces más maíz que nosotros. De esta entidad viene buena parte del maíz que se utiliza en nuestro país para consumo animal. Gracias a la alta productividad de los granjeros de Iowa, la producción de pollo en México ha crecido de forma constante desde 1994 cuando entró en vigor el TLCAN. Los gringos nos envían proteína vegetal y las granjas mexicanas la convierten en proteína animal. Gracias al libre comercio, el consumo de pollo en México ha pasado de 15 kilos al año en 1994 a más de 25 kilos anuales en 2013. El problema es que la mayoría de los ciudadanos de Iowa, y de otros estados de la Unión Americana, tomaron la decisión irracional de votar por un candidato presidencial que prometió revertir este proceso de integración económica.

    México hará muy bien en buscar un Plan B, C, y D para depender menos de nuestros socios en Iowa. No será fácil, ni barato, pero los agricultores en Canadá, Brasil, Argentina y Australia pueden ser buenos aliados para enfrentar la coyuntura. La negociación con Donald Trump no sólo debe ocurrir en Washington y la Ciudad de México, sino también en Ottawa, Brasilia y Buenos Aires. Una llamada de preocupación al Congreso de EU por parte de los productores de maíz de Iowa puede hacer más por la causa mexicana que siete genuflexiones del canciller Videgaray.

    Este semana, Toby, un elocuente y conmovedor niño de siete años, le preguntó a Tom Cotton, senador republicano de Arkansas: “Donald Trump hace sentir a la gente de Arkansas que los mexicanos no son importantes. A mí me caen bien los mexicanos… Trump quiere cancelar programas para niños en la televisión pública para construir un muro. No lo debería hacer”. Ese niño es la esperanza y el futuro de Norteamérica.

    Debemos dejar de asumir que la Casa Blanca de Donald Trump representa los intereses de todo Estados Unidos. La estrategia de negociación mexicana debería tener en mente a los granjeros de Iowa, las cámaras de comercio de Arizona, la industria energética de Texas y nuestros vínculos comerciales con el resto del planeta. La diversificación estratégica de importaciones fortalecerá la posición negociadora de México.

    Publicado por Reforma
    26-02-2017

opiniones imco

Comunicado del CPC s...

Designación de 18 magistrados no fue producto de un proceso transpare...

opiniones imco

Las ciudades más vi...

Tanto en 2015 como en 2016, la ciudad centroamericana de El Salvador f...

opiniones imco

El corazón de la im...

Si algún día queremos encontrarle una salida al espiral de crimen y ...

opiniones imco

Color de la piel

Hoy es relativamente común encontrar democracias iliberales, que pare...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Los Godínez de las ...

Estados y municipios no planean adecuadamente sus finanzas públicas y...

opiniones imco

Cómo impulsar el ci...

Los gobiernos locales de América Latina y el Caribe cada vez se inter...

opiniones imco

Historias de vida

Para la enorme mayoría de nuestros compatriotas, el destino está det...

opiniones imco

Análisis de la OCDE...

El estudio se enfoca en ofrecer una visión panorámica de las iniciat...

opiniones imco

Comunicado sobre el ...

Paloma Merodio no cumple con los requisitos legales para ser Vicepresi...

opiniones imco

Qué necesidad

La vicepresidencia de Merodio no va a descarrilar al INEGI, pero la co...

opiniones imco

La montaña rusa eco...

A partir de la elección de Trump, la economía mexicana ha sufrido al...

opiniones imco

¿Quién es dueño d...

El residuo digital adquiere cada día más valor y su análisis genera...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Los niveles de paz en México cayeron 4.3% en 2016 comparados con 2015...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Ricardo Corona, director Jurídico del IMCO, habla sobre el estudio "N...

opiniones imco

Actualización del S...

16 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar sus SLA.

opiniones imco

Instalación del Com...

El Comité Coordinador es la cabeza rectora del SNA.

opiniones imco

Justicia Penal mexic...

De 6.3 % de los delitos que la ciudadanía denuncia, la mayoría van a...

opiniones imco

El veneno del perdó...

Es hora que el debate sobre la corrupción y la impunidad voltee su mi...

opiniones imco

Nueve años de ocurr...

Este reporte compara el antes y después del Nuevo Sistema de Justicia...