Inicio | Dónde nacen los prejuicios

  • Dónde nacen los prejuicios

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Una conversación reciente con un amigo motivó esta columna. La conversación fue sobre la reacción nacionalista y xenofóbica que ha motivado la migración transfronteriza en Europa y Norteamérica.

    Como compartimos cosmovisión, lejos de que entráramos en conflicto, la conversación sirvió para que entre los dos construyéramos una síntesis de las causas de la discriminación étnica y racial que se observa en los dos continentes y en otras partes del mundo, incluyendo México.

    Más tarde, cuando tuve acceso a internet, pude confirmar que nuestra interpretación del fenómeno es esencialmente correcta; hay evidencia científica que confirma nuestro punto de vista sobre de dónde provienen las reacciones estridentes, viscelares y estúpidas que expresan tantas personas en tantos países.

    Resulta que los prejuicios son un defecto que comparte toda la humanidad. Estudios de resonancia magnética del funcionamiento de los cerebros, de una muestra amplia y diversa de personas, muestran que la amígdala se activa cuando los sentidos perciben la presencia de una persona ajena al tipo racial de la persona cuyo cerebro está siendo analizado.

    Esta reacción es natural e inevitable. La función de la amígdala es advertirnos cuando los sentidos detectan una amenaza. Funciona como un centinela que suena la alarma si percibe peligro, instruyendo al cuerpo humano a que se prepare para defenderse.

    La amígdala es la misma parte del cerebro que causa que reaccionemos visceralmente cuando vemos una serpientes o araña. Su función era (y es) indispensable para garantizar la supervivencia de los seres humanos. Lo lamentable es que la alarma también suena cuando los sentidos detectan una persona con características físicas diferentes, mandando la señal que se está en la presencia de alguien ajeno al círculo más íntimo y confiable, que puede resultar ser un peligro para la persona.

    La intensidad de la respuesta de la amígdala crece conforme maduran las personas. La evidencia científica apunta que el programa en cuestión se activa después de la primera infancia. Durante los primeros meses de vida los seres humanos tienen capacidades de autodefensa muy limitadas.

    Pero todo lo anterior no significa que como adultos las personas estén condenadas a asumir conductas negativas hacia todas personas que son diferentes. Otras partes del cerebro (las cortezas prefrontal y orbitofrontal) sirven para interpretar, controlar y atenuar las reacciones viscerales de la amígdala. Estas partes del cerebro son las que permiten que las personas convivan en sociedad y usen el juicio para mejorar la calidad de sus decisiones.

    Pero, hay un problema en todo esto. Sucede que las cortezas prefrontales y orbitofrontales se van programando gradualmente, formando reglas de decisión y conducta basadas en experiencias personales. Una parte importante de estas reglas se aprenden vía la asociación con otras personas. Los seres humanos aprenden conductas apropiadas copiando la conducta de terceros.

    Este mimetismo significa que los humanos adoptan los prejuicios de terceros durante su juventud.. Consecuentemente, si alguien se crea en un entorno relativamente libre de conductas reactivas hacia las personas de otro color o linaje, se crean asociaciones cognitivas que atenúan la sensación de peligro que nace en la amígdala. En cambio, si el entorno y las asociaciones refuerzan las impresiones negativas de la amígdala, los prejuicios se intensifican.

    En suma, los sentimientos de prejuicio son innatos, pero esto no significa que la humanidad esté condenada a asumir conductas que discriminan a personas ajenas. Si las instituciones (entorno familiar y educativo, sistema legal y las instituciones civiles- iglesias, empresas, ONGs, etc.) cumplen sus funciones adecuadamente, las partes del cerebro que aprenden y apoyan la socialización de la conducta humana pueden (y deben) atenuar las reacciones inconscientes que se forman en la amígdala.

    En otras palabras, la conducta humana es gobernable. Si la amígdala gobernara todas las conductas humanas la humanidad viviría en conflictos constantes y sería casi imposible realizar proyectos que requirieran la participación de terceros.

    Por ello, es inaceptable (por inmoral, anti-social e improductivo) que políticos como Trump, Le Pen, Farage, Putin y Wilders -y muchos más- apelen a las partes más primitivas del cerebro, exacerbando los prejuicios que ahí se alojan.

    La amígdala es un instrumento útil para garantizar la sobrevivencia de la especie humana. Pero el cerebro humano también cuenta con otras capacidades que sirven para construir reacciones menos viscerales y más productivas.

    Los fascistas y los hípernacionalistas que actualmente están de moda apelan a lo peor de la naturaleza humana; ordenar los emociones y adoptar conductas racionales y constructivas es un deber de todos las personas.

    Publicado por Reforma

    25-05-2017

opiniones imco

Energías renovables

La innovación tecnológica está ayudando a resolver uno de los princ...

opiniones imco

Gobierno Espía: La ...

Exigimos las reformas legales necesarias para regular las facultades d...

opiniones imco

Política comercial ...

La política mexicana de comercio exterior debe centrarse en la perspe...

opiniones imco

Castillo de naipes

Los candidatos que aceptan la donación ilegal se transforman súbitam...

opiniones imco

¿Feliz cumpleaños ...

Se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la reforma penal de 2...

opiniones imco

Programando Nuestras...

Usadas con moderación, las tecnologías digitales son instrumentos ú...

opiniones imco

Modificaciones a la ...

La CRE contradice sus explicaciones del año pasado y pasa por encima ...

opiniones imco

Max Kaiser habla sob...

Los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 para implementar sus S...

opiniones imco

Reporte de Competiti...

Este reporte mide el conjunto de factores y políticas que permiten el...

opiniones imco

Prohibir la economí...

En un país como México, la economía de los activos compartidos prom...

opiniones imco

Sin tala regulatoria...

Suprimir la tala ilegal es uno de los mayores desafíos de la industri...

opiniones imco

Segunda vuelta

En México todavía no nos dan boletas engrapadas para votar, pero nue...

opiniones imco

El Viaje de Trump (2...

La visita de Trump a Europa fue un desastre

opiniones imco

Perspectivas Económ...

La economía mundial obtuvo una moderada recuperación durante el últ...

opiniones imco

Día Mundial de los ...

En el marco del día mundial de los océanos, se celebrará la primera...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

La democracia mexicana ya no está sólo en manos de los partidos pol...

opiniones imco

Óscar Ruiz habla so...

Se debe invertir en transporte público de calidad

opiniones imco

Día Mundial del Med...

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

opiniones imco

Seguimos desaprovech...

Es necesario mantener una política enfocada en el aprovechamiento sus...

opiniones imco

¿Quién le teme al ...

Con la designación del Secretario Técnico, a la Secretaría de Hacie...