Inicio | El Viaje de Trump (2)

  • El Viaje de Trump (2)

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La conducta de Trump y los resultados de la segunda fase del viaje inaugural de Trump sugieren que quien organizó la agenda fue Steve Bannon. En tres dimensiones clave (seguridad militar, comercio internacional y cambio climático) Trump transmitió una tesis aislacionista y nacionalista, que seguramente agradó a su núcleo más aguerrido de seguidores, pero dejó aturdidos, preocupados y decepcionados a los líderes Europeos y a la mayoría de los analistas geo-políticos serios.

    El periplo por Europa inició con una visita al Papa. Durante la campaña presidencial Trump y el Papa habían chocado sobre la construcción del muro en la frontera de EUA con México. Por ello, una de las principales prioridades de los dos líderes era renovar el diálogo sobre bases que faciliten un diálogo futuro positivo y respetuoso.

    La discusión, a puerta cerrada, parece haber tocado temas delicados donde previsiblemente era difícil que lograran ponerse de acuerdo, incluyendo la provisión de servicios de salud a grupos vulnerables, el cuidado y bienestar de migrantes, el calentamiento global y el papel de las instituciones religiosas en la promoción de la paz global.

    Aunque la junta concluyó sin un rompimiento abierto entre los dos líderes, todo indica que en privado los dos siguieron estando en desacuerdo. Uno de los momentos clave del encuentro vino cuando el Papa regaló a Trump una copia de la encíclica papal que el personalmente había redactado en la cual se discute la obligación de cuidar el medio ambiente del planeta. Pocos días después, Trump decidió retirar a EUA del Acuerdo de París.

    De Roma, Trump viajó a Bruselas para participar en una Cumbre de OTAN de los veintisiete países miembros de la organización.

    La conducta de Trump en Bruselas fue notable, tanto por su conducta grosera con varios de los líderes ahí reunidos, como por la sustancia de lo que comunicó durante la junta con los demás mandatarios. Los resultados alcanzados durante la reunión fueron terribles.

    Fabrice Pothier, ex jefe de planificación de políticas de la OTAN, describió la participación de Trump con las siguiente palabras: “fue mezquino con el compromiso de los Estados Unidos y generoso con sus críticas (de los aliados de OTAN).”

    La cita de Pothier destacó dos aspectos del discurso de Trump. El mandatario americano fue mezquino al omitir ratificar el compromiso de defensa mutuo de los países de la OTAN. La omisión fue notable porque los líderes presentes estaban ansiosos de saber si el gobierno de Trump ratificaría el compromiso histórico de EUA con la alianza de países occidentales.

    Luego, para acabar de amolarla, el Presidente americano recriminó a sus aliados en su intervención por no haber cumplido la obligación de gastar cuando menos dos por ciento de su PIB en seguridad y defensa.

    La visita a Bruselas fue un choque de trenes. Dejó a los líderes europeos irritados con el Presidente americano y desconfiados sobre el futuro de la alianza militar y la viabilidad de la estrategia para contener a Rusia en Europa oriental.

    De ahí, Trump viajó a Sicilia para participar en una Cumbre del G-7. El G-7 es la agrupación de las siete principales economías industrializadas del mundo.

    Trump volvió a la cargada: reiteró que la primer prioridad de su gobierno es eliminar el déficit comercial de EUA para crear oportunidades de empleo para los americanos; anunció que posiblemente retiraría a EUA del Acuerdo de París que compromete a todos los países a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (advertencia que cumplió unos cuantos días después de su regreso a EUA) y, en general, asumió un tono beligerante, grosero y nacionalista en cuanto tema se tocó durante la Cumbre.

    Las posturas y la conducta de Trump en Bruselas y Sicilia dañaron profundamente las relaciones de EUA con sus aliados europeos. En su visita a Europa Trump confirmó que la tesis aislacionista y nacionalista de su gobierno va en serio.

    La visita de Trump a Europa fue un desastre. La decisión de Trump de implantar una estrategia aislacionista dañó el orden internacional existente y augura un periodo de gran turbulencia geopolítica y económica mientras las piezas del tablero geopolítico se reacomodan.

    La decisión de EUA de abandonar el papel de líder de las democracias liberales tendrá consecuencias profundas. Rusia y China seguramente aprovecharan el aislacionismo americano para profundizar y fortalecer su influencia geopolítica y económica. Las democracias liberales tendrán que reorganizarse, probablemente en torno a Francia y Alemania para presentar un frente unido ante las dos potencias hegemónicas arriba citadas.

    La influencia de Bannon y alt-right se notó en todas las intervenciones de Trump en Europa. ¿Qué pensarían Franklin D. Roosevelt y los demás arquitectos del orden internacional liberal si estuvieran vivos?

    Publicado por Reforma

    08-06-2017

opiniones imco

TLCAN 2.0: Asuntos L...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

México y su costoso...

La carga normativa para quienes realizan trámites y servicios federal...

opiniones imco

Manuel Molano habla ...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

Javier Laynez

La Segunda Sala de la Suprema Corte tiene en sus manos el destino econ...

opiniones imco

Cuando las reglas si...

La regulación condena a las pequeñas empresas a un enanismo perpetuo...

opiniones imco

Crear leyes es fáci...

Hay varias razones por las cuales la justicia laboral ya no funciona e...

opiniones imco

Luis Mauricio Torres...

En la más reciente edición del Índice de la Gobernanza de los Recur...

opiniones imco

El diseño de la imp...

No llegamos aquí por casualidad. Nuestro estado de la impunidad no es...

opiniones imco

Venezuela en crisis

Durante las últimas semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro ha enfren...

opiniones imco

Jesús Alarcón habl...

La expansión y la perpetuidad de este problema es la costosa y excesi...

opiniones imco

Módulo de Movilidad...

El 68% de los mexicanos entre 25 y 64 años lograron un nivel de escol...

opiniones imco

¿Cómo lograr un se...

Las normas del sector definidas en la reforma de 2013 imponen nuevas a...

opiniones imco

Poder impune

Dentro de la discusión nacional sobre la crisis de corrupción, el Po...

opiniones imco

Los estados al cierr...

La forma de hacer política pública en México ha cambiado

opiniones imco

No es lo mismo, pero...

Hay grandes similitudes históricas e institucionales entre Prusia y E...

opiniones imco

#VamosPorMás

A pesar de probables diferencias ideológicas y posiciones encontradas...

opiniones imco

Todos al hoyo

Los sistemas de control de proyectos y gobernanza existen para evitar ...

opiniones imco

Piden diagnóstico c...

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan contar con un diagnósti...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

El plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupci...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

Nunca había visto en la historia moderna de México un evento con una...