Inicio | Opiniones convergentes

  • Opiniones convergentes

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Tuve la suerte de ser invitado a escuchar un panel de economistas discutir las perspectivas económicas del País a la luz de las recientes elecciones de EUA. Para motivar un intercambio de opiniones franco y abierto, el panel operó con las reglas de Chatham House.

    La calidad de los participantes, empezando por los panelistas, fue muy buena. Esto propició que el diálogo entre los panelistas fuera excelente y que el intercambio con los demás invitados al desayuno también fuera de buen nivel. El evento funcionó a la perfección.

    Del intercambio emergieron tres consensos: Primero, que aunque Trump no era el candidato que más convenía a México por la incertidumbre que su elección ha detonado, después de su inauguración se verá obligado por la realidad y por las presiones políticas que enfrentará, a asumir políticas económicas y sociales significativamente menos radicales que las que prometió durante su campaña presidencial; segundo, que a pesar de eso, es altamente probable que Trump obligue a México (y a Canadá) a renegociar varios aspectos del TLC. Siendo ese el caso, los panelistas acordaron que convendría asegurar que esos cambios se manejen como acuerdos paralelos, procurando respetar la integridad fundamental del TLC actual y que, además, se procure recortar al máximo el periodo de negociación para reducir los efectos de incertidumbre que resultaría de un periodo más largo. Tercero, los panelistas también acordaron que si bien hubiera sido mejor para el País no tener que enfrentar los riesgos asociados con la victoria de Trump, las condiciones fiscales y financieras de México son suficientemente robustas para enfrentar la tormenta. Por ello, todos los expertos proyectaron que aun bajo las circunstancias actuales, la economía crecerá a un ritmo entre uno y dos por ciento.

    Ojalá que tengan la razón, puesto que si su pronóstico es acertado, aparte de unos cuantos chipotes y raspones y un periodo de crecimiento menor de lo deseado, la relación económica y política con EUA se normalizará y estabilizaría. En otras, las amenazas de Trump de los últimos meses no pasarían de ser un susto muy grande sin consecuencias duraderas.

    Quisiera compartir el optimismo de los cuatro panelistas. El escenario en que convergieron descansa en el supuesto que a la hora de hora la racionalidad política y económica imperará. Pero, la historia reciente de varios países, incluyendo EUA, muestra que la conducta frecuentemente no se basa en cálculos racionales. Si la racionalidad siempre imperara, los ciudadanos de Reino Unido no hubieran votado por salir de la Comunidad Europea; los italianos hubieran aprobado las medidas de reforma contenidas en el referéndum que acaban rechazar el domingo pasado; los españoles no hubieran tardado más de un año para formar un gobierno y los franceses hubieran rechazado la candidatura de Marine Le Pen para la Presidencia desde hace mucho. Todos estos casos apuntan a que la racionalidad no es el único factor que motiva la conducta humana, para colmo, hay evidencia que sugiere que la irracionalidad económica y política es contagiosa.

    Lo que más parece motivar a Trump es la retroalimentación que recibe en los eventos públicos en que participa. En ellos, Trump se funde con su seguidores en una borrachera emocional que va subiendo de tono y ánimo entre más extremas son sus posturas y amenazas. Si como temen varios analistas, la conducta de Trump está influida por esa retroalimentación y no en un cálculo frío de beneficios y costos, entonces las cosas pueden resultar muy diferentes de lo que pronosticaron los panelistas.

    Por ello, el gobierno debe desarrollar estrategias, alternativas para enfrentar dos escenarios muy diferentes entre si. El primero es similar al consenso que emergió durante el evento sujeto de esta columna. Si bien ese escenario no es catastrófico, el gobierno debe estar preparado para conducir las negociaciones con el fin de minimizar los costos resultantes. Pero, así como se tiene que estar preparado para manejar ese reto, también se debe contar con un plan para enfrentar los efectos que derivarían de un cambio radical de la relación con EUA. Proceder sobre las bases que el gobierno americano jamás asumiría conductas irracionales sería irresponsable.

    Los seguros se compran para suavizar los efectos de eventos imprevistos. Conducir la economía del País sin contar con un plan para enfrentar una conducta radical e irracional de parte del nuevo gobierno americano sería irresponsable.

    Lamentablemente, México debe estar preparado para enfrentar actos irracionales de parte del gobierno americano. La irracionalidad política y económica no es tan rara como quisiéramos pensar.

    Publicado por Reforma

    08-12-2016

opiniones imco

Comunicado del CPC s...

Designación de 18 magistrados no fue producto de un proceso transpare...

opiniones imco

Las ciudades más vi...

Tanto en 2015 como en 2016, la ciudad centroamericana de El Salvador f...

opiniones imco

El corazón de la im...

Si algún día queremos encontrarle una salida al espiral de crimen y ...

opiniones imco

Color de la piel

Hoy es relativamente común encontrar democracias iliberales, que pare...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Los Godínez de las ...

Estados y municipios no planean adecuadamente sus finanzas públicas y...

opiniones imco

Cómo impulsar el ci...

Los gobiernos locales de América Latina y el Caribe cada vez se inter...

opiniones imco

Historias de vida

Para la enorme mayoría de nuestros compatriotas, el destino está det...

opiniones imco

Análisis de la OCDE...

El estudio se enfoca en ofrecer una visión panorámica de las iniciat...

opiniones imco

Comunicado sobre el ...

Paloma Merodio no cumple con los requisitos legales para ser Vicepresi...

opiniones imco

Qué necesidad

La vicepresidencia de Merodio no va a descarrilar al INEGI, pero la co...

opiniones imco

La montaña rusa eco...

A partir de la elección de Trump, la economía mexicana ha sufrido al...

opiniones imco

¿Quién es dueño d...

El residuo digital adquiere cada día más valor y su análisis genera...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Los niveles de paz en México cayeron 4.3% en 2016 comparados con 2015...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Ricardo Corona, director Jurídico del IMCO, habla sobre el estudio "N...

opiniones imco

Actualización del S...

16 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar sus SLA.

opiniones imco

Instalación del Com...

El Comité Coordinador es la cabeza rectora del SNA.

opiniones imco

Justicia Penal mexic...

De 6.3 % de los delitos que la ciudadanía denuncia, la mayoría van a...

opiniones imco

El veneno del perdó...

Es hora que el debate sobre la corrupción y la impunidad voltee su mi...

opiniones imco

Nueve años de ocurr...

Este reporte compara el antes y después del Nuevo Sistema de Justicia...