Inicio | TLCAN: 20 años

  • TLCAN: 20 años

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas  | @JEPardinas 

    TLCAN

    Foto: El Economista

    Para criticar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se requiere cumplir con dos condiciones: 1) es necesario disponer de un vocabulario amplio con un buen arsenal de adjetivos y 2) es fundamental e imperioso evitar el uso de evidencia cuantitativa. El manual para críticos del TLCAN se resume en utilizar muchas descalificaciones y muy pocos números. No hay mejor pedagogía que un buen ejemplo: “El tratado fue catastrófico, ruinoso y demoledor para el campo mexicano”. Una vez dicho esto se deben omitir a toda costa datos como los siguientes: las exportaciones agroalimentarias de México pasaron de 3 mil millones de dólares, en 1993, a más de 22 mil millones de dólares, en 2012. Hoy el campo mexicano es mucho más productivo y genera más riqueza que hace 20 años.

    La trascendencia de este cambio ha tenido efectos que van mucho más allá de las cifras del intercambio comercial. Las importaciones de maíz han aumentado, pero la producción nacional también ha crecido. La mayor parte del grano de Estados Unidos se utiliza para consumo animal, lo cual ha permitido casi triplicar la producción nacional de pollo en dos décadas. Un estudio del Instituto Nacional de Nutrición demuestra que el consumo de carne en el decil más pobre de la población se duplicó entre 1992 y 2006. La prevalencia nacional de talla baja en niños menores de 5 años se redujo del 26 por ciento, en 1988, al 13 por ciento, en 2012 (ENSANUT). Un cambio tan importante en la salud de los mexicanos debe obedecer a múltiples factores. Sin embargo, con base en el aumento de proteínas por consumo de pollo, se puede considerar la hipótesis de que los mexicanos somos más altos, o menos chaparros, como consecuencia de la apertura comercial.

    El TLCAN no sólo ha implicado el intercambio de coches, televisiones y aguacates, sino también la importación de un insumo fundamental para la vida humana, que es muy escaso en varias regiones del país: el agua. Para producir una tonelada de carne de res se requieren 13,500 metros cúbicos del líquido vital y para una tonelada de arroz se necesitan 1,400 metros cúbicos. Cada vez que comemos o compramos un filete, una tortilla o unos frijoles estamos consumiendo y comprando agua. Como en México subsidiamos el precio del agua para uso agrícola, nuestros productores del campo no son particularmente eficientes a la hora de ahorrar el líquido. En EU se necesita casi cuatro veces menos agua para producir una tonelada de maíz. Las importaciones virtuales de agua de EU equivalen a cerca de 12 días del consumo nacional por habitante (IMCO, 2007). Al ver la sobreexplotación de nuestros lagos y ríos, queda por explorar cuáles serían los niveles de escasez del líquido en un escenario sin apertura comercial.

    El impacto del TLCAN también se puede medir en un aumento de la capacidad consumo de los mexicanos. A partir del censo de 2000, el INEGI comenzó a medir el número de hogares con refrigerador y lavadora. Entre 2000 y 2010, el número de hogares con estos electrodomésticos creció en 56 por ciento para frigoríficos y 67 por ciento para lavadoras. Estos bienes de consumo dignifican la vida y el trabajo doméstico de millones de familias. El acceso más generalizado a estos productos sería imposible sin el derribo de las barreras arancelarias, que frenan la libre circulación de bienes entre las fronteras nacionales.

    Las transformaciones que detonó el TLCAN son mucho más profundas y relevantes que el evidente incremento de la capacidad exportadora del país. Sin embargo, México aún tiene deudas dolorosas y cambios pendientes. La moraleja del TLCAN es que una reforma, por trascendente que sea, por sí sola resulta insuficiente para reinventar el destino de una nación. Esa lección de 1994 sigue vigente 20 años después.

    Publicado por el periódico Reforma.

    02-02-2014

opiniones imco

Una mirada a los ben...

A nivel global, el valor de las principales empresas de economía cola...

opiniones imco

Instituciones débil...

El Índice de Competitividad Global 2018 revela dos principales factor...

opiniones imco

Transformación a co...

Los proyectos estratégicos de una Administración nueva no deben esta...

opiniones imco

Dos sexenios

Como si el calentamiento global no existiera, las prioridades energét...

opiniones imco

Índice de Estado de...

Ninguna entidad de la República tiene una puntuación perfecta en Est...

opiniones imco

Índice de Informaci...

En el IIEG 2018, el IMCO encontró que el cumplimiento a los presupues...

opiniones imco

La prisión preventi...

Para lograr la consolidación del sistema de justicia penal aún hacen...

opiniones imco

Austeridad: una prom...

En un contexto de recursos limitados, al aumentar recursos al gasto bu...

opiniones imco

¿Qué sigue con las...

Con el nuevo formato para las declaración 3de3, la información patri...

opiniones imco

USMCA y la corrupci...

Quien diga que a USMCA le faltan dientes para atacar la corrupción, l...

opiniones imco

Crisis de seguridad ...

Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5 millones más...

opiniones imco

La Comisión de Sele...

La convocatoria está abierta a toda la sociedad para que del 3 de oct...

opiniones imco

Manéjese con cuidad...

Hoy en México tu origen determina tu destino. La entidad en la que na...

opiniones imco

Papás y mamás en E...

Este 24 de septiembre arrancó la cuarta edición de Papás y mamás e...

opiniones imco

La transa y la auste...

Cuando un partido tiene mayoría en las dos Cámaras, ya no queda ning...

opiniones imco

Lo que la resolució...

El ID biométrico de India, Aadhaar, llegó para quedarse. Este es el ...

opiniones imco

¿Megaproyectos o me...

Las corazonadas y las promesas de campaña de la administración públ...

opiniones imco

2000 y 2018

La transformación del 2018 deberá cuidarse de no repetir las metidas...

opiniones imco

Aspectos destacados ...

En 2017, el turismo internacional aumentó 7% en comparación con el a...

opiniones imco

A un año de los sis...

El desorden en la reconstrucción de escuelas ha resultado en la incap...