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  • Reforma al sistema de justicia laboral mexicano

    Autor: Ricardo Corona

    El 28 de abril de 2016, en el marco de los Diálogos por la Justicia Cotidiana[1], la Presidencia de la República presentó un paquete de diversas iniciativas de reforma constitucional, entre ellas está la relativa al sistema de justicia laboral. Sin embargo, es indispensable aclarar que esto no se trata de la reforma a dicho sistema en su totalidad, sino el inicio de un cambio institucional que urge al país.

    La justicia laboral no llegará por decreto y además de que los siguientes pasos de reforma estarán en el siguiente nivel normativo, el verdadero reto será materializar una reforma tan ambiciosa como ésta en la que ha estado involucrado un grupo de multiactores públicos y privados, con el fin último de que la justicia laboral mexicana que fue diseñada en el siglo XX se adecue a las necesidades del siglo XXI.

    Entre los principales cambios que contiene esta reforma constitucional laboral que busca autonomía e integración se encuentran los siguientes:

    • Las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA) pasan a formar parte del poder judicial
    • Creación de Centros de Conciliación Especializados e imparciales para una etapa prejudicial con autonomía técnica operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión
    • Creación de un Organismo descentralizado a nivel federal que busca atender la conciliación, contratos colectivos y asociaciones sindicales

    ¿A partir de cuándo entra en vigor la reforma?

    Tras la aprobación de la reforma constitucional, el Congreso tiene un año para trabajar la legislación secundaria correspondiente y en ese mismo plazo, se presentará la terna de candidatos para dirigir el organismo descentralizado.

    Medidas para la transición de JCA al poder judicial

    Uno de los grandes retos de esta reforma es transitar el modelo de impartición de justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, afectando lo menos posible su ritmo de trabajo. Para ello, se han definido criterios generales que permitan dicho cambio, entre los que destacan lo siguiente:

    • La reforma no será retroactiva para aquellos asuntos laborales que se llevan en las condiciones actuales. Los que se resuelvan en el nuevo modelo de justicia laboral serán con base en las nuevas reglas
    • En algún momento, lo que hoy son las JCA deberán transferir sus asuntos a juzgados laborales y organismos descentralizados
    • Los Tribunales Colegiados seguirán recibiendo amparos en contra de sentencias definitivas emitidas por los tribunales laborales locales y federales[2]

    ¿Qué sigue después de modificar a la Constitución?

    Derivado del diagnóstico realizado en las mesas de Diálogos por la Justicia Cotidiana, los siguientes cambios normativos deberán velar por:

    • El fortalecimiento de la libertad de negociación colectiva:

    – Requisitos que den certeza en el registro de un contrato colectivo (proyecto de contrato, registro de nómina, lista de puestos de trabajo, acta constitutiva, constancias de pago de impuestos e IMSS)
    – Verificar la realidad de todos los requisitos y no simulaciones
    – Mecanismo (a través de un sistema de tarjetas) para verificar que los trabajadores conocen todo eso
    – Devolución de tarjetas a los trabajadores, para constar que conocieron todo
    – Si hay irregularidades, se solicita la participación de inspectores para revisar el cumplimiento de los requisitos
    – Analizar posibles irregularidades y si las hubo, proceder con las sanciones correspondientes
    – Evitar el emplazamiento a huelga

    • Reglas para desahogo de prueba de recuento:

    – Padrón confiable, completo y actualizado
    – Condiciones adecuadas mínimas para el recuento
    – Condiciones para desahogo de votación libre, secreta y con la oportunidad de manifestación
    – Mecanismos para identificar a todos los trabajadores
    – Cómputo final público y transparente
    – Mecanismo para asegurar la formulación del padrón

    [1] https://www.gob.mx/justiciacotidiana

    [2] Artículo 107, inciso d, fracción V

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