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    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Debatir sobre la mayor equivocación del gobierno de Enrique Peña Nieto implica sopesar un dilatado inventario de omisiones y tropiezos. Analizar cada uno de los autogoles y torpezas sería materia de una enciclopedia y no de un artículo de periódico. En respeto a tu tiempo de lector, me concentro en lo que considero el peor error político y estratégico de este sexenio: anunciar que la reforma energética ayudaría a bajar los precios de distintas fuentes de energía.

    En el discurso y en la publicidad gubernamental se repitió hasta las náuseas que los cambios en la Constitución y las leyes secundarias bajarían los montos en tus recibos de luz y gas. El gobierno no se comprometió a que la reforma energética reduciría los precios de la gasolina. Sin embargo, el presidente Peña Nieto sí afirmó que la reforma fiscal pondría fin a los aumentos graduales al precio de los combustibles, conocidos como gasolinazos. Hoy en medio del enojo colectivo, la memoria de las promesas se ha confundido en el registro colectivo. El desprestigio del gobierno y su inoperancia ejecutiva han azuzado la percepción social en contra de la reforma energética, la transformación económica más importante de las últimas décadas.

    Prometer que no habría aumentos en la electricidad, el gas y la gasolina era en el mejor de los casos una irresponsabilidad y en el peor, una mentira. En diciembre de 2005, el precio de referencia del gas natural estaba a más de 13 dólares por millón de BTUs pero para 2012 estaba cercano a los dos dólares por millón de BTUs. Prometer una reducción de tarifas sobre un producto con esas fluctuaciones de precio era una apuesta muy incierta. Sólo en 2016, entre marzo y diciembre, el precio del gas natural ha subido más de 100%.

    Hay muchos mexicanos indignados porque nuestro país importa más de la mitad de la gasolina que consume. Sin embargo, lo que debería generar un enojo de proporciones revolucionarias es el altísimo costo de refinar y distribuir gasolinas en nuestro país. Según datos de Cofece, entre 2010 y 2015, el brazo de Pemex encargado de la refinación de gasolinas perdió 666 mil millones de pesos. Esta cifra equivale a 5,500 pesos por cada mujer, hombre o niño de nacionalidad mexicana. Este es el gasolinazo silencioso que nos dejó la falta de competencia, la ineficiencia crónica y la corrupción impune en el monopolio de todos los mexicanos. La compañía brasileña Odebrecht, señalada por el Departamento de Justicia en EU de repartir sobornos en México, recibió contratos sin licitación de por medio por parte de Pemex Refinación entre el 2010 y el 2014.

    El transporte de gasolina por ducto es hasta 13 veces más barato que el costo de transporte por autotanque o pipa. Sin embargo, una cuarta parte de las terminales de abastecimiento de Pemex sólo transportan combustibles por pipas. ¿Quiénes se han beneficiado con los monumentales contratos de transporte por pipa, como consecuencia de la falta de inversión en ductos de Pemex? Transportar combustibles en tren cuesta la mitad que hacerlo por pipa, ¿por qué Pemex usa menos del 5% de la infraestructura ferroviaria nacional para transporte del combustible?

    Ojalá que la indignación colectiva por el alza de las gasolinas se encauzara hacia las razones por las cuales el sistema de refinación de Pemex es una empresa en bancarrota. Las peticiones ñoñas de que “no se politice el tema de la gasolina” es como pedir que no haya sangre en una cirugía de corazón abierto. El impacto sobre el bolsillo de las personas es un problema político aquí y en China.

    El aumento del combustible, no sólo se va a politizar sino que puede definir el futuro del sistema político mexicano. El gran beneficiario político de este asunto es AMLO, el único candidato que ha prometido amnistía y perdón para los casos de corrupción de este gobierno.

    Publicado por Reforma
    02-01-2017

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