IMCO Recomienda

Presentación documento: Para candidatos #ExigimosEsto vía México ¿cómo vamos?

Para-candidatos-exigimos-estoCon el objetivo de promover un voto informado entre los ciudadanos en las elecciones del próximo 7 de junio, expertos del observatorio económico México ¿cómo vamos? presentaron el reporte “Para candidatos #ExigimosEsto”.
El documento contiene los Semáforos Económicos Electorales de los estados con elección de gobernador que, con base en 10 variables económicas, identifican cuál es la principal exigencia que debe hacerse a los candidatos a gobernador y fijan una meta clara.
El análisis muestra qué tanto se ha avanzado en materia económica y qué rubros quedan pendientes para los candidatos que aspiran a gobernar los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Así mismo, compara el desempeño de los estados entre sí, y el de la administración actual contra la anterior en función de sus avances generados en materia de crecimiento económico, generación de empleo y reducción de pobreza salarial.
Las principales exigencias se centran en:

  1. Generación de empleo formal
  2. Incrementar la seguridad
  3. Crecer
  4. Detener el incremento de la deuda pública
  5. Ofrecer salarios dignos
  6. Detener el crecimiento de la desigualdad

¿Cuál es la principal exigencia para los candidatos en cada uno de los nueve estados?

  • Baja California Sur: generar empleo formal, ya que se necesitan 9,600 plazas laborales y la administración saliente generó solo el 49% de las plazas. Este estado cuenta con 6 indicadores en color rojo, 1 en amarillo y 3 en verde.
  • Campeche: crecer, ya que es el único estado que durante la administración del gobernador actual decreció (-2.5%). En contraste, Aguascalientes creció al 6.5%. Cuenta con 6 indicadores en rojo, 1 en amarillo y 3 en verde.
  • Colima: Incrementar seguridad, ya que durante la administración actual se triplicó su robo de auto, pasando de 40 a 117 autos por cada 100 mil habitantes. Este estado cuenta con 6 indicadores en color rojo, 3 en amarillo y 1 en verde.
  • Guerrero: Debe de centrar su exigencia en generar empleo formal, pues el 76% de sus jóvenes se quedan sin empleo, ya que generó sólo 2,592 empleos formales anuales en promedio. Cuenta con 7 indicadores en color rojo, 1 en amarillo y 2 en verde.
  • Michoacán: generar empleo formal pues la administración actual sólo generó el 25% de los 25,200 de los empleos anuales necesarios (6,245). Este estado es el que más indicadores en rojo tiene (8) y después de Chiapas es el estado que menos empleos generó.
  • Nuevo León: Exigir detener el incremento de la deuda pública, ya que durante la administración actual pasó de 3.3 a 5.2% del PIB, ubicando a este 2.1 puntos porcentuales arriba del nivel nacional (3.1%). En contraste, San Luis Potosí redujo su deuda de 2.1 a 1.4%. Este estado cuenta con 2 indicadores en color rojo, 4 en amarillo y 4 en verde.
  • Querétaro: incrementar la seguridad, pues durante el periodo de la administración actual duplicó su robo de auto incrementando en 104 autos robados por cada 100 mil habitantes. No obstante, es el que cuenta con más indicadores en verde.
  • San Luis Potosí: Ofrecer salarios dignos porque el 51% de su población no puede alimentarse con sus ingresos pasando, tan sólo en lo que va de la administración actual, de 48.1 a 51.4% en pobreza laboral, lo cual lo ubica 8.5 puntos porcentuales arriba del nivel nacional. Este estado cuenta con 5 indicadores en rojo, 1 en amarillo y 4 en verde.
  • Sonora: Detener el incremento de la desigualdad, ya que es el que más la incrementó en todo el país pasando de 0.37 a 0.40 en el Índice de Gini. Cuenta con 4 indicadores en rojo, 3 en amarillo y 3 en verde.


Descarga el documento completo Para candidatos #ExigimosEsto aquí