Inicio | Globalización vs. soberanía nacional

  • Globalización vs. soberanía nacional

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Siempre es y ha sido difícil conciliar la globalización con el propósito de los gobiernos nacionales de mantener soberanía y control dentro de los territorios que gobiernan.

    Los ejemplos abundan: el Gobierno de EU pretende regular los flujos de inmigrantes a ese país, pero los movimientos de personas persisten; los gobiernos de un gran número de países buscan limitar los efectos del calentamiento global reduciendo voluntariamente las emisiones de gases de invernadero, pero un subconjunto de países se niega a participar en este proceso, arguyendo que la acumulación de gases de invernadero es un subproducto indeseado de la actividad económica de los países más desarrollados; la mayoría de los países han firmado acuerdos de colaboración internacional para controlar y castigar el terrorismo, pero en la práctica toleran a organizaciones terroristas con las cuales simpatizan; la mayoría de los países dicen estar de acuerdo con los programas de la Organización Mundial de Salud, aunque varios se resisten a erradicar prácticas sociales que están asociadas con la propagación y contagio de ciertas enfermedades.

    ¿Y qué decir de los tratados internacionales para controlar la proliferación de armas nucleares, que para los gobiernos de Corea del Norte, Pakistán, India e Irán son instrumentos indispensables para garantizar la supervivencia de los regímenes que representan?

    Actualmente, en todo el mundo están presentes movimientos nacionalistas que proponen resistir y revertir la globalización económica, social y política.

    Uno de los ejemplos que mejor ilustra esta tendencia es la decisión de Reino Unido de dejar la Comunidad Europea, pero los ingleses no están solos. Movimientos análogos existen en Europa, Estados Unidos, América Latina, Medio Oriente y Asia.

    Tienen en común que pretenden instrumentar programas de contra-reforma y desintegración política y económica, aun cuando esto signifique que su población tenga que asumir fuertes costos económicos y sufrir los efectos de confrontaciones políticas y sociales que pueden desbordarse violentamente.

    En suma, estamos en las primeras fases de un periodo híper-nacionalista, en el cual grandes segmentos poblacionales basarán sus conductas en su identidad étnica y racial, aun cuando estas conductas sean contrarias a su bienestar personal y colectivo.

    No me cabe duda que a la larga imperará la tendencia hacia la globalización, puesto que esta tendencia se nutre de fuerzas motrices sumamente poderosas y benéficas que eventualmente causarán que impere la racionalidad económica y política (v.gr. redes de comunicaciones y transporte de bajo costo, acceso a mercados más amplios vía una mayor integración económica, mayor movilidad personal auspiciada por un nivel más alto y homogéneo de educación, convergencia en torno a un conjunto de valores de derechos humanos, etc.). Pero, esto no significa que el periodo de contra-reforma en que estamos entrando sea breve o de bajo costo para la humanidad.

    En el número más reciente de Foreign Affairs varios analistas y expertos, entre ellos Richard Haass, Joseph Nye, Robin Niblett y varios más, exploran diversas facetas del choque entre la tendencia hacia el establecimiento de un orden liberal global y el nacionalismo-populista que está emergiendo con tanta fuerza en tantos países.

    Todos los ensayos recopilados en este número de la revista valen la pena, pero cabe destacar el de Richard Haass en el cual explora cómo se debe estructurar el nuevo orden internacional si la humanidad ha de evitar una tragedia geo-política de gran magnitud.

    Haass propone que las naciones se organicen en torno a un nuevo orden en el cual los gobiernos de los países reconocen no solo los derechos que les corresponde en el ejercicio de su soberanía nacional, sino que también formalmente aceptan que para seguir funcionando como naciones independientes están obligados a aceptar un conjunto de obligaciones para con el resto de las naciones.

    Se dice fácil, pero resultará muy difícil su instrumentación.

    El año que inicia promete ser muy complejo y peligroso.

    Si la humanidad logra contener las expresiones más peligrosas de los impulsos populistas que están presentes, probablemente será porque la humanidad recapacitó y encontró la manera de reestructurar el orden internacional con base en un modelo como el que recomienda Haass.

    Publicado por Reforma
    05-01-2017

opiniones imco

Origen de las emisio...

Los países que más metano emiten se encuentran en Asia y en el norte...

opiniones imco

Impacto global de Tr...

Los principales síntomas de la globalofobia son desprecio y temor hac...

opiniones imco

¿Unidad?

El llamado a la unidad del Presidente es etéreo. ¿A quién se convoc...

opiniones imco

Medición de la Acti...

MAGDA es una medición que estima la actividad económica de las ciuda...

opiniones imco

Reporte de Capital H...

Finlandia ocupa el primer lugar, mientras que México ocupa el puesto ...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

Se realizó una revisión exhaustiva de los expedientes de todos los c...

opiniones imco

Jugar con fuego

Quienes tratan el dinero del erario como patrimonio privado están jug...

opiniones imco

Seguridad vial en Am...

En 2013 murieron en promedio 17.2 personas por cada 100,000 habitantes...

opiniones imco

El gasolinazo y refo...

Los precios se tenían que llevar al nivel que corresponde a un mercad...

opiniones imco

Reporte de Riesgos G...

El riesgos con mayor impacto a nivel mundial este 2017 es el uso de ar...

opiniones imco

Gasolina, hartazgo y...

El vandalismo, robo y pillaje en los comercios a lo largo del país, n...

opiniones imco

Índice de Libertad ...

Hong Kong es el país donde existe una mayor libertad humana. México ...

opiniones imco

El descontento socia...

La incertidumbre y el creciente descontento social se derivadan de añ...

opiniones imco

La Corte y las gasol...

Si se mantiene la sanción a Pemex se daría un paso importante para f...

opiniones imco

¿De qué se preocup...

Para 85% de los mexicanos, el país está avanzando en la dirección e...

opiniones imco

Globalización vs. s...

Estamos en las primeras fases de un periodo híper-nacionalista, en el...

opiniones imco

Retomando el camino

Se vale soñar con reencauzar el país. Van algunos temas que debemos ...

opiniones imco

¿Más pobres que su...

Desde 2004, los ingresos de las nuevas generaciones en los países ava...

opiniones imco

México sin TLC

La presidencia de Trump es una amenaza para la prosperidad de México....

opiniones imco

Los retos en las fin...

El próximo año será difícil para las finanzas públicas, agravado ...