Inicio | No es bullying

  • No es bullying

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    María Elena Morera es una de las personas que la vida me ha regalado el privilegio de admirar. Es como una superheroína vestida con traje sastre. La elegancia y resiliencia de su alma siempre han sido materia prima de un profundo asombro. El México bronco la ha pateado en el estómago y María Elena se levanta de cada golpe con todo el empeño y energía para civilizar a su agresor. En más de una ocasión, me ha tocado ver cómo sale de una junta o interrumpe una conversación telefónica para asesorar a una familia que se encuentra en medio de la pesadilla de un secuestro. Después de contagiar serenidad y estrategias a los visitantes forzados de ese infierno, ella regresa a la reunión como quien vuelve de tomar un poco de aire en el balcón. Quien agravia a María Elena ofende a lo mejor que tiene México.

    Por esa admiración a su trabajo y al temple de su carácter, me apersoné el lunes pasado en el Castillo de Chapultepec en el evento de su organización Causa en Común. Para evitar vergüenzas y corajes no me quedé a la ceremonia de clausura, pero el tiempo que permanecí en la conferencia me ratificó algo que ya sabía: el profundo agradecimiento de los mejores policías del país ante el trabajo constante de María Elena por mejorar sus condiciones laborales. Pocas personas se han empeñado tanto en México por profesionalizar los cuerpos policiales, pero en su radar también está la protección de víctimas y el debido proceso de los victimarios. María Elena Morera representa el trabajo de una sociedad civil que sólo hace críticas cuando hay propuestas, y sólo hace propuestas cuando hay evidencias y viabilidad.

    El gobierno de Enrique Peña Nieto han sido años de desperdicio y retroceso en materia de prevención del crimen y procuración de justicia. De seguir la trayectoria, el 2017 será el año más violento en lo que va del siglo. Si alguna vez México logra revertir este espiral de sangre y miedo habrá que poner mucha atención en propuestas que realiza Causa en Común, IMCO, México Evalúa, Observatorio Ciudadano y otras OSC que nos dedicamos a temas de seguridad pública.

    El mismo día del evento de María Elena Morera en el Castillo de Chapultepec, la organización Data Cívica presentó la base de datos más completa sobre personas desaparecidas en México. La Secretaría de Gobernación construyó el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas. Sin embargo, en más del 95% de los casos, en la base de la Segob no aparecían los nombres de las probables víctimas. Estamos hablando de 33 mil mexicanas y mexicanos que un día salieron de su casa y no volvieron jamás a ver a sus familias o abrazar a sus hijos. Gracias al trabajo de Data Cívica, por primera vez hay en México una base de datos completa donde los desaparecidos no son registros anónimos en una base de datos con celdas vacías.

    El miércoles pasado, la Suprema Corte tomó una decisión fundamental para rescatar a la prensa y los medios de comunicación del vicio de sobrevivir y prosperar del chayote presupuestal. La histórica sentencia del ministro Arturo Zaldívar obliga al Congreso a emitir una ley que regule el gasto gubernamental en publicidad oficial. Tan sólo en 2016, el gobierno federal gastó 10,600 millones en este rubro. Es destacable que el Reforma fue de los pocos diarios de la Ciudad de México que llevaron en la primera plana la decisión de la Suprema Corte. La sentencia es consecuencia del trabajo de años de dos organizaciones de la sociedad civil: Artículo 19 y Fundar. En tándem, ambas instituciones presentaron un amparo con el argumento de que la omisión legislativa del Congreso afectaba el derecho a la libertad de expresión.

    En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capacidad de propuesta para enfrentar los problemas más dolorosos que aquejan a nuestra república. Esto no es bullying, sino la esperanza basada en evidencia de que México sí puede tener remedio.

    Publicado por Reforma
    19-11-2017

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...

opiniones imco

Panorama de la Salud...

La esperanza de vida en México es una de las más bajas de la OCDE, e...

opiniones imco

Reforma fiscal de EU...

Aún sin considerar los efectos financieros que derivarán del mayor d...

opiniones imco

La violencia de gén...

Cada año, la violencia de género le roba a México mujeres que son a...

opiniones imco

La sociedad civil or...

En México solamente existen un total de 60 mil 205 instituciones sin ...

opiniones imco

Estado fracasado

La razón fundacional de un Estado es salvaguardar la vida de las pers...

opiniones imco

El mundo gana compet...

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2017, nuestr...

opiniones imco

Un mundo sin reglas

México la lleva de perder en un entorno internacional que no esté ba...

opiniones imco

Índice de Competiti...

El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del m...

opiniones imco

Indisciplina financi...

Si fallan los pronósticos deportivos, el clima y las estimaciones de ...

opiniones imco

Destino: ¿la guerra...

Hay poco que México pueda hacer al para evitar un conflicto entre las...

opiniones imco

Encuesta Nacional de...

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad P...

opiniones imco

Entre todos nos vigi...

Imaginemos que el gasto programable de un país pueda emitirse como si...

opiniones imco

Compara Carreras den...

Ashoka presenta 21 casos de innovación educativa en México como part...

opiniones imco

No es bullying

En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capa...

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...

opiniones imco

Primero la Fiscalía...

La discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y muy...

opiniones imco

La corrupción de lo...

Es difícil imaginar a las personas con las que se trabaja todos los d...