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Proceso de aprobación de la Reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

En correspondencia con las reformas estructurales realizadas, el Ejecutivo Federal presentó esta iniciativa con el objetivo de facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas, con cambios en procedimientos y mecanismos para administrar los recursos destinados a las obras públicas y los servicios relacionados con las mismas.

  1. Iniciativa de reforma enviada por el Ejecutivo Federal el 06 de noviembre de 2014 a la Cámara de Diputados.
  2. La Cámara de Diputados elaboró el dictamen presentado a discusión y votación el 09 de diciembre de 2014. El dictamen se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 377 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones.
  3. El dictamen pasó a la Cámara de Senadores como la Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
  4. La Minuta fue recibida en la Cámara de Senadores el 10 de diciembre de 2014, se turnó a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos.
  5. El pasado 22 de abril, las comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; de Estudios Legislativos y la Especial de Productividad organizaron el Foro de “Análisis a la Minuta de la Ley de Obras Públicas” en la cual se expresaron los aciertos y retrocesos que incorpora la reforma en cuestión.

En términos generales, el IMCO realizó las siguientes recomendaciones:

  • La ley de Obras Públicas debe estar alineada con el mandato constitucional y legal en materia de competencia económica. Ente más competencia, el Estado tendrá mejores combinaciones de precio y calidad.
  • Establecer claramente la regulación de los mecanismos electrónicos. Es decir, convertir a CompraNet en un verdadero sistema transaccional y de monitoreo de las contrataciones públicas. Actualmente es un repositorio de información, acceder a éste sigue siendo complicado y no hay un mecanismo de validación de la información, los responsables están dispersos en diferentes dependencias y entidades. Por otro lado, en términos de transparencia sigue siendo complicado rastrear las decisiones de adjudicación de las autoridades y monitorear la obra pública.
  • Incorporar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, para eliminar tratamientos preferenciales, limitar comunicación de ofertantes, regular ofertas conjuntas, introducir medidas que sirvan de disuasivo para evitar prácticas colusorias y reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para prevenir la manipulación de las licitaciones.

Descarga aquí la carta al Senado de la República sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.