Inicio | La opacidad genera dudas: ¿depuración o multiplicación de la nómina docente?

  • La opacidad genera dudas: ¿depuración o multiplicación de la nómina docente?

    Autor: IMCO Staff

    El proceso de centralización y depuración de la nómina docente fue muy distinto a lo planteado inicialmente por el gobierno federal [1]. Aunque en un principio el Censo Educativo tenía el objetivo de servir como base para el nuevo Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con el que se pagaría la nómina, los montos de éste en realidad se establecieron en negociaciones [2] entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las autoridades educativas de cada estado.

    La base sobre la cual se determinaron las plazas a pagar no se conoce y parece que el Censo Educativo no se utilizó para ello. Al no usar la información del personal levantada por el Censo se incumple con el compromiso [3] de que solo se le pagaría al personal que fuera censado.

    El análisis que presentamos en colaboración con Animal Político surge a causa de la falta de información disponible y busca levantar interrogantes pertinentes sobre el proceso, la extensión y la efectividad de la depuración de la nómina docente*. En él, se analizan los datos publicados por la SEP de conformidad con el Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que establece la obligación de transparentar las nóminas docentes que se pagan con recursos federales de manera trimestral, dicha información se encuentra en los archivos de la nómina de 2014 y 2015, específicamente en el documento de “Plaza/Función” [4].

    FAEB vs. FONE: una depuración cuestionable

    En la siguiente gráfica se muestran los 19 estados que publicaron la información de nómina completa para el primer semestre de 2014 y que por lo tanto permitieron hacer una comparación entre el costo de 2014 y el de 2015 para los mismos trimestres.

    Diferencia de costos

     

    De los 19 estados analizados, solo seis, Baja California, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Zacatecas, muestran una reducción en el costo de su nómina de 2014 a 2015. De tal manera, si se toma el monto total de la nómina de estos 19 estados para el primer semestre de 2014 y se compara contra el costo del primer semestre de 2015, se observa que existió un incremento de 2.4%.

    Generan especial preocupación estados como Campeche, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, en donde el costo de la nómina aumentó más de 10%. Por ejemplo, en Tabasco el  primer semestre de 2015 fue 48.7% más caro que el primer semestre de 2014. Por otro lado, en Oaxaca, estado líder en términos de malgasto educativo [5] y donde la depuración debió haber sido indispensable, se encontró un aumento en el costo semestral de la nómina de 21.2%.

    Tabasco

     

    Oaxaca

    A partir de las dudas que surgen en el análisis de los cambios en el costo al centralizar las nóminas docentes, el IMCO plantea:

    Tres preguntas

    1. ¿Cuál fue el proceso que se siguió para depurar la nómina? Dado que no se utilizaron los datos del Censo, ¿con base en qué información se decidió cuáles plazas debían seguirse pagando? ¿Fue la depuración sólo una negociación presupuestal con cada estado?
    1. Los datos disponibles nos hacen cuestionar: ¿La depuración de nómina se hizo sobre una línea base de costo previamente inflada?
    1. Si realmente se llevó a cabo una depuración de nómina con un ahorro para los contribuyentes, ¿cómo se explica que el costo de la nómina del primer semestre de 2015 tuvo, en casos como Campeche, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, un incremento mayor a 10% después de la depuración?

    Tres propuestas

    1. La transparencia genera certeza. La disponibilidad de información sobre los criterios de depuración contestaría muchas de las dudas que se plantean en este análisis.
    1. El sector educativo debe de ser ejemplo de gasto eficiente. La ciudadanía debe contar con información precisa sobre las plazas que se detectan como irregulares y que, posterior a su evaluación, sean eliminadas de la nómina activa.
    1. En el marco de la discusión del Presupuesto Base Cero, la prioridad de recorte de gasto debería estar en la reducción de gasto irregular, injustificado y/o ilegal. Hasta el momento no hay evidencia clara de que esto esté sucediendo en el presupuesto educativo.

    * Previo a la publicación de este documento el IMCO buscó una reunión con autoridades competentes sin éxito. 

    [1] Fuentes: Televisa, Primero Noticias. 17 septiembre de 2014. http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1409/videgaray-2015-ya-no-habra-gasolinazos/ (20:00) y La Razón. 2 abril de 2014. http://www.razon.com.mx/spip.php?article210549

    [2] Fuente: Minutas de juntas de conciliación entregadas a Animal Político a partir de solicitudes de información realizadas a las entidades.

    [3] Fuentes: Televisa, Primero Noticias. 17 septiembre de 2014. http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1409/videgaray-2015-ya-no-habra-gasolinazos/ (20:00) y La Razón. 2 abril de 2014.  http://www.razon.com.mx/spip.php?article210549

    [4] Los archivos entregados por los estados correspondientes al 1er trimestre de 2014 (1T2014) se pueden consultar en: http://sep.gob.mx/es/sep1/Fondo_de_Aportaciones_para_la_Educacion_Basica_y_Normal_FAEB_2014#.VeR8k1NViko
    De igual manera, los archivos del segundo trimestre de 2014 (2T2014) se pueden consultar en: http://sep.gob.mx/es/sep1/Fondo_de_Aportaciones_para_la_Educacion_Basica_y_Normal_FAEB_2014_

    Los archivos de nómina para los primeros dos trimestres de 2015 se pueden consultar en: https://www.sep.gob.mx/es/sep1/Articulo_73_de_la_Ley_General_de_Contabilidad_Gubernamental_

    [5] Fuente: 2015. Mexicanos Primero. Educación en Oaxaca I En cifras. Con información del CEMABE, 2013.

    DESCARGAS:

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...

opiniones imco

Sin transparencia se...

El Congreso de la Unión no es un ejemplo de transparencia. La gestió...

opiniones imco

A un año de #Gobier...

Hacemos un llamado a que los diferentes actores políticos que se disp...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...