Inicio | Resultados de los 11 Compromisos contra la Corrupción enviados a candidatos a Gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit

  • Resultados de los 11 Compromisos contra la Corrupción enviados a candidatos a Gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit

    Autor: IMCO Staff

    Consulta la última actualización aquí

    La Confederación Patronal de la República Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana expresamos nuestro reconocimiento a 18 de los 21 candidatos a gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit que suscribieron el documento con 11 compromisos que les propusimos para llevar adelante acciones específicas de política pública en contra de la corrupción, en caso de ganar la elección del próximo 4 de junio.

    Somos optimistas con el resultado de este primer ejercicio, en el contexto de la lucha frontal que los mexicanos en todo el país llevamos contra dos de los problemas más graves que vivimos: la corrupción y la impunidad.

    Este es un paso muy importante. Los compromisos firmados constituyen una garantía de que en los hechos, desde su primer día, los gobernadores que resulten electos tomarán acciones decisivas en favor de la máxima expresión en materia de transparencia, así como para generar la legislación que inhiba las prácticas de corrupción, en beneficio de la sociedad mexicana.

    La gran mayoría de quienes aspiran a ser gobernadores en los tres Estados citados firmaron los 11 Compromisos. En Coahuila los siete candidatos registrados se comprometieron; en Nayarit siete de los ocho aspirantes firmaron y sólo un candidato no se comprometió. En el Estado de México cuatro de los seis candidatos suscribieron los compromisos y dos no lo hicieron.

    Es importante que la sociedad conozca a los candidatos que están dispuestos a adoptar compromisos como acatar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; transparentar todos los procesos de compras públicas; presentar junto con su gabinete completo su Declaración “3 de 3”.

    Informar sobre la contratación de deuda pública, pagos pendientes y obras inconclusas; adoptar un padrón único de Programas Sociales; transparentar las licitaciones de obra pública; impulsar la legislación que esté pendiente y la conformación de su Sistema Local Anticorrupción; adoptar las compras consolidadas de medicamentos y reducir al mínimo el uso de efectivo en las operaciones del gobierno estatal.

    Estos compromisos son particularmente importantes para los electores de cada uno de los estados que elegirán nuevo gobernador, para que antes de emitir su voto analicen quiénes sí se comprometieron y quiénes no con estos 11 Compromisos en Contra de la Corrupción.

    El IMCO, Transparencia Mexicana y COPARMEX estaremos trabajando en un calendario puntual para que los candidatos ganadores que hayan firmado los 11 compromisos presenten un plan de trabajo para asegurar que cumplirán desde el primer día de su administración, mediante mecanismos concretos, para asegurar la ejecución de los acuerdos.

    Es muy importante construir sistemas sólidos y mecanismos anticorrupción desde la base de los estados. Los mexicanos ya no vamos a aceptar administraciones que realicen prácticas como desvío de recursos, fraudes, y las malas prácticas que hemos visto a lo largo del país en los últimos años.

    Confiamos que en estos tres estados con los que iniciaremos dichos compromisos, sean la antesala para planteárselos a los candidatos de las nueve gubernaturas que se renovarán en 2018. Ese proceso será histórico porque se renovará el mayor número de cargos populares en la historia del país.

    Asimismo, hacemos un llamado a los gobiernos estatales que están en funciones, para que puedan adoptar estas medidas más allá de procesos electorales en curso.

    Transparencia Mexicana, el IMCO y COPARMEX seguiremos sumando fuerzas con otras organizaciones de la sociedad civil en el combate contra la corrupción y la impunidad en México.

    México será un mejor país si logramos que la mayoría de las personas que aspiran a un cargo de representación popular se comprometan a privilegiar la honestidad, la integridad y el honor en cada uno de sus actos.

    Ese es el único camino para abatir la corrupción y la impunidad y, con ello, recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones.

    Visita la página www.estadossincorrupcion.mx con toda la información al respecto.

     

    Descarga el boletín aquí  

    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

    Noche del 31 de mayo (posterior a la conferencia de prensa de las 13:30 horas):

    Comunicado cierre 11 compromisos contra la corrupción

     

     

opiniones imco

TLCAN 2.0: Asuntos L...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

México y su costoso...

La carga normativa para quienes realizan trámites y servicios federal...

opiniones imco

Manuel Molano habla ...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

Javier Laynez

La Segunda Sala de la Suprema Corte tiene en sus manos el destino econ...

opiniones imco

Cuando las reglas si...

La regulación condena a las pequeñas empresas a un enanismo perpetuo...

opiniones imco

Crear leyes es fáci...

Hay varias razones por las cuales la justicia laboral ya no funciona e...

opiniones imco

Luis Mauricio Torres...

En la más reciente edición del Índice de la Gobernanza de los Recur...

opiniones imco

El diseño de la imp...

No llegamos aquí por casualidad. Nuestro estado de la impunidad no es...

opiniones imco

Venezuela en crisis

Durante las últimas semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro ha enfren...

opiniones imco

Jesús Alarcón habl...

La expansión y la perpetuidad de este problema es la costosa y excesi...

opiniones imco

Módulo de Movilidad...

El 68% de los mexicanos entre 25 y 64 años lograron un nivel de escol...

opiniones imco

¿Cómo lograr un se...

Las normas del sector definidas en la reforma de 2013 imponen nuevas a...

opiniones imco

Poder impune

Dentro de la discusión nacional sobre la crisis de corrupción, el Po...

opiniones imco

Los estados al cierr...

La forma de hacer política pública en México ha cambiado

opiniones imco

No es lo mismo, pero...

Hay grandes similitudes históricas e institucionales entre Prusia y E...

opiniones imco

#VamosPorMás

A pesar de probables diferencias ideológicas y posiciones encontradas...

opiniones imco

Todos al hoyo

Los sistemas de control de proyectos y gobernanza existen para evitar ...

opiniones imco

Piden diagnóstico c...

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan contar con un diagnósti...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

El plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupci...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

Nunca había visto en la historia moderna de México un evento con una...