Inicio | Perspectivas económicas de nuestros hijos

  • Perspectivas económicas de nuestros hijos

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Los hijos de Donald Trump probablemente tienen resueltos sus problemas económicos, pero los míos no, y menos aun mis nietos. Para que sus perspectivas económicas sean buenas será necesario que se cumplan tres condiciones: Primero, deben tomar buenas decisiones relacionadas con su educación y empleo; segundo, deben cuidarse para extender al máximo sus años de buena salud, y tercero, deben tener la buena fortuna de que su vida productiva coincida con un periodo económico que provea oportunidades que les permitan aprovechar sus destrezas en el mercado laboral.

    Entre hijos y nietos, tengo 10 descendientes directos. En mis momentos de mayor realismo y sobriedad, reconozco que es probable que uno o más de ellos sufra tropiezos económicos. Cuando eso suceda haré lo que pueda para ayudarlos, aunque como están las cosas nada garantiza que los recursos disponibles sean suficientes para garantizar un estándar de vida adecuado para los míos, y menos aun para sus descendientes, que todavía no nacen, pero que son parte de mi estirpe.

    La mayoría de las familias enfrentan el mismo problema que enfrento yo, probablemente con menos recursos a su disposición para paliar los efectos de una mala decisión, de un problema de salud o de una situación económica desfavorable. Por ello, las sociedades modernas crean redes de seguridad cuyo fin es atenuar los efectos catastróficos de los riesgos que enfrentamos cotidianamente.

    Durante la mayor parte del siglo veinte, el crecimiento económico de la mayoría de las sociedades modernas alcanzó para financiar los costos relacionados con esa red de seguridad. Pero ese ya no es el caso para la mayoría de los países, por cuatro razones: Primero, porque el crecimiento económico de las mayoría de los países -incluyendo México- se ha estancado en niveles inferiores a los requeridos para mantener intacta la red de seguridad; segundo, porque el envejecimiento de la población está provocando que reduzca la proporción de población productiva; tercero, porque la innovación tecnológica ha favorecido a las familias que poseen dotaciones elevadas de capital humano ampliando la brecha entre ganadores y perdedores, y cuarto, porque los gobiernos de varios países, entre ellos los de EU, Francia, Italia y Reino Unido han cometido errores económicos cuyas consecuencias son duraderas. Por ello, como van las cosas, es probable que la mayoría de nuestros hijos y nietos tengan un estándar de vida menos seguro y abundante que el que ha tenido la generación que está concluyendo su vida productiva.

    Un informe reciente (“Poorer than their parents? A new perspective on income inequality”, McKinsey Global Institute, 2016) analiza este tema detalladamente, examinando el caso de las varias de las economías más avanzadas. Concluyen que de seguir las cosas como van, 70 por ciento de las familias tendrán un estándar de vida inferior al actual.

    Para evitar ese desolador futuro, los autores del informe de McKinsey recomiendan tres tipos de iniciativas. Su primera recomendación es incentivar el crecimiento económico y la generación de empleos, instrumentado medidas que incentiven mayor competencia económica y estimulando inversiones en innovaciones tecnológicas que mejoren la productividad laboral. Segundo, proponen crear condiciones que conduzcan a una mejor productividad laboral vía mayores inversiones en capital humano, estrechando la relación entre los sectores productivos y el sector educativo. Por último, recomiendan reformar la política fiscal para incentivar la creación de empleos, financiar transferencias a grupos vulnerables y promover la participación de los trabajadores en el valor agregado de las empresas para alinear sus intereses con los de las empresas.

    Ninguna de las medidas propuestas por McKinsey se separa de la ortodoxia fiscal o financiera actual. Lo único sorprendente del reporte es el énfasis que pone en los efectos que derivan del nulo crecimiento que han tenido los ingresos de un segmento grande de la población y los consecuentes efectos que esto ha tenido sobre la distribución de ingresos. Hasta hace poco, lo que preocupaba a economistas y políticos era el crecimiento de los ingresos per cápita de la población. Ahora, lo que más preocupa a analistas de todo el espectro político es la brecha cada vez más grande entre los ingresos de la población con dotaciones grandes de capital humano y los que se han rezagado en la acumulación de este activo.

    Para que nuestros descendientes tengan ingresos más altos que los nuestros, es indispensable cerrar la brecha entre los que ganan mucho y los que no y crear condiciones que favorezcan un mayor crecimiento económico. Debería ser fácil; no lo es.

    Publicado por Reforma

    24-11-2016

opiniones imco

Antisoborno y corrup...

La globalización ha creado retos enormes para las compañías en cuan...

opiniones imco

Foro Internacional ...

Ricardo Corona, abogado general del IMCO, participa en el Foro Interna...

opiniones imco

La (i)lógica del le...

Hagamos a un lado a los militares en los que la ciudadanía confía y ...

opiniones imco

Pulso Social de Amé...

Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, inclus...

opiniones imco

Los gases de Trump

Entre 2010 y 2015, las importaciones de gas natural de EU a México se...

opiniones imco

Lento que tengo pris...

Lo que conviene a México es un proceso de negociación del TLC ordena...

opiniones imco

Índice Big Mac 2017...

En México, el precio de una Big Mac es de $49.00 pesos, es decir, $2....

opiniones imco

Austeridad, ¿una pr...

El Congreso debe ser el primero en observar el mandato de las leyes. P...

opiniones imco

Pobreza y Estado de ...

Se requiere de un Estado de derecho fuerte para que haya justicia y pa...

opiniones imco

Pañales e ideas

Los partidos políticos son los campeones nacionales de la desvergüen...

opiniones imco

Reforma al sistema d...

¿Qué sigue después de reformar la Constitución en cuanto a la just...

opiniones imco

El estado del intern...

Corea del Sur es el país que tiene la conexión más rápida a nivel ...

opiniones imco

Pensar con el hígad...

La llegada de Trump al poder marca un hito en la relación de los dos ...

opiniones imco

Comisión de Selecci...

La prioridad del CPC consistirá en asegurar que las seis institucione...

opiniones imco

Ceremonia de entrega...

La ceremonia de entrega de nombramiento a los cinco integrantes del CP...

opiniones imco

Reforma fiscal: Un n...

En México, para pertenecer al sector formal hay que pagar altos costo...

opiniones imco

Propuestas para Méx...

Las propuestas surgieron a partir de la realización de 23 foros en to...

opiniones imco

Salario mínimo y di...

En México individuos indígenas y/o con color de piel más obscuro re...

opiniones imco

Esperanza y evidenci...

En el año 2017, no hay nada más fuera de lugar que el optimismo.

opiniones imco

“No soy yo (la Con...

Hoy, en su aniversario, la Constitución ha escuchado múltiples manif...