Inicio | Pensar con el hígado

  • Pensar con el hígado

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Tengo un amigo que veo poco porque vive en Nueva York. Recientemente, coincidimos en una junta en la cual surgió el tema de Trump y el modo tan ofensivo que tiene para hablar de México y los mexicanos. Mi amigo me conoce bien, inmediatamente se dio cuenta que las groserías del Mandatario me han irritado profundamente y me recordó que: “el que se enoja pierde.”

    En el acto reconocí la validez de su sentencia, pero aun así quise rebatir su crítica, arguyendo que en el caso de Trump quizá fuera mejor perder con dignidad que ganar sin orgullo. Pero, la advertencia de mi amigo sigue resonando en mi cabeza.

    La llegada de Trump al poder marca un hito en la relación de los dos países. En unas cuantas semanas, Trump destrozó la relación amistosa y colaborativa que se había construido a lo largo de tres décadas. Convirtió una relación colaborativa estrecha en una competencia estéril e improductiva. Por alguna razón que no entiendo, el Mandatario americano cree que los dos países están enfrentados en un juego de suma cero: Lo que México gana, EUA lo pierde, y viceversa.

    Pero Trump no solo transformó la naturaleza de la relación bilateral, su estilo personal también ha tenido impacto. Durante más de un año el Mandatario ha sido una fuente inagotable de expresiones ofensivas sobre México y los mexicanos, sin que parezca importarle que esto le ha ganado el repudio de la gran mayoría de ellos. Pero ese rencor que Trump ha avivado en los mexicanos puede resultar contraproducente si afecta el ánimo y la objetividad de las personas encargadas de mantener las relaciones con su gobierno. Si los representantes mexicanos no se cuidan pueden cometer el mismo error que mi amigo advirtió en mi conducta: el coraje puede llevarlos a asumir conductas irracionales e imprudentes. Deben hacer un esfuerzo extraordinario para asegurar que están pensando con la cabeza y no con el hígado.

    En las negociaciones que vienen es indispensable controlar el aspecto del psique colectivo que causa que los mexicanos sean hipersensibles a las ofensas, reales y percibidas. Quienes nos representen deben mantener sus cabezas frías, aun cuando la conducta de los gobernantes americanos les parezca ofensiva. El talón de Aquiles de los mexicanos es esa hipersensibilidad.

    El Gobierno americano también tiene debilidades. La principal de ellas es que su Presidente es un patán, incapaz de sostener una discusión seria sin atacar a sus interlocutores. Conforme Trump avanza va sumando nombres a la lista de enemigos.

    A la larga, la estrategia del Mandatario americano es insostenible. Como va pasando el tiempo su fuerza relativa se va desgastando al sumar nombres a la lista de sus enemigos. Nuestros representantes deben tener presente que no van solos contra Trump. Muchos otros lo aborrecen: los Demócratas; el poder judicial americano; las mujeres; los negros y los ejecutivos que representan los intereses económicos de sectores tan diversos como el sector de alta tecnología, las empresas automotrices, e innumerables empresas manufactureras, y esto es considerar los gobiernos de Alemania, Australia, China y de los países que negociaron el TPP.

    Trump no sólo es descuidado en sus relaciones interpersonales, también es impulsivo y desordenado. Siempre embiste con fuerza, sin medir las consecuencias de sus acciones. Por ello, a Trump se le debe manejar como los toreros manejan a los toros de lidia: Es indispensable esquivar sus embestidas, evitando la tentación de intercambiar insultos y agresiones improductivas, mientras que se le distrae con la capa, para que no sepa dónde está su adversario.

    Para vencer a Trump es indispensable dar prelación a la sustancia y a la calidad del proceso de negociación y no dejarse llevar por el estilo inflamatorio del mandatario. Si los representantes mexicanos pierden el autocontrol las negociaciones acabarán mal: el toro nos embestirá y acabaremos aplastados en el ruedo. Por contra, conviene aprovechar su predisposición a embestir impulsivamente para torearlo, enredándolo en temas intrascendentes que agoten sus energías y erosionen el poco capital político que tiene.

    Trump tiene otro talón de Aquiles: tiene poco tiempo para rendir resultados. Su hambre de triunfo es tan grande que es posible que confunda una bagatela con un gran tesoro. Si, sí qué bueno. Pero lo que nuestros representantes deben recordar es que su apetito es insaciable. Por ello, el equipo mexicano debe evitar la tentación de tratar de comprar la buena voluntad de Trump con concesiones con la intención de apaciguarlo. Es probable que el mandatario perciba esas concesiones como señas de debilidad que lo estimulen a persistir en sus ataques y exigencias. Si eso sucede acabaremos enredados en su delirio.

    El equipo mexicano debe recordar que el tiempo es su mejor aliado. Si el colorín colorado de las siguientes semanas de interacción con los representantes de Trump es un acuerdo para llevar acabo negociaciones detalladas con el fin de mejorar las relaciones comerciales de los dos países, pero sin trastocar el fondo del acuerdo existente, entonces el equipo mexicano habrá obtenido un gran resultado, aunque eso ofenda nuestro orgullo.

    Publicado por Reforma
    09-02-2017

opiniones imco

Antisoborno y corrup...

La globalización ha creado retos enormes para las compañías en cuan...

opiniones imco

Foro Internacional ...

Ricardo Corona, abogado general del IMCO, participa en el Foro Interna...

opiniones imco

La (i)lógica del le...

Hagamos a un lado a los militares en los que la ciudadanía confía y ...

opiniones imco

Pulso Social de Amé...

Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, inclus...

opiniones imco

Los gases de Trump

Entre 2010 y 2015, las importaciones de gas natural de EU a México se...

opiniones imco

Lento que tengo pris...

Lo que conviene a México es un proceso de negociación del TLC ordena...

opiniones imco

Índice Big Mac 2017...

En México, el precio de una Big Mac es de $49.00 pesos, es decir, $2....

opiniones imco

Austeridad, ¿una pr...

El Congreso debe ser el primero en observar el mandato de las leyes. P...

opiniones imco

Pobreza y Estado de ...

Se requiere de un Estado de derecho fuerte para que haya justicia y pa...

opiniones imco

Pañales e ideas

Los partidos políticos son los campeones nacionales de la desvergüen...

opiniones imco

Reforma al sistema d...

¿Qué sigue después de reformar la Constitución en cuanto a la just...

opiniones imco

El estado del intern...

Corea del Sur es el país que tiene la conexión más rápida a nivel ...

opiniones imco

Pensar con el hígad...

La llegada de Trump al poder marca un hito en la relación de los dos ...

opiniones imco

Comisión de Selecci...

La prioridad del CPC consistirá en asegurar que las seis institucione...

opiniones imco

Ceremonia de entrega...

La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes del CP...

opiniones imco

Reforma fiscal: Un n...

En México, para pertenecer al sector formal hay que pagar altos costo...

opiniones imco

Propuestas para Méx...

Las propuestas surgieron a partir de la realización de 23 foros en to...

opiniones imco

Salario mínimo y di...

En México individuos indígenas y/o con color de piel más obscuro re...

opiniones imco

Esperanza y evidenci...

En el año 2017, no hay nada más fuera de lugar que el optimismo.

opiniones imco

“No soy yo (la Con...

Hoy, en su aniversario, la Constitución ha escuchado múltiples manif...