Inicio | Informe Legislativo 2016

  • Informe Legislativo 2016

    Autor: IMCO Staff

    Carrusel

    • En los últimos 40 años el número de legisladores locales en México se ha triplicado, pasó de 369 a 1,125 diputados locales
    • En 2016, los congresos locales ejercerán $13,066 millones de pesos (mdp), un presupuesto mayor al del estado de Baja California Sur ($12,647 mdp)
    • En cinco legislaturas locales (CDMX, Baja California, Estado de México, Sonora y Jalisco) el presupuesto por diputado es superior al presupuesto por diputado de la Cámara de Diputados Federal

    El Informe Legislativo 2016 presentado por el IMCO analiza la composición, manejo de recursos y desempeño legislativo de los 32 congresos locales (31 congresos y una asamblea legislativa).

    En el país existen 1,125 diputados locales cuya función es expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos. Sin embargo, hoy no existe información clara y completa sobre la labor de los congresos locales, por lo que no podemos conocer ni medir su desempeño. Esto explica en parte la desconfianza de los ciudadanos frente a su congreso, ya que solo 17% de los mexicanos se siente representado por su Congreso de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015.

    Para la elaboración de este estudio y a partir de 608 solicitudes de información, revisión de 32 sitios web, evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública, el IMCO construyó la primera base de datos sobre los congresos locales.

    1. Composición de los congresos. Contiene información sobre cuántos diputados y en qué partidos políticos recae la representación de los ciudadanos, así como datos de paridad de género.

    1125 diputados

    En los últimos 40 años, el número de legisladores locales se triplicó, pasamos de tener 369 a 1,125 diputados locales en México, en donde el promedio nacional es de 35 diputados por congreso. Baja California es el congreso con menor número de diputados (21) mientras que el Estado de México y la Ciudad de México tiene 75 y 66 diputados, respectivamente.

    Presupuesto Congresos locales

    2.- Manejo de recursos públicos legislativos. Incorpora información sobre el uso de los recursos públicos, su planeación y ejecución. En 2016 los congresos locales ejercerán $13,066 mdp, este presupuesto es mayor al presupuesto del estado de Baja California Sur ($12,647 mdp) o el presupuesto acumulado de 746 municipios en 2013. El promedio del presupuesto en los congresos locales es de: $402 mdp.

    Entre 2012 y 2016 el presupuesto de los congresos locales tuvo un creció $2,851 mdp. Los congresos con mayor crecimiento fueron: Sonora (62%), Coahuila (50%) y Baja California Sur (41%).

    El gasto de los congresos. En 2015, los 32 congresos locales ejercieron $1,399 mdp más de lo presupuestado, cinco de ellos incrementaron sus presupuestos en más del 25%, estos son: Hidalgo (55%), Guanajuato (40%), Sonora (31%), CDMX (27%) y Guerrero (25%).

    Si los legisladores locales cumplen la misma función, ¿por qué existen grandes diferencias presupuestales? Mientras que en 2016 en Puebla el presupuesto por diputado (presupuesto del congreso entre número de diputados) es de $3.5 mdp, en la CDMX es de $27.6 mdp, esto representa una diferencia de $24.1 mdp por diputado.

    En este sentido, existe una gran asimetría presupuestal en los congresos estatales. Destacan cinco legislaturas locales: Baja California, CDMX, Estado de México, Jalisco y Sonora, en donde el presupuesto por diputado es incluso superior al presupuesto por diputado de la Cámara de Diputados a nivel federal ($15 mdp).

    Asimetría presupuestal

    También destaca que los presupuestos de nuestros congresos son superiores a los presupuestos de las cámaras bajas de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.

    Si se tomara como base el presupuesto por diputado del Congreso de Puebla y se aplicara al resto de los congresos estatales se tendría un ahorro de: $8,608.0 mdp (69%) del presupuesto de los congresos.

    ¿Cuánto nos cuestan los diputados? A pesar de ser una obligación de transparencia, encontramos que no es posible conocer con certeza los sueldos y salarios de los diputados locales ya que los congresos omiten la totalidad de lo percibido. No obstante, con la información proporcionada podemos saber que los diputados de Guanajuato reciben el salario mensual más alto del país ($177,425 pesos) mientras que en Tlaxcala reciben el salario más bajo con apenas $26,327 pesos.

    A manera de ejemplo, sabemos que al sueldo base se le agregan compensaciones extraordinarias que los diputados reciben por desempeñar funciones de mando en las comisiones legislativas. En este sentido, las legislaturas locales mexicanas tienen en promedio 28 comisiones permanentes. Si lo comparamos con prácticas a nivel mundial encontramos que el 70% de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes[1].

    3.- Desempeño legislativo. El número de sesiones de pleno de cada congreso es una aproximación del trabajo legislativo. En 2015, el promedio anual de sesiones de los 32 congresos locales fue de 70 sesiones. Los congresos de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que más sesionaron con 111, 104 y 103 sesiones respectivamente. Mientras que los que menos sesionaron fueron los de: Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones.

    Pesos y contrapesos. Los congresos locales son una pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos. Sin embargo, en 22 congresos locales se aprobaron más del 80% de las iniciativas del gobernador y de esos estados ocho congresos aprobaron el 100%.

    Iniciativas gobernador

    Burocracia legislativa. Se refiere a la estructura de personal que rodea a los diputados. Existe una gran brecha entre el número de empleados que tienen los congresos locales. Mientras que en Colima tienen dos empleados por diputado (57 empleados en total sin contar diputados), en Morelos y en la CDMX tienen 25 y 30 (758 y 1,964) respectivamente. En promedio, existen 11 plazas por diputado en los congresos locales del país.

    ¿Los congresos estatales transparentan sus finanzas públicas? De acuerdo con la Ley General de Transparencia los congresos deben publicar sus obligaciones de contabilidad gubernamental, sin embargo el cumplimiento que se obtuvo de la evaluación realizada a sus portales de transparencia fue de solo 31%. Los congresos con portales más transparentes son los de Tamaulipas, Baja California y Coahuila mientras que los menos transparentes son los de Guerrero, Colima y Baja California Sur.

    IMCO propone para mejorar los congresos locales:

    • Cumplir lo que legislan. Publicar las obligaciones de transparencia y contabilidad gubernamental.
    • Elaborar y publicar un presupuesto de egresos completo, con base en las normas y buenas prácticas de contabilidad gubernamental.
    • Regular la administración y asignación de recursos para los órganos internos de los congresos (órganos de gobierno, comisiones, comités, centros de estudios, etc.).
    • Apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar un aumento desproporcionado del mismo.
    • Establecer en la ley de presupuesto del estado (o equivalente) la prohibición de aumentar en más de 3% el presupuesto del congreso del estado.

    Para más información sobre este análisis y descargar las fichas por entidad federativa así como la base de datos consulta:  www.imco.org.mx/finanzaspublicas/

    [1] Informe Parlamentario Mundial 2012.

    Revisa la presentación de este Informe aquí:

    DESCARGAS:

    Boletín

    Presentación

    Base de datos

    Documento completo

    Fichas por estado:

    Aguascalientes

    Baja California

    Baja California Sur 

    Campeche

    Chiapas

    Chihuahua

    Ciudad de México

    Coahuila

    Colima

    Durango

    Estado de México

    Guanajuato

    Guerrero

    Hidalgo

    Jalisco

    Michoacán

    Morelos

    Nayarit

    Nuevo León

    Oaxaca

    Puebla

    Querétaro

    Quintana Roo

    San Luis Potosí

    Sinaloa

    Sonora

    Tabasco

    Tamaulipas

    Tlaxcala

    Veracruz

    Yucatán

    Zacatecas

    GIF diputados

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Destino: ¿la guerra...

Hay poco que México pueda hacer al para evitar un conflicto entre las...

opiniones imco

Encuesta Nacional de...

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad P...

opiniones imco

Entre todos nos vigi...

Imaginemos que el gasto programable de un país pueda emitirse como si...

opiniones imco

Compara Carreras den...

Ashoka presenta 21 casos de innovación educativa en México como part...

opiniones imco

No es bullying

En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capa...

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...

opiniones imco

Primero la Fiscalía...

La discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y muy...

opiniones imco

La corrupción de lo...

Es difícil imaginar a las personas con las que se trabaja todos los d...

opiniones imco

Desinformación, pri...

Hay indicadores que reflejan un cierto grado de desconocimiento no sol...

opiniones imco

Del dicho al hecho y...

En 2016, los estados estimaron en promedio 15 % menos ingresos de los ...

opiniones imco

Verdades incómodas

Las verdades incómodas no suelen ser el postre más dulce de una cena...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van ...

opiniones imco

Competir por nuestra...

En un mundo políticamente polarizado, en el cual pululan los "operado...

opiniones imco

El IMCO es ganador d...

El IMCO fue reconocido como ganador de este premio por la iniciativa "...

opiniones imco

México ya es país ...

Tras continuos esfuerzos que duraron poco más de dos años, nuestro p...

opiniones imco

Comisión de Selecci...

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del...

opiniones imco

El camión del casca...

La falta de pudor y escrúpulos que tiene AMLO para rodearse de los de...

opiniones imco

#Epicentro reconstru...

#Epicentro dará seguimiento al uso de los recursos para la reconstruc...

opiniones imco

Grazna como un pato

Los que me leen saben que la elección de Trump me preocupa profundame...