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  • Gobierno electrónico municipal: más ahorro y menos corrupción

    Autor: Mariana Tapia

    Mariana Tapia

    Mariana Tapia | @TtMiami

    ¿Por qué un índice de herramientas electrónicas locales?

    México se encuentra en las primeras etapas de la digitalización y el gobierno electrónico, y el rezago se acentúa en el caso de los gobiernos municipales. En este índice, el Instituto Mexicano para la Competitividad analiza las herramientas tecnológicas que ese nivel de gobierno utiliza para promover la competitividad de las MIPYMEs y el acceso ciudadano a la información, así como la posibilidad de interactuar con autoridades locales.

    Los municipios son el primer enlace entre los ciudadanos y el gobierno: desde ahí obtenemos servicios básicos como recolección de basura, bacheo, alumbrado público y, en el caso de los empresarios, una parte sustantiva de los servicios y permisos necesarios para el establecimiento y operación de negocios —usos de suelo, licencias de funcionamiento para establecimientos mercantiles, permisos de construcción o remodelación, y anuncios publicitarios, por mencionar algunos.

    Informar y facilitar servicios por medio de herramientas electrónicas es una tendencia que no hará más que crecer y sorprendernos en los próximos años. Además de los beneficios para la ciudadanía en cuanto al acceso masivo a información, la posibilidad de hacer reportes y denuncias ciudadanas desde un celular o el domicilio, y la oportunidad de realizar trámites y pagos sin la necesidad de acudir a una oficina pública o en un horario determinado, se estima que el ahorro para el erario público —por la reducción en costos de personal, incremento en la eficiencia de procesos, ahorros en transporte de valores— a partir del uso intensivo de herramientas electrónicas, suman mil millones de dólares al año a nivel mundial. No podemos dejar de mencionar que las herramientas electrónicas son consideradas como uno de los métodos más eficaces para reducir los espacios de discrecionalidad y corrupción en la interacción entre los ciudadanos y el gobierno.

    ¿Qué evalúa el Índice?

    Evaluamos que los sitios oficiales de los 45 gobiernos municipales y nueve delegaciones con más MIPYMEs en México cumplan con cuatro características básicas: información; facilidad de interactuar (enviando mensajes o haciendo búsquedas personalizadas); posibilidad de realizar transacciones en línea (como solicitar un permiso), y que provean una buena experiencia al usuario, sin importar que éste sea, o no, sofisticado. La información de una página oficial debe ser siempre relevante, auténtica, íntegra y confiable, para que los ciudadanos la veamos como la fuente principal cuando buscamos servicios o información del gobierno.

    Aunque ningún sitio web de los evaluados cumple con todas las características, algunos han implementado con éxito herramientas que se consideran buenas prácticas internacionales, mientras que otros presentan carencias tan grandes que, incluso, podrían estar obstaculizando la creación de nuevas empresas o la regularización de las que ya existen.

    Las mejores prácticas

    Es fácil distinguir un sitio web cuyo diseño está orientado al ciudadano de uno cuya finalidad principal es la propaganda política o personal, o sólo cumplir con obligaciones mínimas de transparencia. A continuación, enlistamos cinco buenas prácticas de algunos municipios mexicanos. Además del impacto de las mismas en la ciudadanía, éstas tienen la bondad de no ser costosas en términos administrativos o económicos.

    1. Perfil público de inspectores y verificadores. Cuando un empresario recibe una inspección a su establecimiento, tiene la obligación de atender la visita en los términos que marca la ley. Los gobiernos locales que han hecho accesible la información de sus procedimientos de inspección (sólo el 20% de los sitios evaluados), así como los que hacen pública la identidad de los inspectores (recordemos que son funcionarios públicos y tenemos el derecho de identificarlos), como el caso del municipio de Toluca, están siendo recíprocos con los ciudadanos, dándoles la información de las reglas a las que están sujetos y quiénes están facultados para hacerlas valer. Por supuesto, el beneficio potencial de estas prácticas podría convertirse en lo contrario, e incluso ser un espacio para prácticas corruptas si los datos no se actualizan periódicamente.
    1. Reportes en línea. En algunos municipios, hacer un reporte de fallas o mal funcionamiento de servicios es tan simple como enviar un tweet o un mensaje a un amigo. En Mérida o Zapopan —dos de los municipios que cuentan con una aplicación móvil oficial del Ayuntamiento— se pueden realizar estos reportes, enviar la ubicación exacta de una falla de semáforo o un bache, como en San Francisco o Nueva York, sin invertir tiempo en una llamada telefónica o acudir a una oficina. Otros gobiernos, como el del Distrito Federal, tienen aplicaciones similares, no obstante algunas de ellas tienen poco mantenimiento o difusión, por lo que su uso, y lo más importante, la existencia de una contraparte pública que recibe y atiende dichos reportes, son la excepción y no la regla.
    1. Carritos electrónicos. Actualmente es común que los municipios cuenten con mecanismos electrónicos de pago del impuesto predial, pero son pocos los que reciben pagos para otros trámites, aunque se requiera la infraestructura ya existente y un esfuerzo adicional de coordinación de ciertas dependencias. Mientras en un municipio como Mérida es posible realizar pagos de trámites de varias dependencias, en 46 de los municipios que evaluamos se asume que los empresarios tienen la disponibilidad de tiempo para realizar trámites y pagos en persona, muchas veces sólo en efectivo y en los horarios en los que, usualmente, están haciéndose cargo de sus negocios.
    1. Mapas útiles para hacer negocios y tomar decisiones. En nuestro país, las historias sobre los usos de suelo otorgados fuera de la ley son más comunes de lo que nos gustaría. Los cambios de uso de suelo en un predio en papel requieren de un soborno, pero en un predio digitalizado que es de conocimiento público requieren mucho más, por lo que son menos frecuentes. Poder consultar el uso de suelo permite también planificar la estrategia de un negocio o tomar decisiones en torno a una propiedad que se busca comprar. Desafortunadamente, sólo Celaya, Guadalajara, Hermosillo, León, Mérida y San Luis Potosí tienen mapas interactivos, mientras que el 80% de los municipios del análisis no tiene ninguna información disponible sobre sus usos de suelo.
    1. No tener que ir a una oficina para saber que tu trámite todavía no está listo. Muchos empresarios se ven en la necesidad de emplear “coyotes” o pagar sobornos para no tener que hacer varias visitas a una oficina de gobierno cuando realizan un trámite, lo que se traduce en costos adicionales para cumplir con una obligación. Los gobiernos de Zapopan y Colima permiten consultar el estatus de los trámites, evitando el gasto de tiempo y el empleo adicional de recursos humanos en las oficinas buscando certificados y actas de trámites que aún no han finalizado. En estos servicios, el gobierno local debe generar procesos eficientes para mantener actualizados los trámites y controles de seguridad para su consulta. Sin duda, el uso de dichos sistemas de consulta se perfeccionará en la medida en que el número de proceso que se realizan de forma electrónica aumente.

    Las ciudades en México y otros países que han logrado establecer herramientas ciudadanas tienen el beneficio de hacer sus servicios totalmente accesibles a la ciudadanía, al tiempo que ahorran costos e incrementan su productividad, la de los empresarios locales, y reducen los espacios para prácticas discrecionales. Uno de los principales hallazgos de este estudio es que la innovación en el gobierno electrónico no depende de presupuestos millonarios, sino del interés por comprender las necesidades de la población y la creatividad para satisfacerlas con los recursos que se tienen.

    Publicado por Animal Político

    21-01-2015

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