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  • La neta sobre la deshonestidad

    Autor: Manuel J. Molano

    Manuel J. Molano

    Manuel Molano | @MJMolano

    El año pasado aprendí mucho leyendo un libro intitulado The honest truth about dishonesty del economista del comportamiento Dan Ariely. Entiendo que ya hay una traducción española, pero si tuviera la tarea de hacer una traducción al español mexicano, lo llamaría “La neta sobre la deshonestidad”.

    Ariely dice que para combatir la deshonestidad, pocas cosas son efectivas. Quizás ni siquiera el castigo y su probabilidad, como dijo el difunto premio Nobel Gary Becker, son tan relevantes.

    No importan las mediciones realmente objetivas de si somos honestos o no: importa cómo nos sentimos en relación a nuestros pares. Así, David Korenfeld seguramente estima que usar el helicóptero de Conagua para viajar con la familia no es un acto de deshonestidad tan grave, a la luz del tipo de cosas que hacen algunos de sus pares. El político mexiquense Ernesto Javier Nemer, subsecretario de Sedesol, también quizás calcula que cargar en la muñeca un reloj Hublot de 220 mil dólares no es una ostentación grande, si se la compara con lo que hacen otros.

    Todos mentimos, dice Ariely, pero especialmente a nosotros mismos. Seremos tan deshonestos como nos sea posible, siempre y cuando a los ojos de los demás, esa deshonestidad no sea grave.

    El libro de Ariely nos dice mucho respecto a cómo resolver los problemas de corrupción que asuelan a México. Una de ellas es que la deshonestidad grave, grandota, ocurre en una minoría de casos, pero que es necesario pararla en el momento correcto, cuando aún es pequeña.

    Otra enseñanza, que Ariely no hace explícita pero que lo está en la narración del diseño de sus experimentos, es que hay reglas y estructuras que favorecen la deshonestidad, y otras que la desalientan. En el diseño de reglas hay respuestas muy importantes para México. En un editorial hace años, Juan Pardinas decía que la captura de la regulación es el estado del arte de la corrupción. La presunción de la autoridad de que el particular le está viendo la cara, y los múltiples trámites para que la gente pruebe su honestidad al gobernante, son ventanas para generar corrupción.

    Dan Ariely también muestra que cuando la gente está mentalmente agotada, es más probable que incurra en corrupción. Esto lo entiende muy bien el burócrata que para determinado trámite nos hace esperar o hacer procedimientos sin sentido hasta que el hartazgo nos lleva a pensar en corromperlo.

    Por último, la moral no es, como dijo el revolucionario vernáculo, “un árbol que da moras”. Ariely muestra que hay un efecto significativo de reducción de la deshonestidad si en cada paso la persona susceptible a corromperse tiene en la mente un pensamiento de orden moral, como un código de honor, o quizás, un pensamiento religioso. Sí, la educación cívica, la moral, la ética, ¡por supuesto que sirven!

    Publicado por Capital de México

    07-04-2015

     

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