Inicio | El presupuesto de gasto de Trump

  • El presupuesto de gasto de Trump

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    El Presidente Trump acaba de presentar la versión preliminar de su presupuesto de gasto al Congreso americano.

    Los cambios propuestos son profundos y disruptivos.

    Consecuentemente, seguramente el estira y afloja de la negociación presupuestal causará que la propuesta sufra cambios significativos, sobre todo al nivel programático.

    Consecuentemente, lo más interesante de esta propuesta es lo que revela sobre las prioridades del Gobierno de Trump.

    El presupuesto de gastos del Gobierno federal americano está compuesto de tres tipos de partidas.

    La primer categoría corresponde al gasto mandatorio. Este tipo de gasto deriva de leyes específicas, como el Affordable Care Act (Obamacare) o el programa de seguridad social (pensiones) de EU. Consecuentemente, el nivel de gasto deriva de un compromiso legal y no se puede cambiar sin una reforma legislativa, como la que está discutiendo actualmente para modificar Obamacare.

    El segundo tipo de gasto es discrecional. Como su nombre sugiere, este tipo de gasto es sujeto de aprobación anual por el Congreso y puede cambiar significativamente de un año para otro, reflejando las prioridades políticas del momento.

    La mayor parte del gasto discrecional está relacionado con las atribuciones y responsabilidades del gobierno federal americano, entre ellas la procuración de justicia, defensa, seguridad nacional, educación pública, una parte del gasto de salud, etc.

    La tercera categoría de gasto corresponde al pago de intereses sobre la deuda pública.

    En condiciones normales, el gasto mandatorio y el de servicio de la deuda tienen mucha inercia. Crecen con base a fórmulas específicas preacordadas. En el caso de los programas de salud y pensiones el determinante clave de crecimiento es la estructura demográfica de la población, la cual cambia lentamente.

    El costo de la deuda pública está ligado con el nivel de la deuda pública y con las necesidades de financiamiento del Gobierno federal.

    El gasto discrecional, en cambio, refleja las prioridades del Ejecutivo federal y la agenda política del partido que controla el Congreso americano. Consecuentemente, el gasto discrecional es fluctuante, sobre todo cuando hay cambios en la composición del Congreso, como los que acaba de haber en EU.

    No sorprende que la propuesta de gasto discrecional de Trump refleje prioridades diferentes de las de Obama.

    Lo que resulta asombroso es cuan grande es el grado de cambio del presupuesto planteado por Trump.

    El proyecto de Trump prioriza el gasto militar y la seguridad nacional. Durante la gestión de Obama esos dos componentes representaban más de la mitad del gasto discrecional del Gobierno federal americano y si se incluía el gasto de pensiones de los militares retirados, representaban cerca del 60 por ciento del total.

    O sea, con Obama el gasto en temas de seguridad nacional y defensa ya era elevado.

    A pesar de ello, Trump propone aumentar aun más estos tres componentes del gasto discrecional. En su propuesta el gasto militar aumentaría 10 por ciento, el de seguridad nacional 7 por ciento y las pensiones de los militares 6 por ciento.

    Trump compensa estos aumentos reduciendo todas las demás categorías de gasto discrecional, en algunos casos, significativamente.

    Por ejemplo, el presupuesto para la agencia encargada del medio ambiente se reduce 31 por ciento; el del Departamento de Estado (Relaciones Exteriores) baja 29 por ciento; Agricultura y Trabajo bajan 21 por ciento; Salud y la procuración de justicia bajan 16 por ciento; Comercio sufre una reducción de 14 por ciento.

    En suma, si se instrumenta la propuesta de Trump, todas las áreas de gasto arriba mencionadas tendrán que hacer ajustes programáticos sin precedente.

    En línea con lo anterior, Trump pretende eliminar diez y nueve agencias del gobierno federal, incluyendo varias que manejan programas que benefician regiones y comunidades deprimidas. También propone eliminar agencias que proveen recursos para programas de desarrollo en América Latina y África.

    En su presupuesto Trump también propone eliminar el financiamiento para los fondos que apoyan la producción artística y las humanidades y el financiamiento que aporta el gobierno federal a la radio y la televisión pública. Propone eliminar instituciones tan valiosas como el Overseas Private Investment Corporation (OPIC), el Institute for Peace y el Woodrow Wilson International Center for Scholars.

    En síntesis, Trump propone que el gasto discrecional del gobierno federal se invierta en el fortalecimiento del poderío militar americano. En cambio, reduce drásticamente el gasto en programas que proyectan el poder suave (soft power) de EUA al resto del mundo, así como muchos de los programas relacionados con el fortalecimiento del desarrollo institucional y regional de EUA. En suma, el presupuesto de Trump es un fiel reflejo de su personalidad.

    Publicado por Reforma
    23-03-2017

opiniones imco

Empresas excepcional...

Uno de los atributos más importantes de las economías de mercado es ...

opiniones imco

TLCAN 2.0: Asuntos L...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

México y su costoso...

La carga normativa para quienes realizan trámites y servicios federal...

opiniones imco

Manuel Molano habla ...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

Javier Laynez

La Segunda Sala de la Suprema Corte tiene en sus manos el destino econ...

opiniones imco

Cuando las reglas si...

La regulación condena a las pequeñas empresas a un enanismo perpetuo...

opiniones imco

Crear leyes es fáci...

Hay varias razones por las cuales la justicia laboral ya no funciona e...

opiniones imco

Luis Mauricio Torres...

En la más reciente edición del Índice de la Gobernanza de los Recur...

opiniones imco

El diseño de la imp...

No llegamos aquí por casualidad. Nuestro estado de la impunidad no es...

opiniones imco

Venezuela en crisis

Durante las últimas semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro ha enfren...

opiniones imco

Jesús Alarcón habl...

La expansión y la perpetuidad de este problema es la costosa y excesi...

opiniones imco

Módulo de Movilidad...

El 68% de los mexicanos entre 25 y 64 años lograron un nivel de escol...

opiniones imco

¿Cómo lograr un se...

Las normas del sector definidas en la reforma de 2013 imponen nuevas a...

opiniones imco

Poder impune

Dentro de la discusión nacional sobre la crisis de corrupción, el Po...

opiniones imco

Los estados al cierr...

La forma de hacer política pública en México ha cambiado

opiniones imco

No es lo mismo, pero...

Hay grandes similitudes históricas e institucionales entre Prusia y E...

opiniones imco

#VamosPorMás

A pesar de probables diferencias ideológicas y posiciones encontradas...

opiniones imco

Todos al hoyo

Los sistemas de control de proyectos y gobernanza existen para evitar ...

opiniones imco

Piden diagnóstico c...

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan contar con un diagnósti...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

El plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupci...