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Panorama de las administraciones públicas 2015 vía OCDE

El estudio “Panorama de las administraciones públicas 2015” (Government at a Glance 2015), realizado por la OCDE, ofrece un panorama comprensivo sobre las capacidades y el desempeño de los gobiernos en los países miembros de la OCDE y sus socios clave en un momento en el que muchos se encuentran tratando de resolver enormes desafíos económicos.
Las metas ambiciosas contrastan con la realidad de una recuperación la cual aún es frágil en muchos países. Las reformas y otros programas esenciales deben proceder en un contexto de inversiones públicas limitadas. Al mismo tiempo, las sociedades deben confrontar urgentemente los desafíos a largo plazo, incluyendo la sustentabilidad y el cambio climático. La creciente desigualdad también ha estado excluyendo a grandes segmentos de la sociedad de los beneficios de crecimiento y está limitando el regreso del potencial económico en su totalidad. El hecho de que la confianza en las instituciones públicas se encuentre manchada no hace que esta tarea sea más fácil.
¿Cuáles son las principales conclusiones de esta investigación?
1.- El equilibrio fiscal general de los países de la OCDE está mejorando

  • El equilibrio presupuestario de los países de la OCDE mejoró 4.2 puntos porcentuales; pasó de un déficit de 8.4% del PIB en 2009, a uno de 4.2% en 2013.
  • Como resultado de los trabajos de consolidación, la mayoría de los países de la OCDE mejoraron su coeficiente de ahorro neto (la diferencia entre los ingresos corrientes y los gastos ordinarios) entre 2009 y 2013, inclusive países que tienen coeficientes muy negativos como Grecia, Irlanda y Portugal.
  • En 2013, el nivel de deuda promedio en los países de la OCDE llegó a 109.3% del PIB. De 2013 a 2014, la deuda disminuyó en la República Checa, Irlanda, Noruega y la República Eslovaca; mientras que los mayores aumentos ocurrieron en Eslovenia, España, Italia y Bélgica.

Income inequality
2.- La inversión pública es poca y bajó considerablemente a partir de 2009

  • Entre 2009 y 2013, la inversión pública se redujo en 0.8 puntos porcentuales como una parte del PIB; y en 1.4 puntos porcentuales como una parte del gasto total en promedio en los países de la OCDE. En 2013, la inversión pública representó el 3.3% del PIB y el 7.8 % del gasto total en promedio.

3.- A pesar de las reformas, el empleo del sector público sigue siendo relativamente estable como una parte de la fuerza laboral

  • En la mayoría de los países de la OCDE, los gobiernos centrales han utilizado de manera generalizada las reformas al empleo y a las remuneraciones para reducir el gasto.
  • Pese a las reformas, el tamaño del empleo del sector público (no limitado al gobierno central) como una parte de la fuerza laboral sigue siendo relativamente estable, apenas por encima del 19% en 2013.

4.- Los esfuerzos de integridad pública están creciendo; pero persisten vacíos importantes

  • Los países de la OCDE cada vez prestan más atención a los conflictos de interés, a diferencia del empleo posterior al servicio público, el empleo anterior al servicio público no está reglamentado en gran parte.
  • Desde 2009, ha habido un aumento considerable en la aprobación de leyes de protección de denunciantes. Sin embargo, en la práctica la protección eficaz sigue siendo un desafío.

Justicia confiable
5.- Los países están implementando buenas prácticas en materia de información gubernamental abierta

  • La información gubernamental abierta empodera una nueva generación de ciudadanos, empresas y servidores públicos para crear valor socioeconómico y puede aumentar la transparencia del gobierno.
  • Según el nuevo índice OURdata (siglas en inglés de datos públicos, abiertos, útiles, reutilizables), los trabajos de datos abiertos fueron mayores en Corea, Francia, el Reino Unido, Australia, Canadá y España.

6.- Los sistemas de reducción de impuestos de los gobiernos han disminuido considerablemente el aumento de desigualdades en los ingresos en el mercado; pero es necesario tomar medidas en lo referente a las desigualdades que no tienen que ver con los ingresos

  • Las transferencias públicas y los pagos de transferencias son un instrumento eficaz para limitar los efectos de las crecientes desigualdades del mercado.
  • Un enfoque que privilegie a la ciudadanía para brindarles servicios, que se centre en las personas vulnerables (gente con bajos ingresos, inmigrantes, discapacitados, jóvenes, etcétera), y que explote plenamente el potencial de las nuevas tecnologías puede ofrecer oportunidades para proporcionar servicios más incluyentes y para obtener resultados.

7.- Los gobiernos se encuentran cada vez más preocupados por la importancia de la diversidad en las instituciones públicas, para así asegurar que las necesidades, aspiraciones y experiencias de una gama diversa de ciudadanos se ven reflejadas en el proceso de toma de decisiones.
Mujeres en el gobierno
 
En cuanto a México, el reporte destaca lo siguiente:

  • La creciente participación femenina en el sector público.

México 2

  • Las importantes inversiones en el gobierno digital y de datos abiertos.

México 4

  • El desempeño de México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en los indicadores de Estado de derecho, así como las limitaciones de los poderes de gobierno y derechos fundamentales que no se encuentran protegidos de manera efectiva.

Consulta y descarga el reporte completo de la OCDE aquí.