Inicio | Problema cultural

  • Problema cultural

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    El derecho a la privacidad es una premisa de la civilización. Esa pared que divide los territorios públicos de los espacios privados es un muro que sostiene la dignidad de las personas. Como lo señaló José Woldenberg en México: La difícil democracia, si las rutinas más íntimas y cotidianas se exponen a la mirada colectiva, la imagen puede resultar una distorsión grotesca. Si una broma desafortunada o un desliz de incorrección política se magnifica con el megáfono de las redes sociales o los medios de comunicación, la persona más prudente y recatada puede quedar retratada como un absoluto barbaján. El espionaje busca perforar esos muros civilizatorios que marcan la distancia entre lo privado y lo público.

    Para proteger esas fronteras, la Constitución mexicana, en su Artículo 16, establece que: “Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas… Exclusivamente la autoridad judicial federal… podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada…”. El respeto a la privacidad no sólo es un derecho humano, sino una premisa para el funcionamiento de la democracia y el Estado de derecho.

    Esta semana el New York Times divulgó el espionaje sobre periodistas, defensores de derechos humanos, especialistas en temas anticorrupción, entre los que se encuentra quien esto escribe. En el caso de Carmen Aristegui y el mío, los espías que usaron un software comprado por el gobierno también atacaron la privacidad de miembros de nuestras respectivas familias.

    Las instituciones importan mucho pero las personas importan más. El matrimonio es una institución muy bonita, pero dicen que si te casas con la persona equivocada el “desempeño institucional” se puede convertir en una pesadilla. Esta regla se aplica para la vida conyugal, pero también para un Poder del Estado o un órgano constitucional autónomo. Si se normaliza la impunidad sobre las denuncias de espionaje, mañana la víctima puede ser un ministro de la Suprema Corte antes de sancionar una multa multimillonaria contra Pemex o un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México antes de un cambio sorpresivo en las tasas de interés.

    Una persona espiada es una persona vulnerable. En mayo de 2015, Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, fue víctima pública de un acto de espionaje. Tres meses después, en agosto de 2015, Córdova votó a favor de mantener el registro legal del Partido Verde, a pesar de las violaciones flagrantes, reiteradas y sistemáticas a la ley electoral. No tengo ninguna evidencia de que ambos hechos estén vinculados, pero este caso hipotético es un ejemplo de lo que podría estar en juego.

    Una economía de mercado moderna tampoco puede funcionar con violaciones flagrantes e impunes a la privacidad. Supongamos que dos empresas están negociando una fusión entre ambas. Si esas conversaciones se filtran, se puede afectar los precios de las acciones y descarrilar todo el acuerdo. La normalización del espionaje puede afectar el clima de inversión de la economía mexicana.

    El espionaje viola los derechos de las personas y debilita la entereza de las instituciones. Por este motivo resulta preocupante el desdén que manifestó el presidente Peña Nieto sobre la evidencia presentada por el New York Times y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto. La semana pasada se detuvo en Miami al ex presidente de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli, por espiar a opositores, periodistas, jueces y empresarios. En Colombia, en 2015, se sentenció por 14 años de prisión a la ex jefa de Inteligencia María del Pilar Hurtado, por escuchas ilegales en tiempos de Álvaro Uribe. En nuestro país, el presidente Peña minimiza el asunto con la confidencia de que él también puede ser víctima de espionaje. Como la corrupción, el espionaje en México es un problema cultural.

    Publicado por Reforma
    25-06-2017

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...