Inicio | Tres amenazas

  • Tres amenazas

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    “Pobre México, tan cerca de Donald Trump y tan lejos del buen gobierno”. Con esta frase, la revista The Economist cierra esta semana su editorial Bello sobre América Latina. Ante la adversidad que viene de fuera, nuestro país sufre una crisis de liderazgo político en el frente interno. El presidente Peña Nieto y el Congreso tienen un optimismo que parece que Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de EU. De nada ayuda el pánico, pero preocupa la falta de un sentido de urgencia y estrategia. El triunfo de Mr. T. abre tres amenazas inminentes: 1) Protección a connacionales en EU, 2) Defender el libre comercio, 3) La reducción de impuestos empresariales.

    Amenaza uno. La Cámara de Diputados se acaba de servir su generoso fondo de moches de la olla del Presupuesto de Egresos 2017. En este Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) debe haber más empresas fantasmas que en el Veracruz de Javier Duarte. Son 9 mil millones de pesos, que se gastan bajo criterios opacos y discrecionales. Mientras que los moches se sirven con cuchara grande, para la protección consular de mexicanos en el extranjero se asignan migajas presupuestales.

    La Dirección General para América del Norte recibió, en 2016, 170 millones de pesos, esto significa que sólo con el moche de 10 de los 500 diputados se hubieran podido duplicar los recursos asignados para esta área. La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior operó en 2016 con 245 millones de pesos, con los moches de 14 diputados, se multiplican por dos los recursos para esta área tan sensible. De acuerdo con la Cuenta Pública 2015, los consulados de Albuquerque, Boston, Detroit, Indianápolis y Kansas recibieron ese año, cada uno, menos dinero que los moches per cápita que se dan los diputados. Con la devaluación del peso, varias de las oficinas de protección consular tendrán que recortar personal. En un año de emergencia, el fondo de moches hubiera permitido aumentar el presupuesto total de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, nuestros diputados tienen otras prioridades y otras urgencias.

    Amenaza dos. En la defensa del TLCAN, México tiene de su lado la realidad económica y el sentido común, pero no está claro que estos dos aliados sirvan de mucho para enfrentar a Mr. T. Sin embargo, la evidencia dura debería servir para serenar los ánimos. En el peor escenario, si Estados Unidos decide abandonar el Tratado, la relación comercial con México quedaría regulada bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ese contexto, los impuestos potenciales a la importación de productos mexicanos estaría en un rango entre el 2.5 y el 4%, no el 35% como prometió Trump contra la industria automotriz mexicana. Si el nuevo gobierno de EU decide salirse de la OMC, esto equivale a declararle una guerra comercial, de proporciones nucleares, a los 164 países que conforman la Organización. El presidente Peña Nieto debería usar la serenidad basada en evidencia como el fundamento de su estrategia de comunicación, el optimismo cursi y sin argumentos sólo agrava la angustia de los mexicanos y la incertidumbre de la economía.

    Amenaza tres. Trump propone reducir la tasa de impuestos corporativos de un 35 a un 15%. En algunos años, la medida podría generar un enorme agujero a las finanzas públicas de EU, pero en el corto plazo habría enormes incentivos para la inversión y el crecimiento económico en ese país. Una reducción substancial de impuestos corporativos en EU generaría incentivos para que el resto de las economías globales bajaran impuestos. Esto puede ser positivo, para un país que tenga sus finanzas públicas en orden, pero México tiene una deuda pública creciente, una crisis de pensiones y la caída de los ingresos petroleros. Una reforma fiscal en EU probablemente nos obligue a un nuevo cambio a nuestra política de impuestos. Ante las amenazas, más que preocuparse, el gobierno tiene que ocuparse.

    Publicado por Reforma

    27-11-2016

opiniones imco

Segunda actualizaci...

El pasado 28 de febrero se presentaron los primeros resultados del Sem...

opiniones imco

Dónde nacen los pre...

Los prejuicios son un defecto que comparte toda la humanidad

opiniones imco

Alexandra Zapata hab...

El no presentar tu 3de3, especialmente como candidato, tiene un costo ...

opiniones imco

Por espionaje, Socie...

El espionaje dirigido a defensores de derechos humanos aumentan la des...

opiniones imco

Contra la corrupció...

Nuestra epidemia viral de corrupción no se va a terminar con un par d...

opiniones imco

Resultados PISA 2015...

La satisfacción de vida de los jóvenes de 15 años que estudian es d...

opiniones imco

Ricardo Corona habla...

Los ciudadanos exigimos a futuros gobernadores de estados con elecció...

opiniones imco

Comunidad LGBT y la ...

Los casos más notorios de discriminación hacia LGBT se dan en dos á...

opiniones imco

Piden IMCO, Transpar...

De aceptar, el documento que suscribirán los candidatos contiene comp...

opiniones imco

Ctrl + Alt + Delete

La tasa de homicidios en México pasó de 7.8 por 100 mil habitantes e...

opiniones imco

Exhortan Organizacio...

El compromiso y la determinación de la siguiente administración en e...

opiniones imco

Energía eficiente

¿De dónde vendrá la energía en los próximos 25 años? Del conocim...

opiniones imco

Marlboro M

La legalización de la mariguana no es una panacea que traiga solucion...

opiniones imco

Atlas 2017 de los Ob...

El Atlas mide el progreso en más de 220 economías para ayudarles a o...

opiniones imco

En corrupción, los ...

Al investigar casos de corrupción, ir exclusivamente por un pez gordo...

opiniones imco

#FocoElectoral2017 ...

¿Cómo se encuentran las administraciones salientes en los estados co...

opiniones imco

Senado debe evaluar ...

Como parte fundamental del SNA, el CPC tiene la responsabilidad de vel...

opiniones imco

El costo de las prom...

Nuestro país requiere de electores críticos que distingan entre ocur...

opiniones imco

La crisis de impunid...

Hasta ahora, la información disponible sólo permite dimensionar el p...

opiniones imco

JusTICia y moderniza...

¿Cómo se encuentra la justicia laboral en el uso de las TIC?