Inicio | Qué necesidad

  • Qué necesidad

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Mucho antes que Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador forjó el concepto de los “hechos alternativos”. En la campaña presidencial de 2012, en el programa Tercer Grado de Televisa, el periodista Carlos Loret de Mola cuestionó a AMLO: -¿Cómo creerle todo este discurso cuando usted ya tuvo una gestión, estuvo cinco años (en el gobierno de la Ciudad de México)? -Eso que tú dices no es cierto -reviró el hoy líder de Morena. -Son datos del INEGI, Transparencia Mexicana y del IMCO -acotó Loret. -Pero… No corresponden a la realidad. -¿Está mal el INEGI? -Sí, está mal el INEGI. Este intercambio entre el periodista y el candidato marca el nacimiento de la post-verdad en su versión mexicana. El Peje debería demandar a Trump por violación de Copyright.

    Al ver la posición de AMLO en algunas encuestas presidenciales, lo más racional sería blindar la credibilidad del INEGI. Sin embargo, en lugar de proteger la reputación de esta institución clave en la vida de México, el gobierno echó a andar una aplanadora legislativa que pasó por encima de la Ley de Información Estadística y Geográfica y del procedimiento parlamentario.

    Este viernes, la agencia de servicios financieros Nomura publicó un breve y ominoso reporte sobre la designación de Paloma Merodio: “En nuestra opinión perder credibilidad en la calidad de los datos afecta negativamente la percepción de riesgo crediticio… Esto es semejante a perder la credibilidad del banco central… La independencia del INEGI se deriva en parte de su estatus legal, pero también del calibre de su junta de gobierno. Una persona con una corta trayectoria profesional puede ser capturada por (intereses) del gobierno comprometiendo la independencia de la institución… No sugerimos que el INEGI vaya a perder su credibilidad al día siguiente de la designación de Merodio. Pero sí alertamos que su designación podría abrir la puerta a preocupaciones sobre la autonomía y entereza de la institución hacia adelante. El reporte de datos de alta calidad es fundamental para el funcionamiento de los mercados. Hay un vasto grupo de profesionistas con alto nivel de credibilidad que no están vinculados al gobierno. Nos preguntamos: ¿Por qué no haber escogido entre este grupo de personas y si así se hubieran evitado preocupaciones sobre la independencia y fortaleza del INEGI?” (traducción propia).

    Esta nota de Nomura ya fue leída por muchas personas que definen los destinos de millones y millones de dólares en inversiones globales. Una de las principales preocupaciones y ocupaciones de la Secretaría de Hacienda debería ser mejorar las perspectivas de las calificaciones de riesgo crediticio sobre nuestro país. Desde el año 2013, México perdió la tradición de un manejo cauteloso de las finanzas públicas. El relajamiento de esas precauciones fiscales no pinta señales auspiciosas para las percepciones de riesgo financiero de nuestra economía. Una eventual baja de calificación aumentaría el costo del crédito e inyectaría incertidumbre sobre las inversiones en México. Hacienda no va a poder regresar súbitamente a los niveles de deuda pública que teníamos a fines del sexenio pasado, pero sí podría tener mucho más cuidado sobre los liderazgos en las instituciones que dan certidumbre a los mercados y al funcionamiento de la economía. Esta semana fue el INEGI, en la segunda mitad del año será el Banco de México.

    El INEGI es una gran institución conformada por miles de servidores públicos apasionados por su trabajo. Como dice Bloomberg, la vicepresidencia de Merodio no va a descarrilar al INEGI, pero la controversia en torno a su designación no ayuda en nada. El funcionamiento de la democracia y los mercados dependen de la confianza que generan las instituciones encargadas de proveer información sobre votos y precios.

    Como música de fondo a esta desafortunada semana en la vida de las instituciones nacionales escucho un clásico del Divo de Juárez: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema”.

    Publicado por Reforma
    09-04-2017

opiniones imco

Las ciudades más vi...

Tanto en 2015 como en 2016, la ciudad centroamericana de El Salvador f...

opiniones imco

El corazón de la im...

Si algún día queremos encontrarle una salida al espiral de crimen y ...

opiniones imco

Color de la piel

Hoy es relativamente común encontrar democracias iliberales, que pare...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Los Godínez de las ...

Estados y municipios no planean adecuadamente sus finanzas públicas y...

opiniones imco

Cómo impulsar el ci...

Los gobiernos locales de América Latina y el Caribe cada vez se inter...

opiniones imco

Historias de vida

Para la enorme mayoría de nuestros compatriotas, el destino está det...

opiniones imco

Análisis de la OCDE...

El estudio se enfoca en ofrecer una visión panorámica de las iniciat...

opiniones imco

Comunicado sobre el ...

Paloma Merodio no cumple con los requisitos legales para ser Vicepresi...

opiniones imco

Qué necesidad

La vicepresidencia de Merodio no va a descarrilar al INEGI, pero la co...

opiniones imco

La montaña rusa eco...

A partir de la elección de Trump, la economía mexicana ha sufrido al...

opiniones imco

¿Quién es dueño d...

El residuo digital adquiere cada día más valor y su análisis genera...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

Los niveles de paz en México cayeron 4.3% en 2016 comparados con 2015...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Ricardo Corona, director Jurídico del IMCO, habla sobre el estudio "N...

opiniones imco

Actualización del S...

16 estados aún no tienen una propuesta de ley para diseñar sus SLA.

opiniones imco

Instalación del Com...

El Comité Coordinador es la cabeza rectora del SNA.

opiniones imco

Justicia Penal mexic...

De 6.3 % de los delitos que la ciudadanía denuncia, la mayoría van a...

opiniones imco

El veneno del perdó...

Es hora que el debate sobre la corrupción y la impunidad voltee su mi...

opiniones imco

Nueve años de ocurr...

Este reporte compara el antes y después del Nuevo Sistema de Justicia...

opiniones imco

Se activa #3de3 para...

A partir del 2 de abril, ante el inicio del periodo de campañas, la p...