Inicio | Tres amenazas

  • Tres amenazas

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    “Pobre México, tan cerca de Donald Trump y tan lejos del buen gobierno”. Con esta frase, la revista The Economist cierra esta semana su editorial Bello sobre América Latina. Ante la adversidad que viene de fuera, nuestro país sufre una crisis de liderazgo político en el frente interno. El presidente Peña Nieto y el Congreso tienen un optimismo que parece que Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de EU. De nada ayuda el pánico, pero preocupa la falta de un sentido de urgencia y estrategia. El triunfo de Mr. T. abre tres amenazas inminentes: 1) Protección a connacionales en EU, 2) Defender el libre comercio, 3) La reducción de impuestos empresariales.

    Amenaza uno. La Cámara de Diputados se acaba de servir su generoso fondo de moches de la olla del Presupuesto de Egresos 2017. En este Fondo de Fortalecimiento de Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) debe haber más empresas fantasmas que en el Veracruz de Javier Duarte. Son 9 mil millones de pesos, que se gastan bajo criterios opacos y discrecionales. Mientras que los moches se sirven con cuchara grande, para la protección consular de mexicanos en el extranjero se asignan migajas presupuestales.

    La Dirección General para América del Norte recibió, en 2016, 170 millones de pesos, esto significa que sólo con el moche de 10 de los 500 diputados se hubieran podido duplicar los recursos asignados para esta área. La Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior operó en 2016 con 245 millones de pesos, con los moches de 14 diputados, se multiplican por dos los recursos para esta área tan sensible. De acuerdo con la Cuenta Pública 2015, los consulados de Albuquerque, Boston, Detroit, Indianápolis y Kansas recibieron ese año, cada uno, menos dinero que los moches per cápita que se dan los diputados. Con la devaluación del peso, varias de las oficinas de protección consular tendrán que recortar personal. En un año de emergencia, el fondo de moches hubiera permitido aumentar el presupuesto total de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, nuestros diputados tienen otras prioridades y otras urgencias.

    Amenaza dos. En la defensa del TLCAN, México tiene de su lado la realidad económica y el sentido común, pero no está claro que estos dos aliados sirvan de mucho para enfrentar a Mr. T. Sin embargo, la evidencia dura debería servir para serenar los ánimos. En el peor escenario, si Estados Unidos decide abandonar el Tratado, la relación comercial con México quedaría regulada bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ese contexto, los impuestos potenciales a la importación de productos mexicanos estaría en un rango entre el 2.5 y el 4%, no el 35% como prometió Trump contra la industria automotriz mexicana. Si el nuevo gobierno de EU decide salirse de la OMC, esto equivale a declararle una guerra comercial, de proporciones nucleares, a los 164 países que conforman la Organización. El presidente Peña Nieto debería usar la serenidad basada en evidencia como el fundamento de su estrategia de comunicación, el optimismo cursi y sin argumentos sólo agrava la angustia de los mexicanos y la incertidumbre de la economía.

    Amenaza tres. Trump propone reducir la tasa de impuestos corporativos de un 35 a un 15%. En algunos años, la medida podría generar un enorme agujero a las finanzas públicas de EU, pero en el corto plazo habría enormes incentivos para la inversión y el crecimiento económico en ese país. Una reducción substancial de impuestos corporativos en EU generaría incentivos para que el resto de las economías globales bajaran impuestos. Esto puede ser positivo, para un país que tenga sus finanzas públicas en orden, pero México tiene una deuda pública creciente, una crisis de pensiones y la caída de los ingresos petroleros. Una reforma fiscal en EU probablemente nos obligue a un nuevo cambio a nuestra política de impuestos. Ante las amenazas, más que preocuparse, el gobierno tiene que ocuparse.

    Publicado por Reforma

    27-11-2016

opiniones imco

Cuarto taller de med...

WIR, IMCO y ICM hacen la cuarta entrega de propuestas a candidatos pre...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Elecciones 2018

El IMCO creo un espacio para analizar los desafíos que amenazan la co...

opiniones imco

Sólo un problema

Prometer no cuesta nada, pero cumplir esas promesas con el dinero de l...

opiniones imco

Obra pública en los...

Han transcurrido más de tres años desde que el presidente presentara...

opiniones imco

Cinco logros ciudada...

De cara al primer debate de candidatos presidenciales, consideramos qu...

opiniones imco

Qué buscar en el de...

Ojalá que gane el mejor y que este debate sirva para fortalecer la de...

opiniones imco

Control efectivo de ...

El desafío que representa el control efectivo de la corrupción e imp...

opiniones imco

Índice Legal de Obr...

El ILOP evalúa el nivel de cumplimiento de los requerimientos mínimo...

opiniones imco

Monitorea propaganda...

Los partidos omiten intencionalmente sus gastos para evitar sanciones ...

opiniones imco

Una joya transexenal...

Para iniciar la construcción de cualquier obra pública, la ley exige...

opiniones imco

¿Chayotear o gastar...

La comunicación social tiene un propósito social: informar a la p...

opiniones imco

El tribunal de las d...

Sobre ese paisaje de instituciones erosionadas, con la prensa dependie...

opiniones imco

#PiensoYVoto

Organizaciones de la Sociedad Civil, con la ayuda de Twitter, creamos ...

opiniones imco

Índice de Paz Méxi...

En México, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, ...

opiniones imco

Cómo mueren las dem...

Una de las principales funciones de los partidos políticos es impedir...

opiniones imco

#TeEstamosViendo: la...

#TeEstamosViendo es una plataforma electrónica que permite a los ciud...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Simples acciones que...

Cada vez más papás, mamás y profesores suman esfuerzos y realizan d...

opiniones imco

Papás y mamás en #...

Para participar, papás, maestros y directivos deben organizarse a tra...