Inicio | La Corte y las gasolinas

  • La Corte y las gasolinas

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Suma todas las deudas de todos los gobiernos estatales del país. Los créditos ocultos de Humberto Moreira, las trapacerías financieras de los dos Duartes en Chihuahua y Veracruz, los pasivos opacos de Rodrigo Medina. La adición debe incluir el saldo histórico, el capital y los intereses, de todos los créditos registrados por todas las entidades de la República. A esa cifra añádele las deudas de todos los municipios que tienen saldos pendientes con la banca. A mediados del 2016, la deuda total de estados y municipios llegaba a los 530 mil millones de pesos. Ahora multiplica ese número por dos. De ese tamaño son las pérdidas del brazo de Pemex encargado de producir gasolinas entre 2006 y 2015. Durante cada día, de cada año, de esa década, Pemex Refinación perdió en promedio 12 millones de pesos por hora. En los cinco minutos que te toma leer este artículo, Pemex refinación hubiera perdido más de un millón de pesos. Este es el boquete más grande de las finanzas públicas de México.

    Hay muchas razones para explicar este agujero: prebendas sindicales, ineficiencias monopólicas y una falta de voluntad política para que los precios del combustible reflejen sus costos de producción. A la par del aumento de las gasolinas, el gobierno no ha dado ninguna explicación pública de qué medidas se van a tomar para frenar ese desperdicio monumental de recursos públicos. Es necesario darle visibilidad a este problema, que sucesivos gobiernos han escondido debajo del tapete, con la esperanza de que alguien más pague la factura.

    Rendir cuentas implica dar explicaciones y enfrentar las consecuencias por los malos resultados y las decisiones equivocadas. En los próximos días, la segunda sala de la Suprema Corte tendrá la oportunidad histórica de obligar a Pemex y su sindicato a rendir cuentas por sus hábitos monopólicos en el transporte de combustibles. El máximo tribunal tendrá que determinar si niega el amparo a Pemex en contra de una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica emitida en agosto de 2013. La extinta CFC, hoy Cofece, presentó evidencia sólida de que Pemex le otorgó privilegios exclusivos a su sindicato para el transporte de gasolinas entre las terminales de almacenamiento y las gasolineras. Las estaciones de servicio no tenían la libertad de contratar los servicios de transporte o hacerlo por cuenta propia.

    México está urgido de forjar un estado de cosas donde ningún individuo, empresa o grupo de interés asuma que sus acciones están por encima de la ley. Si se mantiene la sanción a Pemex se daría un paso importante para forjar un mercado competido de combustibles en nuestro país. Si la Corte se llegara a plegar ante las presiones del sindicato petrolero, el máximo tribunal sabotearía dos de las reformas más importantes de este sexenio: competencia y energía. Primero, el órgano antimonopolios quedaría debilitado ante las influencias políticas de sus sancionados. Segundo, los nuevos jugadores en el sector energético recibirían la señal de que la cancha no es pareja. Un amparo a Pemex aumentaría el nivel de riesgo y la incertidumbre jurídica para las empresas que están refundando nuestro sector de energía.

    Ante el alza de gasolinas, el presidente Peña Nieto preguntó esta semana a los mexicanos: ¿Qué hubieran hecho ustedes? Va una idea: quitarle a Romero Deschamps, sus socios y sus huestes, las rentas excedentes sobre los consumidores mexicanos. Hay mucha gente muy enojada por el aumento de las gasolinas. Con esta decisión, la Suprema Corte decidirá si ella misma es parte del problema o de la solución.

    Publicado por Reforma
    08-01-2016

opiniones imco

Antisoborno y corrup...

La globalización ha creado retos enormes para las compañías en cuan...

opiniones imco

Foro Internacional ...

Ricardo Corona, abogado general del IMCO, participa en el Foro Interna...

opiniones imco

La (i)lógica del le...

Hagamos a un lado a los militares en los que la ciudadanía confía y ...

opiniones imco

Pulso Social de Amé...

Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, inclus...

opiniones imco

Los gases de Trump

Entre 2010 y 2015, las importaciones de gas natural de EU a México se...

opiniones imco

Lento que tengo pris...

Lo que conviene a México es un proceso de negociación del TLC ordena...

opiniones imco

Índice Big Mac 2017...

En México, el precio de una Big Mac es de $49.00 pesos, es decir, $2....

opiniones imco

Austeridad, ¿una pr...

El Congreso debe ser el primero en observar el mandato de las leyes. P...

opiniones imco

Pobreza y Estado de ...

Se requiere de un Estado de derecho fuerte para que haya justicia y pa...

opiniones imco

Pañales e ideas

Los partidos políticos son los campeones nacionales de la desvergüen...

opiniones imco

Reforma al sistema d...

¿Qué sigue después de reformar la Constitución en cuanto a la just...

opiniones imco

El estado del intern...

Corea del Sur es el país que tiene la conexión más rápida a nivel ...

opiniones imco

Pensar con el hígad...

La llegada de Trump al poder marca un hito en la relación de los dos ...

opiniones imco

Comisión de Selecci...

La prioridad del CPC consistirá en asegurar que las seis institucione...

opiniones imco

Ceremonia de entrega...

La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes del CP...

opiniones imco

Reforma fiscal: Un n...

En México, para pertenecer al sector formal hay que pagar altos costo...

opiniones imco

Propuestas para Méx...

Las propuestas surgieron a partir de la realización de 23 foros en to...

opiniones imco

Salario mínimo y di...

En México individuos indígenas y/o con color de piel más obscuro re...

opiniones imco

Esperanza y evidenci...

En el año 2017, no hay nada más fuera de lugar que el optimismo.

opiniones imco

“No soy yo (la Con...

Hoy, en su aniversario, la Constitución ha escuchado múltiples manif...