Inicio | Problema cultural

  • Problema cultural

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    El derecho a la privacidad es una premisa de la civilización. Esa pared que divide los territorios públicos de los espacios privados es un muro que sostiene la dignidad de las personas. Como lo señaló José Woldenberg en México: La difícil democracia, si las rutinas más íntimas y cotidianas se exponen a la mirada colectiva, la imagen puede resultar una distorsión grotesca. Si una broma desafortunada o un desliz de incorrección política se magnifica con el megáfono de las redes sociales o los medios de comunicación, la persona más prudente y recatada puede quedar retratada como un absoluto barbaján. El espionaje busca perforar esos muros civilizatorios que marcan la distancia entre lo privado y lo público.

    Para proteger esas fronteras, la Constitución mexicana, en su Artículo 16, establece que: “Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas… Exclusivamente la autoridad judicial federal… podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada…”. El respeto a la privacidad no sólo es un derecho humano, sino una premisa para el funcionamiento de la democracia y el Estado de derecho.

    Esta semana el New York Times divulgó el espionaje sobre periodistas, defensores de derechos humanos, especialistas en temas anticorrupción, entre los que se encuentra quien esto escribe. En el caso de Carmen Aristegui y el mío, los espías que usaron un software comprado por el gobierno también atacaron la privacidad de miembros de nuestras respectivas familias.

    Las instituciones importan mucho pero las personas importan más. El matrimonio es una institución muy bonita, pero dicen que si te casas con la persona equivocada el “desempeño institucional” se puede convertir en una pesadilla. Esta regla se aplica para la vida conyugal, pero también para un Poder del Estado o un órgano constitucional autónomo. Si se normaliza la impunidad sobre las denuncias de espionaje, mañana la víctima puede ser un ministro de la Suprema Corte antes de sancionar una multa multimillonaria contra Pemex o un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México antes de un cambio sorpresivo en las tasas de interés.

    Una persona espiada es una persona vulnerable. En mayo de 2015, Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, fue víctima pública de un acto de espionaje. Tres meses después, en agosto de 2015, Córdova votó a favor de mantener el registro legal del Partido Verde, a pesar de las violaciones flagrantes, reiteradas y sistemáticas a la ley electoral. No tengo ninguna evidencia de que ambos hechos estén vinculados, pero este caso hipotético es un ejemplo de lo que podría estar en juego.

    Una economía de mercado moderna tampoco puede funcionar con violaciones flagrantes e impunes a la privacidad. Supongamos que dos empresas están negociando una fusión entre ambas. Si esas conversaciones se filtran, se puede afectar los precios de las acciones y descarrilar todo el acuerdo. La normalización del espionaje puede afectar el clima de inversión de la economía mexicana.

    El espionaje viola los derechos de las personas y debilita la entereza de las instituciones. Por este motivo resulta preocupante el desdén que manifestó el presidente Peña Nieto sobre la evidencia presentada por el New York Times y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto. La semana pasada se detuvo en Miami al ex presidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli, por espiar a opositores, periodistas, jueces y empresarios. En Colombia, en 2015, se sentenció por 14 años de prisión a la ex jefa de Inteligencia María del Pilar Hurtado, por escuchas ilegales en tiempos de Álvaro Uribe. En nuestro país, el presidente Peña minimiza el asunto con la confidencia de que él también puede ser víctima de espionaje. Como la corrupción, el espionaje en México es un problema cultural.

    Publicado por Reforma
    25-06-2017

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Conflictos entre Dem...

Pasarán varios años para que vuelvan a ocupar la Casa Blanca, pero s...

opiniones imco

El enigma brasileño

El enigma de Brasil es ¿cómo un sistema político infestado de corru...

opiniones imco

Campaña que viene

Los mexicanos merecemos más, pero el sistema político parece ser inc...

opiniones imco

Índice Mundial de I...

México se ubica en el lugar 58 en el Índice Mundial de Innovación 2...

opiniones imco

Alexandra Zapata hab...

México muestra pequeños pero importantes avances en el nuevo reporte...

opiniones imco

La Ciudad de México...

La mitad del año la prioridad en la CDMX es cómo traer agua y la otr...

opiniones imco

Mapa de ruta

En un país con instituciones débiles, un fiscal autónomo con ambici...

opiniones imco

Medición de la pobr...

La pobreza se redujo en poco menos de dos millones de personas, en par...

opiniones imco

Costo de la demora

Las demoras de instrumentación del SNA a quien más conviene es a los...

opiniones imco

La Estafa Maestra, ...

La Estafa Maestra no puede quedarse como una anécdota más de impunid...

opiniones imco

La ineficiencia en e...

A pesar de la incidencia directa que tienen los poderes legislativos a...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

A casi 10 años del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aún no se encuen...

opiniones imco

Proyecto​ ​Ciuda...

Estamos quizá ante la más importante oportunidad en muchas décadas ...

opiniones imco

El TLCAN y las ZEE: ...

La realidad es que el TLCAN fue una política pública increíblemente...

opiniones imco

Una oposición que s...

Los legisladores del PRI, el Verde y un puñado de senadores del PAN e...

opiniones imco

Carta abierta al Sen...

Carta abierta al Senado de la República sobre el nombramiento del nue...

opiniones imco

Conflictos entre Rep...

Las elecciones de 2018 determinarán cuál de los dos frentes se queda...

opiniones imco

Índice Global de Im...

México es el cuarto país del mundo con mayor impunidad, y primero de...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

Con el proyecto Vamos por una #FiscalíaQueSirva, se busca cambiar esa...

opiniones imco

Vamos por una #Fisca...

#VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva presentan el Proyecto Ciudadano de ...