Artículo

El trabajo de los diputados y su costo para los ciudadanos vía Animal Político

A partir de la publicación del Informe Legislativo 2016 realizado por el IMCO, el portal Animal Político utilizó los datos que se desprenden de este estudio para analizar cuál es el costo que pagamos los mexicanos por el trabajo de los diputados en cada uno de los estados de la República y el desempeño de los diputados en su trabajo.
En una entrega de tres publicaciones, Animal Político se basa en los datos que se desprenden del Informe Legislativo 2016 para generar imágenes y tres mapas interactivos en los cuales podemos conocer información de cada congreso estatal sobre su composición, manejo de recursos y desempeño legislativo.
Mapa 1: ¿Cuánto te cuesta el trabajo de los diputados de tu estado?


Este mapa desglosa, por cada congreso estatal, el presupuesto del año pasado, cuánto costó cada sesión y cada iniciativa, así como el número de iniciativas presentadas.

  • Pese a que el trabajo de los diputados es el mismo en todos los congresos, sus gastos y desempeños varían significativamente.
  • Para 2016, los congresos locales ejercerán $13,066.5 millones de pesos.
  • Entre 2012 y 2016 creció 2,851.6 mdp (tasa de crecimiento real acumulada de 9.5%).
  • El presupuesto promedio de los congresos estatales es de $401.8 millones de pesos.
  • El mayor presupuesto por diputado en 2016 es en la Ciudad de México con $27.6 millones de pesos y el menor es en Puebla con $3.5 millones de pesos.
  • El número de sesiones de pleno de cada congreso es una aproximación del trabajo legislativo. En 2015, el promedio anual de sesiones de los 32 congresos locales fue de 70 sesiones. Los congresos de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que más sesionaron con 111, 104 y 103 sesiones respectivamente. Mientras que los que menos sesionaron fueron los de: Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones.

Mapa 2: ¿Cuánto le pagas a los diputados de tu estado?

Este mapa indaga más sobre los temas económicos al detallar el número de diputados con el que cuenta cada congreso estatal, el salario mensual de cada diputado, cuánto paga cada habitante por el sueldo de cada diputado, cuánto ha aumentado el presupuesto para los diputados desde 2012 y el presupuesto por diputado de cada congreso en 2016.

  • Los diputados de nuestro país cuentan con atribuciones para poder legislar sobre su propio salario y no existe un tabulador de cuánto deben ganar los 1,125 diputados estatales con los que hoy contamos en el país.
  • La remuneración bruta mensual por diputado varía en gran medida. Los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto del país ($177,425 pesos) mientras que en Tlaxcala reciben el salario más bajo con apenas $26,327 pesos.
  • El año pasado, los 32 congresos locales gastaron $1,399 millones de pesos más de lo que tenían asignado.

Mapa 3: Diputados estatales se olvidan de proponer y solo aprueban iniciativas de los gobernadores

Este mapa indaga en el tema político y el desempeño de los diputados en su trabajo, pues nos informa cuál es el partido de mayoría en cada congreso local, las iniciativas presentadas por el gobernador el año pasado, cuántas de esas iniciativas fueron aprobadas y las comparecencias de los funcionarios.

  • Las funciones del poder Legislativo son vigilar la gestión de otros poderes y velar por el interés público.
  • El poder Legislativo también debe ser un contrapeso, aunque en muchos congresos locales no sucede así, pues se aprueban todas las iniciativas enviadas por los gobernadores.
  • En 22 congresos locales se aprobaron más de 80% de las iniciativas del gobernador y de esos estados ocho congresos aprobaron el 100%.


Revisa los tres artículos de Animal Político basados en el Informe Legislativo 2016 del IMCO aquí, aquí y aquí.