Inicio | Trump vs. R2D2

  • Trump vs. R2D2

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Por desgracia, todo el mundo sabe quién es Donald Trump, pero si no sabes quién es R2D2 tienes un problema. Por favor, deja de leer el periódico en este momento y tómate el día completo para conseguir y ver Una nueva esperanza y El imperio contraataca. Ambas películas son los pilares que sostienen toda la saga fílmica de La guerra de las galaxias. ¿Qué tiene que ver el próximo presidente de EU con un personaje fantástico que vivió hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana? A R2D2 o Arturito, por la sonoridad de la pronunciación en inglés, es un robot sin forma antropométrica, que se comunica con sonidos ininteligibles, pero que tiene más aplicaciones que el apareamiento entre un Iphone y una navaja suiza.

    Una de las explicaciones del triunfo electoral de Trump es que su discurso tocó una fibra de angustia en el ánimo del votante blanco, sin educación universitaria, y con miedo a perder su empleo. Después de la crisis financiera de 2008, millones de empleos se esfumaron de la faz de la economía estadounidense. En sus ataques contra México, Trump usó a nuestro país como un chivo expiatorio y explicativo de la crisis de desempleo. La verdad incómoda es que esos empleos difícilmente van a volver a tierras gringas, tal como existían a principios de este siglo. La desaparición de muchos de estos puestos de trabajo se debe más al cambio tecnológico que al libre comercio, pero resulta más redituable políticamente echarles la culpa a los mexicanos que a los robots.

    Jerry Kaplan escribió el libro Humanos, absténganse de aplicar, sobre el empleo en la era de la inteligencia artificial. Para ilustrar el futuro del empleo en el sector de los supermercados, el autor hace una comparación entre dos empresas: Walmart y Amazon. Por cada millón de dólares de ventas, Walmart genera cinco empleos. En Amazon para producir el mismo volumen de ingresos basta poco más de un empleado. Por cada millón de dólares en ventas que una tienda en línea le arrebata a un supermercado tradicional, potencialmente se pierden 4 empleos. Ese es el sector que más puestos de trabajo crea dentro de la economía de EU, pero la disrupción tecnológica del empleo humano va mucho más lejos.

    En 2012 había en Estados Unidos cerca de 1.2 millones de personas dedicadas a ser choferes de camión de carga. Los vehículos automatizados, que se manejan sin la necesidad de un chofer, son más seguros, no necesitan ir al baño, descansar o cambiar de turno. ¿Falta mucho tiempo para que se aplique esta tecnología? En Australia, desde 2012, la empresa minera Rio Tinto ya tiene en funcionamiento una flota de 69 camiones automatizados que trabajan 24 horas del día, todos los días del año, y han transportado más de 42 millones de toneladas de material sin tener accidentes. En los cuatro años de la Presidencia de Donald Trump, entre 2017 y 2021, ¿cuántos empleos nuevos de camionero surgirán y cuántos desaparecerán?

    Los empleos para personas con título profesional también sufrirán una disrupción sin precedentes. Los despachos de abogados en todo el mundo usan los apellidos de sus socios fundadores como nombre para bautizar su negocio. El despacho litigante Robot, Robot & Hwang es una broma convertida en realidad, donde el abogado Tim Hwang utiliza el poder de la tecnología para transformar el universo estático y conservador de los despachos legales. Las búsquedas de sentencias y argumentos jurídicos que antes hacían los egresados de las escuelas de Derecho, hoy las hace un robot de búsqueda.

    Si Donald Trump quiere mantener los actuales niveles de empleo en la economía de EU tendrá que tener estrategias mucho más innovadoras que chantajear y sobornar a las empresas que están considerando venir a México.

    Publicado por Reforma

    04-12-2016

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...

opiniones imco

Primero la Fiscalía...

La discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y muy...

opiniones imco

La corrupción de lo...

Es difícil imaginar a las personas con las que se trabaja todos los d...

opiniones imco

Desinformación, pri...

Hay indicadores que reflejan un cierto grado de desconocimiento no sol...

opiniones imco

Del dicho al hecho y...

En 2016, los estados estimaron en promedio 15 % menos ingresos de los ...

opiniones imco

Verdades incómodas

Las verdades incómodas no suelen ser el postre más dulce de una cena...

opiniones imco

Índice de Informaci...

Los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van ...

opiniones imco

Competir por nuestra...

En un mundo políticamente polarizado, en el cual pululan los "operado...

opiniones imco

El IMCO es ganador d...

El IMCO fue reconocido como ganador de este premio por la iniciativa "...

opiniones imco

México ya es país ...

Tras continuos esfuerzos que duraron poco más de dos años, nuestro p...

opiniones imco

Comisión de Selecci...

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del...

opiniones imco

El camión del casca...

La falta de pudor y escrúpulos que tiene AMLO para rodearse de los de...

opiniones imco

#Epicentro reconstru...

#Epicentro dará seguimiento al uso de los recursos para la reconstruc...

opiniones imco

Grazna como un pato

Los que me leen saben que la elección de Trump me preocupa profundame...

opiniones imco

Un diseño fiscal m...

Reducir impuestos a los trabajadores formales que menos ganan no meter...

opiniones imco

Regresión autoritar...

Después de décadas y esfuerzos, nuestro país construyó un sistema ...

opiniones imco

Dreamers

A los Dreamers ya les fallamos una vez, cuando las condiciones económ...

opiniones imco

Consideraciones sobr...

La Cofece envió al Senado de la República una serie de consideracion...

opiniones imco

Iniciativa para la T...

Se busca promover la administración transparente, pública y con rend...