Inicio | Inteligencia Artificial y desempleo

  • Inteligencia Artificial y desempleo

    Autor: IMCO Staff

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Kai-Fu Lee acaba de publicar un artículo muy provocativo en el suplemento de Domingo del New York Times (https://www.nytimes.com/2017/06/24/opinion/sunday/artificial-intelligence-economic-inequality)

    Lee es una de las celebridades del mundo del internet. Su talento prodigioso como diseñador y programador de sistemas digitales lo llevó a ocupar puestos clave en Apple, Silicon Graphics y Microsoft. En 2005, Google le ofreció una enorme oferta económica para que dejara a Microsoft con el fin de asumir un papel de liderazgo en los laboratorios de desarrollo de productos y servicios Google. La salida de Lee dolió tanto a Microsoft que esta presentó una demanda contra Google, arguyendo que Lee poseía información tecnológica y de negocios que eran de Microsoft.

    La disputa entre Google y Microsoft finalmente se resolvió y Lee asumió el papel de Director General de Google China, donde creó una unidad de negocios sumamente exitosa que consolidó la situación competitiva de Google en Asia. Cuatro años después Lee renunció y creó una empresa de capital de riesgo- Sinovation Ventures- que ha invertido más de mil millones de dólares de capital de riesgo en sistemas digitales, sobre todo en área de inteligencia artificial (IA).

    Los sistemas de IA son programas digitales que aplican algoritmos de decisión para formular respuestas a tareas o problemas rutinarias.

    La IA se utiliza en situaciones variadas. Uno de los usos más conocidos es en la evaluación y aprobación de líneas de crédito al menudeo. Los sistemas de IA examinan bases de datos para caracterizar y evaluar la calidad crediticia de personas que solicitan crédito.

    Estas decisiones se prestan para el uso de la IA puesto que se basan en información estandarizada de miles o cientos de miles de personas. Esto causa que los costos unitarios relacionadas con su utilización resulten bajos. La calidad de las decisiones también es buena puesto que aprovecha la información de miles de personas para hacer análisis estadísticos predictos para evaluar el riesgo de crédito de diversos segmentos de personas.

    Este tipo de aplicación tiene varios años de uso en el mercado. Consecuentemente, el número de personas empleadas en la evaluación de créditos de menudeo empezó a disminuir desde entonces. Pero la banca es uno de los sectores donde más se ha aprovechado el IA. En muchos otros sectores los sistemas de IA apenas empiezan a desplegarse, consecuentemente, los efectos sobre el nivel de empleo todavía no se han manifestado.

    Millones de empleos están expuestos a los efectos de este tipo de innovación tecnológica. Por ejemplo, en unos diez años se proyecta que el número de conductores requeridos para manejar taxis y Ubers se reducirá radicalmente debido al uso del internet de las cosas y las IA para automatizar esta función.

    El desempleo causado por la IA será mayor en actividades de relativamente bajo valor agregado, como las decisiones de crédito, pero muchas otras actividades menos rutinarias pero que requieren que se evalúen millones de datos de una base de batos también serán afectadas. Un ejemplo ilustrativo de lo anterior es el uso de Watson (un sistema de IA de IBM) como herramienta para diagnosticar diferentes tipos de cáncer; como este ejemplo hay muchos más.

    Lee y muchos otros analistas y expertos, pronostican que IA tendrá un efecto disruptivo devastador sobre empleos del tipo que realizan personas de clase media en la mayoría de los países modernos. El impacto sobre el empleo será mayor, por cierto, que el efecto que ha tenido el comercio internacional sobre el empleo en sectores de bajo agregado en países de ingresos altos, como EUA.

    Lee cree que el impacto sobre el bienestar de las personas desempleadas además de ser severo, recaerá principalmente sobre personas que realizan tareas rutinarias en los sectores de servicio y en manufacturas de bajo valor agregado. Este efecto negativo solo se podrá subsanar entrenando a las personas afectadas para que participen en sectores menos expuestos a la automatización, siempre y cuando haya suficientes oportunidades disponibles.

    Este argumento de Lee no es nuevo. Varias otras personas también lo han hecho. Lo nuevo en el ensayo del tecnólogo chino es el argumento que dado que la gran mayoría de las aplicaciones de IA están siendo desarrolladas en China y EUA, previsiblemente la mayor parte de los beneficios del uso de la IA irán a dar a capitalistas y tecnólogos que viven en estos dos países, mientras que los costos de desempleo serán particularmente altos en países con poblaciones grandes de personas jóvenes, poco preparadas, incapaces de resistir el embate del IA. México es uno de esos países.

    Publicado por Reforma

    29-06-2017

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...