Inicio | La opacidad genera dudas: ¿depuración o multiplicación de la nómina docente?

  • La opacidad genera dudas: ¿depuración o multiplicación de la nómina docente?

    Autor: IMCO Staff

    El proceso de centralización y depuración de la nómina docente fue muy distinto a lo planteado inicialmente por el gobierno federal [1]. Aunque en un principio el Censo Educativo tenía el objetivo de servir como base para el nuevo Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) con el que se pagaría la nómina, los montos de éste en realidad se establecieron en negociaciones [2] entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las autoridades educativas de cada estado.

    La base sobre la cual se determinaron las plazas a pagar no se conoce y parece que el Censo Educativo no se utilizó para ello. Al no usar la información del personal levantada por el Censo se incumple con el compromiso [3] de que solo se le pagaría al personal que fuera censado.

    El análisis que presentamos en colaboración con Animal Político surge a causa de la falta de información disponible y busca levantar interrogantes pertinentes sobre el proceso, la extensión y la efectividad de la depuración de la nómina docente*. En él, se analizan los datos publicados por la SEP de conformidad con el Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que establece la obligación de transparentar las nóminas docentes que se pagan con recursos federales de manera trimestral, dicha información se encuentra en los archivos de la nómina de 2014 y 2015, específicamente en el documento de “Plaza/Función” [4].

    FAEB vs. FONE: una depuración cuestionable

    En la siguiente gráfica se muestran los 19 estados que publicaron la información de nómina completa para el primer semestre de 2014 y que por lo tanto permitieron hacer una comparación entre el costo de 2014 y el de 2015 para los mismos trimestres.

    Diferencia de costos

     

    De los 19 estados analizados, solo seis, Baja California, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Zacatecas, muestran una reducción en el costo de su nómina de 2014 a 2015. De tal manera, si se toma el monto total de la nómina de estos 19 estados para el primer semestre de 2014 y se compara contra el costo del primer semestre de 2015, se observa que existió un incremento de 2.4%.

    Generan especial preocupación estados como Campeche, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, en donde el costo de la nómina aumentó más de 10%. Por ejemplo, en Tabasco el  primer semestre de 2015 fue 48.7% más caro que el primer semestre de 2014. Por otro lado, en Oaxaca, estado líder en términos de malgasto educativo [5] y donde la depuración debió haber sido indispensable, se encontró un aumento en el costo semestral de la nómina de 21.2%.

    Tabasco

     

    Oaxaca

    A partir de las dudas que surgen en el análisis de los cambios en el costo al centralizar las nóminas docentes, el IMCO plantea:

    Tres preguntas

    1. ¿Cuál fue el proceso que se siguió para depurar la nómina? Dado que no se utilizaron los datos del Censo, ¿con base en qué información se decidió cuáles plazas debían seguirse pagando? ¿Fue la depuración sólo una negociación presupuestal con cada estado?
    1. Los datos disponibles nos hacen cuestionar: ¿La depuración de nómina se hizo sobre una línea base de costo previamente inflada?
    1. Si realmente se llevó a cabo una depuración de nómina con un ahorro para los contribuyentes, ¿cómo se explica que el costo de la nómina del primer semestre de 2015 tuvo, en casos como Campeche, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, un incremento mayor a 10% después de la depuración?

    Tres propuestas

    1. La transparencia genera certeza. La disponibilidad de información sobre los criterios de depuración contestaría muchas de las dudas que se plantean en este análisis.
    1. El sector educativo debe de ser ejemplo de gasto eficiente. La ciudadanía debe contar con información precisa sobre las plazas que se detectan como irregulares y que, posterior a su evaluación, sean eliminadas de la nómina activa.
    1. En el marco de la discusión del Presupuesto Base Cero, la prioridad de recorte de gasto debería estar en la reducción de gasto irregular, injustificado y/o ilegal. Hasta el momento no hay evidencia clara de que esto esté sucediendo en el presupuesto educativo.

    * Previo a la publicación de este documento el IMCO buscó una reunión con autoridades competentes sin éxito. 

    [1] Fuentes: Televisa, Primero Noticias. 17 septiembre de 2014. http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1409/videgaray-2015-ya-no-habra-gasolinazos/ (20:00) y La Razón. 2 abril de 2014. http://www.razon.com.mx/spip.php?article210549

    [2] Fuente: Minutas de juntas de conciliación entregadas a Animal Político a partir de solicitudes de información realizadas a las entidades.

    [3] Fuentes: Televisa, Primero Noticias. 17 septiembre de 2014. http://noticieros.televisa.com/programas-primero-noticias/1409/videgaray-2015-ya-no-habra-gasolinazos/ (20:00) y La Razón. 2 abril de 2014.  http://www.razon.com.mx/spip.php?article210549

    [4] Los archivos entregados por los estados correspondientes al 1er trimestre de 2014 (1T2014) se pueden consultar en: http://sep.gob.mx/es/sep1/Fondo_de_Aportaciones_para_la_Educacion_Basica_y_Normal_FAEB_2014#.VeR8k1NViko
    De igual manera, los archivos del segundo trimestre de 2014 (2T2014) se pueden consultar en: http://sep.gob.mx/es/sep1/Fondo_de_Aportaciones_para_la_Educacion_Basica_y_Normal_FAEB_2014_

    Los archivos de nómina para los primeros dos trimestres de 2015 se pueden consultar en: https://www.sep.gob.mx/es/sep1/Articulo_73_de_la_Ley_General_de_Contabilidad_Gubernamental_

    [5] Fuente: 2015. Mexicanos Primero. Educación en Oaxaca I En cifras. Con información del CEMABE, 2013.

    DESCARGAS:

opiniones imco

Elecciones 2018

El IMCO creo un espacio para analizar los desafíos que amenazan la co...

opiniones imco

Sólo un problema

Prometer no cuesta nada, pero cumplir esas promesas con el dinero de l...

opiniones imco

Obra pública en los...

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara...

opiniones imco

Cinco logros ciudada...

De cara al primer debate de candidatos presidenciales, consideramos qu...

opiniones imco

Qué buscar en el de...

Ojalá que gane el mejor y que este debate sirva para fortalecer la de...

opiniones imco

Control efectivo de ...

El desafío que representa el control efectivo de la corrupción e imp...

opiniones imco

Índice Legal de Obr...

El ILOP evalúa el nivel de cumplimiento de los requerimientos mínimo...

opiniones imco

Monitorea propaganda...

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones ...

opiniones imco

Una joya transexenal...

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige...

opiniones imco

Elecciones en Méxic...

La comunicación social tiene un propósito social: informar a la p...

opiniones imco

El tribunal de las d...

Sobre ese paisaje de instituciones erosionadas, con la prensa dependie...

opiniones imco

#PiensoYVoto

Organizaciones de la Sociedad Civil, con la ayuda de Twitter, creamos ...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, ...

opiniones imco

Cómo mueren las dem...

Una de las principales funciones de los partidos políticos es impedir...

opiniones imco

#TeEstamosViendo: la...

#TeEstamosViendo es una plataforma electrónica que permite a los ciud...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Simples acciones que...

Cada vez más papás, mamás y profesores suman esfuerzos y realizan d...

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...

opiniones imco

Mucho de lo que ha c...

Desconfiar de la sociedad civil equivale a despreciar la voluntad e in...

opiniones imco

La desconfianza de A...

Sin espacio para las dudas, Andrés Manuel López Obrador ha manifesta...