IMCO Recomienda

Reordenación y consolidación del texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 vía Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Nuestra Constitución es la segunda con más palabras a nivel mundial, tan solo por detrás de la Constitución de la India. Además, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM) "Si bien la Constitución se ha actualizado y modernizado significativamente, de tal modo que su texto vigente incorpora ya los elementos y las instituciones principales del constitucionalismo contemporáneo, lo cierto es también que las continuas reformas y adiciones que ha sufrido han dado por resultado un texto cada vez más extenso, desordenado, asistemático y descuidado desde el punto de vista técnico".
Esto ha provocado que existan disposiciones duplicadas, inconsistencias terminológicas, desequilibrios regulatorios, desorden y artículos que son prácticamente reglamentarios, lo cual ha convertido a nuestra Constitución en un documento inaccesible, poco práctico y confuso.

Con esto en mente, el IIJ-UNAM en coordinación con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, realizó una revisión técnica del texto constitucional donde se reordenó la Constitución para así hacerla más clara, ordenada y accesible a la lectura.
Esta revisión también incluyó una tarea de elaborar una "Ley de Desarrollo Constitucional", la cual permitió restarle más de 14 mil palabras a la Constitución, disminuyendo su contenido en más de 22%, sin que de esta manera se suprimieran normas ni se alteraran acuerdos políticos.
El estudio también presenta de manera interactiva el reordenamiento y consolidación de los textos de cada artículo de la Constitución.
Gráfico

 
 
Consulta el video del Dr. Héctor Fix Fierro, colaborador de este esfuerzo:
http://www2.juridicas.unam.mx/constitucion-reordenada-consolidada/files/dr-hector-fix-fierro-constitucion.mp4
 
Ingresa aquí para conocer más sobre el proyecto de Reordenación y consolidación del texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.