Inicio | Por qué a Trump no le conviene hacer lo que dice

  • Por qué a Trump no le conviene hacer lo que dice

    Autor: Manuel J. Molano

    Manuel J. Molano

    Manuel J. Molano | @MJMolano

    En el siglo XIX, existía la teoría entre periodistas e intelectuales de Estados Unidos, que esa nación debía cumplir con su “Destino manifiesto”: la expansión territorial como un medio para desarrollarse. La Alemania nacionalsocialista tuvo la misma idea, sintetizada en la palabra alemana lebensraum, que se traduce como “espacio vital”: el pueblo alemán tendría que invadir naciones circunvecinas para su desarrollo.

    La noción trumpiana de que el comercio y los negocios son juegos de suma cero, y que México es el enemigo de Estados Unidos, es una versión del Siglo XXI del “Destino manifiesto” y el Lebensraum nazi. Ambas teorías terminaron por ser equivocadas, y la teoría nativista-nacionalista del señor Trump resultará estar equivocada también.

    La lógica de Donald Trump es la del bully del patio del colegio. El bully le pega al alumno chiquito y aplicado que de alguna manera le hace sombra. Ese alumno es México. Nuestro pecado es haber hecho la tarea y la consolidación de un proceso lento, pero inexorable, de desarrollo como un país manufacturero.

    Las fallas de Estados Unidos con el rescate de la crisis de 2008, las políticas monetarias laxas que duraron casi una década, el alto costo de la salud, el racismo y la segregación social de otro tipo, la adicción a las drogas, y un sistema educativo que no capacita realmente a los ciudadanos de ese país para acceder a los trabajos mejor remunerados, son algunas de las explicaciones de por qué Estados Unidos tiene tensiones sociales y desigualdad a pesar del desempeño relativamente vigoroso de su moneda y su economía.

    Aunque el poder ejecutivo estadounidensetiene amplias atribuciones en temas comerciales, Trump no puede cancelar el TLCAN fácilmente porque Estados Unidos es una nación más abierta a países con los que no tiene tratados comerciales que México.

    China, por ejemplo, no necesitó un tratado para conquistar el mercado americano. De esta manera, los productos mexicanos entrarían a Estados Unidos con un arancel muy parecido al que entran hoy los productos chinos: de 1.9 a 2.5% en promedio.

    Si cancelar el tratado no funciona, la postura antimexicana de Trump lo llevará a imponer salvaguardas comerciales, como cuotas antidumping a productos mexicanos selectos. Estas cosas normalmente no prosperan por mucho tiempo, pero mientras los paneles arbitrales (adentro o afuera del TLCAN) lo resuelven, el daño de ellos a nosotros estará consumado.

    También, Trump puede optar por cerrarnos la llave del gas, la gasolina o el abasto de maíz, imponiendo impuestos o restricciones de otro tipo a la exportación de estos productos. Si compras o vendes en Estados Unidos, habla con tus clientes y proveedores, y diles que la visión de Trump está errada. Imponer sanciones a México es serruchar cadenas de proveeduría que están perfectamente integradas, donde los insumos pueden cruzar la frontera varias veces antes de convertirse en un producto final.

    La última noticia que tuvimos de cómo piensa Trump castigar a las empresas que estén fabricando productos o contratando procesos afuera de Estados Unidos es imponiendo un impuesto sobre la renta de 35%, selectivo para ese tipo de negocios. Ese impuesto podría ser sancionado por la OMC, porque al final es un impuesto distorsionante del comercio, ya que está enfocado solamente a empresas que participan en procesos comerciales internacionales.

    México compra en Estados Unidos insumos con un valor de 40 centavos de dólar por cada dólar que exportamos a ese país o al mundo.

    Que el señor Trump esté de aquel lado hace que tengamos que buscar fuentes de proveeduría para esos insumos. Mucho más que el acceso de nuestros productos a ese mercado, me preocupa que Trump nos cierre el acceso a insumos clave que se controlan en su país. Dicho todo lo anterior, así como ellos tenían su “Destino manifiesto” en el Siglo XIX de expansión territorial, y lo cumplieron, México igualmente tiene un “Destino manifiesto”: Estados Unidos es nuestro mercado natural. Y la oficina pública más poderosa del planeta no puede detener eso.

    Publicado por Entrepeneur
    20-01-2017

opiniones imco

Una mirada a los ben...

A nivel global, el valor de las principales empresas de economía cola...

opiniones imco

Instituciones débil...

El Índice de Competitividad Global 2018 revela dos principales factor...

opiniones imco

Transformación a co...

Los proyectos estratégicos de una Administración nueva no deben esta...

opiniones imco

Dos sexenios

Como si el calentamiento global no existiera, las prioridades energét...

opiniones imco

Índice de Estado de...

Ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Est...

opiniones imco

Índice de Informaci...

En el IIEG 2018, el IMCO encontró que el cumplimiento a los presupues...

opiniones imco

La prisión preventi...

Para lograr la consolidación del sistema de justicia penal aún hacen...

opiniones imco

Austeridad: una prom...

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto bu...

opiniones imco

¿Qué sigue con las...

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patri...

opiniones imco

USMCA y la corrupci...

Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, l...

opiniones imco

Crisis de seguridad ...

Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

La convocatoria está abierta a toda la sociedad para que del 3 de oct...

opiniones imco

Manéjese con cuidad...

Hoy en México tu origen determina tu destino. La entidad en la que na...

opiniones imco

Papás y mamás en E...

Este 24 de septiembre arrancó la cuarta edición de Papás y mamás e...

opiniones imco

La transa y la auste...

Cuando un partido tiene mayoría en las dos Cámaras, ya no queda ning...

opiniones imco

Lo que la resolució...

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el ...

opiniones imco

¿Megaproyectos o me...

Las corazonadas y las promesas de campaña de la administración públ...

opiniones imco

2000 y 2018

La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas...

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...