Inicio | Vacunas y contrapesos

  • Vacunas y contrapesos

    Autor: Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    “No me gusta hacer predicciones, especialmente sobre el futuro”. No todo el mundo puede aplicar la sabiduría del legendario mánager de beisbol Yogi Berra. Hay instituciones que tienen la obligación de diseñar métodos para avizorar el porvenir. La Secretaría de Hacienda tiene la compleja tarea de proyectar una diversa serie de variables sobre el comportamiento de la economía. En el documento de Criterios Generales de Política Económica de 2013, la SHCP hizo un cálculo equívoco sobre el comportamiento de la deuda del gobierno: “se estima que para el cierre de 2013 el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubique en 37.0 por ciento del PIB, disminuyendo a 35.4 por ciento del PIB en 2018 (página 78)”.

    Cuatro años después, las cosas pintan muy distintas. En el mismo documento para 2017, la SHCP estima que, si todo sale bien, el gobierno de Enrique Peña Nieto terminará con requerimientos financieros de 49.9% del PIB. Son casi 15 puntos del PIB de diferencia sobre las estimaciones de deuda pública entre 2012 y 2016.

    Un funcionario estatal me reclamó hace unas semanas: “mientras se hace mucho ruido sobre la deuda de estados y municipios ésta ha permanecido constante o disminuido en años recientes. En ese tiempo la deuda federal se ha incrementado como en 40%”. México no tiene un problema de endeudamiento público, pero la velocidad con que crecieron los pasivos del gobierno debería prender los focos amarillos. La deuda ha crecido mucho más rápido que la economía y esa tendencia es insostenible.

    En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió al gobierno mexicano crear un Consejo Fiscal, independiente del Ejecutivo y el Legislativo, que ayude a vigilar el comportamiento de las finanzas públicas. El desafío más grave al Estado de Derecho en México es que las propias autoridades son las primeras en pasarse por el arco del triunfo nuestras leyes y normas. Como lo muestra el comportamiento de la SHCP en los últimos 4 años, las reglas fiscales no han funcionado para contener los apetitos de gasto y deuda. Un Consejo Fiscal no tiene que ser un elefante blanco. Un equipo de trabajo liderado por cinco economistas con una voz independiente, capacidad analítica y un importante peso reputacional podría fungir como contrapeso técnico a las decisiones de Hacienda y el Congreso.

    El área de análisis del banco Citibanamex se sumó a la propuesta del FMI: el escrutinio de los medios de comunicación y las ONGs no es suficiente. En ese sentido un órgano independiente encargado de generar sus propias proyecciones macroeconómicas puede evaluar las estimaciones y los resultados financieros, así como el respeto a las reglas fiscales. El Colectivo Peso, que agrupa a 10 organizaciones de la sociedad civil, ha trabajado en un primer borrador del diseño legal del Consejo Fiscal. Después del 15% de aumento de los requerimientos financieros del gobierno, contra la opinión del FMI, la sugerencia de uno de los bancos más grandes del país y la propuesta de la sociedad civil, la Secretaría de Hacienda no quiere un Consejo Fiscal.

    Como si la extracción de petróleo fuera un asunto de echarle más agua a los frijoles, esta semana, la Cámara de Diputados decidió elevar la producción de Pemex en 19 mil barriles diarios. Así habrá más dinero que repartir en el documento presupuestal y en la fructífera imaginación de nuestros legisladores. Para señalar y frenar esas babosadas sirve el Consejo Fiscal que Hacienda no quiere. Imagina, estimado lector, que en la elección presidencial del 2018 ganara un político con la idea de que se puede gastar mucho sin preocuparse por los equilibrios financieros. ¿No te daría más tranquilidad tener un contrapeso técnico frente a una Secretaría de Hacienda bajo las órdenes de un presidente populista? José Antonio Meade no lo ve necesario.

    Publicado por Reforma

    23-10-2016

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...