Inicio | Segunda vuelta

  • Segunda vuelta

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    FB @JEPardinas 

    Cuando trabajé como corresponsal en la India, una de las experiencias más interesantes fue cubrir las elecciones en la democracia más poblada del mundo. La lista nominal tiene más de 800 millones de votantes potenciales. Por la escala demográfica y territorial del proceso, el “día de las elecciones” se divide a lo largo de distintas jornadas. Un domingo votan los estados del noreste, se cuentan los sufragios y luego la siguiente semana les corresponde votar a las provincias del centro y así hasta cubrir el mapa completo de esa nación continente. Otra peculiaridad es el gigantesco número de partidos políticos que participan en la contienda. Hoy el Parlamento indio tiene 37 partidos políticos distintos. Los votantes en la casilla no reciben una boleta sino un folio de papeletas, de tres o cuatro hojas, para elegir al mismo cargo público.

    En México todavía no nos dan boletas engrapadas para votar, pero nuestro sistema de partidos avanza en un acelerado proceso de pulverización. En el año 2000, PRI, PAN y PRD tenían sumados 467 de 500 curules en la Cámara de Diputados. En el 2015, si a los diputados del PRI, PAN, PRD les sumamos los legisladores de Morena, entre los 4 partidos principales llegan a 408 legisladores. La chiquillada ha crecido en peso y número.

    Este aumento en el número de partidos no necesariamente se ha visto reflejado en una ampliación de la pluralidad ideológica o en una mejora en la calidad de las opciones para los ciudadanos. Lo que sí ha ocurrido es que el rompecabezas de la gobernabilidad ahora tiene más piezas. A nivel de la elección presidencial esta pulverización tiene tintes preocupantes. Para la elección del 2018, con una hipotética participación del 50%, México puede enfrentar un escenario donde el próximo Presidente sea electo con menos del 15% de los sufragios de los electores registrados. Esta estrecha base de legitimidad se puede convertir en una debilidad estructural de la Presidencia mexicana.

    La segunda vuelta presidencial es un diseño constitucional que permite mitigar este problema. Si ningún candidato obtiene un porcentaje de votación por encima de un umbral del 50%, en un breve lapso de tiempo, se convoca a una nueva elección entre los dos punteros. La segunda vuelta se convierte en un factor agregado de gobernabilidad si las elecciones al Congreso ocurren el mismo día de la segunda vuelta presidencial. Si en la primera vuelta hay un ganador contundente, en la segunda jornada sólo se llevan a cabo los comicios al Senado y la Cámara de Diputados.

    María Amparo Casar ha encontrado una llave argumental para abrir la puerta a la segunda vuelta en la elección presidencial del 2018. El Artículo 105 de la Constitución establece que: “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”. Este plazo legal ya se venció, pero la doctora Casar plantea que la prohibición en la Carta Magna no aplica para cambios a la propia Constitución. La segunda vuelta se puede aprobar, con muchas prisas, a nivel constitucional y regular en los artículos transitorios los vacíos de la ley secundaria. Puede ser.

    Sin embargo, la segunda vuelta se podría percibir como una reedición del desafuero contra López Obrador durante el sexenio de Vicente Fox. En manos de AMLO, que ha basado sus tres campañas electorales en la autovictimización, la segunda vuelta puede ser una nueva inyección de esteroides para sus ambiciones políticas. Leo Zuckermann plantea una salida alternativa: hay que aprobar ya la segunda vuelta, pero que entre en vigor hasta el 2019. La propuesta de Zuckermann fortalece el diseño institucional mexicano, sin echarle gasolina y argumentos a las teorías del complot. Sea la ruta de Zuckermann o el camino de Casar, la conclusión es la misma: México necesita de una segunda vuelta.

    Publicado por Reforma
    11-06-2017

opiniones imco

TLCAN 2.0: Asuntos L...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

México y su costoso...

La carga normativa para quienes realizan trámites y servicios federal...

opiniones imco

Manuel Molano habla ...

Durante la renegociación y modernización del TLCAN, uno de los temas...

opiniones imco

Javier Laynez

La Segunda Sala de la Suprema Corte tiene en sus manos el destino econ...

opiniones imco

Cuando las reglas si...

La regulación condena a las pequeñas empresas a un enanismo perpetuo...

opiniones imco

Crear leyes es fáci...

Hay varias razones por las cuales la justicia laboral ya no funciona e...

opiniones imco

Luis Mauricio Torres...

En la más reciente edición del Índice de la Gobernanza de los Recur...

opiniones imco

El diseño de la imp...

No llegamos aquí por casualidad. Nuestro estado de la impunidad no es...

opiniones imco

Venezuela en crisis

Durante las últimas semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro ha enfren...

opiniones imco

Jesús Alarcón habl...

La expansión y la perpetuidad de este problema es la costosa y excesi...

opiniones imco

Módulo de Movilidad...

El 68% de los mexicanos entre 25 y 64 años lograron un nivel de escol...

opiniones imco

¿Cómo lograr un se...

Las normas del sector definidas en la reforma de 2013 imponen nuevas a...

opiniones imco

Poder impune

Dentro de la discusión nacional sobre la crisis de corrupción, el Po...

opiniones imco

Los estados al cierr...

La forma de hacer política pública en México ha cambiado

opiniones imco

No es lo mismo, pero...

Hay grandes similitudes históricas e institucionales entre Prusia y E...

opiniones imco

#VamosPorMás

A pesar de probables diferencias ideológicas y posiciones encontradas...

opiniones imco

Todos al hoyo

Los sistemas de control de proyectos y gobernanza existen para evitar ...

opiniones imco

Piden diagnóstico c...

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan contar con un diagnósti...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

El plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupci...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

Nunca había visto en la historia moderna de México un evento con una...