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#ReformaEnergética en México – Taller de medios México ¿cómo vamos?

Cuadro comparativo #ReformaEnergética

Cuadro comparativo #ReformaEnergética

 

Taller de medios con México ¿cómo vamos?

Sólo una #ReformaEnergética profunda permitirá atraer inversión de calidad, fomentar el desarrollo industrial y generar más empleos.

Descarga la presentación: Reforma Energética en México – Montserrat Ramiro

Consulta nuestro análisis completo en: Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI





Innovación

Para detonar innovación, IMCO propone:

               
  1. Garantizar derechos de propiedad intelectual
               
  2. Facilitar inmigración de científicos mediante visas exprés
               
  3. Promover fondos de garantía públicos administrados por profesionales con incentivos de mercado

 





Turismo

Para detonar innovación y desarrollo del turismo, IMCO propone:

               
  1. Firmar convenios con el sistema de salud de EUA (Medicaid) que fomenten turismo médico y garanticen la calidad de los servicios.

 





Agricultura

Para detonar innovación y desarrollo de sectores económicos, IMCO propone:

               
  1. Rediseñar política de subsidios al campo

                     
    • Separar apoyos sociales del presupuesto al campo y dejarlo a Sedesol.
                     
    • Reconvertir subsidios a incentivos de inversión y administración de riesgo (seguros al ingreso, pagos a producir o conservar, incentivos fiscales, garantías, etc.)
                 

               

  2. Nuevo enfoque para impulsar innovación
               

                     
    • Subastar recursos para soluciones tecnológicas (conservación, biotecnología, uso de fertilizantes, ahorro de agua, nuevos productos, marketing, etc.).
                     
    • Dar total autonomía a las instituciones públicas de investigación agrícola, (consejos deberán incluir organizaciones privadas y de agricultores).
                     
    • Acelerar otorgamiento de permisos comerciales de maíz genéticamente modificado
                     
    • Crear asociaciones público-privadas para desarrollar tecnología para maíz mexicano (mercados nicho)
                 

               

  3. Concluir el proceso de propiedad social de la tierra, permitiendo:
               

                     
    • Votación secreta en asamblea ejidal
                     
    • Prescripción de asuntos agrarios
                     
    • Mecanismo expedito para la resolución de la asamblea ejidal
                     
    • Unificar el Registro Agrario al Registro Público de la Propiedad
                 

               

  4. Promover competencia en almacenes generales de depósito (AGD)
     

  5. Crear oficina de inteligencia comercial (Publico-privado) tipo Fundación Chile
     

  6. Integrar verticalmente ingenios públicos con cañeros
     

  7. Liquidar el contrato Ley
     

  8. Aplicar política espejo de EUA para caña en México, (incluye cuota de importaciones de azucares mundiales)

           

 





Aduanas

Para una mejora en cuanto aduanas, IMCO propone:

               
  1. Reestructurar aduanas, un solo trámite de revisión (coordinar a SAT con Sagarpa, etc.), Horarios 24×7

  2. Modificar la Ley Aduanera en los artículos 29 a 34 para reducir el tiempo para declarar un contenedor en abandono
  3. Limitar rol de agentes aduanales para casos especiales

 





Política comercial

Para crecer nuestro comercio con el mundo en cuanto política comercial IMCO propone:

               
  1. Desgravar unilateral

  2. Abandonar proteccionismo comercial.
  3. Simplificar régimen arancelario (Cuotas antidumping, reglas de origen, PROSECs, etc.)
  4. Eliminar requerimientos y padrones
  5. Homologar NOMs y requerimientos técnicos, aplicación de equivalencias internacionales para importación de ciertos bienes (ejemplo, equipo médico)
  6. Reducir necesidad de utilizar certificados de origen
  7. Buscar mediante la OMC: igualar reglas del juego con China cuando hay comercio desleal
  8. Incluir sector servicios en TLC
  9. Firmar nuevos tratados con Asia

 





Gobiernos Metropolitanos

Para hacer más eficientes a nuestros gobiernos metropolitanos, IMCO propone:

               
  1. Crear instituciones con visión metropolitana que supervisen organismos intermunicipales autónomos de agua, de transporte y de planeación (presupuesto propio y transparente, indicadores de gestión)

  2. Implementar la figura de administradores metropolitanos que administran y planean todos los servicios urbanos y estén blindados a decisiones políticas.
  3. Incentivar la coordinación entre municipios urbanos a través de los fondos federales para ciudades
  4. Cobrar el uso del automóvil (peajes, cargos por congestión, parquímetros, etc.)
  5. Unificar información de organismos municipales como Desarrollo Urbano, Catastro, Agua y empresas de servicio

 





Gobierno Digital

Para hacer más eficientes a nuestros gobiernos en materia digital, IMCO propone:

               
  1. Obligar a que estén todos los trámites del gobierno federal, estatal y municipal en línea a través de ventanillas únicas

  2. Crear una sola base de datos del gobierno federal para estandarizar información.
  3. Instituir mecanismos para la digitalización de la sociedad (Concluir proyecto de identificación digital, comenzar registros digitales de personas físicas y morales y cambio a ley para permitir mayor uso de medios de pago)
  4. Hacer la factura electrónica obligatoria
  5. Crear portal único de quejas ciudadanas
  6. Lograr la votación en línea

 





Trámites

Para hacer más eficientes a nuestros gobiernos, en cuanto al costo de trámites IMCO propone:

               
  1. Contar con tarifas registrales fijas en lugar de basadas en costos:
               
  2. Fortalecer la competencia entre fedatarios
               
  3. Facilitar permisos de construcción a través de:

    • Instrumentar el “Perito de obra certificado”
    • Otorgar permisos en línea
    • Afirmativa ficta
    • Ventanillas única x estado
    • Eliminar costos de las licencias
    • Alinear las tarifas de conexión agua

               

  4. Digitalizar información del Registro y Catastro
               

 





Transporte – Aéreo y Marítimo

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar el transporte (Aéreo Marítimo), IMCO propone:

               
  1. Establecer tarifas especiales para carga aérea

  2. Incorporar a la Ley de Aviación Civil la figura de transportista contractual
  3. Regular tarifas de atraque en base a mejores prácticas internacionales y productividad
  4. Eliminar restricciones como: aprobación de aduanas para descargar cabotaje, revalidación del bill of lading para empezar trámites y contar con aduanas 24*7 en principales cruces de mercancía
  5. Recuperar impuestos de pago de combustibles utilizados en cualquier tipo de transporte de carga, así como peajes

 





Transporte – Ferrocarril

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar el transporte (ferrocarríl), IMCO propone:

               
  1. Asignar agente regulador para resolver disputas interlineales en ferrocarriles y regular tarifas y vigilar mantenimiento e inversión de acuerdo a los títulos de concesión

  2. Actualizar la regulación sobre uso y cobros de derechos de paso y arrastre
  3. Separar la concesión de operación de vías del servicio de locomotoras y carros
  4. Promover inversión en última milla.
  5. Simplificar los trámites para obtener permisos de terminales intermodales
               

 





Transporte – Autotransporte

Para modernizar nuestra infraestructura y lograr mejoras en cuanto transporte, IMCO propone:

               
  1. Continuar y ampliar programa de chatarrización (incluir a todo de tipo de vehículos)

  2. Permitir cruce fronterizo de camiones de ambos lados de la frontera con EUA
  3. Permitir a transportistas privados dar servicio a terceros
  4. Generar información pública sobre rutas de autotransporte (accidentes, tarifas, robos, precios por kilometro )

 





Agenda digital

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar la agenda digital, IMCO propone:

     
  1. Crear una agenda digital en línea con innovación y competitividad y un mandato para promover la interoperabilidad entre dependencias públicas y el despliegue de banda ancha
     
  2. Crear la figura de CIO en todas las dependencias públicas
     
  3. Mantener la política de neutralidad tecnológica
     
  4. Promover el outsourcing nacional del sector público para que el área de información la lleven empresas privadas
     
  5. Concluir marco regulatorio para crímenes y cuestiones aun no reguladas del ciberespacio
     
  6. Abrir el servicio postal a la competencia
             

 





Telecomunicaciones

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar la logística en cuanto a Telecomunicaciones, IMCO propone:

               
  1. Abrir al 100% la inversión extranjera el sector de telecomunicaciones
               
  2. Desagregar red telefónica
               
  3. Abrir la fibra oscura de CFE para uso de banda ancha

  4. Licitar todo el espectro y generar mercado secundario de este.
  5. Designar nuevas bandas de uso libre de espectro de conformidad con las tendencias internacionales, (5.4 GHz y al menos 100 MHz en las bandas de UH)
  6. Permitir que los concesionarios de espectro brinden todos los servicios que la tecnología les permita a condición de no interferir perjudicialmente a los demás usuarios
  7. Eliminar la política de retornos proporcionales en el tráfico de larga distancia internacional y completar la apertura a la competencia en el servicio de larga distancia
  8. Asegurar que los concesionarios se imputen tarifas basadas en costos en los servicios intermedios
  9. Capacitar a jueces mediante asesores especializados en materia de telecomunicaciones para lograr resoluciones más consistentes y expeditas
  10. Facultar a Cofetel para aprobar tarifas y asignación del espectro radioeléctrico, así como reglamentos, sanciones y medidas preventivas y precautorias.
  11. Transparentar el funcionamiento de Cofetel (votaciones públicas y derecho de audiencia).

 





Productividad laboral

Para detonar la productividad laboral IMCO propone:

               
  1. Lograr una reforma laboral que incluya:

                     
    • Eliminar la obligación de reinstalar al trabajador despedido
                     
    • Forzar la rendición de cuentas de los sindicatos (acatar ley de transparencia)
                     
    • Liberar ajuste salarial y de plantilla.
                     
    • Alinear la productividad marginal del trabajador con su remuneración.
                     
    • Permitir trabajo por horas, y la contratación y despido temporal de trabajadores.
                     
    • Desvincular seguridad social de nóminas y transitar a sistema portátil y universal de pensiones y seguridad social. 
                     
    • Eliminar esquemas como el reparto de utilidades.
           

               

  2. Extender rol de STPS a todos los sectores. 
               

  3. Facultar a la Comisión Federal de Competencia a sancionar prácticas de monopolio en la relación obrero-patronal.   

 





Productividad del sector energético

Para detonar la productividad del sector energético, IMCO propone:

               
  1. Permitir inversión privada en extracción, producción y distribución de hidrocarburos

  2. Eliminar la limitación sobre pagos en efectivo a los contratistas
  3. Crear la empresa paraestatal Gasmex (Cambiar ley Reglamentaria del Art.27 y Ley de Obra Pública) con autonomía de gestión y consejo independiente
  4. Abrir a la competencia la generación de electricidad (venta de Kwh)
  5. Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e involucrar a la COFECO en la regulación del mercado
  6. Regular tarifas de segmentos no-contestables
  7. Transparentar lógica con la que se elaboran las tarifas

 





Política

Para contar con un sistema político funcional, IMCO propone:

               
  1. Permitir la reelección inmediata (acotada) de presidentes municipales y diputados locales y federales
               
  2. Hacer que los partidos acaten la ley de transparencia
               
  3. Re-calendarizar las elecciones para que sean todas en la misma fecha
               
  4. Fortalecer al IFE (enfocarlo únicamente a la organización de elecciones, conteo de votos y permitirle que organice las elecciones locales )
               
  5. Permitir candidaturas independientes
               
  6. Otorgarle derecho a los ciudadanos de proponer leyes (Modificar artículo 71)
               
  7. Permitir acciones colectivas (Aprobar reglamento)

 





Finanzas Públicas

Para mantener una estabilidad de las finanzas públicas, IMCO propone:

               
  1. Crear una Comisión Federal de Eficiencia Presupuestal con poder sobre la asignación de los recursos en todos los gobiernos

  2. Transitar al IETU eliminando el ISR y en el mediano plazo transitar a un sólo impuesto al consumo generalizado
  3. Promover transparencia y fondeo de pasivos laborales contingentes, incluyendo reserva actuarial de pensiones públicas (CFE, Pemex, Estados etc.) en los presupuestos públicos.    .
  4. Incluir la homologación de presupuestos dentro de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

  5. Introducir tabulador de plazas (tipo el de la Administración Pública Federal desglosado en empleados de base y confianza) en estados y municipios
  6. Facultar al IFAI para imponer mayores sanciones por incumplimiento
             

 





Economía

Para mantener una economía dinámica y estable, IMCO propone:

               
  1. Avanzar reformas estructurales (fiscal, política, energética y competencia)   
               
  2. Promover la competencia en todos los ámbitos
               
  3. Dar facultades a la Comisión de Competencia para que persiga penalmente y regule a sindicatos
               
  4. Abogar por que los reguladores tengan como mandato al consumidor
           





Inclusión de Mujeres

Para contar con una sociedad incluyente con las mujeres IMCO propone:

               
  1. Flexibilizar la ley de trabajo (horarios, contratación por horas, trabajo desde el hogar).
               
  2. Ampliar horarios escolares y disminuir la extensión del periodo vacacional
               
  3. Mayor disponibilidad de guarderías de calidad en empresas        





Sociedad sana y activa

Para contar con una sociedad sana y activa, IMCO propone:

               
  1. Proveer seguridad social universal, disminuyendo el paquete actual del IMSS
               
  2. Introducir competencia en servicios médicos públicos, (hacer válidos para efectos laborales los seguros públicos y privados distintos del IMSS).
               
  3. Elevar la edad de retiro a 65 años y seguir otros lineamientos de las reformas del ISSSTE en PEMEX, CFE y los estados.





Salud

Para contar con una sociedad sana, IMCO propone:

               
  1. Hacer universal el expediente médico electrónico.           
               
  2. Permitir consultas y recetas en línea para toda la población y crear sistemas de monitoreo desde el hogar (crear página electrónica interactiva con prescripciones y consultas)
               
  3. Establecer estándares que especifiquen nuevos servicios de salud provistos mediante uso de TIC.
               
  4. Asegurar banda ancha en centros de salud
               
  5. Crear un sistema nacional de detección y análisis epidemiológico





Competir por talento

Para contar con una sociedad sana, educada e incluyente, competitiva en cuanto a su talento IMCO propone:

               
  1. Flexibilizar nuestro sistema universitario por uno tipo anglosajón, como hoy hacen los países europeos dentro del proceso de Bolonia.
               
  2. Crear escuelas innovadoras y centros de capacitación y aprendizaje fuera del sistema escolarizado formal.
               
  3. Promover una reforma educativa a fondo, centrada en el alumno y en el uso de tecnologías de la información (conectando a todas las escuelas con banda ancha). Aquí se evaluará al profesor quien sólo fungirá como guía en lugar de fuente de conocimiento.
               
  4. Implementar una estrategia para el Sistema Educativo Nacional de Escuelas Innovadoras (con nuevos contenidos y profesores capacitados y evaluados en uso de TIC).
               
  5. Crear un Sistema Nacional de Competencias Laborales Empresariales (esfuerzo público-privado)
               
  6. Generar herramientas para que la sociedad civil se involucre con las reformas educativas necesarias y con la inversión en capital humano a todos los niveles              
               
  7. Promover mediante incentivos y castigos que todas las escuelas de educación terciaria públicas ofrezcan cursos en línea.
               
  8. Crear portal para consulta educativa con información de: alumnos, materias, calificaciones, programas, ayuda para padres de familia, encuestas, entre otros.
               
  9. Crear un programa para niños con talento (programas innovadores, seguimiento, facilitando inserción en mercado laboral).
               
  10. Promover bono educativo,  transferir el poder de compra de educación a los padres de familia y a los estudiantes (más competencia educativa y mejor calidad).





Energía renovable

Para lograr un desarrollo sostenible, y un mejor uso de la energía renovable IMCO propone:

               
  1. Facilitar la conectividad a la red eléctrica de fuentes de energía limpia y pagar un precio diferenciado a los generadores de electricidad en función de sus emisionesCrear un mercado de agua para administrar y cobrar el agua en base a su precio real, permitiendo:
               
  2. Incentivar el uso de energía
               
  3. Invertir en la mejora de combustibles y biocombustibles
               
  4. Promover impuestos por tipo de emisión y no por tipo de vehículo





Biodiversidad y Basura

Para lograr un desarrollo sostenible y mejora en cuanto a biodiversidad y basura, IMCO propone:

               
  1. Cambiar la Ley Forestal (incentivos y garantías para inversionistas) e incentivar la creación de corredores
               
  2. Incentivar y regular la participación privada en la recolección y reciclaje      
               
  3. Prohibir uso de plásticos innecesarios (ciertas botellas y bolsas) 

       





Agua

Para lograr un desarrollo sostenible y mejorar el manejo del agua, IMCO propone

               
  1. Crear un mercado de agua para administrar y cobrar el agua en base a su precio real, permitiendo:

                     
    • Precios diferenciados por cuenca que reflejen escasez y costos
                     
    • Intercambio de derechos de extracción de agua
                     
    • Multas por contaminación
                 

               

  2. Reforma la Ley Federal de Derechos para que:
               

                     
    • Se pueda transferir el manejo del agua a estados y municipios, con los derechos y obligaciones que ello conlleva
                     
    • Asignar agua por cuenca o división
                     
    • Aislar organismos operadores de agua a consideraciones políticas.
                 

               

  3. Mejorar la información pública sobre agua (concesiones, explotación, contaminación, precios, transferencias de derechos, costos de tratamiento por cuenca, entre otros)
               

  4. Generar indicadores de seguimiento del agua (cantidad, calidad, uso y demanda)
               

  5. Incentivar a que los municipios formen organismos supra-municipales de agua con autonomía de gestión, recursos propios y personal profesionalizado (capacitando a operadores).
               

  6. Trasladar la determinación de las tarifas de agua a los organismos operadores en lugar de los congresos locales.





Procuración de justicia

Propuestas del IMCO para asegurar el estado de derecho y la seguridad de los bienes y ciudadanos

  1. Acelerar el uso e implementación de juicios orales y audiencias públicas
  2. Usar la prisión preventiva sólo en casos excepcionales
  3. Homologar los distintos códigos penales para los delitos más graves
  4. Implementar la justicia restaurativa para disminuir la reincidencia y restituir el daño
  5. Institucionalizar la reforma constitucional al sistema de justicia penal





Seguridad

Propuestas para asegurar el estado de derecho y la seguridad de los bienes y ciudadanos

  1. Crear una nueva Policia Nacional con servicio de carrera
    • Contar con policía investigadora que se base en método científico (en lugar de basarse en la prueba tasada)
    • Capacitar, tecnificar y asegurar a las policías
  2. Promover a México como miembro de la OTAN

  3. Legalizar el consumo, distribución y producción de drogas por etapas

  4. Instalar cámaras en las ciudades e implementar supervisión remota de estas y de patrullas





Promover fondos de garantía públicos administrados por profesionales con incentivos de mercado

Promover fondos de garantía públicos administrados por profesionales con incentivos de mercado





Garantizar derechos de propiedad intelectual

Garantizar derechos de propiedad intelectual





Facilitar inmigración de cientfíficos mediante visas exprés

Facilitar inmigración de cientfíficos mediante visas exprés





Fomentar el turísmo médico

Fomentar el turísmo médico





Aplicar política espejo de EUA para caña en México

Aplicar política espejo de EUA para caña en México





Liquidar el contrato Ley

Liquidar el contrato Ley





Crear oficina de inteligencia comercial

Crear oficina de inteligencia comercial





Promover competencia en almacenes generales de depósito

Promover competencia en almacenes generales de depósito





Integrar verticalmente ingenios públicos con cañeros

Integrar verticalmente ingenios públicos con cañeros





Mecanismo expedito para la resolución de la asamblea ejidal

Mecanismo expedito para la resolución de la asamblea ejidal





Unificar el Registro Agrario al Registro Público de la Propiedad

Unificar el Registro Agrario al Registro Público de la Propiedad





Prescripción de asuntos agrarios

Prescripción de asuntos agrarios





Concluir el proceso de propiedad social de la tierra

Concluir el proceso de propiedad social de la tierra





Votación secreta en asamblea ejidal

Votación secreta en asamblea ejidal





Crear APPs par desarrollar tecnología para maíz mexicano

Crear APPs par desarrollar tecnología para maíz mexicano





Acelerar el otorgamiento de permisos comerciales de maíz genéticamente modificado

Acelerar el otorgamiento de permisos comerciales de maíz genéticamente modificado





Dar total autonomía a las instituciones públicas de investigación agrícola

Dar total autonomía a las instituciones públicas de investigación agrícola





Subastar recursos para soluciones tecnológicas

Subastar recursos para soluciones tecnológicas





Nuevo enfoque par impulsar innovación

Nuevo enfoque par impulsar innovación





Separar apoyos sociales del presupuesto al campo y dejarlo a Sedesol

Separar apoyos sociales del presupuesto al campo y dejarlo a Sedesol





Reconvertir subsidios a incentivos de inversión y administración de riesgo

Reconvertir subsidios a incentivos de inversión y administración de riesgo





Rediseñar política de subsidios al campo

Rediseñar política de subsidios al campo





Firmar nuevos tratados con Asia

Firmar nuevos tratados con Asia





Incluir sector servicios en el TLC

Incluir sector servicios en el TLC





Aplicación de equivalencias internacionales para la importación de ciertos bienes

Aplicación de equivalencias internacionales para la importación de ciertos bienes





Reducir la necesidad de utilizar certificados de origen

Reducir la necesidad de utilizar certificados de origen





Igualar las reglas del juego con China cuando hay comercio desleal

Igualar las reglas del juego con China cuando hay comercio desleal





Abandonar proteccionismo comercial

Abandonar proteccionismo comercial





Homologar NOMs y requerimientos técnicos

Homologar NOMs y requerimientos técnicos





Eliminar requerimientos y padrones

Eliminar requerimientos y padrones





1er Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”

1er.  Congreso "Hacia Ciudades Saludables y Competitivas"

1er. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”

 

Sigue la transmisión del Segundo Día de Congreso:

Primer Día del Congreso:  

Con la Intención de delinear las Estrategias Específicas Que permitan Alcanzar la Mejora De La Donde comprar mexicanas Calidad Del Aire En Las Ciudades, Reducir los de de de de de de de Impactos de la Contaminación Atmosférica en la Salud, los Ecosistemas y la Competitividad, las Organizaciones de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) convocaron al Proceso de Diálogo “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose Por Un Aire Limpio”, Con La Participación de Diversos Actores.

A la ONU Año of this Proceso, the organizations convocantes realizaremos el 1er. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, los Días 25 y 26 de marzo de 2014 en el Gran Hotel de la Ciudad de México, UBICADO EN AV. 16 de Septiembre # 82, Col. Centro Histórico, Distrito Federal, de las 9:00 a las 14:00 horas.

En El Congreso Sí conocerán Los Avances De ESTAS Propuestas, los Retos y Oportunidades Que enfrentan Dado el Contexto actual del País, necesarias HACER ASI Como Las Condiciones Parr viable Implementación su.

Consulta el Programa del Congreso a continuacion:

1er Programa.  Congreso "Hacia Ciudades Saludables y Competitivas"

1er Programa. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”

Descarga the document  “Hacia Ciudades Saludables Y Competitivas: Moviéndose Por Un aire limpio”





Videoentrevista – Contaminación del aire

Fátima Masse

¿Cuánto nos cuesta la contaminación atmosférica en México? ¿Cuántos ingresos hospitalarios genera? ¿Cuáles son las ciudades mexicanas más contaminadas?

La contaminación del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte en México y puede limitar la competitividad de las ciudades en el corto plazo.

Consulta nuestro estudio en: http://ow.ly/uL9RS
Conoce nuestra calculadora de impactos de la contaminación: http://imco.org.mx/calculadora-aire





¿Por qué apoyar los parquímetros en Coyoacán?

Carlos Grandet | @CGrandet

Carlos Grandet La efectividad de los parquímetros ha sido comprobada en Polanco. A un año de establecer tarifas de estacionamiento, la ocupación de automóviles de la vía pública se redujo a 82% en horas pico y el tiempo de búsqueda de estacionamiento se redujo de 13 a 4 minutos. Un estudio del ITDP muestra que esta reducción significó una reducción de 18 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Hay pocos habitantes de la Ciudad de México que nieguen que el tráfico y el extenso parque vehicular son de los temas que más afectan nuestra calidad de vida. Un ejemplo, somos acreedores a la nada honrosa distinción del peor trayecto del mundo (4 horas diarias del centro de la Ciudad a Santa Fe). El problema no se limita a la pérdida de tiempo que miles de capitalinos sufren en el tráfico, sino también al deterioro de nuestra salud. Un estudio reciente del IMCO encontró que en la Ciudad de México hubo, durante 2013, 1,700 muertes prematuras y 4 mil hospitalizaciones producto de la contaminación del aire. El coche, un invento destinado a facilitar nuestras vidas, se ha convertido en una pesadilla para nuestra ciudad.

El problema se explica en parte por la falta de medidas para promover un uso más racional del automóvil. Circular un automóvil por las calles genera costos sociales (contaminación, tráfico) que el usuario no cubre. Los parquímetros buscan precisamente moderar el uso del automóvil a través del establecimiento de un precio por estacionarlo en la vía pública. Su puesta en operación haría que muchos de nosotros optáramos por usar transporte público, bicicleta, o incluso compartir automóvil para dividir los costos. La consecuencia es un menor número de coches en las calles.

La propuesta de extender la red de parquímetros a Coyoacán, una zona que recibe a miles de visitantes a la semana, se ha enfrentado a diversas críticas por parte de algunos vecinos. Muchas veces, la falta de información por parte de las autoridades genera oposición a propuestas que garantizan un mayor bienestar a la población. En el IMCO apoyamos los parquímetros como una política que mejora la movilidad de la Ciudad de México. A continuación, damos respuesta a algunas preguntas constantes sobre esta política de movilidad.

¿Qué logran los parquímetros?

Imaginen poder reducir el aforo vehicular en 30% de un día para otro. Suena demasiado bien para ser cierto, pero los parquímetros tienen el potencial de lograrlo. Diversos estudios alrededor del mundo han demostrado que ese es el porcentaje de vehículos circulando que se encuentran buscando un lugar de estacionamiento[1]. ¿Quién de nosotros no ha dado vueltas y vueltas alrededor de una manzana esperando un milagroso espacio vacío? El problema es que estos vehículos que dan vueltas buscando un lugar de estacionamiento generan más tráfico y, en consecuencia, mayor contaminación.

El objetivo de los parquímetros es precisamente poner un precio que promueva un uso más eficiente de las calles como estacionamiento y libere espacios. Los miles de visitantes que pasean en el Centro Histórico de Coyoacán o asisten a oficinas y comercios compiten junto con los vecinos por lugares limitados de estacionamiento. El problema es que, actualmente en Coyoacán, las personas pueden dejar el coche el día entero y monopolizar la calle. Con los parquímetros, se regularía el uso del espacio público y muchos preferirán usar el transporte público a pagar por una jornada de 8 horas, lo que liberaría espacio para que varias personas puedan estacionarse a lo largo del día.

La efectividad de los parquímetros ha sido comprobada en Polanco. Esta colonia era sinónimo de pesadilla vial. Los más de 105,000 viajes en automóvil en la zona generaban un ocupación de 116% del estacionamiento en la vía pública. A un año de establecer tarifas de estacionamiento, la ocupación de automóviles de la vía pública se redujo a 82% en horas pico y el tiempo de búsqueda de estacionamiento se redujo de 13 a 4 minutos. Un estudio del ITDP muestra que esta reducción significó una reducción de 18 mil toneladas de dióxido de carbono al año[2].

¿Por qué se debe pagar por el estacionamiento en la vía pública?

Una crítica recurrente es que la instalación de parquímetros es una privatización del espacio público. En mi opinión, el verdadero acto privatizador es el de un automovilista que clama un espacio en la calle como suyo y lo monopoliza durante horas y a veces días. Los individuos que quieran usar la calle para estacionar sus automóviles deben poder hacerlo, pero deben pagar por ello, al igual que se paga por otros servicios públicos. ¿Por qué? Porque las calles son de todos: peatones, usuarios de transporte público, otros automovilistas, y no tiene sentido que un particular se apropie de un espacio público para su propio beneficio sin pago alguno. En especial, si se está usando un transporte que causa tanto daño a una ciudad. Lo cierto es que el llamado estacionamiento “gratuito” nos cuesta mucho y nos cuesta a todos. Los usuarios de coche pierden horas de valioso tiempo, los vecinos tienen calles saturadas y todos los habitantes de la ciudad sufrimos los estragos de niveles de contaminación más elevados.

Por si fuera poco, la “gratuidad” es sólo una ilusión. Los usuarios de coche están pagando tarifas arbitrarias a individuos que se adueñaron de las calles sin ningún derecho, los franeleros. Si consideramos una tarifa promedio para “cuidar tu coche” de 30 pesos y un estimado de 4,000 coches entrando a Coyoacán tendríamos ingresos diarios de 120 mil pesos, distribuidos entre franeleros y autoridades corruptas. ¿No sería mejor que ese dinero lo concentrara el gobierno para mejorar vialidades y banquetas o invertir en transporte público?

¿Qué pasa con los recursos obtenidos de los parquímetros?

Otra inquietud es el destino de los recursos generados por los parquímetros. Existe la noción que se está enriqueciendo a algunos individuos. En realidad, como parte del programa de parquímetros del GDF hay un porcentaje de lo recaudado que se destina a mejoras del espacio público para la zona. La página de Ecoparq, la empresa encargada de operar el sistema, indica que 30% de los recursos generados se destinan a obras de mejoramiento urbano y 20% a tareas de seguridad pública. En Polanco, por ejemplo, los vecinos decidieron utilizar esos recursos para mejorar banquetas.

parq coyo 3

Una crítica al modo en que el GDF ha conducido el programa es que la información disponible en la página de Ecoparq sigue siendo muy limitada. Los cuestionamientos que nos deberíamos estar haciendo son relacionados a la operación de este programa y no a las ventajas de instalar parquímetros. Por ejemplo, no queda claro si Ecoparq es una empresa privada o del Estado. Tampoco sabemos si hubo un proceso de licitación para concesionar el programa y en el sitio no existe un seguimiento explícito al uso que se le da a los recursos. Es indudable que el programa cuenta con áreas de mejora, pero eso no resta al hecho que los parquímetros siguen siendo una solución a los problemas de movilidad de la Ciudad.

Los beneficios de instalar los parquímetros han sido probados en el Distrito Federal y otras ciudades del mundo. Aún restan muchas acciones por realizar para ordenar la vía pública en la Ciudad, pero los parquímetros son un gran comienzo. Los habitantes de Coyoacán se pueden ver beneficiados por un menor tráfico y mayores recursos para mejorar el entorno, pero lo que no hay que perder de vista es que esta política beneficia e involucra a todos los habitantes de la Ciudad. Claro que el programa actual, tal como lo ha conducido el gobierno, tiene oportunidades de mejora, de las cuáles hablaré en una siguiente entrada. Por lo pronto, lo verdaderamente grave sería seguir con políticas de movilidad que privilegien el uso de coches y permitan que los automovilistas hagan un uso desmedido de la vía pública.


[1]Shoup, Donald (2005)  “The High Cost of Free Parking” Chicago: American Planning Association

[2] ITDP (2012) Impactos del programa ecoParq en Polanco

Publicado por Animal Político 

10-03-2014

 

 





Fátima Masse platica sobre Calidad del aire con Leonardo Curzio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

05-02-2014 | Fátima Masse (@Fatima_Masse) | Calidad del aire

Fátima Masse nos habla de los impactos que tiene la contaminación del aire ya que daña la salud de la población expuesta, lo que genera altos costos en el sistema de salud y reduce la productividad de los trabajadores. Dichos impactos limitan la competitividad de las ciudades, pues afecta la calidad de vida de los ciudadanos, ahuyenta al talento y, por tanto, puede incluso limitar la llegada de nuevas inversiones.

¿Cuáles son las propuestas para controlar este problema?

Consulta nuestra calculadora sobre calidad del aire en: http://imco.org.mx/calculadora-aire

Escúchanos todos los miércoles en la Ventana a la Competitividad en Enfoque Noticias (100.1 FM), alrededor de las 9 am.





La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía

Ciudades mexicanas más contaminadas
y sus costos económicos

¿Cuánto nos cuesta la contaminación atmosférica en México? ¿Cuántos ingresos hospitalarios genera? ¿Cuáles son las ciudades mexicanas más contaminadas?

Estos son algunos de los datos que se dieron a conocer a través de la ‘Calculadora de Riesgos por Contaminación’ que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó en conferencia de prensa hoy, 24 de septiembre

La conferencia de prensa estuvo a  cargo de:

-       Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad
-       Fatima Masse, Consultora especialista en Calidad del Aire y Desarrollo Urbano del  Instituto Mexicano para la Competitividad
-       Francisco Barnés, Presidente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis
-       Horacio Riojas, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública

Calculadora del aire IMCO

Visita la calculadora aquí

Descarga aquí la Presentación sobre Calidad del Aire

Descarga aquí el Boletín de Prensa sobre Calidad del Aire

Descarga aquí las semblanzas sobre los ponentes del estudio de Calidad del Aire

Descarga aquí las fichas de las 34 ciudades sobre Calidad del Aire

Descarga aquí el Anexo Metodológico_ Calidad del Aire

Descarga aquí el Excel con el desglose de los cálculos sobre Calidad del Aire

A continuación puedes descargar las fichas por ciudad:

Descarga aquí la ficha de Acapulco_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Aguascalientes_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Cancún_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Celaya_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Chihuahua_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Ciudad Juárez_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Cuernavaca_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Culiacán_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Durango_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Guadalajara_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Hermosillo_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Irapuato_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de La Laguna_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de León_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Mérida_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Mexicali_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Monterrey_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Morelia_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Oaxaca_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Pachuca_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Poza Rica_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Puebla_Tlaxcala_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Querétaro _Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Reynosa_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Saltillo_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de San Luis Potosí_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Tampico_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Tijuana_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Toluca_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Tuxtla Gutiérrez_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Valle de México_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Veracruz_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Villahermosa_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Xalapa_Calidad del Aire

 

 





Herramienta índice de presupuestos verdes





El alto precio de la energía barata (ppt)

Diversas organizaciones de la sociedad civil acordaron solicitar a la Auditoria Superior de la Federación una auditoria de desempeño acerca del impacto de los subsidios a la energía sobre el gasto público. Para explicar el alcance y contexto de dicha solicitud, el próximo miércoles 28 de marzo a las 12 hrs. se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que estarán presentes representantes de CIDAC, GESOC, IMCO, México Evalúa y Transparencia Mexicana.
Las organizaciones y sus representantes darán elementos para valorar si los subsidios al sector energético contribuyen a la eficacia del gasto público o limitan nuestra capacidad como país para lograr una sociedad más justa y una economía más competitiva.

  • Organizaciones de la sociedad civil entregaron esta mañana una carta a la ASF en la que solicita realizar una auditoría sobre el impacto del gasto público designado a subsidios energéticos
  • Los subsidios al precio de la energía eléctrica, gasolinas, diesel y gas LP representan un ejercicio ineficiente del gasto público y son un ejercicio altamente regresivo del gasto público.
  • México gasta cada año cuatro veces más en subsidiar combustible que en todos los programas para combatir la pobreza.

CIDAC, GESOC, IMCO, MÉXICO EVALUA, TRANSPARENCIA MEXICANA

Presentación “El alto precio de la energía barata” 





Índice de Presupuestos Verdes

Debido a que los presupuestos estatales no tienen una categoría de gasto en cambio climático, ni tampoco cuentan con acciones en la materia, dentro de los planes de gobierno o en sus programas sectoriales, IMCO analizó las acciones de mitigación y cuidado al medio ambiente dentro de seis ejes (considerando los más importantes para transitar a una economía verde por el Programa de Nacionales Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA):
Eje 1.- Tratamiento de aguas residuales
Eje 2.- Desarrollo forestal y biodiversidad
Eje 3.- Transporte sustentable
Eje 4.- Tratamiento de residuos sólidos urbanos
Eje 5.- Eficiencia energética y ahorro de agua
Eje 6.- Otras medidas de sustentabilidad ambiental

Al comparar el presupuesto asignado en cada uno de los estados en estos ejes y considerando la transparencia y calidad de la información, construimos el primer Índice de Presupuestos Verdes (IPV) del país cuyo objetivo es entender los compromisos puntuales de los estados en materia ambiental. Lo anterior es relevante debido al papel que juegan los estados dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Las fuentes consultadas para construir el índice no se limitaron a los presupuestos de egresos estatales y la cuenta pública, sino a los estados financieros, informes de gobierno, y programas por secretaría de cada uno de los estados. Utilizando los criterios mencionados y descartando aquellas acciones que no tienen que ver con el combate al cambio climático o la sustentabilidad se determinaron las acciones verdes por entidad federativa.

En consecuencia, tan sólo el 10% del gasto presupuestal que los estados consideran como “sustentable” o “ambiental” se incluyó en el análisis. Lo anterior se explica por la definición de acciones “verdes” o ambientales que usan los estados que es demasiado amplia (considera a veces la instalación de esculturas como una acción ambiental) y por otro lado, un deficiente reporte de los estados en esta materia.

Resultados

  • Sinaloa, Coahuila y Tabasco, a pesar de tener gastos muy por encima del promedio, obtienen calificaciones bajas por problemas de calidad en su información. Veracruz, Jalisco, Colima y Chihuahua, a pesar de reportar la información completa, destinan muy pocos recursos al tema.
  • Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco no reportaron la cuenta pública cuando se realizó el presente informe. Por lo que se aproximó su gasto “verde” a partir de la calificación por objeto del presupuesto estatal. Dicha aproximación se basó en el gasto promedio a nivel nacional, tanto de los Presupuestos de Egresos 2011 como de las Cuentas Públicas, obteniendo el porcentaje correspondiente al diferencial entre el gasto programado y el real. Esta última cifra fue la que se utilizó para aproximar el gasto verde de los siete estados mencionados.
  • En cuanto al marco jurídico se encontraron 424 leyes en el país que inciden en la materia (13 en promedio por entidad federativa), con estados como Campeche, Morelos y Sonora que cuentan hasta con 18 leyes cada uno.

Documentos





Hacía ciudades limpias y competitivas

Ciudad de México a 4 de junio de 2013.- Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas para mejorar la calidad del aire en nuestro país, niñas, niños, ciclistas y las organizaciones Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), Bicitekas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) entregaron en Palacio Nacional el documento Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, que ha sido elaborado por más de 100 representantes de los sectores académico, privado, social y gubernamental que se han comprometido en coadyuvar en este problema que nos atañe a todos. La entrega  se hizo simultáneamente a los gobiernos locales de Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Yucatán, a través de sus capitales.

Uno de los grupos más afectados por la mala calidad del aire son las niñas y niños, que también han dado su opinión al tema, presentándose en la entrega del documento con máscaras que los mostraban enojados y tristes con el letrero de: “Pregúntame por qué estoy enojado/triste”, dando como algunas de sus respuestas: “Porque no nos gusta el aire sucio, por eso entregamos el libro del aire limpio, para que lo cuiden”; “Porque usan mucho el carro y  nos estamos enfermando y hasta tú que usas el carro te estas enfermando”; “Tenemos aire sucio y mejor queremos plantar árboles para limpiar el aire y que ya nos haga daño” . Como parte de su proceso de participación infantil, estas niñas y niños también contribuyeron en el debate para las propuestas del documento Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, el que busca servir de insumo para el diseño y la instrumentación de políticas y acciones federales para  reducir el daño causado por las emisiones de los vehículos automotores, y con ello mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas con el fin de proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y elevar la competitividad. El documento contiene tres líneas estratégicas y doce propuestas que se crean con una visión de corto, mediano y largo plazo, con un enfoque de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional e intersectorial. Líneas estratégicas para reducir la contaminación del aire: – Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación. – Gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios –  Información, comunicación y participación. Línea estratégica 1: ‘Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación’ Propuestas, actualizar las normas de:

  • Calidad de combustible NOM 086 o la que actualmente está elaborando la Secretaría de Energía con el objeto de lograr que haya disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en todo el país.
  • Tecnologías de control de emisiones de automotores, alineadas a las mejores prácticas internacionales (NOM 042 y 044)
  • Salud ambiental de contaminantes como ozono, partículas menores de 10 y 2.5 micras,  dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre (NOM 020, 021, 022, 023 y 025) para homologarlas con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
  • Crear la norma sobre concentración de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (NOM-258 BTEX).
  • Promover la actualización y adecuación del marco jurídico e institucional.

Línea Estratégica 2: Gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios Propuestas:

  • Mantener la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles
  • Gestión vehicular
    • Desarrollo de sistemas de Transporte Público Integral de calidad.
    • Reducción del uso del automóvil en zonas metropolitanas.
    • Hacer más eficiente el transporte de carga.
    • Fomentar el crecimiento urbano compacto y el desarrollo orientado al transporte.
  • Renovación de la flota
    • Desarrollo de programas de verificación vehicular en ciudades y zonas metropolitanas con más de 500 mil habitantes.
    • Generar incentivos para la renovación de la flota vehicular.
    • Crear instrumentos e incentivos para la mejora ambiental de los autobuses urbanos

Línea estratégica 3: Información, comunicación y participación Propuestas:

  • Fortalecer desde el Gobierno Federal los programas de monitoreo atmosférico.
  • Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre mala calidad de aire y sus impactos a la salud, los ecosistemas y la economía
  • Desarrollar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgo y herramientas de prevención
  • Impulsar la creación de programas Proaire en un mayor número de ciudades y que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento

Entre las instituciones que participan en la elaboración de la propuesta están: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Mario Molina, el Clean Air Institute; representantes de las Secretarias de Medio Ambiente y Salud federal, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y de Salud del Estado de México. También asistieron representantes del sector privado como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, DINA, la Cámara Nacional del Transporte de Carga y Canacintra Verde; así como organizaciones sociales como la Asociación de Scouts de México, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, así como niñas y niños de varias organizaciones. Las organizaciones comentaron que el documento será entregado a las autoridades con toma de decisión en las estrategias de calidad de aire y en el presupuesto que se otorgue, como son:

  • Secretarías a nivel federal
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Energía
    • Hacienda
  • Organismos de gobierno
    • PEMEX
    • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
  • Gobiernos locales
    • Gobierno del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Yucatán
    • Secretaría de Medio Ambiente
    • Secretaría de Salud

Las organizaciones reiteraron que la contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertos al año en México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y que este problema representa los mayores costos ambientales, al ubicarse en $520 mil 300 millones de pesos, lo que equivalió al 4.4% del Producto Interno Bruto, según cifras de INEGI en 2009. Documento completo _Calidad del Aire





Pesca ilegal: Una barrera a la competitividad

El presente documento tiene como fin analizar uno de los aspectos menos estudiados del sector pesquero en México: la pesca ilegal o irregular. Un fenómeno que tiene como una de sus más graves consecuencias la reducción de la competitividad de un sector cuyo aporte a la actividad económica del país es aún pequeño (0.06%) pero con un importante potencial de crecimiento, además de ser la única fuente de empleo de cientos de comunidades del golfo de California.
Este trabajo, entonces, fue elaborado con la convicción de que reducir el fenómeno de la pesca ilegal, no sólo puede mantener pesquerías que de otra forma podrían agotarse, sino que puede traer importantes mejoras a la competitividad del sector en México.

  • La competitividad de la pesca va mucho más allá de su productividad, ya que considera tanto la sustentabilidad del recurso pesquero como su valor agregado.
  • Por cada peso que produce la pesca en México se generan 60 centavos adicionales, mientras que, en promedio en el mundo se generan tres pesos.
  • La pesca ilegal impacta al país al incrementar la tasa de mortalidad de las especies y generar conflictos entre pescadores.
  • Documento Completo
  • Boletín de Prensa

IMCO- EDF

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Externalidades asociadas a la generación de electricidad

El presente documento tiene como finalidad incorporar una estimación de las externalidades sociales y ambientales causadas por la generación de electricidad como criterio en la selección de tecnologías de generación en escenarios de planeación del sector eléctrico nacional. A diferencia de las metodologías actuales que estiman las externalidades de una planta de generación una vez construida, la presente metodología y calculadora pretenden estimar externalidades, en pesos por megawatt hora, antes de su construcción y en cualquier zona del país.

La estimación de externalidades desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera los impactos en salud, biodiversidad y cambio climático, de tal forma que permite mejorar la planeación de la generación eléctrica con base en dos criterios: la ubicación de una planta y la tecnología que dicha planta utilizará. De esta forma se pueden comparar las distintas externalidades de ubicar una planta en cierto lugar o bien, de usar diferentes tecnologías de generación.

Para comparar cada uno de estos tres costos de acuerdo a la tecnología empleada en la producción de electricidad y su ubicación, el IMCO diseñó una calculadora en Excel que divide al país en 2,133 zonas (cuadros de 33 x 27 km) especificando para cada una su densidad poblacional y cobertura vegetal. De esta forma con sólo escoger: una de las seis tecnologías de generación , la capacidad de la planta (megawatts) y el cuadrante del país, el usuario obtiene el costo de la externalidad total, así como los cálculos, fórmulas, mapas guía, supuestos y un análisis de sensibilidad que respaldan los resultados.

Una clasificación de las zonas, de acuerdo a los resultados para cada tecnología de generación, arroja que el 55% del territorio presenta un nivel de impacto muy bajo o bajo, 34% un nivel medio y sólo el 11% de las zonas evaluadas llegan a un nivel alto o muy alto. Al desagregar por tecnología de generación, el monto promedio de las externalidades en pesos por megawatt hora y el valor presente de la externalidad fue de: $943 y $24,453 pesos/Mwh en una carboeléctrica, $300 y $8,239 pesos/Mwh para una termoeléctrica, $262 y $7,196 pesos/Mwh para plantas de combustión interna, $222 y $6,344 pesos/Mwh para una planta de turbogás con diesel, $148 y $4,304 pesos/Mwh para una planta de turbogás con gas, $101 y $2,941 pesos/Mwh en un ciclo combinado.

  • Analizar las metodologías y herramientas empleadas a nivel mundial para calcular externalidades.
  • Desarrollar una metodología implementable en el corto plazo que permita cuantificar las externalidades del sector eléctrico nacional para usarse en el proceso de planeación.
  • Diseñar una herramienta práctica y de uso inmediato que permita calcular las externalidades ajustándose a la información disponible en México.
  • Calculadora
  • Presentación (doc)
  • Presentación (ppt)

IMCO

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Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático

Como parte de los compromisos del gobierno federal mexicano para combatir el cambio climático se creó el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2009-2012. Dicho programa, consta de una serie de metas de mitigación y adaptación llevadas a cabo por distintas entidades federales; su seguimiento lo realiza la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), que recae en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En el presente estudio, se evaluó la incertidumbre y trazabilidad de las metas de mitigación y adaptación incluidas en el PECC al 2012, con base en la información del sistema de seguimiento “Sistema de Información de la Agenda de Transversalidad del Cambio Climático (SIAT-PECC)” instituido por la SEMARNAT en el año 2009, y que representa el primer esfuerzo coordinado de evaluación de un programa de este tipo en el mundo.

  • El uso de promedios únicos desde el origen de la estimación de las emisiones a mitigar puede presentar una incertidumbre significante, salvo que se pueda demostrar la homogeneidad del contexto en el cual se haya aplicado la medida de mitigación.
  • El uso de la información generada localmente (mediciones in-situ) o las modelaciones de datos, usualmente son de superior calidad que la información conformada por un organismo o autoridad internacional.
  • Es muy importante incorporar a las metodologías, la evaluación de la pérdida potencial del beneficio (leakage, por su nombre en inglés).

IMCO

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Índice de Vulnerabilidad Climática (BOLETÍN DE PRENSA)

El Índice de Vulnerabilidad Climática (IVC) del IMCO es una herramienta que permite medir y analizar el nivel relativo de riesgo, relacionado a fenómenos climatológicos, al cual se exponen los municipios y zonas metropolitanas del país.

Este proyecto busca señalar aquellas características que hacen a un municipio más vulnerable ante el cambio climático, enfocándose principalmente en el capital humano y social, la calidad de la infraestructura y las tendencias climáticas que han afectado al municipio en las últimas décadas.

La vulnerabilidad y los riesgos asociados con los fenómenos climáticos y las condiciones meteorológicas cambiantes también tienen un efecto negativo sobre las decisiones de las personas, el flujo de inversión, la generación y retención de talento en las ciudades. A mediano y largo plazo la competitividad, como la define IMCO, de las ciudades más afectadas por fenómenos climatológicos extremos se verá deteriorada. Las ciudades que además tengan un clima inapropiado para el desarrollo de algunos sectores económicos o que presentan subdesarrollo social y de infraestructura crónico también serán menos competitivas.

  • Las ciudades mexicanas están sujetas a una serie de riesgos climáticos que es necesario cuantificar, administrar y prevenir.
  • Es importante saber si las ciudades mexicanas están preparadas para lidiar con cambios abruptos en el clima.
  • Hay incertidumbre respecto a los efectos locales de cambios climáticos globales.
  • Sitio Web
  • Boletín de Prensa
  • Presentación

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Mitigación potencial 2012-2020 de un PECC ampliado (documento)

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) creado en el 2008 concluye su primera etapa en el 2012. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para estimar el potencial de este programa al 2020, así como la rentabilidad de acciones que aún no se desarrollan dentro del PECC. De esta forma el análisis realizado en el presente informe estima, por un lado, el potencial adicional de mitigación del PECC actual y, por otro, el potencial de mitigación de medidas que aún no desarrolla, o que no tienen meta de mitigación al 2012 pero que están contempladas de alguna forma dentro del programa.
Objetivos:

  • Estimar potencial de mitigación de acciones del PECC post 2012
  • Estimar mitigación potencial y rentabilidad de acciones nuevas a detonar dentro del PECC (aún sin ejecutar) 2012-2020
  • Recomendar políticas públicas para adoptar dichas acciones
  • Determinar fuentes de financiamiento para dichas acciones
  • Crear una herramienta para planeación futura (escenarios de rentabilidad y mitigación y líneas base)

  • La primera parte de este análisis muestra el potencial de mitigación de las medidas que ya están en marcha en el PECC.
  • El análisis se hizo a partir de escenarios tendenciales y supuestos de crecimiento de algunas medidas específicas de acuerdo a los planes de las dependencias encargadas de ejecutarlos o algunos supuestos de esta investigación.
  • Se analizaron 17 acciones por detonarse en el PECC, ya que a pesar de estar consideradas en el programa aún no se han puesto en marcha.

Fuente: Elaboración propia con datos del PECC y otros (ver metodología)

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Mitigación potencial 2012-2020 de un PECC ampliado (completo-ppt)

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) creado en el 2008 concluye su primera etapa en el 2012. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para estimar el potencial de este programa al 2020, así como la rentabilidad de acciones que aún no se desarrollan dentro del PECC. De esta forma el análisis realizado en el presente informe estima, por un lado, el potencial adicional de mitigación del PECC actual y, por otro, el potencial de mitigación de medidas que aún no desarrolla, o que no tienen meta de mitigación al 2012 pero que están contempladas de alguna forma dentro del programa.
Objetivos:

  • Estimar potencial de mitigación de acciones del PECC post 2012
  • Estimar mitigación potencial y rentabilidad de acciones nuevas a detonar dentro del PECC (aún sin ejecutar) 2012-2020
  • Recomendar políticas públicas para adoptar dichas acciones
  • Determinar fuentes de financiamiento para dichas acciones
  • Crear una herramienta para planeación futura (escenarios de rentabilidad y mitigación y líneas base)

  • La primera parte de este análisis muestra el potencial de mitigación de las medidas que ya están en marcha en el PECC.
  • El análisis se hizo a partir de escenarios tendenciales y supuestos de crecimiento de algunas medidas específicas de acuerdo a los planes de las dependencias encargadas de ejecutarlos o algunos supuestos de esta investigación.
  • Se analizaron 17 acciones por detonarse en el PECC, ya que a pesar de estar consideradas en el programa aún no se han puesto en marcha.

Fuente: Elaboración propia con datos del PECC y otros (ver metodología)

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Mitigación potencial 2012-2020 de un PECC ampliado (resumen-ppt)

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) creado en el 2008 concluye su primera etapa en el 2012. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para estimar el potencial de este programa al 2020, así como la rentabilidad de acciones que aún no se desarrollan dentro del PECC. De esta forma el análisis realizado en el presente informe estima, por un lado, el potencial adicional de mitigación del PECC actual y, por otro, el potencial de mitigación de medidas que aún no desarrolla, o que no tienen meta de mitigación al 2012 pero que están contempladas de alguna forma dentro del programa.
Objetivos:

  • Estimar potencial de mitigación de acciones del PECC post 2012
  • Estimar mitigación potencial y rentabilidad de acciones nuevas a detonar dentro del PECC (aún sin ejecutar) 2012-2020
  • Recomendar políticas públicas para adoptar dichas acciones
  • Determinar fuentes de financiamiento para dichas acciones
  • Crear una herramienta para planeación futura (escenarios de rentabilidad y mitigación y líneas base)

  • La primera parte de este análisis muestra el potencial de mitigación de las medidas que ya están en marcha en el PECC.
  • El análisis se hizo a partir de escenarios tendenciales y supuestos de crecimiento de algunas medidas específicas de acuerdo a los planes de las dependencias encargadas de ejecutarlos o algunos supuestos de esta investigación.
  • Se analizaron 17 acciones por detonarse en el PECC, ya que a pesar de estar consideradas en el programa aún no se han puesto en marcha.

Fuente: Elaboración propia con datos del PECC y otros (ver metodología)

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Medición de rentabilidad de los componentes del Programa Especial de Cambio Climático (ppt)

México es el único país en desarrollo que cuenta con un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y metodología para dar seguimiento a su avance. A petición de la dirección general de políticas para el Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de dar seguimiento al PECC, se creó una calculadora de fácil uso para evaluar las distintas rentabilidades de cada una de las acciones contenidas en el PECC. Lo anterior con el fin de entender mejor los costos y beneficios de cada una de las acciones del PECC, así como de los distintos componentes de dichas acciones (Ej. calentadores solares o lámparas fluorescentes en el programa de hipotecas verdes) y tomarlo como base para las decisiones sobre su ampliación post 2012.
La calculadora analiza 21 acciones que representan el 82% de las emisiones contempladas al 2012 dentro del PECC, para las cuáles estima tres tasas internas de retorno (TIR). La primera, considera únicamente los flujos financieros (costos de inversión y operación, ahorros económicos y rentas generadas a partir de dicha inversión). La segunda, contempla los mismos flujos financieros más el valor hipotético de vender el carbono mitigado en un mercado (a un precio determinado). La tercera, incluye los flujos de la segunda tasa de retorno más los beneficios sociales o externalidades de dichas acciones (por ejemplo: el valor de la conservación de la biodiversidad o de los mantos acuíferos). Además la herramienta contiene un modulo de análisis de sensibilidad que muestra cómo algunas variables afectan las tasas de retorno de las acciones del PECC.

  • La TIR es sensible a la inversión inicial (lo que explica altas TIRs en regaderas y rellenos sanitarios) y en proyectos verdes.
  • Modelo incluye factor de abandono en medidas que dependen de la adopción de los usuarios (estufas, calentador solar, etc.) también se incluyó un factor en la formula que considera la pérdida de energía por transmisión.
  • Los proyectos de la agenda verde dependen del valor de las externalidades y del costo de oportunidad que se asigne a la tierra, por lo que se recomienda un análisis detallado de estos proyectos.

Fuente: IMCO con datos de todas las dependencias responsables del PECC

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Medición de rentabilidad de los componentes del Programa Especial de Cambio Climático (documento)

México es el único país en desarrollo que cuenta con un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y metodología para dar seguimiento a su avance. A petición de la dirección general de políticas para el Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de dar seguimiento al PECC, se creó una calculadora de fácil uso para evaluar las distintas rentabilidades de cada una de las acciones contenidas en el PECC. Lo anterior con el fin de entender mejor los costos y beneficios de cada una de las acciones del PECC, así como de los distintos componentes de dichas acciones (Ej. calentadores solares o lámparas fluorescentes en el programa de hipotecas verdes) y tomarlo como base para las decisiones sobre su ampliación post 2012.
La calculadora analiza 21 acciones que representan el 82% de las emisiones contempladas al 2012 dentro del PECC, para las cuáles estima tres tasas internas de retorno (TIR). La primera, considera únicamente los flujos financieros (costos de inversión y operación, ahorros económicos y rentas generadas a partir de dicha inversión). La segunda, contempla los mismos flujos financieros más el valor hipotético de vender el carbono mitigado en un mercado (a un precio determinado). La tercera, incluye los flujos de la segunda tasa de retorno más los beneficios sociales o externalidades de dichas acciones (por ejemplo: el valor de la conservación de la biodiversidad o de los mantos acuíferos). Además la herramienta contiene un modulo de análisis de sensibilidad que muestra cómo algunas variables afectan las tasas de retorno de las acciones del PECC.

  • La TIR es sensible a la inversión inicial (lo que explica altas TIRs en regaderas y rellenos sanitarios) y en proyectos verdes.
  • Modelo incluye factor de abandono en medidas que dependen de la adopción de los usuarios (estufas, calentador solar, etc.) también se incluyó un factor en la formula que considera la pérdida de energía por transmisión.
  • Los proyectos de la agenda verde dependen del valor de las externalidades y del costo de oportunidad que se asigne a la tierra, por lo que se recomienda un análisis detallado de estos proyectos.

Fuente: IMCO con datos de todas las dependencias responsables del PECC

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Mitigación Potencial 2012-2030_ Calculadora (Manual)

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC), creado en el 2008 como parte de los compromisos del gobierno mexicano para combatir el cambio climático, concluye su primera etapa en el 2012. Con el objetivo de continuar con el esfuerzo de mitigación de gases de efecto invernadero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha desarrollado una herramienta que permitirá crear escenarios de abatimiento incorporando medidas de mitigación adicionales, así como el potencial de las principales medidas actuales al año 2030. Además, esta herramienta permite cuantificar cambios en la línea base de emisión nacional y obtener la rentabilidad de las inversiones en cada tecnología o acción considerada, así como los costos de inversión de la misma.
La calculadora tiene dos principales secciones: la que agrupa las medidas de mitigación y la estimación de nuevas líneas base de emisiones.
Para trabajar con las acciones de mitigación existen tres tipos de cambios que puede hacer el usuario:

  • “Prender” o “apagar” una meta y observar su impacto en la mitigación total.
  • Cambiar la “magnitud” de las medidas. Por ejemplo: el usuario puede modificar el número de Mw construidos anualmente para la generación de energía eléctrica en granjas eólicas (cambio de tamaño).
  • Puede modificar los supuestos a detalle del análisis costo-beneficio y la metodología para calcular la mitigación.

  • La calculadora es una herramienta que permite manejar de manera sencilla la información recopilada y analizada por IMCO, además de crear una infinidad de escenarios de emisiones del país con horizonte al 2030.
  • La calculadora tiene precargado un escenario creado por IMCO con base en los potenciales de implementación identificados para las medidas analizadas
  • El escenario base calcula una mitigación potencial de 160 y 255 MtCO2e para los años 2020 y 2030, lo que representa una disminución del 20% y 25% de las emisiones nacionales para estos años.
  • Descargar Calculadora

Fuente: Elaboración propia

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Mitigación Potencial 2012-2030_ Calculadora (ppt)

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC), creado en el 2008 como parte de los compromisos del gobierno mexicano para combatir el cambio climático, concluye su primera etapa en el 2012. Con el objetivo de continuar con el esfuerzo de mitigación de gases de efecto invernadero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha desarrollado una herramienta que permitirá crear escenarios de abatimiento incorporando medidas de mitigación adicionales, así como el potencial de las principales medidas actuales al año 2030. Además, esta herramienta permite cuantificar cambios en la línea base de emisión nacional y obtener la rentabilidad de las inversiones en cada tecnología o acción considerada, así como los costos de inversión de la misma.
La calculadora tiene dos principales secciones: la que agrupa las medidas de mitigación y la estimación de nuevas líneas base de emisiones.
Para trabajar con las acciones de mitigación existen tres tipos de cambios que puede hacer el usuario:

  • “Prender” o “apagar” una meta y observar su impacto en la mitigación total.
  • Cambiar la “magnitud” de las medidas. Por ejemplo: el usuario puede modificar el número de Mw construidos anualmente para la generación de energía eléctrica en granjas eólicas (cambio de tamaño).
  • Puede modificar los supuestos a detalle del análisis costo-beneficio y la metodología para calcular la mitigación.

  • La calculadora es una herramienta que permite manejar de manera sencilla la información recopilada y analizada por IMCO, además de crear una infinidad de escenarios de emisiones del país con horizonte al 2030.
  • La calculadora tiene precargado un escenario creado por IMCO con base en los potenciales de implementación identificados para las medidas analizadas
  • El escenario base calcula una mitigación potencial de 160 y 255 MtCO2e para los años 2020 y 2030, lo que representa una disminución del 20% y 25% de las emisiones nacionales para estos años.

Fuente: Elaboración propia

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Impactos en el sector productivo de las políticas públicas recientes en la CECC-C. Diputados (doc)

El presente documento tiene como fin aportar elementos robustos y datos duros sobre los impactos que tendrán en la competitividad del país las iniciativas o decretos de ley a ser discutidos por la Comisión Especial de Cambio Climático (CECC) en la Cámara de Diputados durante la presente legislatura (primer semestre 2012).

IMCO analizó las tres iniciativas de ley vigentes en relación a su impacto en los costos de producción del sector productivo mexicano. Se encontró que las dos leyes que se discutirán en la Comisión que tendrían un mayor impacto son: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual será reformada en dos artículos y una adición, y la Ley General de Cambio Climático (LGCC) turnada a la Cámara de Diputados tras ser aprobada por la Cámara de Senadores en la legislatura pasada.

De ambas, los principales efectos al sector productivo provendrán de la LGCC. Aunque la ley es demasiado general para estimar los impactos esperados de los 17 artículos que impactarán al sector productivo, los resultados muestran que hay 4 factores de política pública que incidirán de forma directa sobre los costos de producción:

  • 1. Subsidios.
  • 2. Compensaciones por emisiones.
  • 3. Regulación (normas).
  • 4. Financiamiento.

  • IMCO considera que la LGCC apunta en la dirección de convertir la economía mexicana en una economía más limpia y eficiente que permita al país competir en mercados donde el tema ambiental es un factor de competitividad importante.
  • México tiene que avanzar en la eliminación de los subsidios a los energéticos, así como a convertirse en una economía más limpia y eficiente.
  • Esperamos que este informe contribuya a comprender los impactos de la ley para tomar decisiones sobre bases sólidas y desmitificar algunas de sus críticas, ya que cambiar cuesta, pero no hacerlo también implica costos para el país.

Elaboración propia con datos de SENER, Sistema de Información Energética, Prospectiva del Gas LP 2010-2025, la Comisión Reguladora de Energía y Prospectiva de Petrolíferos 2010-2025

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El alto precio de la energía barata (Boletín de prensa)

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó en junio de 2011 que México gasta cada año cuatro veces más en subsidiar el combustible que en todos los programas para combatir la pobreza. Cada mes, al dueño de una camioneta de lujo que llena su tanque, se le facilitan casi 1,800 pesos; mientras que a una familia de cuatro miembros en pobreza extrema el programa Oportunidades le entrega 1,400 pesos.”
Esta mañana representantes de la sociedad civil entregaron a nombre de sus respectivas organizaciones una petición escrita al Auditor Superior de la Federación, C.P. Juan Manuel Portal Martínez, solicitando la realización de una evaluación o auditoría sobre el impacto del gasto público destinado al subsidio de precios de energía eléctrica, gasolinas, diesel y gas LP. Las instituciones firmantes acordaron esta solicitud conjunta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con fundamento en el derecho de petición consagrado en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, así como el artículo 1 de la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

  • Organizaciones de la sociedad civil entregaron esta mañana una carta al Auditor Superior de la Federación en la que solicitan realizar una auditoría sobre el impacto del gasto público destinado a subsidios energéticos en el ejercicio fiscal 2011.
  • Los subsidios al precio de la energía eléctrica, gasolinas, diesel y gas LP representan un ejercicio ineficiente del gasto público y son un ejercicio altamente regresivo del gasto público.
  • CIDAC, GESOC, IMCO, México Evalúa y Transparencia Mexicana expresaron su preocupación sobre los monumentales costos financieros y de oportunidad que implican los subsidios a la energía en el país.

IMCO

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Conferencia de Prensa sobre “Calidad del Aire en ciudades del país y su impacto en la salud” (doc)

La contaminación del aire en las principales ciudades de México sigue representando una amenaza para la salud de la población, por lo que es urgente actualizar las normas mexicanas que establecen límites de los principales contaminante (ozono, partículas suspendidas PM 10 y PM 2.5, monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y Compuestos Orgánicos Volátiles) y alinearlas con estándares internacionales más estrictos, de lo contrario, este problema ambiental seguirá cobrando la vida de 14 mil 700 personas al año, señalaron en conferencia de prensa diversas organizaciones sociales.

El Poder del Consumidor, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Bicitekas, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) alertaron que las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) que miden los límites permisibles de contaminantes están desactualizadas –algunas no se han modificado desde 1994- y tienen criterios más bajos a los que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual va en detrimento de la salud de los mexicanos.

  • Se estima que entre el año 2001 y el 2005 murieron en México 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionados con la exposición a la contaminación atmosférica
  • 74 millones de personas, que viven en 72 desarrollos urbanos, podrían estar expuestas de manera crónica a la contaminación del aire y a los riesgos de salud que esto implica.
  • De acuerdo con la OMS en 2010 el número de muertes por contaminación del aire en México fue de 14,700.

IMCO, REDIM, BICIRED, CEMDA

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Posicionamiento de IMCO ante los efectos en salud por la contaminación del aire en las ciudades

Las ciudades son el motor de la economía y el desarrollo de México. En las 80 ciudades más importantes se produce cerca del 90% del PIB nacional y viven más de dos terceras partes de la población. Sin embargo, el rápido aumento en la población urbana y la mala gestión en la mayoría de nuestras ciudades han traído diversos problemas que van desde la inseguridad y servicios públicos de mala calidad, hasta problemas de salud. Todo esto ha deteriorado seriamente su capacidad para atraer y retener inversiones y talento, es decir, nos ha llevado a una pérdida de competitividad. Esto se puede corroborar con los índices internacionales sobre competitividad y calidad de vida en distintas ciudades del mundo, como los que publican IBM, la OCDE, Mercer, etc., en donde comúnmente salimos al final de esos rankings.

  • Actualizar la normatividad que regula la calidad del aire en las ciudades
  • Incluir estándares más estrictos de concentraciones máximas de contaminantes y que estén alineados con los criterios recomendados por la OMS.
  • Adoptarse las medidas necesarias para monitorear la calidad del aire de manera constante y confiable en todas las ciudades con más de 200 mil habitantes.

IMCO

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Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda

INCOMUV 2011

  • 402 municipios
  • 78 indicadores
  • 3 pilares de competitividad
  • Competitividad de la vivienda: La capacidad de un municipio para aumentar el valor de la vivienda en el largo plazo
    • El auge de la construcción de la última década ha permitido que millones de familias tengan acceso a una vivienda
    • La ubicación y el diseño de las viviendas ha generado nuevos problemas para las ciudades
    • http://www.comparadondevives.org

    IMCO

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    Hacía la competitividad climática 2010

    ¿Por qué una nueva competitividad climática?

    • Los acuerdos internacionales pretenden ser vinculantes
    • El comercio se rige por lo verde
    • Nuevos consumidores verdes

    Invertir en cambio climático implica

    • Mayor eficiencia y competitividad
    • Estabilización de costos
    • Una inversión hoy que será menor que en el futuro
    • Seguridad energética
    • Reputación
    • Externalidades positivas de mantener recursos naturales

    • IMCO propone enfoque micro; estimar la rentabilidad x acción (sin externalidades)
    • Comparamos rentabilidad vs inversiones iníciales
    • Los caps del mundo algún día serán por sector

    Fuente: Sener: Balance Nacional de Energía 2008.

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    Propuestas para mejorar el manejo del agua 2009

    • El principal problema del agua está en el lado de la demanda.
    • Las señales de precios son la principal herramienta para corregir las conductas de la demanda, esto es, evitar su desperdicio y asignarla a los usos de mayor valor económico y social.
    • Es urgente crear un mercado de agua, donde se permita y flexibilice el intercambio de los derechos de extracción entre todos los usuarios.
    • Propuestas:
        -Reformar la Ley Federal de Derechos para transferir el manejo financiero del recurso a los Organismos de Cuenca
        -Incorporar en los derechos por la concesión los costos por remediación ambiental
        -La creación de infraestructura pública y los costos sociales de escasez, aplicable a todos los usuarios
        -Diseñar y aplicar estructuras de precios en bloque en función del volumen extraído o consumido, estableciendo tarifas cada vez más altas para bloques de consumo excedente

    • Nos estamos quedando sin agua limpia por un volumen de extracción excesivo.
    • Los precios de agua no incluyen costos sociales de provisión del líquido, especialmente los relativos a infraestructura y escasez.
    • Los subsidios al agua son regresivos. Quienes tienen menos pagan más por el agua.

    Fuente: CONAGUA, 2008

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    Tarifas de agua: consecuencias y cambios necesarios 2010

    • El cobro del agua no cubre costos de distribución, drenaje y saneamiento.
    • Como no se pagan esos costos, la infraestructura no es suficiente.
    • Como resultado, sufrimos: sobrexplotación, mala calidad del agua, enormes fugas, hundimientos, inundaciones y otros desastres.
    • Al final, el agua barata sale muy cara.
    • Si no invertimos en infraestructura suficiente, seguirán los desastres.
    • Se estima que se requieren unos $800 mil millones de pesos para reparar el drenaje afectado por las inundaciones recientes.
    • Lo anterior equivale a casi 9 mil pesos por habitante del D.F.

    • Las tarifas deben incluir los costos integrales de la infraestructura de distribución y saneamiento.
    • Las obras de rehabilitación y rescate deben proveer soluciones permanentes.
    • Deben revisarse las normas ambientales y de recuperación de aguas pluviales en los sectores industrial y de construcción.

    Fuente: Conagua; Empresa de Alcantarillado de Bogotá

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    Asignación del agua en México documento 2010

    • México es un país en el cual el agua es relativamente escasa, aunque existen marcadas diferencias entre regiones y localidades.
    • El esquema regulatorio actual no internaliza en los precios la totalidad de los costos de oportunidad privados y sociales que implica la provisión del líquido en tres vertientes: calidad, cantidad y oportunidad.
    • La capacidad de regeneración del líquido está en función de la capacidad de tratamiento de los estados, municipios y organismos operadores de agua, quienes a su vez requieren tener finanzas sanas en materia de agua para poder incurrir en los costos de tratamiento.
    • Se propone un análisis simple a nivel de estados que muestra que la capacidad de tratamiento está en función de los precios cobrados por el recurso.
    • La última parte del artículo propone algunas medidas de política pública que podrían corregir las distorsiones de la demanda.

    • La extracción de agua en México por habitante es de 730 metros cúbicos
    • Las bajas tarifas se han mantenido así con argumentos sociales
    • Los mexicanos asignamos más agua de la que deberíamos a la agricultura

    Fuente: IMCO

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    Energía nuclear 2008

    • México inicia su participación en la industria Nuclear a partir de 1950.
    • Desde los años 80, se ha detenido la exploración, explotación y beneficio de los minerales radioactivos.
    • Las reservas probadas de Uranio en México son sólo de 14 600 TM de las cuales 10 600 TM son económicamente explotables.
    • En México, de acuerdo a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materia Nuclear, sólo el Estado puede explorar, explotar y procesar los minerales radioactivos, sin embargo este carece de los recursos técnicos y financieros para hacerlo.
    • Permitir al sector privado participar en este sector representaría un impulso a la minería mexicana, dándose así un primer paso para reactivar al sector nuclear después de más de 20 años de haberse suspendido.
    • La capacidad de la industria nuclear crece lento.

    • Las reservas mexicanas de uranio representan más de 2, 600 millones de dólares.
    • En México, sólo el Estado puede explorar, explotar y procesar los minerales radioactivos pero carece de los recursos para hacerlo.
    • Es necesario modificar la Ley Reglamentaria en Materia Nuclear.

    Fuente: Energy Information Administration

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