Inicio | Globalización vs. soberanía nacional

  • Globalización vs. soberanía nacional

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Siempre es y ha sido difícil conciliar la globalización con el propósito de los gobiernos nacionales de mantener soberanía y control dentro de los territorios que gobiernan.

    Los ejemplos abundan: el Gobierno de EU pretende regular los flujos de inmigrantes a ese país, pero los movimientos de personas persisten; los gobiernos de un gran número de países buscan limitar los efectos del calentamiento global reduciendo voluntariamente las emisiones de gases de invernadero, pero un subconjunto de países se niega a participar en este proceso, arguyendo que la acumulación de gases de invernadero es un subproducto indeseado de la actividad económica de los países más desarrollados; la mayoría de los países han firmado acuerdos de colaboración internacional para controlar y castigar el terrorismo, pero en la práctica toleran a organizaciones terroristas con las cuales simpatizan; la mayoría de los países dicen estar de acuerdo con los programas de la Organización Mundial de Salud, aunque varios se resisten a erradicar prácticas sociales que están asociadas con la propagación y contagio de ciertas enfermedades.

    ¿Y qué decir de los tratados internacionales para controlar la proliferación de armas nucleares, que para los gobiernos de Corea del Norte, Pakistán, India e Irán son instrumentos indispensables para garantizar la supervivencia de los regímenes que representan?

    Actualmente, en todo el mundo están presentes movimientos nacionalistas que proponen resistir y revertir la globalización económica, social y política.

    Uno de los ejemplos que mejor ilustra esta tendencia es la decisión de Reino Unido de dejar la Comunidad Europea, pero los ingleses no están solos. Movimientos análogos existen en Europa, Estados Unidos, América Latina, Medio Oriente y Asia.

    Tienen en común que pretenden instrumentar programas de contra-reforma y desintegración política y económica, aun cuando esto signifique que su población tenga que asumir fuertes costos económicos y sufrir los efectos de confrontaciones políticas y sociales que pueden desbordarse violentamente.

    En suma, estamos en las primeras fases de un periodo híper-nacionalista, en el cual grandes segmentos poblacionales basarán sus conductas en su identidad étnica y racial, aun cuando estas conductas sean contrarias a su bienestar personal y colectivo.

    No me cabe duda que a la larga imperará la tendencia hacia la globalización, puesto que esta tendencia se nutre de fuerzas motrices sumamente poderosas y benéficas que eventualmente causarán que impere la racionalidad económica y política (v.gr. redes de comunicaciones y transporte de bajo costo, acceso a mercados más amplios vía una mayor integración económica, mayor movilidad personal auspiciada por un nivel más alto y homogéneo de educación, convergencia en torno a un conjunto de valores de derechos humanos, etc.). Pero, esto no significa que el periodo de contra-reforma en que estamos entrando sea breve o de bajo costo para la humanidad.

    En el número más reciente de Foreign Affairs varios analistas y expertos, entre ellos Richard Haass, Joseph Nye, Robin Niblett y varios más, exploran diversas facetas del choque entre la tendencia hacia el establecimiento de un orden liberal global y el nacionalismo-populista que está emergiendo con tanta fuerza en tantos países.

    Todos los ensayos recopilados en este número de la revista valen la pena, pero cabe destacar el de Richard Haass en el cual explora cómo se debe estructurar el nuevo orden internacional si la humanidad ha de evitar una tragedia geo-política de gran magnitud.

    Haass propone que las naciones se organicen en torno a un nuevo orden en el cual los gobiernos de los países reconocen no solo los derechos que les corresponde en el ejercicio de su soberanía nacional, sino que también formalmente aceptan que para seguir funcionando como naciones independientes están obligados a aceptar un conjunto de obligaciones para con el resto de las naciones.

    Se dice fácil, pero resultará muy difícil su instrumentación.

    El año que inicia promete ser muy complejo y peligroso.

    Si la humanidad logra contener las expresiones más peligrosas de los impulsos populistas que están presentes, probablemente será porque la humanidad recapacitó y encontró la manera de reestructurar el orden internacional con base en un modelo como el que recomienda Haass.

    Publicado por Reforma
    05-01-2017

opiniones imco

Antisoborno y corrup...

La globalización ha creado retos enormes para las compañías en cuan...

opiniones imco

Foro Internacional ...

Ricardo Corona, abogado general del IMCO, participa en el Foro Interna...

opiniones imco

La (i)lógica del le...

Hagamos a un lado a los militares en los que la ciudadanía confía y ...

opiniones imco

Pulso Social de Amé...

Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, inclus...

opiniones imco

Los gases de Trump

Entre 2010 y 2015, las importaciones de gas natural de EU a México se...

opiniones imco

Lento que tengo pris...

Lo que conviene a México es un proceso de negociación del TLC ordena...

opiniones imco

Índice Big Mac 2017...

En México, el precio de una Big Mac es de $49.00 pesos, es decir, $2....

opiniones imco

Austeridad, ¿una pr...

El Congreso debe ser el primero en observar el mandato de las leyes. P...

opiniones imco

Pobreza y Estado de ...

Se requiere de un Estado de derecho fuerte para que haya justicia y pa...

opiniones imco

Pañales e ideas

Los partidos políticos son los campeones nacionales de la desvergüen...

opiniones imco

Reforma al sistema d...

¿Qué sigue después de reformar la Constitución en cuanto a la just...

opiniones imco

El estado del intern...

Corea del Sur es el país que tiene la conexión más rápida a nivel ...

opiniones imco

Pensar con el hígad...

La llegada de Trump al poder marca un hito en la relación de los dos ...

opiniones imco

Comisión de Selecci...

La prioridad del CPC consistirá en asegurar que las seis institucione...

opiniones imco

Ceremonia de entrega...

La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes del CP...

opiniones imco

Reforma fiscal: Un n...

En México, para pertenecer al sector formal hay que pagar altos costo...

opiniones imco

Propuestas para Méx...

Las propuestas surgieron a partir de la realización de 23 foros en to...

opiniones imco

Salario mínimo y di...

En México individuos indígenas y/o con color de piel más obscuro re...

opiniones imco

Esperanza y evidenci...

En el año 2017, no hay nada más fuera de lugar que el optimismo.

opiniones imco

“No soy yo (la Con...

Hoy, en su aniversario, la Constitución ha escuchado múltiples manif...