Inicio | Fin de régimen

  • Fin de régimen

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Como van las cosas, todo indica que los líderes del PRI no tienen la visión, la energía ni el capital político requerido para asegurar que el partido llegue a las elecciones de 2018 con la fuerza mínima requerida para evitar que MORENA arrase en las elecciones presidenciales y tome control de la Cámara baja. Si la competencia política de 2018 se convierte en una carrera parejera entre el PAN y MORENA, es probable que el partido de AMLO gane la adhesión de la mayoría de los ciudadanos que tradicionalmente hubieran votado por el PRI, consolidando el liderazgo político del tabasqueño.

    Nunca he votado por el PRI en una elección presidencial; tampoco he estado afiliado a ese partido. Pero creo que sería malo para la estabilidad política del País que el PRI llegue tan debilitado a las próximas elecciones y que esto cause que no sea un factor en los comicios de 2018. Temo que eso es lo que sucederá si los líderes de ese partido no encuentran una fórmula para revitalizar y relegitimar a su partido, sobre todo si pierden control político del Estado de México. Si eso sucede, es posible que tricolor se desfonde y que grandes segmentos de votantes transfieran su alianza a MORENA.

    Históricamente, el PRI ha ocupado un lugar fundamental en la vida política de México. Cuando por fin perdió su rol hegemónico en el sistema político asumió un lugar al centro del espectro político del País, desde donde funcionó como contra-peso político del PAN y de las coaliciones que ha encabezado AMLO. Esto le dio estabilidad política al País. Sin el PRI la competencia política se hubiera polarizado ideológicamente, debilitando la gobernabilidad del País.

    Por ello, si el PRI llega herido de muerte a las elecciones de 2018, se corre el riesgo que el vacío político resultante sea aprovechado por el tabasqueño para establecer un régimen político nuevo, como sucedió en Venezuela cuando los partidos políticos tradicionales se desfondaron, abriendo el camino para que Chávez llegara al poder.

    Para conjurar ese peligro es indispensable que el PRI recapture su vitalidad y tenga la fuerza política necesaria para funcionar como fiel de la balanza de los comicios de 2018. No es lo mismo que AMLO llegue al poder con el mandato que le conferiría una mayoría política y el control de la cámara baja, que si llega a la Presidencia con el respaldo de sólo 35 por ciento de la población y la primera minoría en el Congreso. Pero, para que el segundo escenario se dé, el PRI tiene que encontrar una fórmula que le permita ser un competidor significativo en las próximas elecciones presidenciales.

    El apoyo popular que el PRI pueda tener estará estrechamente ligado a lo que el Presidente y su Gobierno logren hacer para convencer a un segmento significativo de la población que están genuinamente interesados en combatir la corrupción. El Presidente tiene poco tiempo disponible para presentar evidencia al respecto. En este momento la mayoría de los mexicanos piensa que el PRI no tiene remedio.

    ¿Qué evidencia se requiere para convencerlos de lo contrario? El primer paso sería nombrar un fiscal anticorrupción cuya independencia política y calidad moral esté a prueba de balas. Acto seguido, el Presidente tendría que emprender una enérgica persecución contra gobernadores corruptos como los dos Duarte, los hermanos Moreira y Roberto Borge y contra otros priistas notables, incluyendo miembros actuales y futuro de su gabinete sobre los cuales hay evidencia de corrupción. Tercero, con la visible involucración del Presidente, los líderes del PRI deben poner en marcha un proceso de renovación institucional, dando prelación a candidatos y cuadros políticos que cuenten con el respaldo y el respeto de la sociedad civil organizada del País.

    Aún así, es posible que sea demasiado tarde para salvar al PRI de su triste historia reciente, pero en mi opinión vale la pena hacer el esfuerzo, puesto que el resultado probable de no hacer nada abriría el camino para que se dé un cambio de régimen más profundo y radical de lo que quiero imaginar.

    A nivel mundial está de moda votar por ofertas políticas anti-sistémicas. México no tiene por qué ser la excepción. Si el PRI se ha de salvar de ir a dar al basurero de la historia, donde han ido a parar partidos políticos fracasados como los ADECOS y el COPEI, sus líderes tienen que reaccionar, ya.

    Publicado por Reforma
    27-04-2017

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...