Inicio | Opinión: México tampoco se hizo en un día, los retos para 2017

  • Opinión: México tampoco se hizo en un día, los retos para 2017

    Autor: Ricardo Corona

    Ricardo Corona

    Ricardo Corona| @RichCorona

    Un popular refrán contiene que “Roma no se hizo en un día”, sin embargo, para los romanos no fue menos importante mantenerse vigente. ¿Cuáles serían las lecciones que México puede tomar hoy a partir de este dicho?

    La primera es diseñar y crear instituciones con apego a las necesidades reales. La segunda, tener en consideración los enfoques de retrospectiva, para saber qué se ha hecho bien o mal; perspectiva, para saber en dónde estamos ubicados; y expectativa, para saber el rumbo que se quiere tomar. Es decir, ser estratégicos en la toma de decisiones.

    Los cambios a nivel país no son fáciles, ni rápidos y mucho menos ajenos a críticas u observaciones de sectores como el académico, el político, los medios o la sociedad civil (la cual ya es un actor relevante en la agenda pública).

    Si hoy nos propusiéramos hacer un corte de caja para ver qué queremos en el México de 2017, veremos que el país cuenta con un listado de cambios reformadores. Todos ellos, cambios importantes para mejorar la competitividad que se vinculan en gran parte con un enfoque de Estado de derecho que no solamente contempla normas jurídicas, sino todos los elementos necesarios para el desarrollo de tipo de organización política que tiene el país. Algunos de esos cambios son:

    Transparencia y Acceso a la Información: En 2007 se insertó en la Constitución ese derecho que ha permitido el cambio de paradigma en la pertenencia de la información pública para descender a un lenguaje ciudadano. Hoy el reto ha evolucionado a un sistema nacional de transparencia que incida en los tres órdenes de gobierno.

    Justicia Penal y Seguridad Pública: Una encomienda del Estado moderno es garantizar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos. En 2008 cambió el paradigma de la justicia penal mexicana al transitar a un sistema que se caracteriza por la publicidad, oralidad, contradicción, inmediación e inocencia para eliminar desigualdades entre víctima y victimario.

    Mejora Regulatoria: La persona que hoy busca iniciar un negocio, antes de enfrentar retos de oferta y demanda tiene que hacerlo ante los costos en burocracia, trámites y corrupción, lo cual se debe en gran medida a la falta de uniformidad regulatoria. En 2016, en el marco de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa encaminada a crear un sistema nacional de mejora regulatoria.

    Justicia Laboral: Cuando una empresa tiene que pagar a un despacho o servidor público coludido con la Junta de Conciliación y Arbitraje para evitar un inminente riesgo patrimonial o cuando un trabajador busca hacer valer sus derechos laborales y es presa de los retos ya documentados que enfrenta la justicia laboral, también está expuesto a un sistema que no imparte justicia. En los Diálogos por la Justicia Cotidiana se presentó una iniciativa que busca cambiar el paradigma de la justicia laboral mexicana.

    SIGUIENTE PASO: LA IMPLEMENTACIÓN

    Durante la última década, México ha dado los primeros pasos para mejorar los ejes transversales que, si bien pueden estar sujetos a recomendaciones, mejoras o críticas, coinciden en atender necesidades vigentes y documentadas. Los siguientes retos para el país ya no estarán en buscar nuevas fórmulas, sino saber en qué etapa estamos de las soluciones ya presentadas.

    Se debe generar evidencia documentada para describir cuáles son los avances cualitativos y cuantitativos de esos cambios reformadores para que, a partir de eso, se tomen las medidas necesarias para concretar, por ejemplo, los sistemas nacionales de transparencia y de mejora regulatoria, así como atender las necesidades reales del día a día en la impartición de justicia penal y laboral, es decir, que la información vaya más allá del número de capacitaciones o armonizaciones normativas.

    México tampoco se hizo en un día. Se ha hecho mucho, pero si algo va a requerir el país para 2017 será no estancarse en los cambios que ya han sido escritos en papel y que éstos sean implementados y beneficien a la ciudadanía.

    El esfuerzo no será menor, pero se deberá evitar a toda costa que en el corto plazo haya prórrogas o incumplimientos de todos esos cambios reformadores, para que así la eficacia y continuidad de las instituciones mejore la calidad de vida de los ciudadanos y ésta sea un argumento que contribuya en relegitimar el quehacer del Estado mexicano.

    Publicado por Expansión

    28-12-2016

opiniones imco

La gallina y el chiv...

Lo que le ocurrió a Acapulco, no tiene que sucederle a Cancún o a la...

opiniones imco

Entrevistas de los 1...

Las entrevistas serán abiertas al público con la participación de l...

opiniones imco

Origen de las emisio...

Los países que más metano emiten se encuentran en Asia y en el norte...

opiniones imco

Impacto global de Tr...

Los principales síntomas de la globalofobia son desprecio y temor hac...

opiniones imco

¿Unidad?

El llamado a la unidad del Presidente es etéreo. ¿A quién se convoc...

opiniones imco

Medición de la Acti...

MAGDA es una medición que estima la actividad económica de las ciuda...

opiniones imco

Reporte de Capital H...

Finlandia ocupa el primer lugar, mientras que México ocupa el puesto ...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

Se realizó una revisión exhaustiva de los expedientes de todos los c...

opiniones imco

Jugar con fuego

Quienes tratan el dinero del erario como patrimonio privado están jug...

opiniones imco

Seguridad vial en Am...

En 2013 murieron en promedio 17.2 personas por cada 100,000 habitantes...

opiniones imco

El gasolinazo y refo...

Los precios se tenían que llevar al nivel que corresponde a un mercad...

opiniones imco

Reporte de Riesgos G...

El riesgos con mayor impacto a nivel mundial este 2017 es el uso de ar...

opiniones imco

Gasolina, hartazgo y...

El vandalismo, robo y pillaje en los comercios a lo largo del país, n...

opiniones imco

Índice de Libertad ...

Hong Kong es el país donde existe una mayor libertad humana. México ...

opiniones imco

El descontento socia...

La incertidumbre y el creciente descontento social se derivadan de añ...

opiniones imco

La Corte y las gasol...

Si se mantiene la sanción a Pemex se daría un paso importante para f...

opiniones imco

¿De qué se preocup...

Para 85% de los mexicanos, el país está avanzando en la dirección e...

opiniones imco

Globalización vs. s...

Estamos en las primeras fases de un periodo híper-nacionalista, en el...

opiniones imco

Retomando el camino

Se vale soñar con reencauzar el país. Van algunos temas que debemos ...

opiniones imco

¿Más pobres que su...

Desde 2004, los ingresos de las nuevas generaciones en los países ava...