Inicio | Tres amenazas

  • Tres amenazas

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    “Pobre México, tan cerca de Donald Trump y tan lejos del buen gobierno”. Con esta frase, la revista The Economist cierra esta semana su editorial Bello sobre América Latina. Ante la adversidad que viene de fuera, nuestro país sufre una crisis de liderazgo político en el frente interno. El presidente Peña Nieto y el Congreso tienen un optimismo que parece que Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de EU. De nada ayuda el pánico, pero preocupa la falta de un sentido de urgencia y estrategia. El triunfo de Mr. T. abre tres amenazas inminentes: 1) Protección a connacionales en EU, 2) Defender el libre comercio, 3) La reducción de impuestos empresariales.

    Amenaza uno. La Cámara de Diputados se acaba de servir su generoso fondo de moches de la olla del Presupuesto de Egresos 2017. En este Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) debe haber más empresas fantasmas que en el Veracruz de Javier Duarte. Son 9 mil millones de pesos, que se gastan bajo criterios opacos y discrecionales. Mientras que los moches se sirven con cuchara grande, para la protección consular de mexicanos en el extranjero se asignan migajas presupuestales.

    La Dirección General para América del Norte recibió, en 2016, 170 millones de pesos, esto significa que sólo con el moche de 10 de los 500 diputados se hubieran podido duplicar los recursos asignados para esta área. La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior operó en 2016 con 245 millones de pesos, con los moches de 14 diputados, se multiplican por dos los recursos para esta área tan sensible. De acuerdo con la Cuenta Pública 2015, los consulados de Albuquerque, Boston, Detroit, Indianápolis y Kansas recibieron ese año, cada uno, menos dinero que los moches per cápita que se dan los diputados. Con la devaluación del peso, varias de las oficinas de protección consular tendrán que recortar personal. En un año de emergencia, el fondo de moches hubiera permitido aumentar el presupuesto total de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, nuestros diputados tienen otras prioridades y otras urgencias.

    Amenaza dos. En la defensa del TLCAN, México tiene de su lado la realidad económica y el sentido común, pero no está claro que estos dos aliados sirvan de mucho para enfrentar a Mr. T. Sin embargo, la evidencia dura debería servir para serenar los ánimos. En el peor escenario, si Estados Unidos decide abandonar el Tratado, la relación comercial con México quedaría regulada bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ese contexto, los impuestos potenciales a la importación de productos mexicanos estaría en un rango entre el 2.5 y el 4%, no el 35% como prometió Trump contra la industria automotriz mexicana. Si el nuevo gobierno de EU decide salirse de la OMC, esto equivale a declararle una guerra comercial, de proporciones nucleares, a los 164 países que conforman la Organización. El presidente Peña Nieto debería usar la serenidad basada en evidencia como el fundamento de su estrategia de comunicación, el optimismo cursi y sin argumentos sólo agrava la angustia de los mexicanos y la incertidumbre de la economía.

    Amenaza tres. Trump propone reducir la tasa de impuestos corporativos de un 35 a un 15%. En algunos años, la medida podría generar un enorme agujero a las finanzas públicas de EU, pero en el corto plazo habría enormes incentivos para la inversión y el crecimiento económico en ese país. Una reducción substancial de impuestos corporativos en EU generaría incentivos para que el resto de las economías globales bajaran impuestos. Esto puede ser positivo, para un país que tenga sus finanzas públicas en orden, pero México tiene una deuda pública creciente, una crisis de pensiones y la caída de los ingresos petroleros. Una reforma fiscal en EU probablemente nos obligue a un nuevo cambio a nuestra política de impuestos. Ante las amenazas, más que preocuparse, el gobierno tiene que ocuparse.

    Publicado por Reforma

    27-11-2016

opiniones imco

#VamosPorMás

A pesar de probables diferencias ideológicas y posiciones encontradas...

opiniones imco

Todos al hoyo

Los sistemas de control de proyectos y gobernanza existen para evitar ...

opiniones imco

Piden diagnóstico c...

Organizaciones de la Sociedad Civil solicitan contar con un diagnósti...

opiniones imco

Semáforo Anticorrup...

El plazo para la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupci...

opiniones imco

Juan Pardinas habla ...

Nunca había visto en la historia moderna de México un evento con una...

opiniones imco

 #VamosPorMás

Acciones para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción #...

opiniones imco

Coches o personas

No hay un milagro, ni una bala de plata que permita revertir una suces...

opiniones imco

Consecuencias polít...

La paciencia de la población se está agotando y con ello el plazo de...

opiniones imco

Índice para una Vid...

El Índice para una Vida Mejor, realizado por la Organización de Coop...

opiniones imco

Óscar Ruiz habla so...

La nueva Norma Técnica elimina los requerimientos mínimos de cajones...

opiniones imco

El Universal y la co...

El Universal es un "periódico" muy barato. Con una moneda de diez pes...

opiniones imco

Índice de Paz Globa...

México se encuentra en la posición 142 de 163 en el Índice de Paz G...

opiniones imco

El debate americano ...

El sistema de salud americano actualmente consume casi la quinta parte...

opiniones imco

¿Regalar los impues...

Hacer que los programas públicos en general logren sus objetivos no e...

opiniones imco

#JusticiaSinPretexto...

#Justiciasinpretextos apoya al nuevo sistema de justicia penal porque ...

opiniones imco

Congresos opacos

Los cleptócratas no llegaron de Marte. Los Duartes, Borge y una larga...

opiniones imco

Inteligencia Artific...

Millones de empleos están expuestos a los efectos de este tipo de inn...

opiniones imco

La filtración de do...

Es fundamental que a la brevedad se transparenten todos los contratos

opiniones imco

Participación de Ma...

NAFTA has been a boon to investment, trade and consumer choice

opiniones imco

Organizaciones manif...

La publicación de la modificación a la Norma tampoco tomó en cuenta...