Inicio | La opacidad genera dudas: ¿depuración o multiplicación de la nómina docente?

  • La opacidad genera dudas: ¿depuración o multiplicación de la nómina docente?

    Autor: IMCO Staff

    El proceso de centralización y depuración de la nómina docente fue muy distinto a lo planteado inicialmente por el gobierno federal [1]. Aunque en un principio el Censo Educativo tenía el objetivo de servir como base para el nuevo Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con el que se pagaría la nómina, los montos de éste en realidad se establecieron en negociaciones [2] entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las autoridades educativas de cada estado.

    La base sobre la cual se determinaron las plazas a pagar no se conoce y parece que el Censo Educativo no se utilizó para ello. Al no usar la información del personal levantada por el Censo se incumple con el compromiso [3] de que solo se le pagaría al personal que fuera censado.

    El análisis que presentamos en colaboración con Animal Político surge a causa de la falta de información disponible y busca levantar interrogantes pertinentes sobre el proceso, la extensión y la efectividad de la depuración de la nómina docente*. En él, se analizan los datos publicados por la SEP de conformidad con el Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que establece la obligación de transparentar las nóminas docentes que se pagan con recursos federales de manera trimestral, dicha información se encuentra en los archivos de la nómina de 2014 y 2015, específicamente en el documento de “Plaza/Función” [4].

    FAEB vs. FONE: una depuración cuestionable

    En la siguiente gráfica se muestran los 19 estados que publicaron la información de nómina completa para el primer semestre de 2014 y que por lo tanto permitieron hacer una comparación entre el costo de 2014 y el de 2015 para los mismos trimestres.

    Diferencia de costos

     

    De los 19 estados analizados, solo seis, Baja California, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Zacatecas, muestran una reducción en el costo de su nómina de 2014 a 2015. De tal manera, si se toma el monto total de la nómina de estos 19 estados para el primer semestre de 2014 y se compara contra el costo del primer semestre de 2015, se observa que existió un incremento de 2.4%.

    Generan especial preocupación estados como Campeche, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, en donde el costo de la nómina aumentó más de 10%. Por ejemplo, en Tabasco el  primer semestre de 2015 fue 48.7% más caro que el primer semestre de 2014. Por otro lado, en Oaxaca, estado líder en términos de malgasto educativo [5] y donde la depuración debió haber sido indispensable, se encontró un aumento en el costo semestral de la nómina de 21.2%.

    Tabasco

     

    Oaxaca

    A partir de las dudas que surgen en el análisis de los cambios en el costo al centralizar las nóminas docentes, el IMCO plantea:

    Tres preguntas

    1. ¿Cuál fue el proceso que se siguió para depurar la nómina? Dado que no se utilizaron los datos del Censo, ¿con base en qué información se decidió cuáles plazas debían seguirse pagando? ¿Fue la depuración sólo una negociación presupuestal con cada estado?
    1. Los datos disponibles nos hacen cuestionar: ¿La depuración de nómina se hizo sobre una línea base de costo previamente inflada?
    1. Si realmente se llevó a cabo una depuración de nómina con un ahorro para los contribuyentes, ¿cómo se explica que el costo de la nómina del primer semestre de 2015 tuvo, en casos como Campeche, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, un incremento mayor a 10% después de la depuración?

    Tres propuestas

    1. La transparencia genera certeza. La disponibilidad de información sobre los criterios de depuración contestaría muchas de las dudas que se plantean en este análisis.
    1. El sector educativo debe de ser ejemplo de gasto eficiente. La ciudadanía debe contar con información precisa sobre las plazas que se detectan como irregulares y que, posterior a su evaluación, sean eliminadas de la nómina activa.
    1. En el marco de la discusión del Presupuesto Base Cero, la prioridad de recorte de gasto debería estar en la reducción de gasto irregular, injustificado y/o ilegal. Hasta el momento no hay evidencia clara de que esto esté sucediendo en el presupuesto educativo.

    * Previo a la publicación de este documento el IMCO buscó una reunión con autoridades competentes sin éxito. 

    [1] Fuentes: Televisa, Primero Noticias. 17 septiembre de 2014. http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1409/videgaray-2015-ya-no-habra-gasolinazos/ (20:00) y La Razón. 2 abril de 2014. http://www.razon.com.mx/spip.php?article210549

    [2] Fuente: Minutas de juntas de conciliación entregadas a Animal Político a partir de solicitudes de información realizadas a las entidades.

    [3] Fuentes: Televisa, Primero Noticias. 17 septiembre de 2014. http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1409/videgaray-2015-ya-no-habra-gasolinazos/ (20:00) y La Razón. 2 abril de 2014.  http://www.razon.com.mx/spip.php?article210549

    [4] Los archivos entregados por los estados correspondientes al 1er trimestre de 2014 (1T2014) se pueden consultar en: http://sep.gob.mx/es/sep1/Fondo_de_Aportaciones_para_la_Educacion_Basica_y_Normal_FAEB_2014#.VeR8k1NViko
    De igual manera, los archivos del segundo trimestre de 2014 (2T2014) se pueden consultar en: http://sep.gob.mx/es/sep1/Fondo_de_Aportaciones_para_la_Educacion_Basica_y_Normal_FAEB_2014_

    Los archivos de nómina para los primeros dos trimestres de 2015 se pueden consultar en: https://www.sep.gob.mx/es/sep1/Articulo_73_de_la_Ley_General_de_Contabilidad_Gubernamental_

    [5] Fuente: 2015. Mexicanos Primero. Educación en Oaxaca I En cifras. Con información del CEMABE, 2013.

    DESCARGAS:

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...