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    Autor: Alexandra Zapata

    Alexandra Zapata

    Alexandra Zapata | @AZapataH

    ¿Cómo blindar el Modelo Educativo para que resista el cambio de gobierno en el 2018? En gran medida, la respuesta depende de la capacidad del gobierno de gestionar tres factores: una visión a largo plazo, solvencia presupuestal, y finalmente, voluntad y seguimiento a nivel estatal.

    El documento de Ruta de Implementación que acompaña al Modelo contempla una serie de primeros pasos, metas e indicadores ambiciosos que terminan en el ciclo escolar 2018-2019, casi de forma simultánea con el fin del sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la implementación y cobertura nacional de cambios realmente tomará, en un escenario optimista, entre 5 y 10 años. Al Modelo de la SEP le falta una ruta clara hasta el 2027.

    Aun con una visión a largo plazo, una de las primeras resistencias que enfrentará la implementación del Nuevo Modelo es el dinero. En los próximos dos años, un millón 200 mil maestros de educación básica tendrán que recibir capacitación bajo nuevos planes educativos y técnicas pedagógicas para llevar el Modelo del papel a las aulas. Sin embargo, los recursos destinados a formación docente, se redujeron en casi 40% del año pasado a éste. A pesar del presupuesto acotado, la SEP plantea capacitar -solo en el 2017- a medio millón de maestros. Casi la misma cifra que el total de maestros que serán evaluados en todo el sexenio.

    De igual forma, el perfil de egreso del Nuevo Modelo contempla el desarrollo de habilidades digitales desde el preescolar. No obstante que el programa para equipar a escuelas con computadoras y conectividad -@prende 2.0- tiene cero pesos presupuestados para el 2017.

    Incluso librando las barreras de recursos, el Modelo Educativo se topará con el reto más complicado: la falta de voluntad política en los gobiernos estatales. En febrero, la SEP asignó 233 plazas de maestros para primarias en la Ciudad de México. En un evento público los maestros escogieron, de las plazas disponibles, la escuela y el turno en el que querían trabajar. Los maestros con mejores evaluaciones tenían preferencia en el orden de selección. Al recibir su nombramiento como maestra, Blanca Bernardino compartió con sus colegas y demás asistentes: “me preparé, creí en este proceso, en su transparencia y su legalidad”.

    Blanca no le debe su plaza a nadie más que a su propio mérito y talento. Ni al sindicato, ni a las autoridades educativas ni a liderazgos que siguen vendiendo las plazas. Desgraciadamente, la historia de Blanca y de los otros 232 mexicanos que se convirtieron en maestros ese día es una rareza absoluta dentro de los otros 31 sistemas educativos estatales.

    El foco mediático en torno al avance de la reforma ha estado permanentemente en la SEP. Con justa razón, la SEP tiene el diagnóstico local de las irregularidades en las nóminas docentes, de la aplicación discrecional de la ley educativa y ha decidido -por lo menos públicamente- defender a los gobernadores. Pero la ausencia de mandatarios estatales que den la batalla por la calidad educativa también merece la atención de los medios de comunicación y los ciudadanos.

    Más de la mitad de los gobernadores actuales, 19 de 32, aún tienen tres o más años restantes en su mandato. Para ellos y ella, la ruta de implementación no termina con el cambio de gobierno federal. Con el Modelo Educativo la SEP ha dado un primer paso, ahora falta corresponsabilidad local. ¿Quién será el primer gobernador valiente en romper con la opacidad en los procesos educativos y permitir historias como la de Blanca en su estado?, ¿quién pone el ejemplo en depurar la nómina de fantasmas y aviadores y utilizar el dinero para preparar y contratar a maestros de inglés? El blindaje electoral del Modelo depende no sólo de la SEP, sino de la voluntad de los gobernadores.

    Los resultados de la transformación educativa tomarán mucho tiempo, pero las historias de éxito de niños, jóvenes y maestros se pueden dar a velocidades mucho más aceleradas. La reforma educativa es algo muy importante para México como para dejarle la responsabilidad exclusiva de su implementación a la SEP. El fracaso o éxito de este proceso dependerá de lo que hagan los diputados al aprobar el presupuesto y los gobernadores al impulsar los cambios en sus entidades.

    Publicado por Reforma
    21-03-2017

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