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  • ¿Feliz cumpleaños al Nuevo Sistema de Justicia Penal?

    Autor: Ricardo Corona

    Alejandra Hernández

    Alejandra García | @_alehg

    Ricardo Corona

    Ricardo Corona | @RichCorona

    La puerta giratoria

    Se ha cumplido un año de la entrada en vigor de la reforma penal de 2008 que dio lugar a un Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el territorio mexicano. Sin embargo, en este su primer natalicio, más que ánimos de festejar con pastel, se han observado ánimos de una contrarreforma. Los señalamientos que llenan los espacios informativos aseveran que el NSJP es el causante del incremento en los niveles de impunidad y violencia, de una “puerta giratoria” que permite que, después de unas horas, los jueces dejen en libertad a las personas detenidas por cometer un delito. ¿Será entonces que el NSJP es la causa del incremento en los niveles de impunidad y violencia?

    La reforma penal incluyó como uno de sus pilares a la presunción de inocencia para garantizar que las personas detenidas atiendan el proceso penal en libertad, salvo aquellos casos en los que exista alguna situación que represente un riesgo para la víctima o para el desarrollo de la investigación. Parecería entonces que esa virtud garantista, más que mejorar la calidad de la justicia penal mexicana, ha atentado en contra del trabajo de quienes procuran e imparten justicia penal, ¿los derechos humanos se han convertido en una barrera infranqueable para la justicia penal eficaz?

    Dos problemas que impiden entender cómo funciona el NSJP

    Los datos oficiales muestran que durante los últimos años han descendido los casos en que se logra una sentencia condenatoria en materia penal[1]. Sin embargo, no está claro cómo es que el NSJP ha provocado este decenso al permitir a los imputados permanecer en libertad a lo largo del proceso, o peor aún, no hay información que explique a qué se debe este fenómeno.

    Ahora bien, tomando en consideración las condiciones en que fue implementado el NSJP, si los derechos que protegen a los imputados fueran el detonante de la impunidad y la violencia, debería observarse una diferencia entre las entidades pioneras en su implementación y aquellas que comenzaron su transición en los últimos dos años del plazo previsto para su entrada en vigor. Las Gráficas 1 y 2 muestran que tanto en las entidades federativas pioneras como las rezagadas, hubo una disminución tanto en el número absoluto de sentencias condenatorias, como en el porcentaje que éstas representan del total de los delitos registrados.

    Con lo anterior se observa que no existe diferencia entre las entidades pioneras y las rezagadas en la implementación del NSJP, ambos grupos presentan un decenso en la disminución de sentencias condenatorias, lo que impide atribuir el fenómeno a la operación del sistema acusatorio.

    Otro tema a explorar es el efecto de la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) en el marco del NSJP (mediación, conciliación y justicia restaurativa)[2] frente al número de casos que son juzgados por un tribunal. Esto, para tratar de entender si hay algún vínculo entre la disminución de sentencias condenatorias y la aplicación de los MASC. Sin embargo, los datos descritos en la Gráfica 3 no explican el descenso marcado en el número de sentencias condenatorias en aquellos estados que fueron pioneros en la implementación del NSJP.

    La incapacidad de estas gráficas para explicar de forma sustantiva el descenso de sentencias condenatorias se debe a que la implementación del NSJP adoleció de dos inconvenientes que hoy impiden contar con información estadística de calidad que explique la realidad de las 32 entidades en las mismas condiciones.

    El primero de ellos fue que en algunas entidades el NSJP comenzó a funcionar desde 2007 y en otras hasta 2015. El segundo, que no hubo un criterio homogéneo para su implementación, es decir, en algunos estados se determinó el inicio con base en un criterio geográfico y en otros, con base en uno de gravedad del delito. Lo anterior ha impedido evaluar cualitativamente las condiciones en que realmente está funcionando el NSJP. No se sabe realmente qué partes de la reforma están funcionando en los términos en que fueron planteadas.

    El problema no está en el diseño del NSJP

    Debido a que el alcance de la información disponible ha sido limitada para entender cómo funciona el NSJP, en 2016 el IMCO generó cerca de medio millón de datos a partir de evidencia documentada en una Auditoría Ciudadana realizada en el estado de Morelos[3]. En ella se muestra que la implementación del NSJP no trajo consigo un cambio relevante en la forma en que los operadores procesan una investigación. Es decir, la procuración de justicia penal mexicana continúa maquilando expedientes criminales que carecen de investigaciones profesionales y que son incapaces, cada vez más, de identificar a los responsables de los delitos y de lograr la reparación del daño sufrido por las víctimas. En síntesis, no se está atendiendo al pie de la letra el contenido de la reforma penal de 2008.

     No se trata de una sola puerta

    Antes de tomar la decisión de reducir el ámbito de protección que ahora ofrecen los derechos humanos a las partes involucradas en el desarrollo de un procedimiento penal, se deben identificar las causas de forma y fondo que hay detrás de las problemáticas de violencia e impunidad que aquejan a la ciudadanía. En lugar de mirar una “puerta giratoria” en la entrada de la impartición de justicia, habrá que mirar hacia todas las puertas que se abren en la procuración de justicia para que la violencia e impunidad entren y salgan como Pedro por su casa, sin que haya consecuencias reales y contundentes para aquellas personas responsables de cometer delitos y del inadecuado funcionamiento del NSJP. Por todo esto, mejor convendrá guardar el pastel y la vela, esperando que el próximo año sí haya motivos para celebrar.

    [1] De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del INEGI, los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las cifras proporcionadas por el Índice Global de Impunidad México 2016 de la Universidad de las Américas Puebla.

    [2] Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del INEGI

    [3] Instituto Mexicano para la Competitividad, Nueve años de ocurrencias en justicia penal: evidencias para entender la crisis de impunidad, México: IMCO, 2017. Disponible en: http://imco.org.mx/justiciapenal/blog/2017/04/03/nueve-anos-de-ocurrencias-en-justicia-penal-evidencias-para-entender-la-crisis-de-impunidad/

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