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#ReformaEnergética en México – Taller de medios México ¿cómo vamos?

Cuadro comparativo #ReformaEnergética

Cuadro comparativo #ReformaEnergética

 

Taller de medios con México ¿cómo vamos?

Sólo una #ReformaEnergética profunda permitirá atraer inversión de calidad, fomentar el desarrollo industrial y generar más empleos.

Descarga la presentación: Reforma Energética en México – Montserrat Ramiro

Consulta nuestro análisis completo en: Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI





Innovación

Para detonar innovación, IMCO propone:

               
  1. Garantizar derechos de propiedad intelectual
               
  2. Facilitar inmigración de científicos mediante visas exprés
               
  3. Promover fondos de garantía públicos administrados por profesionales con incentivos de mercado

 





Turismo

Para detonar innovación y desarrollo del turismo, IMCO propone:

               
  1. Firmar convenios con el sistema de salud de EUA (Medicaid) que fomenten turismo médico y garanticen la calidad de los servicios.

 





Agricultura

Para detonar innovación y desarrollo de sectores económicos, IMCO propone:

               
  1. Rediseñar política de subsidios al campo

                     
    • Separar apoyos sociales del presupuesto al campo y dejarlo a Sedesol.
                     
    • Reconvertir subsidios a incentivos de inversión y administración de riesgo (seguros al ingreso, pagos a producir o conservar, incentivos fiscales, garantías, etc.)
                 

               

  2. Nuevo enfoque para impulsar innovación
               

                     
    • Subastar recursos para soluciones tecnológicas (conservación, biotecnología, uso de fertilizantes, ahorro de agua, nuevos productos, marketing, etc.).
                     
    • Dar total autonomía a las instituciones públicas de investigación agrícola, (consejos deberán incluir organizaciones privadas y de agricultores).
                     
    • Acelerar otorgamiento de permisos comerciales de maíz genéticamente modificado
                     
    • Crear asociaciones público-privadas para desarrollar tecnología para maíz mexicano (mercados nicho)
                 

               

  3. Concluir el proceso de propiedad social de la tierra, permitiendo:
               

                     
    • Votación secreta en asamblea ejidal
                     
    • Prescripción de asuntos agrarios
                     
    • Mecanismo expedito para la resolución de la asamblea ejidal
                     
    • Unificar el Registro Agrario al Registro Público de la Propiedad
                 

               

  4. Promover competencia en almacenes generales de depósito (AGD)
     

  5. Crear oficina de inteligencia comercial (Publico-privado) tipo Fundación Chile
     

  6. Integrar verticalmente ingenios públicos con cañeros
     

  7. Liquidar el contrato Ley
     

  8. Aplicar política espejo de EUA para caña en México, (incluye cuota de importaciones de azucares mundiales)

           

 





Aduanas

Para una mejora en cuanto aduanas, IMCO propone:

               
  1. Reestructurar aduanas, un solo trámite de revisión (coordinar a SAT con Sagarpa, etc.), Horarios 24×7

  2. Modificar la Ley Aduanera en los artículos 29 a 34 para reducir el tiempo para declarar un contenedor en abandono
  3. Limitar rol de agentes aduanales para casos especiales

 





Política comercial

Para crecer nuestro comercio con el mundo en cuanto política comercial IMCO propone:

               
  1. Desgravar unilateral

  2. Abandonar proteccionismo comercial.
  3. Simplificar régimen arancelario (Cuotas antidumping, reglas de origen, PROSECs, etc.)
  4. Eliminar requerimientos y padrones
  5. Homologar NOMs y requerimientos técnicos, aplicación de equivalencias internacionales para importación de ciertos bienes (ejemplo, equipo médico)
  6. Reducir necesidad de utilizar certificados de origen
  7. Buscar mediante la OMC: igualar reglas del juego con China cuando hay comercio desleal
  8. Incluir sector servicios en TLC
  9. Firmar nuevos tratados con Asia

 





Gobiernos Metropolitanos

Para hacer más eficientes a nuestros gobiernos metropolitanos, IMCO propone:

               
  1. Crear instituciones con visión metropolitana que supervisen organismos intermunicipales autónomos de agua, de transporte y de planeación (presupuesto propio y transparente, indicadores de gestión)

  2. Implementar la figura de administradores metropolitanos que administran y planean todos los servicios urbanos y estén blindados a decisiones políticas.
  3. Incentivar la coordinación entre municipios urbanos a través de los fondos federales para ciudades
  4. Cobrar el uso del automóvil (peajes, cargos por congestión, parquímetros, etc.)
  5. Unificar información de organismos municipales como Desarrollo Urbano, Catastro, Agua y empresas de servicio

 





Gobierno Digital

Para hacer más eficientes a nuestros gobiernos en materia digital, IMCO propone:

               
  1. Obligar a que estén todos los trámites del gobierno federal, estatal y municipal en línea a través de ventanillas únicas

  2. Crear una sola base de datos del gobierno federal para estandarizar información.
  3. Instituir mecanismos para la digitalización de la sociedad (Concluir proyecto de identificación digital, comenzar registros digitales de personas físicas y morales y cambio a ley para permitir mayor uso de medios de pago)
  4. Hacer la factura electrónica obligatoria
  5. Crear portal único de quejas ciudadanas
  6. Lograr la votación en línea

 





Trámites

Para hacer más eficientes a nuestros gobiernos, en cuanto al costo de trámites IMCO propone:

               
  1. Contar con tarifas registrales fijas en lugar de basadas en costos:
               
  2. Fortalecer la competencia entre fedatarios
               
  3. Facilitar permisos de construcción a través de:

    • Instrumentar el “Perito de obra certificado”
    • Otorgar permisos en línea
    • Afirmativa ficta
    • Ventanillas única x estado
    • Eliminar costos de las licencias
    • Alinear las tarifas de conexión agua

               

  4. Digitalizar información del Registro y Catastro
               

 





Transporte – Aéreo y Marítimo

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar el transporte (Aéreo Marítimo), IMCO propone:

               
  1. Establecer tarifas especiales para carga aérea

  2. Incorporar a la Ley de Aviación Civil la figura de transportista contractual
  3. Regular tarifas de atraque en base a mejores prácticas internacionales y productividad
  4. Eliminar restricciones como: aprobación de aduanas para descargar cabotaje, revalidación del bill of lading para empezar trámites y contar con aduanas 24*7 en principales cruces de mercancía
  5. Recuperar impuestos de pago de combustibles utilizados en cualquier tipo de transporte de carga, así como peajes

 





Transporte – Ferrocarril

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar el transporte (ferrocarríl), IMCO propone:

               
  1. Asignar agente regulador para resolver disputas interlineales en ferrocarriles y regular tarifas y vigilar mantenimiento e inversión de acuerdo a los títulos de concesión

  2. Actualizar la regulación sobre uso y cobros de derechos de paso y arrastre
  3. Separar la concesión de operación de vías del servicio de locomotoras y carros
  4. Promover inversión en última milla.
  5. Simplificar los trámites para obtener permisos de terminales intermodales
               

 





Transporte – Autotransporte

Para modernizar nuestra infraestructura y lograr mejoras en cuanto transporte, IMCO propone:

               
  1. Continuar y ampliar programa de chatarrización (incluir a todo de tipo de vehículos)

  2. Permitir cruce fronterizo de camiones de ambos lados de la frontera con EUA
  3. Permitir a transportistas privados dar servicio a terceros
  4. Generar información pública sobre rutas de autotransporte (accidentes, tarifas, robos, precios por kilometro )

 





Agenda digital

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar la agenda digital, IMCO propone:

     
  1. Crear una agenda digital en línea con innovación y competitividad y un mandato para promover la interoperabilidad entre dependencias públicas y el despliegue de banda ancha
     
  2. Crear la figura de CIO en todas las dependencias públicas
     
  3. Mantener la política de neutralidad tecnológica
     
  4. Promover el outsourcing nacional del sector público para que el área de información la lleven empresas privadas
     
  5. Concluir marco regulatorio para crímenes y cuestiones aun no reguladas del ciberespacio
     
  6. Abrir el servicio postal a la competencia
             

 





Telecomunicaciones

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar la logística en cuanto a Telecomunicaciones, IMCO propone:

               
  1. Abrir al 100% la inversión extranjera el sector de telecomunicaciones
               
  2. Desagregar red telefónica
               
  3. Abrir la fibra oscura de CFE para uso de banda ancha

  4. Licitar todo el espectro y generar mercado secundario de este.
  5. Designar nuevas bandas de uso libre de espectro de conformidad con las tendencias internacionales, (5.4 GHz y al menos 100 MHz en las bandas de UH)
  6. Permitir que los concesionarios de espectro brinden todos los servicios que la tecnología les permita a condición de no interferir perjudicialmente a los demás usuarios
  7. Eliminar la política de retornos proporcionales en el tráfico de larga distancia internacional y completar la apertura a la competencia en el servicio de larga distancia
  8. Asegurar que los concesionarios se imputen tarifas basadas en costos en los servicios intermedios
  9. Capacitar a jueces mediante asesores especializados en materia de telecomunicaciones para lograr resoluciones más consistentes y expeditas
  10. Facultar a Cofetel para aprobar tarifas y asignación del espectro radioeléctrico, así como reglamentos, sanciones y medidas preventivas y precautorias.
  11. Transparentar el funcionamiento de Cofetel (votaciones públicas y derecho de audiencia).

 





Productividad laboral

Para detonar la productividad laboral IMCO propone:

               
  1. Lograr una reforma laboral que incluya:

                     
    • Eliminar la obligación de reinstalar al trabajador despedido
                     
    • Forzar la rendición de cuentas de los sindicatos (acatar ley de transparencia)
                     
    • Liberar ajuste salarial y de plantilla.
                     
    • Alinear la productividad marginal del trabajador con su remuneración.
                     
    • Permitir trabajo por horas, y la contratación y despido temporal de trabajadores.
                     
    • Desvincular seguridad social de nóminas y transitar a sistema portátil y universal de pensiones y seguridad social. 
                     
    • Eliminar esquemas como el reparto de utilidades.
           

               

  2. Extender rol de STPS a todos los sectores. 
               

  3. Facultar a la Comisión Federal de Competencia a sancionar prácticas de monopolio en la relación obrero-patronal.   

 





Productividad del sector energético

Para detonar la productividad del sector energético, IMCO propone:

               
  1. Permitir inversión privada en extracción, producción y distribución de hidrocarburos

  2. Eliminar la limitación sobre pagos en efectivo a los contratistas
  3. Crear la empresa paraestatal Gasmex (Cambiar ley Reglamentaria del Art.27 y Ley de Obra Pública) con autonomía de gestión y consejo independiente
  4. Abrir a la competencia la generación de electricidad (venta de Kwh)
  5. Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e involucrar a la COFECO en la regulación del mercado
  6. Regular tarifas de segmentos no-contestables
  7. Transparentar lógica con la que se elaboran las tarifas

 





Política

Para contar con un sistema político funcional, IMCO propone:

               
  1. Permitir la reelección inmediata (acotada) de presidentes municipales y diputados locales y federales
               
  2. Hacer que los partidos acaten la ley de transparencia
               
  3. Re-calendarizar las elecciones para que sean todas en la misma fecha
               
  4. Fortalecer al IFE (enfocarlo únicamente a la organización de elecciones, conteo de votos y permitirle que organice las elecciones locales )
               
  5. Permitir candidaturas independientes
               
  6. Otorgarle derecho a los ciudadanos de proponer leyes (Modificar artículo 71)
               
  7. Permitir acciones colectivas (Aprobar reglamento)

 





Finanzas Públicas

Para mantener una estabilidad de las finanzas públicas, IMCO propone:

               
  1. Crear una Comisión Federal de Eficiencia Presupuestal con poder sobre la asignación de los recursos en todos los gobiernos

  2. Transitar al IETU eliminando el ISR y en el mediano plazo transitar a un sólo impuesto al consumo generalizado
  3. Promover transparencia y fondeo de pasivos laborales contingentes, incluyendo reserva actuarial de pensiones públicas (CFE, Pemex, Estados etc.) en los presupuestos públicos.    .
  4. Incluir la homologación de presupuestos dentro de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

  5. Introducir tabulador de plazas (tipo el de la Administración Pública Federal desglosado en empleados de base y confianza) en estados y municipios
  6. Facultar al IFAI para imponer mayores sanciones por incumplimiento
             

 





Economía

Para mantener una economía dinámica y estable, IMCO propone:

               
  1. Avanzar reformas estructurales (fiscal, política, energética y competencia)   
               
  2. Promover la competencia en todos los ámbitos
               
  3. Dar facultades a la Comisión de Competencia para que persiga penalmente y regule a sindicatos
               
  4. Abogar por que los reguladores tengan como mandato al consumidor
           





Inclusión de Mujeres

Para contar con una sociedad incluyente con las mujeres IMCO propone:

               
  1. Flexibilizar la ley de trabajo (horarios, contratación por horas, trabajo desde el hogar).
               
  2. Ampliar horarios escolares y disminuir la extensión del periodo vacacional
               
  3. Mayor disponibilidad de guarderías de calidad en empresas        





Sociedad sana y activa

Para contar con una sociedad sana y activa, IMCO propone:

               
  1. Proveer seguridad social universal, disminuyendo el paquete actual del IMSS
               
  2. Introducir competencia en servicios médicos públicos, (hacer válidos para efectos laborales los seguros públicos y privados distintos del IMSS).
               
  3. Elevar la edad de retiro a 65 años y seguir otros lineamientos de las reformas del ISSSTE en PEMEX, CFE y los estados.





Salud

Para contar con una sociedad sana, IMCO propone:

               
  1. Hacer universal el expediente médico electrónico.           
               
  2. Permitir consultas y recetas en línea para toda la población y crear sistemas de monitoreo desde el hogar (crear página electrónica interactiva con prescripciones y consultas)
               
  3. Establecer estándares que especifiquen nuevos servicios de salud provistos mediante uso de TIC.
               
  4. Asegurar banda ancha en centros de salud
               
  5. Crear un sistema nacional de detección y análisis epidemiológico





Competir por talento

Para contar con una sociedad sana, educada e incluyente, competitiva en cuanto a su talento IMCO propone:

               
  1. Flexibilizar nuestro sistema universitario por uno tipo anglosajón, como hoy hacen los países europeos dentro del proceso de Bolonia.
               
  2. Crear escuelas innovadoras y centros de capacitación y aprendizaje fuera del sistema escolarizado formal.
               
  3. Promover una reforma educativa a fondo, centrada en el alumno y en el uso de tecnologías de la información (conectando a todas las escuelas con banda ancha). Aquí se evaluará al profesor quien sólo fungirá como guía en lugar de fuente de conocimiento.
               
  4. Implementar una estrategia para el Sistema Educativo Nacional de Escuelas Innovadoras (con nuevos contenidos y profesores capacitados y evaluados en uso de TIC).
               
  5. Crear un Sistema Nacional de Competencias Laborales Empresariales (esfuerzo público-privado)
               
  6. Generar herramientas para que la sociedad civil se involucre con las reformas educativas necesarias y con la inversión en capital humano a todos los niveles              
               
  7. Promover mediante incentivos y castigos que todas las escuelas de educación terciaria públicas ofrezcan cursos en línea.
               
  8. Crear portal para consulta educativa con información de: alumnos, materias, calificaciones, programas, ayuda para padres de familia, encuestas, entre otros.
               
  9. Crear un programa para niños con talento (programas innovadores, seguimiento, facilitando inserción en mercado laboral).
               
  10. Promover bono educativo,  transferir el poder de compra de educación a los padres de familia y a los estudiantes (más competencia educativa y mejor calidad).





Energía renovable

Para lograr un desarrollo sostenible, y un mejor uso de la energía renovable IMCO propone:

               
  1. Facilitar la conectividad a la red eléctrica de fuentes de energía limpia y pagar un precio diferenciado a los generadores de electricidad en función de sus emisionesCrear un mercado de agua para administrar y cobrar el agua en base a su precio real, permitiendo:
               
  2. Incentivar el uso de energía
               
  3. Invertir en la mejora de combustibles y biocombustibles
               
  4. Promover impuestos por tipo de emisión y no por tipo de vehículo





Biodiversidad y Basura

Para lograr un desarrollo sostenible y mejora en cuanto a biodiversidad y basura, IMCO propone:

               
  1. Cambiar la Ley Forestal (incentivos y garantías para inversionistas) e incentivar la creación de corredores
               
  2. Incentivar y regular la participación privada en la recolección y reciclaje      
               
  3. Prohibir uso de plásticos innecesarios (ciertas botellas y bolsas) 

       





Agua

Para lograr un desarrollo sostenible y mejorar el manejo del agua, IMCO propone

               
  1. Crear un mercado de agua para administrar y cobrar el agua en base a su precio real, permitiendo:

                     
    • Precios diferenciados por cuenca que reflejen escasez y costos
                     
    • Intercambio de derechos de extracción de agua
                     
    • Multas por contaminación
                 

               

  2. Reforma la Ley Federal de Derechos para que:
               

                     
    • Se pueda transferir el manejo del agua a estados y municipios, con los derechos y obligaciones que ello conlleva
                     
    • Asignar agua por cuenca o división
                     
    • Aislar organismos operadores de agua a consideraciones políticas.
                 

               

  3. Mejorar la información pública sobre agua (concesiones, explotación, contaminación, precios, transferencias de derechos, costos de tratamiento por cuenca, entre otros)
               

  4. Generar indicadores de seguimiento del agua (cantidad, calidad, uso y demanda)
               

  5. Incentivar a que los municipios formen organismos supra-municipales de agua con autonomía de gestión, recursos propios y personal profesionalizado (capacitando a operadores).
               

  6. Trasladar la determinación de las tarifas de agua a los organismos operadores en lugar de los congresos locales.





Procuración de justicia

Propuestas del IMCO para asegurar el estado de derecho y la seguridad de los bienes y ciudadanos

  1. Acelerar el uso e implementación de juicios orales y audiencias públicas
  2. Usar la prisión preventiva sólo en casos excepcionales
  3. Homologar los distintos códigos penales para los delitos más graves
  4. Implementar la justicia restaurativa para disminuir la reincidencia y restituir el daño
  5. Institucionalizar la reforma constitucional al sistema de justicia penal





Seguridad

Propuestas para asegurar el estado de derecho y la seguridad de los bienes y ciudadanos

  1. Crear una nueva Policia Nacional con servicio de carrera
    • Contar con policía investigadora que se base en método científico (en lugar de basarse en la prueba tasada)
    • Capacitar, tecnificar y asegurar a las policías
  2. Promover a México como miembro de la OTAN

  3. Legalizar el consumo, distribución y producción de drogas por etapas

  4. Instalar cámaras en las ciudades e implementar supervisión remota de estas y de patrullas





Promover fondos de garantía públicos administrados por profesionales con incentivos de mercado

Promover fondos de garantía públicos administrados por profesionales con incentivos de mercado





Garantizar derechos de propiedad intelectual

Garantizar derechos de propiedad intelectual





Facilitar inmigración de cientfíficos mediante visas exprés

Facilitar inmigración de cientfíficos mediante visas exprés





Fomentar el turísmo médico

Fomentar el turísmo médico





Aplicar política espejo de EUA para caña en México

Aplicar política espejo de EUA para caña en México





Liquidar el contrato Ley

Liquidar el contrato Ley





Crear oficina de inteligencia comercial

Crear oficina de inteligencia comercial





Promover competencia en almacenes generales de depósito

Promover competencia en almacenes generales de depósito





Integrar verticalmente ingenios públicos con cañeros

Integrar verticalmente ingenios públicos con cañeros





Mecanismo expedito para la resolución de la asamblea ejidal

Mecanismo expedito para la resolución de la asamblea ejidal





Unificar el Registro Agrario al Registro Público de la Propiedad

Unificar el Registro Agrario al Registro Público de la Propiedad





Prescripción de asuntos agrarios

Prescripción de asuntos agrarios





Concluir el proceso de propiedad social de la tierra

Concluir el proceso de propiedad social de la tierra





Votación secreta en asamblea ejidal

Votación secreta en asamblea ejidal





Crear APPs par desarrollar tecnología para maíz mexicano

Crear APPs par desarrollar tecnología para maíz mexicano





Acelerar el otorgamiento de permisos comerciales de maíz genéticamente modificado

Acelerar el otorgamiento de permisos comerciales de maíz genéticamente modificado





Dar total autonomía a las instituciones públicas de investigación agrícola

Dar total autonomía a las instituciones públicas de investigación agrícola





Subastar recursos para soluciones tecnológicas

Subastar recursos para soluciones tecnológicas





Nuevo enfoque par impulsar innovación

Nuevo enfoque par impulsar innovación





Separar apoyos sociales del presupuesto al campo y dejarlo a Sedesol

Separar apoyos sociales del presupuesto al campo y dejarlo a Sedesol





Reconvertir subsidios a incentivos de inversión y administración de riesgo

Reconvertir subsidios a incentivos de inversión y administración de riesgo





Rediseñar política de subsidios al campo

Rediseñar política de subsidios al campo





Firmar nuevos tratados con Asia

Firmar nuevos tratados con Asia





Incluir sector servicios en el TLC

Incluir sector servicios en el TLC





Aplicación de equivalencias internacionales para la importación de ciertos bienes

Aplicación de equivalencias internacionales para la importación de ciertos bienes





Reducir la necesidad de utilizar certificados de origen

Reducir la necesidad de utilizar certificados de origen





Igualar las reglas del juego con China cuando hay comercio desleal

Igualar las reglas del juego con China cuando hay comercio desleal





Abandonar proteccionismo comercial

Abandonar proteccionismo comercial





Homologar NOMs y requerimientos técnicos

Homologar NOMs y requerimientos técnicos





Eliminar requerimientos y padrones

Eliminar requerimientos y padrones





Recuentos y perspectivas de la competitividad

Energía: fuente de optimismo

Rodrigo Gallegos

Rodrigo Gallegos | @R_GallegosT

Uno de los avances más importantes de los últimos tres años en México es la reforma energética. Por primera vez, se elaboran leyes para un mercado eléctrico y uno de hidrocarburos que operan en competencia.

La finalidad de la reforma no solo es reducir costos de energía para los mexicanos y mejorar la calidad de esta, sino también detonar una nueva actividad económica en un sector que está rezagado frente al resto del mundo y cuya aportación a la economía nacional cae día con día. El reto, sin embargo, es mayor: existen múltiples trabas que van desde la incertidumbre jurídica en el régimen de propiedad del país y la falta de transparencia y rendición de cuentas en el sector hasta la realización de los nuevos estudios de impacto social y consultas indígenas, entre muchas otras, que pondrán a prueba esta reforma. Pese a estos obstáculos, su potencial ya es visible en los dos mercados que regula.

Mercado de hidrocarburos

Se han creado nuevas empresas con inversionistas mexicanos y extranjeros con propuestas de exploración y explotación. Aunque la primera ronda de licitaciones de campos petroleros en 2015 no resultó como se esperaba, atrajo un par de nuevas inversiones que no solo producirán más barriles de petróleo, sino que generarán nuevos ingresos fiscales y una actividad económica que difícilmente habría sucedido sin la reforma. Además, se creó un regulador más independiente y con nuevas capacidades que obliga a las empresas a adoptar estándares de calidad, sustentabilidad y transparencia que no se tenían antes y que tanta falta le hacían a Pemex, la principal empresa del sector.

Mercado eléctrico

En los últimos dos años, el regulador ha recibido una gran cantidad de proyectos, y grandes empresas eléctricas mundiales han mostrado interés en participar en el nuevo mercado mexicano, aunque todavía no se llevan a cabo las subastas. Por otro lado, también se ha dicho que la reforma ya redujo las tarifas eléctricas y —aunque en el Instituto Mexicano para la Competitividad (imco) creemos que dicha caída se explica más bien por la reducción en los precios internacionales del petróleo— estamos seguros de que la reforma derivará en tarifas eléctricas más bajas y un mejor servicio para los usuarios, tal y como sucede en la mayoría de los países.

Quizás uno de los temas menos difundidos sobre la reforma eléctrica sea que gracias a ella México podrá diversificar su matriz energética, reducir sus emisiones y crear opciones de negocio para millones de hogares. La simplificación de los contratos para la generación de energía eléctrica a pequeña escala, con opción de compra y venta a la red eléctrica, podría crear oportunidades de negocios para millones de mexicanos, además de evitar pérdidas millonarias en la energía que transmite todos los días la Comisión Federal de Electricidad.

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Economía: mucha estabilidad pero poco dinamismo

Luis Mauricio Torres

Luis Mauricio Torres

Los tres primeros años del sexenio han sido extremadamente estables, casi catatónicos. Por un lado, la economía ha soportado desequilibrios drásticos como las secuelas de la crisis de 2008, la crisis de la deuda europea, la caída del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio y la volatilidad de los mercados financieros globales. La estabilidad macroeconómica es siempre un activo para la competitividad, comenzando por el exitoso control de la inflación. Por otro lado, la estructura interna ha permanecido virtualmente intacta. Casi 58% de la población económicamente activa (PEA) sigue en la informalidad. El crecimiento económico promedio de los últimos tres años es de solo dos por ciento. El porcentaje de personas que se encuentra en situación de pobreza es el mismo desde 2010, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). ¿Qué le ha faltado a la estrategia económica para verdaderamente mover a México?

El sexenio comenzó con una campaña que nos vendió el concepto de “democratizar la productividad”, pero las medidas para lograrlo no han sido suficientes: tanto el Programa para Democratizar la Productividad como la ley con el mismo propósito se han quedado en el papel y sus acciones concretas no han sido difundidas ni evaluadas.

El siguiente paso es cambiar un poco el paradigma. La productividad laboral, aunque lentamente, avanza. Existen pocas razones para pensar que la tendencia de crecimiento negativo de la productividad total de los factores (es decir, el nivel de eficiencia con el que se usan trabajo, capital y energía en los procesos productivos) de los últimos años haya sido revertida.

Para empezar, la política pública debería enfocarse en la productividad del capital, la cual ha decrecido en promedio casi dos por ciento al año desde el 2000, según estimaciones del imco. Si las inversiones de las empresas no son suficientemente productivas, será muy difícil generar empleos productivos con salarios competitivos, aun cuando esos empleos sean formales. El primer paso es mejorar la asignación de recursos, es decir, las decisiones sobre en qué sectores y en qué regiones invertir. Esto se resuelve con información sobre dónde encontrar el mejor talento y las mejores oportunidades de negocio.

El segundo paso es definir cómo generar valor. Para ello debemos dejar de pensar que la capacitación laboral lo es todo y comenzar a proponer capacitación para el emprendedor. La política industrial no es únicamente subsidios sectoriales; también implica mejorar el gobierno corporativo y brindar asistencia técnica similar a la que ofrecen las empresas de capital privado. La banca de desarrollo puede identificar proyectos y sectores en los que es posible poner financiamiento semilla —pero no solo dinero, sino también consejos— y, mejor aún, crear una plataforma donde empresas e inversionistas compartan información y financiamiento: bolsas de valores regionales o sectoriales.

En el corto plazo, estas ideas podrían elevar la productividad de toda la economía. En el largo plazo, es necesario revisar las recomendaciones usuales: mejorar el capital humano, la inversión pública inteligente en infraestructura productiva y los marcos institucionales que no impidan el desarrollo de negocios.

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¿Finanzas públicas sustentables?

Manuel Guadarrama

@ManuGuadarrama | Manuel Guadarrama

El 9 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma fiscal a través de los decretos que modificaban el Código Fiscal de la Federación, la Ley Aduanera, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental. No obstante, la economía mexicana continúa sin despuntar. En tres años, el crecimiento real anual promedio de la economía fue de 2.4 por ciento.1 Sin embargo, en términos reales, el Presupuesto de Egresos de la Federación pasó de 3.7 billones de pesos en 2013 a 4.1 billones de pesos en 2015, es decir, creció casi 11%. Con ese ritmo de gasto, la austeridad es solo un discurso.

Por otro lado, con la reforma fiscal los ingresos tributarios alcanzaron en 2014 los 1.8 billones de pesos,2 monto insuficiente para hacer frente al nuevo escenario en las finanzas públicas:

1. Precios bajos del petróleo: entre junio de 2014 y septiembre de 2015 el precio promedio de la mezcla mexicana pasó de 100 dólares por barril a 39 (caída de 61%).

2. Bajos niveles de producción de petróleo (caída de 33%).3

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (shrfsp) pasó de 36.4% del pib a 44.9% entre diciembre de 2012 y junio de 2015.4 La reforma fiscal y los ingresos tributarios que trajo aparejados han permitido compensar estas pérdidas; sin embargo, cabe preguntarse si se mantendrá el compromiso adquirido por el Gobierno federal de disminuir la deuda pública para 2018 o se recurrirá a la salida más fácil en el corto plazo y se pasará la bolita a la siguiente administración.

Como toda explicación del ámbito social, las causas que han detenido el anhelado despunte de la economía mexicana son diversas, algunas achacadas al contexto global y otras, deshonrosamente, al “hecho en México”, por ejemplo, el intento de “Presupuesto Base Cero” que pretendía reducir el gasto y asignar recursos únicamente a conceptos que tuvieran una justificación no se concretó. En todo caso, el único beneficio que aún está por comprobarse es el de establecer un freno al gasto inercial. A nivel subnacional no es diferente: a pesar de que los estados y municipios generan 16% de los ingresos totales, ejercen 43.8% de los egresos, es decir, seguimos gastando lo que no tenemos.5

En este contexto, los restantes tres años de la administración deberán enfocarse en crear mayores incentivos a la formalidad y mejorar la productividad. Pero, sobre todo, de nada servirá la reforma fiscal emprendida por el Gobierno de Peña Nieto si no se logra un gasto más eficiente y transparente, y si no se consigue establecer impuestos para crecer y no para malgastar.

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Corrupción: el gran pendiente

Pedro Gerson

Pedro Gerson | @ElPGerson

En las 2 mil 964 palabras del discurso de toma de protesta de Enrique Peña Nieto no se mencionó la palabra corrupción ni una sola vez. Si habló de temas importantes como la educación o la desigualdad, también quedó claro que la lucha contra la corrupción no figuraba en la visión de Estado del recién electo presidente. Esto, porque tal vez ni él ni su Gabinete vieron o aceptaron que el éxito o fracaso de las reformas no dependía únicamente de si estaban bien hechas o no, sino de si se construían dentro de un marco de apego a la ley.

Sin embargo, dos eventos posicionaron la corrupción en el ojo mediático y, por ende, en la agenda pública: la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el escándalo de la Casa Blanca. Desde esos dos sucesos, el combate a la corrupción se volvió un activo fijo en las declaraciones del presidente. En su decálogo de medidas para mejorar la seguridad del país, Peña Nieto posicionó al combate a la corrupción y la transparencia y rendición de cuentas como dos pasos necesarios. Meses más tarde declaró: “La corrupción en México […] es un problema estructural que entre todos debemos enfrentar”.

En abril de 2015 se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Este sistema representó un cambio constitucional de gran envergadura que derivó en una transformación sobre cómo se combatirá la corrupción en el país. Se solidificaron instituciones, se crearon más facultades de investigación y se obligó a destinar más recursos a este problema. Cabe mencionar que el SNA fue, en gran medida, resultado de una agenda que la sociedad civil organizada viene empujando desde hace años.

En los siguientes tres años quedará la tarea de echar a andar el SNA. Para ello, primero se tienen que aprobar leyes secundarias correspondientes. Un paso importante sería que las leyes convirtieran al #3de3 en un requisito legal. A inicios de 2015, el imco y Transparencia Mexicana lanzaron la campaña #3de3, pidiendo a legisladores y luego a candidatos tres declaraciones: la patrimonial, la de intereses y la fiscal. Por ahora la declaración es un compromiso con la transparencia, pero de convertirse en ley podría ser una herramienta muy útil en la prevención y combate a la corrupción, pues ayudaría a identificar anomalías en el patrimonio y/o conflictos de interés de funcionarios públicos.

Las leyes secundarias se tienen que aprobar para mayo de 2016. Peña Nieto y su equipo tendrán tiempo de ver si su renovada convicción en el combate a la corrupción va más allá del discurso. Entre 2000 y 2013, de 72 escándalos de corrupción de gobernadores hubo solo 16 investigaciones y cuatro consignaciones. ¿Intentará el presidente revertir esto?

1 Banco de Información Económica (BIE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

2 SHCP, Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

3 Pemex, base de datos institucional.

4 SHCP, segundo trimestre de 2015.

5 OCDE, 2015. Fiscal Decentralisation Database (datos de 2012).

Publicado por Este País

01-01-2016





Emisiones de CO2 a nivel global vía El País

Luego de la Convención de Cambio Climático en París (COP21) en donde participaron alrededor de 150 presidentes y jefes de Estado, algunos países se comprometieron a presentar planes voluntarios de reducción de emisiones para impedir que la temperatura suba más de dos grados a finales de siglo.

El periódico español El País realizó una serie de mapas e infografías que muestran a los países que ya han presentado sus planes de reducción de emisiones, qué países son los que más emiten, así como las emisiones mundiales por sector y las emisiones por diferentes tipos de gases.

Planes ante la ONU

Fuente: El País.

El país que más gases de efecto invernadero expulsa es China, aunque no ocupa ese lugar si se analizan las emisiones per cápita. Estados Unidos y toda la Unión Europea se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que India está en cuarto. Rusia ocupa el quinto lugar de este conteo.

Los 10 que más emiten

Fuente: El País.

Por su parte, México es uno de los 172 países que ya presentó su plan de reducción de emisiones ante la ONU.

Por sectores

Fuente: El País.

Por gases

Fuente: El País.

Consulta el mapa y las infografías realizadas por El País aquí.

Revisa el Reporte de Riesgos Globales 2016 realizado por el WEF, el cual asegura que el riesgo con mayor impacto potencial mundial es el cambio climático.





Reporte de Riesgos Globales 2016 vía WEF

Este 2016, de acuerdo al Reporte de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, el riesgo con mayor impacto potencial mundial es el cambio climático, seguido por el daño por armas de destrucción masiva, la crisis de agua, la migración involuntaria a gran escala y los cambios drásticos en el precio de la energía.

Los impactos de estos riesgos se reflejarán principalmente en la facilidad de los países para hacer negocios, la capacidad para sobrellevar los efectos del cambio climático, así como en el territorio político-social.

El reporte analiza 29 riesgos tanto en cuestión de impacto como de posibilidad de suceder en un margen de 10 años, los cuales se dividen en cinco categorías:

  • Económicos
  • Ambientales
  • Geopolíticos
  • Sociales
  • Tecnológicos

En cuanto a la posibilidad, los riesgos más probables de que sucedan este 2016 son, en primer lugar, migración involuntaria a gran escala, seguida por clima extremo, falla al mitigar o adaptarnos al cambio climático, conflictos interestatales con consecuencias regionales y graves catástrofes naturales.

Top impacto y probabilidad

Esta es la primera vez en 11 años desde que se publica el reporte que cuatro de las cinco categorías (ambientales, geopolíticos, sociales y económicos) se encuentran en el top 5 de los riesgos con mayor impacto. El reporte atañe este fenómeno a una profunda inestabilidad social y al desempleo o subempleo en los distintos países, lo cual genera un panorama perfecto para los riesgos.

Desempleo

El reporte destaca que esta inestabilidad global afectará principalmente:

  • La capacidad para que los países efectúen negocios.

Negocios

  • La seguridad internacional.

Por región

  • La desigualdad de ingresos.
  • Las crisis de refugiados, como la que se vive actualmente en Europa.
  • La hostilidad entre naciones, lo cual seguiría alimentando los ataques terroristas y la inestabilidad política.

Consulta todo lo relacionado al Reporte de Riesgos Globales 2016 del WEF aquí.





Mapa de la calidad del aire vía Plume Labs

Este 8 de enero de 2016 la Ciudad de México reportaba un nivel de contaminación baja, adecuado para realizar actividades al exterior, ciclismo, llevar a un bebé a pasear o comer al aire libre. Esto de acuerdo al Plume City Air Report.

México gráfico

Fuente: Plume Air Map.

México información

Fuente: Plume Air Map.

Este reporte destaca que no sólo las emisiones de carbono son las responsables de la contaminación del aire: la materia particulada, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre también contribuyen en gran manera a la contaminación atmosférica.

El reporte ofrece un mapa mundial que se basa en datos abiertos de mediciones ambientales, las cuales se recogen de 11 mil estaciones alrededor del mundo. Con estos datos el mapa se alimenta y es así como se puede actualizar cada hora para mostrar cómo se encuentran los niveles de contaminación del aire en más de 200 ciudades.

Mapa

Fuente: Plume Air Map.

Además del mapa, se puede consultar un reporte del aire para cada una de las ciudades. Este reporte ofrece una calificación de la contaminación, los días que ésta lleva ese nivel así como una serie de sugerencias respecto a la actividad que se puede realizar el día en cuestión.

Consulta todo lo relacionado a este mapa aquí.





Fátima Masse habla sobre la contaminación y tecnologías de vehículos pesados por Enfoque Noticias

Fátima Masse

Fátima Masse | @Fatima_Masse

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Fátima Masse, Consultora del IMCO, habla sobre la contaminación y tecnologías de vehículos pesados por Enfoque Noticias.

“Hay un fenómeno climatológico que todos los habitantes del Distrito Federal conocemos bastante bien que es la inversión térmica que se da en invierno, por lo que tenemos días muy contaminados… El Distrito Federal se tapa como una olla y se quedan atrapados los contaminantes, en específico las partículas y esto causa estragos en la salud que van desde ataques de asma, irritación de las vías respiratorias, los ojos, pero a largo plazo esto se puede volver muy peligroso y terminar incluso en cáncer”, explica Fátima Masse.

“Los vehículos pesados representan solamente 15% del parque vehicular, sin embargo emiten más de 80% de las partículas de todas las fuentes móviles… En general la flota es muy vieja, tiene una edad promedio de 18 años pero pueden haber vehículos circulando de más de 40 años… y hablar de la modernización de la flota es complejo, el primer paso es dar un salto tecnológico de dos generaciones para que en México se vendan camiones como los que se venden en Estados Unidos o en Europa, esto se hace a través de la Norma 044”, puntualiza.

Escúchanos todos los miércoles en la Ventana a la Competitividad en Enfoque Noticias (100.1 FM), alrededor de las 9 am.

Consulta todo lo relacionado a los retos y oportunidades para la modernización de la flota pesada en México.





Pesca y Economía del Océano: Sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance vía Environmental Defense Fund de México

El Environmental Defense Fund de México realizó su reporte titulado “Pesca y Economía del Océano: Sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance”, el cual pone en evidencia que con un pesca sustentable y combatiendo a la pesca ilegal, el país podría aumentar los ingresos provenientes del sector en más de $210 mil millones de dólares anuales, así como asegurar una producción sostenida con un 24% más de capturas y 70% más peces en el mar.

Fuente: EDF

Fuente: EDF

El informe destaca que México es uno de los principales productores de pescados y mariscos en el mundo (con una producción de mil 750 toneladas es el productor 16 de productos del mar a nivel global). Además, señala que más de 350 mil mexicanos dependen económicamente de la pesca como su principal modo de vida, por lo que existe un gran potencial para convertirnos en líder global de pesca sustentable.

¿Cuáles son los principales hallazgos del informe?

  • La sobrepesca, el poco valor agregado que tienen los productos del mar en México y la pesca ilegal le han restado competitividad a la actividad pesquera en comparación con otros países. Por lo tanto, esta situación arriesga la riqueza de los mares y costas mexicanas, junto con el crecimiento económico del sector y el empleo de millones de mexicanos.
  • De no hacer nada y mantener las políticas de manejo actuales, en 20 años el sector estaría condenado al fracaso, pescando la mitad de lo que hoy captura y perdiendo casi la totalidad de sus ganancias.
  • De adoptar un sistema de manejo basado en derechos y combatiendo la pesca ilegal, México podría aumentar los ingresos provenientes del sector en más de 210 mil millones de dólares anuales, así como asegurar una producción sostenida con un 24% más de capturas y 70% más peces en el mar, en comparación con un escenario donde no se realiza cambio alguno.
Fuente: EDF

Fuente: EDF

¿Cómo lograr una pesca más sustentable y así tener más peces en el agua, más pescado en el plato y más comunidades prósperas?

El reporte resalta el sistema de manejo pesquero llamado Manejo Basado en Derechos (MBD), el cual ha resultado exitoso en la restauración y crecimiento de varias pesquerías a nivel mundial, ya que permite una distribución equitativa de los derechos y beneficios pesqueros, es económicamente redituable y es responsable con los recursos marinos.

Fuente: EDF

Fuente: EDF

El Environmental Defense Fund de México propone cuatro cambios a las prácticas y políticas pesqueras para generar más valor:

  1. Replicar casos de éxito e implementar estrategias de manejo basado en derechos en las pesquerías del país que deseen adoptar este sistema de manejo
  2. Actualizar el marco legal existente para dar sustento jurídico al manejo basado en derechos
  3. Promover la creación de programas de modernización de manejo pesquero, que incluyan un manejo innovador y coparticipativo
  4. Fortalecer la ciencia y generación de información actual y relevante para el manejo pesquero. México puede y debe ser líder global en pesca sustentable. Trabajemos juntos para que un mejor futuro sea pronto una realidad

El reporte concluye que México puede tener un sector pesquero eficiente, que permita generar productos de mayor valor y calidad, para ofrecer empleos más estables a miles de mexicanos sin sobreexplotar sus recursos, pero es importante actuar lo más pronto posible para no poner en riesgo al sector pesquero y todo lo que representa para el país.

Consulta todo lo relacionado con el estudio “Pesca y Economía del Océano: Sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance” aquí.





Cómo recuperar la producción y salud de nuestros mares

Rodrigo Gallegos

Rodrigo Gallegos | @R_GallegosT

El mar es, sin duda, uno de los recursos más valiosos que tiene México. Su extensión es 1.3 veces la del territorio continental, pero nadie sabe a ciencia cierta cuánto aporta a la economía nacional.

Esto no sólo es un problema de nuestro país, en general se desconoce el valor que tienen los mares en la economía global. Por ello, este año un grupo de organizaciones como The Economist, el Environmental Defense Fund y las Universidades de California y Washington, entre otras, publicaron diversos estudios que intentan medir la aportación de los mares en la economía global y entender los retos para su desarrollo.

Todos estos estudios se enmarcaron bajo un nuevo concepto denominado la “economía azul” o blue economy.

El concepto nace, no sólo por la creciente relevancia que han tenido los mares y océanos en las economías de los países, sino por el deterioro que han sufrido pese a su limitado aprovechamiento.

Por ejemplo, en México se estima que únicamente se aprovecha el 35% de las especies conocidas de pesca y que cerca de 80% de éstas se encuentran a su máximo nivel de explotación o sobreexplotadas. Por si fuera poco, la presión por explotar dichos recursos crece cada día debido:

  • Al agotamiento de los recursos terrestres, lo que lleva a extraer minerales, generar energía y producir más comida del mar.
  • Los avances tecnológicos, que hacen posible la explotación de recursos marinos a costos competitivos.
  • La falta de gobernanza en el territorio marino, derivada de la falta de derechos de explotación claros, lo que provoca que más personas quieran extraer una mayor cantidad de recursos en el menor tiempo posible.

Por ello, el estudio El potencial de la recuperación de la pesca en México: cómo un manejo pesquero sustentable puede generar más abundancia, más valor y más recursos, que dio a conocer la semana pasada el EDF, es particularmente relevante para entender cómo revertir la tendencia que vive el sector pesquero mexicano y establecer un orden en el manejo de sus recursos.

El estudio, el más completo que se ha realizado en el país (contempla 60% de todas las capturas marinas al considerar 28 pesquerías), concluye que con establecer un manejo basado en derechos de pesca y hacer cumplir la ley se puede lograr mayores utilidades para los pescadores y una pesca sustentable.

Como muestra la gráfica, implementar ambas medidas no sólo revertiría el deterioro de las pesquerías analizadas al 2020, sino que mantendría la sostenibilidad de las mismas en el largo plazo. Por el contrario, no hacer nada,  convertiría a la pesca en una actividad meramente recreativa para el año 2020 debido al agotamiento de las especies y el encarecimiento de la actividad. Esto afectaría a las cerca de dos millones de familias mexicanas que dependen de manera directa e indirecta de esta actividad.

De hecho, si únicamente se implementa un Sistema Basado en Derechos (la medida con mayor impacto), se podrían generar $169 millones de dólares anuales adicionales para los pescadores de estas pesquerías y a la vez mantener 58% más peces en el mar y aumentar en 9% las capturas, respecto al escenario tendencial.

Un punto fundamental es que la evidencia empírica, tanto en México como en el resto del mundo, muestra que estos resultados se pueden lograr en periodos de nueve años en promedio.

El manejo basado en derechos funciona porque genera los incentivos correctos para que los propios pescadores protejan sus pesquerías y de esta forma mejoren su producto y sus ganancias. El sistema no implica más que el establecer un tope a la producción de una especie en un territorio determinado.

Sin embargo, para que funcione se tiene que garantizar el respeto de dicho tope en el tiempo, lo que implica mucho trabajo de medición y monitoreo por parte de los pescadores. Afortunadamente, la experiencia de las cerca de 10 comunidades pesqueras que han adoptado este sistema en el país de manera voluntaria, muestra resultados positivos tanto en lo económico, como en lo social y ambiental.

Por ello, en el IMCO esperamos que este estudio sirva para que nuestros legisladores y autoridades consideren la implementación de este sistema a la brevedad en todo el país. Para ello, será necesario no sólo modernizar nuestra Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, sino crear políticas públicas de al menos cinco a siete años que garanticen la instalación de sistemas de medición y vigilancia en las comunidades pesqueras.

El tiempo apremia, el costo de no cambiar es demasiado alto. Es hora de demostrar a lo largo y ancho del territorio cómo: menos pesca implica mayores ganancias,  no sólo en el largo plazo, sino en el muy corto también.

Publicado por CNN Expansión

24-11-2015

Consulta el estudio “Pesca y Economía del Océano: Sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance” del Environmental Defense Fund de México aquí

Revisa el documento del IMCO “Pesca ilegal: Una barrera a la competitividad” aquí

 





Nuevos camiones menos contaminantes: Retos y oportunidades para la modernización de la flota pesada en México

Nuevos camiones menos contaminantesEl reciente escándalo sobre el software alterado, en al menos 11 millones de vehículos con motores diésel de Volkswagen, ha desatado una crisis a nivel mundial para estas tecnologías que se concebían como una opción para balancear eficiencia con bajas emisiones contaminantes. Sin embargo, México ha hecho evidente lo laxa que es la normatividad.

Por el momento, se desconoce si los 32 mil vehículos diésel comercializados por Volkswagen en México están alterados. Sin embargo es probable que sus emisiones no superen las normas mexicanas debido a que son muy permisivas en comparación con las de Estados Unidos y Europa. Las tecnologías permitidas en México para vehículos nuevos emiten hasta ocho veces más óxidos nitrosos que aquellas en Estados Unidos.

El caso es aún más dramático si se analiza el transporte pesado, donde los vehículos nuevos tienen por norma (NOM-044-SEMARNAT-2006) dos generaciones de atraso en comparación con los que se venden en Estados Unidos, Canadá y Europa. Esto en parte explica que la flota pesada en las ciudades mexicanas contribuya de forma desproporcionada a su contaminación. Por ejemplo, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) los vehículos representan 15% del total del parque vehicular y son responsables de 71% y 81% de las emisiones PM10 y PM2.5, respectivamente. [1]

México no ha actualizado la normatividad relativa a la tecnología de vehículos pesados con motor a diésel desde 2006. Entonces existían estándares para los motores que hoy están en desuso en Estados Unidos, Corea del Sur, la Unión Europea, Canadá y Japón. La actualización de la NOM 044 es un salto tecnológico de dos generaciones y permitirá a México pasar a una tecnología más confiable y probada en los países más avanzados.

Retos y oportunidades para la modernización de la flota pesada en México

Este es un estudio que integra las preocupaciones de diversos actores involucrados y afectados por la posible actualización de la NOM 044. El análisis reconoce que la actualización de esta norma es sólo el primer paso para tener una flota pesada más moderna y pretende encontrar los retos y oportunidades para impactar en la calidad del aire en el mediano plazo.

Hallazgos principales:

  • México tiene la capacidad técnica, ya que fabricamos vehículos pesados con esta tecnología para exportar a Estados Unidos y Canadá.
  • El diésel ultra bajo azufre (UBA) es necesario para el funcionamiento de las nuevas tecnologías. A pesar de que este combustible limpio no se distribuye en todo el territorio nacional, se han dado pasos para aumentar su oferta, garantizando su abasto en las ciudades fronterizas, ZMVM y la zona Metropolitana de Guadalajara. Por lo anterior, no hay necesidad de seguir retrasando el proceso de modernización de la tecnología.
  • Es necesario complementar este esfuerzo con incentivos para renovar las unidades, por ejemplo con mejores incentivos a la chatarrización de unidades y verificaciones obligatorias para todo el transporte de carga.

IMCO propone una serie de recomendaciones para lograr la modernización de la flota pesada a través de un proceso integral

  • Publicar la actualización de la NOM 044, cuya etapa de comentarios terminó en febrero de 2015.
  • Transparentar y distinguir todos los puntos de venta de diésel UBA que se definieron a partir con la publicación de NOM-EM-005-CRE-2015.
  • Fortalecer los programas de verificación físico-mecánica, por ejemplo automatizando los procesos.
  • Definir mecanismos para aumentar tasas de chatarrización.
  • Desarrollar mecanismos para la compra de vehículos seminuevos que sigan los mejores estándares en Estados Unidos.

[1] IMCO con información de INEGI 2012 y el Inventario de Emisiones de la ZMVM (2012)

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Presentación

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mapa-uba

Consulta el video de Fátima Masse, Consultora del IMCO, sobre los retos y oportunidades para la modernización de la flota pesada en México:





Encuesta ECOBICI de Percepción 2014 vía Ecobici

BicisEl medio de transporte Ecobici dio a conocer los resultados de la Encuesta ECOBICI de Percepción 2014, la cual fue realizada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno del Distrito Federal y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Esta encuesta busca identificar los factores que llevan a las personas a usar ECOBICI, con el fin de incentivar el uso de este sistema así como de la bicicleta particular. Además, midió las motivaciones de las personas para cambiar de modo de transporte. La encuesta se llevó a cabo por medio de internet del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2014 y fue aplicada a 960 personas.

Las preguntas de la encuesta abarcan desde el perfil del usuario (como género, edad, estado civil, ocupación y residencia), las características de los viajes (origen, destino y propósito del viaje), hábitos de transporte (qué medio de transporte utilizan más, si es que combinan transporte para trasladarse a algún punto en específico) y del servicio de Ecobici en general (desde cuándo se unieron al programa, con qué frecuencia lo utilizan, por dónde circulan, si han notado cambios en su vida al utilizar Ecobici).

Algunos de los hallazgos fueron:
El 62% de los usuarios de ecobici son hombres.
El grupo de edad que más la utiliza son jóvenes de entre 25 y 34 años.
El 88% de los usuarios encuestados cuentan con una licenciatura o un posgrado.
El 87% de los usuarios encuestados tiene un empleo.
Con 45% el destino de viaje más frecuente es la oficina.
El 87% de los viajes se combinan con otro modo de transporte, entre los cuales destacan más de 10 minutos de caminata (35%) y Metro (29%).
El 34% de los usuarios dijo utilizar la ecobici 5 o más días a la semana. Otro 34% respondió que entre 2 y 4 días a la semana.

La encuesta también arrojó resultados interesantes sobre las zonas en las que se utiliza el servicio, por ejemplo:
Las colonias Roma, Condesa y Cuauhtémoc cuentan con el mayor número de usuarios de ECOBICI
Las colonias Cuauhtémoc, Roma, Condesa y Polanco producen el mayor número de viajes en ECOBICI
Las colonias Centro, Juárez, Cuauhtémoc, Roma, Condesa y Polanco atraen el mayor número de viajes en ECOBICI
Las colonias Polanco, Cuauhtémoc y Juárez atraen el mayor número de viajes en ECOBICI por motivo de trabajo
La colonia Roma cuenta con el mayor número de usuarios que utilizan ECOBICI los fines de semana
Las colonias Roma, Condesa y San Rafael cuentan con el mayor número de usuarios que utilizan ECOBICI como principal modo de transporte
Las colonias Escandón, Roma, Condesa y Cuauhtémoc cuentan con el mayor número de usuarios que tienen una bicicleta particular
Las colonias Polanco, Escandón, Condesa, Roma, Cuauhtémoc y Del Valle cuentan con el mayor número de usuarios que tienen un automóvil particular

Descarga la encuesta completa aquí.

 

 

 





Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015, elaborado por Banamex, evalúa 78 ciudades con más de cien mil habitantes en el país que se asientan en 379 municipios. Este reporte vincula la sustentabilidad y la competitividad para reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales y promover iniciativas, soluciones y proyectos innovadores que apoyen el crecimiento sustentable de nuestro país para así mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

El índice fue realizado en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Centro Mario Molina (CMM), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT) y con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Energía (SENER), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Consejo Coordinador Empresarial y The Latin America Regional Climate Initiative (LARCI).

Al igual que en su primera y segunda edición, el índice se basa en la publicación anual del Índice de Competitividad Urbana (ICU) del IMCO y el Índice de Desempeño Ambiental (IDA) del Centro Mario Molina.

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En México casi 80% de la población vive en zonas urbanas actualmente. Esta situación representa desafíos importantes a los que la sociedad, las empresas y el gobierno tendrán que hacer frente. En la medida en que las ciudades mexicanas se vuelvan más sustentables y competitivas estarán asegurando su viabilidad futura y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

El ICCS 2015 evalúa 15 subíndices: nueve de competitividad y seis de medio ambiente urbano expandiendo la matriz de indicadores a más de 120. Los indicadores que componen los subíndices del ICCS tienen dos aristas: por un lado, reflejan la implementación de acciones para generar información y diseñar políticas ambientales con la mayor precisión posible.

Subíndices

El desempeño de las ciudades se dividió en tres categorías:

  • Categoría A. Ciudades con una población con más de 1 millón de habitantes
  • Categoría B. Ciudades con una población de 500 mil a 1 millón de habitantes
  • Categoría C. Ciudades con una población 100 mil a 500 mil habitantes

¿Cuáles son las ciudades más competitivas y sustentables de estas tres categorías?

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¿Cuáles son las ciudades más competitivas y sustentables de estas tres categorías?

  • Categoría A.
    Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes.
    La mayoría de estas ciudades destacan en el subíndice de Innovación y Precursores, aunque deben reforzar el Estado de derecho y ocuparse de problemas de movilidad.
  • Categoría B.
    Saltillo, Morelia, Cancún, Chihuahua y Hermosillo.
    Obtienen buenos resultados en cuestión de Derecho, desempeño ambiental y competitividad. Las áreas de oportunidad deben centrarse en materia de energía y movilidad.
  • Categoría C.
    Zacatecas-Guadalupe, Guanajuato, Salamanca, Monclova-Frontera y Puerto Vallarta.
    Tuvieron buen desempeño en subíndices como Derecho, Sociedad y Sistema Político. Deben mejorar en cuanto a desempeño ambiental (uso de la energía, calidad del aire y emisiones de CO2).

Consulta y descarga el Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables.





Riesgo catastrófico

Roberto Newell

Roberto Newell | @RobertoNewell

Este fin de semana, durante una conversación de sobremesa, un amigo experto en seguros de daños me recordó que México es un riesgo de seguros muy pobre porque el País está en la orilla del “Anillo de Fuego del Pacífico”, como se denomina la zona transpacífico donde chocan enormes placas geológicas creando las zonas de mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.

El Anillo de Fuego recorre toda la costa occidental del continente americano, desde Tierra del Fuego a las Islas Aleutianas de Alaska. A partir de ese punto se desplaza hacia el sur pasando por el archipiélago japonés y de ahí a las Filipinas, y al archipiélago que conforman Indonesia y las islas al norte de Australia. En esta zona todos los años ocurren grandes sismos que siembran pánico y destrucción en las zonas que tocan, como acaba de sucederles a Chile e Indonesia.

La zona frente a las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, puesto que ahí chocan cuatro placas tectónicas: la del Pacífico, la de Rivera, la de Cocos y la de Norteamérica. Consecuentemente, casi todos los años el País sufre cuando menos una fuerte sacudida cuyo epicentro es en esa región. Los efectos de estos sismos generalmente se sienten en una región amplia del territorio nacional, llegando hasta la Ciudad de México.

La colisión de las placas geológicas no es el único fenómeno geológico que debe preocupar a los que viven en la zona metropolitana, puesto que una región amplia de la Ciudad de México está construida sobre lodo que quedó al descubierto cuando fueron drenados los lagos que había en el valle de la Ciudad de México. Las viviendas y edificios de esa zona corren riesgos sísmicos aparatosos, puesto que cuando tiembla el subsuelo exagera los movimientos del sismo. La mayor parte de los daños de 1985 se debió a esa causa.

Ese sismo provocó que se mejoraran las especificaciones para los edificios que se construyen en la zona metropolitana. Afortunadamente, las nuevas especificaciones todavía no han sido puestas a prueba por un evento de magnitud comparable. Consecuentemente, no hay manera de saber si estas medidas y otras que se instrumentaron han sido suficientes para enfrentar una sacudida muy fuerte. Pero en algún momento tal prueba llegará y sabremos si las medidas que se instrumentaron fueron suficientes para evitar otra gran tragedia. Pero lo más preocupante no es lo que se ha hecho, sino lo que se dejó de hacer. La mayor omisión del Gobierno federal fue no haber hecho un mayor esfuerzo para descentralizar la vida política y económica del País para reducir el riesgo catastrófico concentrado en la Ciudad de México.

A pesar del hecho de que la zona metropolitana recurrentemente sufre catástrofes como la de 1985, actualmente concentra alrededor del 20 por ciento de la población, más de la cuarta parte de la actividad económica, alrededor de la tercera parte de los empleos formales del País y probablemente una proporción similar de los acervos de capital invertidos en instalaciones, edificios y equipo. Además, en la Ciudad están concentradas varias funciones estratégicas de gobierno, como son las del Ejecutivo federal y los otros dos poderes federales, además de varios de los entes administrativos autónomos que regulan y supervisan los sectores regulados. Un sismo de gran magnitud pondría en peligro el desarrollo día a día de las funciones de gobierno.

La zona metropolitana es donde están asentadas las oficinas principales de las instituciones financieras más importantes, así como las principales universidades y centros de estudios superiores. En la Ciudad de México se encuentran los hospitales públicos y privados más importantes y los principales centros de comercio y de comunicaciones y transporte del País. Si un gran sismo sacudiera a la ciudad, probablemente se interrumpirían las operaciones de estos entes durante varias horas o días, dependiendo de los daños que sufrieran estas instalaciones. Algunas actividades estratégicas, como son la potabilización, distribución y drenaje de agua; los sistemas de generación y distribución de electricidad y de señales telefónicas posiblemente también se verían afectadas, así como el sistema electrónico de pagos del sector financiero.

Varios de estos sistemas seguramente cuentan con respaldos operativos alternativos, pero su capacidad para responder eficazmente en el caso de una emergencia nunca ha sido puesto a prueba. Habría sido mucho mejor que en vez de depender de sistemas reactivos para responder a una emergencia, hubiéramos construido ciudades y entornos económicos alternativos que fueran una opción viable para el espacio que ocupa la Ciudad de México en la economía nacional. Lamentablemente, usamos el tiempo muy mal y seguimos estando terriblemente expuestos a un riesgo catastrófico de dimensiones inimaginables.

Publicado por Reforma

01-10-2015





Día Mundial sin Auto

En el marco del Día Mundial sin Auto, el cual se celebra cada 22 de septiembre, este domingo 20 de septiembre el paseo dominical Muévete en Bici permitirá que peatones y ciclistas caminen, anden en bicicleta o en cualquier otro vehículo no motorizado en una sección del segundo piso del Periférico.

Sigue la conversación con el hashtag #DiaMundialSinAuto

 

Consulta el reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta”, el cual expone el panorama actual sobre la bicicleta como medio de transporte urbano en diferentes ciudades de América Latina y el Caribe.

Revisa el documento “Invertir para movernos” realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el cual es diagnóstico de las inversiones en movilidad en las zonas metropolitanas de México y pretende identificar los retos y oportunidades que enfrentan los gobiernos locales para favorecer la movilidad urbana sustentable mediante las inversiones con recursos federales.





¿Cuántos árboles quedan en el mundo? vía El País

¿Cuántos árboles quedan en el planeta? Esa es la pregunta que responde el periódico El País con una infografía que ilustra geográficamente la cantidad de árboles que quedan en cada país, así como el número de árboles por persona.

Con datos del nuevo estudio publicado por Nature, un diario semanal de ciencia, El País destaca que aunque se creía que en el mundo existían 400 mil millones de árboles, este estudio confirmó que en realidad se trata de 3 billones de árboles en todo el planeta, es decir, ocho veces más de lo que se calculaba, lo cual resulta en un promedio de 422 árboles por cada persona.

La infografía de El País nos muestra el contraste y la diversidad que existe en cuanto a riqueza forestal en el mundo. Por ejemplo, en América destacan países como Guyana con más de 14 mil árboles por persona, Canadá con casi 9 mil y Bolivia con más de 5 mil. Podría pensarse que Brasil sería un país con muchos árboles por ser hogar del Amazonas, donde hay casi 400 mil millones de árboles, sin embargo, los brasileños cuentan con un promedio de 1,494 árboles cada uno.

Árboles en el mundo

Fuente: El País.

Entre los países más “pobres” se encuentran Arabia Saudita con menos de un árbol por persona, Israel con dos y Hong Kong con menos. Estas disparidades se deben a factores naturales como el clima, la topografía, las características del suelo y el efecto que la civilización ha tenido sobre su tierra.

El gráfico también destaca la cantidad de árboles que se pierden cada año y estima la fecha en la que nos quedaríamos sin ellos.

2

Fuente: El País.

Consulta el gráfico y la nota de El País.

Revisa el Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014 (ICoFE2014) del IMCO aquí.





Rodrigo Gallegos habla sobre las implicaciones sobre los nuevos proyectos de Áreas Naturales Protegidas por Enfoque Noticias

Rodrigo Gallegos

Rodrigo Gallegos | @R_GallegosT

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Rodrigo Gallegos, Director de Cambio Climático y Tecnología del IMCO, habla sobre las implicaciones sobre los nuevos proyectos de Áreas Naturales Protegidas por Enfoque Noticias.

“Hace menos de un mes, el presidente anunció seis nuevas Áreas Naturales Protegidas en el país, algunas importantes en Sinaloa, pero sobre todo la preparación de dos mega áreas naturales protegidas en el océano… Estas Áreas Naturales Protegidas prácticamente le darían al país la protección de 10% de ese territorio marino”, explica Rodrigo Gallegos.

“¿Por qué es importante esto? Una de esas áreas es el Golfo de California y la otra es el Caribe mexicano… Proteger el mar, que es lo que le está dando vida a esa economía, suena sensato.

Escúchanos todos los miércoles en la Ventana a la Competitividad en Enfoque Noticias (100.1 FM), alrededor de las 9 am.





Construir ciudades con bajas emisiones de carbono vía Banco Mundial

Cuando se trata de la planificación de las ciudades, el primer paso es entender los problemas a los que se puede enfrentar. Un análisis realizado por personal del Banco Mundial mostró que solo 20% de las 150 ciudades más grandes del mundo cuenta con los estudios básicos que se necesitan para la planificación con bajos niveles de emisiones de carbono.

El Banco Mundial realizó la siguiente infografía para así apoyar la planificación del desarrollo con un enfoque climático inteligente y bajo nivel de emisiones de carbono, y la obtención de flujos de financiamiento en ciudades de países en desarrollo.

spanish-city-planning505

 

Consulta la infografía del Banco Mundial aquí.

Revisa el siguiente artículo sobre la regulación de los contaminantes que emiten los camiones pesados.





Índice Copenhagenize 2015 vía Copenhagenize

El Índice Copenhagenize de las ciudades más amistosas con las bicicletas, realizado por Copenhagenize y Wired, otorga calificaciones a las ciudades de acuerdo a sus esfuerzos para establecer la bicicleta como un medio de transporte viable, aceptable y práctico.

El sistema de clasificación se desarrolló en 2011 junto con The Urban Country, un blog que promueve el uso de la bicicleta. A las ciudades se les otorga entre cero y cuatro puntos en 13 diferentes categorías:

  • Apoyo de las ONG
  • Cultura de la bicicleta
  • Facilidades para las bicicletas
  • Infraestructura para las bicicletas
  • Programas de bicicletas compartidas
  • División por género
  • Reparto modal para bicicletas
  • Incremento del reparto modal desde 2006
  • Percepción de seguridad
  • Políticas alrededor del uso de la bicicleta
  • Aceptación social
  • Planeación urbana
  • Tranquilizantes de tráfico

¿Qué ciudades se encuentran este año dentro del top 20 de este índice?

Subieron

Fuente: Índice Copenhagenize 2015.

Bajaron

Índice Copenhagenize 2015.

  1. Copenhague, Dinamarca
  2. Ámsterdam, Países Bajos
  3. Utrecht, Países Bajos
  4. Estrasburgo, Francia
  5. Eindhoven, Países Bajos
  6. Malmö, Suecia
  7. Nantes, Francia
  8. Burdeos, Francia
  9. Amberes, Bélgica
  10. Sevilla, España
  11. Barcelona, España
  12. Berlín, Alemania
  13. Liubliana, Eslovenia
  14. Buenos Aires, Argentina
  15. Dublín, Irlanda
  16. Viena, Austria
  17. París, Francia
  18. Minneapolis, Estados Unidos
  19. Hamburgo, Alemania
  20. Montreal, Canadá

Francia y los Países Bajos destacan por ser los países con más ciudades dentro de este índice. Europa es el continente ganador con 17 de las 20 ciudades más amables con la bicicleta. Del continente americano, sólo Estados Unidos, Argentina y Canadá lograron colarse a este conteo.

Consulta las 20 ciudades más amistosas con los ciclistas y todo el índice aquí.





Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México asume compromiso de mayor apertura y transparencia en torno al proyecto del NAICM

En respuesta a una solicitud para aumentar la transparencia y el grado de participación ciudadana en torno al diseño, planeación, construcción y operación del NAICM, el GACM anunció su plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, mantener un diálogo permanente y aprovechar las recomendaciones que emita el recientemente creado Observatorio Ciudadano del NAICM.

“Les informo la completa disposición del GACM, entidad responsable de la construcción del NAICM, para fortalecer los mecanismos de comunicación con la ciudadanía a través de iniciativas como la del Observatorio Ciudadano, reiterando nuestra plena disponibilidad para brindar a la población mayores elementos de información que atiendan sus inquietudes, así como para mantener un diálogo permanente con ella que permita aprovechar sus recomendaciones aplicables al proyecto,” señaló José Luis Romo Cruz, Director Corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del GACM en un oficio fechado el 25 de junio de 2015.

Romo Cruz respondió así a una petición suscrita por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), las tres organizaciones que anunciaron en abril pasado la creación y lanzamiento de un Observatorio Ciudadano para contribuir a que el NAICM siga altos estándares de calidad y transparencia.

Las organizaciones fundadoras del Observatorio Ciudadano recibimos con entusiasmo la respuesta del gobierno a nuestra solicitud. El anuncio del GACM representa un compromiso clave en la tarea para lograr una efectiva rendición de cuentas, pues la apertura de información permitirá al Observatorio y a los ciudadanos interesados mejorar su capacidad de análisis y, en su caso, emitir recomendaciones. Aprovecharemos esta apertura y disposición para establecer un diálogo constructivo y respetuoso a favor de la transparencia y rendición de cuentas  que garantice una participación social responsable en proyectos de esta naturaleza.

En este sentido, reiteramos nuestro llamado para que las dependencias gubernamentales involucradas en el proyecto del nuevo aeropuerto (y no sólo el GACM como entidad responsable) contribuyan a brindar mayor información pública sobre el proyecto y a asegurar una efectiva transparencia. Como ya hemos señalado, un proyecto sin precedentes requiere de un nivel de transparencia sin precedentes en México.

En respuesta al compromiso de las autoridades, las tres organizaciones fundadoras del Observatorio Ciudadano hacemos hoy un atento llamado al GACM para que asuma un compromiso público y defina las fechas en que difundirá la siguiente información sobre el proyecto:

  • Estudios que sustentan las obras del programa hidráulico.
  • Estudios que sustentan la definición de la técnica de cimentación para el lado aire del proyecto (pistas, rodajes, plataformas).
  • Plan de movilidad para el NAICM, incluyendo las encuestas origen-destino en que debe sustentarse.

——————————-

La misiva del Director Corporativo del GACM describe al Observatorio Ciudadano como una iniciativa ciudadana que “abona en el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas en el país, así como en la apertura de canales de comunicación entre la ciudadanía y el gobierno.”

El Observatorio Ciudadano es un espacio de participación abierto que tiene por objeto:

  • Consultar con la sociedad civil cuáles son sus preocupaciones en torno a cuatro temas:
  1. Competitividad y desarrollo económico
  2. Desarrollo urbano y movilidad
  3. Medio ambiente
  4. Inclusión social
  • Analizar las propuestas centrales para el NAICM para hacer observaciones y  recomendaciones de mejora, así como dar seguimiento a su cumplimiento.

Para conocer las inquietudes de la sociedad civil sobre el nuevo aeropuerto, en noviembre y diciembre de 2014, las tres organizaciones realizamos una serie de foros de discusión sobre estos cuatro temas clave. En abril de 2015, el Observatorio Ciudadano presentó el informe “Ejes de monitoreo”, que identifica varios retos de transparencia y rendición de cuentas a partir de la información pública disponible y que toma en cuenta las preocupaciones externadas por los asistentes a los foros ciudadanos.

En el oficio del 25 de junio, Romo Cruz agregó “refrendamos nuestro interés para analizar y atender las observaciones contenidas en el informe antes señalado y comunicar a la ciudadanía sobre su cumplimiento a través del Observatorio Ciudadano.”

Para más información visita la página del Observatorio Ciudadano.

Descarga aquí el boletín de prensa.





¿Cómo se ven las emisiones de tu país? vía World Resources Institute

¿Cuál es el estado actual de las emisiones globales?

El World Resources Institute realizó una gráfica interactiva la cual permite explorar los datos de las emisiones por país así como por sector económico.

El panorama de las emisiones globales se encuentra de la siguiente manera:

  • Los mayores emisores contribuyen con la mayoría de las emisiones globales. El top 10 de emisores contribuye con 72% de los gases de efecto invernadero mientras que los 100 menores emisores contribuyen con sólo 3%.
  • El sector energético es la fuente principal de los gases de efecto invernadero. El sector contribuye con más de 75% de la emisión de estos gases.
  • La fuente de las emisiones varía dependiendo de cada país.
  • Seis del top 10 de emisores son países en vías de desarrollo. China contribuye con aproximadamente 25% de las emisiones globales, convirtiéndolo en el mayor emisor. India, Indonesia, Brasil, México e Irán también contribuyen a las grandes porciones de emisiones globales mientras sus economías crecen.
  • Las emisiones per cápita todavía se distribuyen de manera no equitativa.

Gráfica

Consulta la nota aquí.

 





Día Mundial del Medio Ambiente 2015

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

El tema de esta edición es “Siete Mil Millones de Sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

En un mensaje por Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que la humanidad sigue consumiendo más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible y que muchos de los ecosistemas están llegando a un punto de inflexión crítico, por lo que afirmó que es hora de cambiar y apostar por el desarrollo sostenible.

DMMA

Fuente: EFE Verde.

 

Consulta la conferencia de prensa y conversatorio sobre el Día Mundial del Medio Ambiente del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU):

Revisa el video oficial del Día del Medio Ambiente:





Certificados de Energía Limpia y sus consideraciones para promover la inversión

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta el estudio “Certificados de Energía Limpia y sus consideraciones para promover la inversión”.

Los Certificados de Energía Limpia (CEL) surgen en diciembre de 2013 con la aprobación de la Reforma Energética, en particular a partir de la Ley de la Industria Eléctrica. Dichos certificados son un instrumento de mercado que busca alcanzar mayor generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía limpia.

La investigación detalla los beneficios de los CELs, profundiza y analiza en las experiencias internacionales, y por último, ofrece una serie de recomendaciones.

Revisa el artículo ¿Para qué sirven los Certificados de Energía Limpia que propone la reforma energética?

DESCARGAS:

Boletín

Presentación

Documento completo

 





Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta vía BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó el reporte “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: guía para impulsar el uso de la bicicleta” dentro de la comunidad BiCiudades.

Esta guía expone el panorama actual sobre la bicicleta como medio de transporte urbano en diferentes ciudades de América Latina y el Caribe.

Las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) tienen retos importantes en materia de movilidad:

  • Reducción de la congestión vehicular
  • Disminuir el número de accidentes viales en zonas urbanas
  • Disminución de la contaminación del aire
  • Tener acceso a sistemas de transporte público de calidad, eficientes, confiables y seguros

En este sentido, el uso de la bicicleta presenta una oportunidad importante para mejorar la movilidad urbana. Sin embargo, para que esta solución tenga impactos positivos es necesario preparar regulaciones y construir o adecuar infraestructura que incluya a la bicicleta, involucrar a los ciudadanos en los procesos de planeación y monitorear el uso de este medio de transporte no motorizado.

Esta guía obtuvo resultados de un trabajo de recolección de datos sobre 27 indicadores e información sobre políticas ciclo-inclusivas en 56 ciudades de ALC.

El uso de la bicicleta en la región

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Tipos de usuarios

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.

La investigación enfatiza la necesidad de ALC de promover el uso de la bicicleta y demuestra que los cuatro pilares principales de una política ciclo-inclusiva son:
1.- Infraestructura y servicios
2.- Participación ciudadana
3.- Aspectos normativos y regulación
4.- Operación

Por último, la guía hace una serie de recomendaciones a partir de las observaciones de las ciudades pioneras en la implementación y fortalecimiento de políticas ciclo-inclusivas con muy buenos resultados:
– Conocer las experiencias exitosas de promoción de la bicicleta en la región
– Hacer uso de la documentación existente donde se definen los pasos para avanzar en la implementación de políticas ciclo-inclusivas;
– Fortalecer la recolección de datos sobre los factores relacionados con el uso de las bicicletas
– Formular políticas de transporte que incluyan a la bicicleta como medio de transporte urbano
– Construir infraestructura y proveer servicios orientados al uso de la bicicleta

Consulta y descarga el reporte completo del BID aquí 

Revisa el reporte “Biciudades 2014. Atlas dinámico del ciclismo urbano en América Latina y el Caribe”





Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo vía Banco Mundial

El cambio climático tendrá su mayor impacto sobre los países en desarrollo, en los que las poblaciones pobres se verán afectadas con especial dureza y no podrán adaptarse adecuadamente.

Existen iniciativas en marcha para asistir a los países en desarrollo con actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la movilización de tecnologías relacionadas con el clima y tecnologías limpias adecuadas. Sin embargo, la intención principal de muchas de estas iniciativas es transferir tecnologías desde el mundo en desarrollo, sin tener en cuenta la participación de las industrias locales.

Los países en desarrollo tienen la oportunidad de adoptar una estrategia complementaria, que insista en el fortalecimiento de las capacidades de las empresas locales para participar en las oportunidades comerciales relacionadas con el cambio climático. Por consiguiente, el cambio climático representa una oportunidad para que los países en desarrollo construyan industrias locales verdes que puedan impulsar un crecimiento económico sostenible y aportar beneficios ambientales.

El informe “Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo”, realizado por InfoDev, un programa global multidonador del Banco Mundial, ofrece una descripción general y una estimación para la próxima década de las oportunidades comerciales para empresas relacionadas con el clima y las tecnologías limpias en países en desarrollo.

Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran:

  • Los países en desarrollo impulsan cada vez más el crecimiento y la innovación en el mercado mundial relacionado con el clima y las tecnologías limpias.
  • Las economías emergentes y los mercados del mundo en desarrollo están aumentando su contribución al fortalecimiento de este sector. En 2012, las inversiones en tecnologías limpias aumentaron 19% en los países en desarrollo (hasta US $112,000 millones al año), en comparación con una disminución general del 12% a nivel mundial (a US $244,000 millones al año), lo que indica que las inversiones en tecnologías limpias están en vías de trasladarse a las economías en desarrollo a corto plazo.

Dimensión mercado para tecnologías limpias en países en desarrollo

 

  • Las tecnologías limpias constituyen un sector de empleo en crecimiento a nivel mundial y, en comparación con otros sectores, los empleos verdes tienen características favorables: suelen ser más cualificados y seguros y estar mejor pagados.
  • Las pymes de los países en desarrollo podrán acceder a un mercado de US $1,6 billones a lo largo de la próxima década. En este período, las inversiones previstas en 15 sectores de las tecnologías limpias en estos países en desarrollo superarán los US $6,4 billones, en términos generales. De esta cifra total, las pymes podrán acceder a alrededor de US $1,6 billones.
  • Las mayores oportunidades para las pymes están en el sector del tratamiento de aguas residuales, que constituye aproximadamente una tercera parte del mercado total, seguido de los sectores de los pequeños proyectos hidroeléctricos, el tratamiento de aguas, la energía eólica terrestre, la energía fotovoltaica, la energía geotérmica y la bioenergía.

Tres principales oportunidades regionales para las pymes

 

 

El reporte hace énfasis en la importancia de las pymes para el crecimiento de industrias competitivas de tecnologías limpias. Además de las oportunidades existentes para las pymes de países en desarrollo dentro de las industrias y las cadenas de valor de las tecnologías limpias, el crecimiento de estas empresas también depende de un apoyo coherente para superar los desafíos que caracterizan a las empresas de tecnologías limpias, como los requisitos más grandes de capital anticipado, los periodos más largos de recuperación para los inversores y una mayor dependencia de las políticas gubernamentales que otros sectores tecnológicos.

Los gobiernos, las agencias de desarrollo y otros agentes públicos y privados deben considerar cinco áreas de actuación para apoyar a las pymes de tecnologías limpias en los países en desarrollo: iniciativa y aceleración empresarial, financiamiento de la innovación, desarrollo del mercado, desarrollo tecnológico y marco jurídico y reglamentario.

Áreas de apoyo para pymes de tecnologías limpias

 

Revisa el  video “Mi número favorito: 6,4 billones de razones para combatir el cambio climático”:

 

why-build-local-clean-tech-industries

 

Para conocer más sobre el desarrollo de industrias verdes competitivas, revisa el primer informe sobre cleantech en México “Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional”.

Consulta el reporte completo “Desarrollo de industrias verdes competitivas: Las oportunidades del clima y las tecnologías limpias para los países en desarrollo” del Banco Mundial aquí





Día Mundial del Agua

Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua por iniciativa de las Naciones Unidas, como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. El tema de este año es “Agua y Desarrollo Sostenible”, y trata la relación del agua con todas las áreas que debemos tener en cuenta para crear el futuro que queremos.

La ONU hace hincapié en la necesidad que tiene la humanidad de este líquido. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

 

Día Mundial del Agua

Fuente: Organización para las Naciones Unidas.

 

Consulta el sitio de la ONU sobre el Día Mundial del Agua aquí 





Encuentro Hacia Ciudades Saludables y Competitivas

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de instituciones públicas se reúnen en el Encuentro “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, en donde se abordan los pendientes y retos que deben implementar las autoridades federales y locales para revertir el alarmante deterioro al medio ambiente ocasionado por las emisiones contaminantes y, por consiguiente, prevenir decesos asociados a la mala calidad del aire.

En el evento participan:

  • Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)
  • Dra. Yesennia Sánchez Pérez, Instituto Nacional de Cancerología (INCAN)
  • M.C. José Luis Texcalac Sangrador, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  • Leticia Pineda, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
  • Stephan Brodziak, El Poder del Consumidor

En el encuentro se analizan las recientes normas actualizadas y su verdadero alcance para mejorar la calidad del aire, además de los pendientes en torno al monitoreo de la contaminación, PROAIRES, así como los impactos a la salud por la calidad del aire.

Consulta el documento Hacia ciudades saludables y competitivas, el cual comprende 12 propuestas dirigidas al Gobierno Federal que tienen por objetivo mejorar la calidad del aire, proteger la salud de la población e impulsar la competitividad, actuando sobre el factor que más contribuye a la contaminación atmosférica en la ciudades: el parque automotor.

Infografía CEMDA

Infografía CEMDA

Revisa la Calculadora de la Calidad del Aire aquí 

Observa la videoentrevista de Fátima Masse, Consultora del IMCO, sobre la contaminación del aire





Cleantech México 2015: panorama y recomendaciones

Cada día son más los países que transitan a una economía baja en carbono a través de impulsar el desarrollo de tecnologías limpias o cleantech, conocidas no sólo por producir con mayores eficiencias productos y servicios, sino por reducir el impacto sobre los recursos naturales.

México se encuentra en una etapa inicial en cleantech y por tanto rezagado en comparación a otros países, al ubicarse en el lugar 36 de 40 de acuerdo al Índice Global de Innovación en Tecnologías Limpias del WWF y el Cleantech Group (2014). Sin embargo, el país tiene grandes oportunidades para detonar emprendimientos en dichas tecnologías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), las tecnologías limpias en el país tienen el potencial de reducir 108 millones de toneladas de carbono equivalente (tCO2e) antes del 2020 y además hacerlo con ahorros de más de 2,800 millones de dólares.

Asimismo, la recién aprobada reforma energética representa el momento idóneo para detonar el desarrollo de cleantech, no sólo por la mayor competencia en la generación y distribución de electricidad, sino por enfatizar la importancia del contenido nacional en el sector.

En este sentido y para detectar los retos y generar recomendaciones para el sector, la iniciativa E3 “Enlace+Emprendedores+Ecoinnovación” integrada por el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF), GreenMomentum y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizamos el primer informe sobre cleantech en México “Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional”.

El objetivo del estudio es conocer a profundidad la situación actual de los emprendedores en tecnologías limpias en México, así como las políticas públicas existentes para impulsar su oferta y detonar su demanda y proponer una hoja de ruta para promover su desarrollo y contribuir a la competitividad del país.

Entre las principales características de los emprendedores en este sector es que son pequeños, más de una tercera parte apenas factura 1 millón de pesos el primer año, cuentan con estudios superiores y son altamente especializados, entre otros.

Emprendedores cleantech en México 

emprendedores

Entre los principales obstáculos que enfrentan dichos emprendedores, además de la falta de financiamiento que muestra la figura, están:

  1. Políticas públicas desvinculadas, sin metas comunes, por lo que su impacto para promover la innovación en tecnologías limpias ha sido limitado.
  2. Un bajo cumplimiento de la regulación ambiental. Además de un seguimiento limitado, son pocas las sanciones que se aplican por incumplimientos y no hay realmente un regulador con capacidad para asegurar dicho cumplimiento.
  3. Pocos vínculos entre la academia y la industria. Sólo 2% del presupuesto federal invertido en investigación y desarrollo (I+D) se dedica a tecnologías limpias y no hay mayor especialización de programas académicos en el sector.
  4. Falta de instrumentos financieros adecuados para el desarrollo y escalamiento de dichas tecnologías.
  5. Limitados incentivos para el desarrollo, protección y comercialización de la propiedad intelectual.

La principal recomendación del estudio es crear una política industrial de cleantech con metas claras y medibles que coordine y mejore los esfuerzos actuales en políticas de cambio climático y protección al medio ambiente e innovación, financiamiento y fomento al emprendimiento. Para ello, se sugieren más de 30 acciones específicas dentro de ocho temas cuyo objetivo es detonar la demanda e impulsar la oferta de cleantech en el país:

Para detonar la demanda:

  1. Mejorar la regulación ambiental y asegurar su cumplimiento
  2. Cambiar incentivos de política pública
  3. Asegurar que la reforma energética detone inversión en energías limpias a través de nuevos mecanismos

Para detonar la oferta:

  1. Fortalecer el sistema de propiedad intelectual
  2. Modificar la inversión pública en innovación y escalamiento cleantech
  3. Fomentar la vinculación entre la academia e industria en particular para pruebas piloto
  4. Crear una oferta de capital humano ad hoc
  5. Mejorar esquemas de financiamiento para cleantech (garantías y coinversión público-privada)

 

Hoja de ruta cleantexh México 2015 

Cleantech hoja de ruta

 

Para conocer las características del emprendedor en tecnologías limpias y las acciones para detonar su crecimiento consulta el reporte aquí.

Publicado por Animal Político

05-03-2015





Rodrigo Gallegos habla sobre el informe Cleantech México 2015 por Enfoque Noticias

Rodrigo Gallegos

Rodrigo Gallegos | @R_GallegosT

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Rodrigo Gallegos, Director de Cambio Climático y Tecnología del IMCO, habla sobre el informe Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional por Enfoque Noticias.

“Es la primera vez que se hace algo así en el país, es un estudio que busca, por un lado, conocer el sector de tecnologías limpias en México a partir de los emprendedores, entonces nos fuimos a una de las muestras más importantes de emprendedores de tecnologías limpias que hay en México, gracias a que hay organismos como GreenMomentum que tienen un concurso que se llama el Cleantech Challenge y que más o menos tienen contacto con mil emprendedores al año, entonces pudimos hacernos, digamos, de ese acervo de emprendedores para tratar de conocer un poco cómo ven ellos el mundo, a qué barreras se enfrentan, cómo emprenden, qué encuentran en México, qué no encuentran, si se van a financiar fuera qué es lo que les están ofreciendo otros países que aquí no, etcétera”, explica Rodrigo.

“Conocemos bien, por un lado, cómo ven los emprendedores de tecnologías limpias, el cual es un sector bastante nuevo pero con gran potencial, no sólo en México sino en el mundo, pero en particular en el país”, afirma Gallegos.

Escúchanos todos los miércoles en la Ventana a la Competitividad en Enfoque Noticias (100.1 FM), alrededor de las 9 am.

Revisa el estudio Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional





Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional

El consorcio E3 “Enlace+Emprendedores+Ecoinnovación” integrado por el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF por sus siglas en inglés), GreenMomentum Inc. y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el informe “Cleantech México 2015: Panorama y recomendaciones para impulsar la ecoinnovación nacional”.

El objetivo de este estudio es conocer a profundidad la situación actual de los emprendedores en tecnología limpia en México, las políticas públicas existentes y diseñar una hoja de ruta para promover su desarrollo y contribución a la competitividad del país.

Revisa la página de Cleantech 2015.

emprendedores

Cleantech hoja de ruta

 Video Cleantech 2015:

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Boletín

Presentación 

Documento completo 

Hoja de ruta 

 

 





Desarrollo Orientado al Transporte vía ITDP

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) realizó el proyecto Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), el cual es una estrategia de desarrollo urbano que consiste en crear barrios densos, con usos mixtos y compactos alrededor del transporte público masivo.

El DOT es posible de implementar en el DF y su zona metropolitana gracias a la existencia de una red de 547 kilómetros de transporte público de calidad, compuesta por Metro, Metrobús, el Servicio de Transportes Eléctricos, un tren suburbano – y el Mexibús (en el Estado de México).

El proyecto reduce la necesidad de viajar grandes distancias y ofrece una oportunidad para la densificación, de manera que los viajes se puedan hacer caminando, usando la bicicleta y el transporte público.

¿Por qué ITDP cree que se debe de implementar el DOT para el DF?

  • Porque el crecimiento poblacional fuera del DF no corresponde con el transporte público estructurado. Entre 1980 y 2010, 98% del crecimiento poblacional sucedió en el área conurbada, mientras que 85.6% del transporte público estructurado se localiza en el DF
  • Porque la pérdida de densidad hace inviable el transporte público de calidad, caminar o usar la bicicleta. Existen 3,548 hectáreas con densidades bajas alrededor del transporte público que afectan su viabilidad
Densidad y transporte

Fuente: ITDP.

  • Porque el hacer inviable la oferta de transporte público estructurado empuja a la población a utilizar servicios de baja calidad (53.4% de los viajes en la ZMVM son en microbuses)
  • Porque la expansión urbana es un incentivo al uso del auto. Se estima que genera externalidades negativas equivalentes al 4.6% de PIB de la ZMVM
  • Porque aprovecha el espacio subutilizado, por ejemplo: existen 163,355 viviendas desocupadas, alrededor del transporte público masivo, una solución habitacional para 588,078 mil personas
  • Porque el DF cuenta con 431 kilómetros y 918 estaciones de transporte público estructurado, aprovechable para DOT

¿Cómo implementar DOT para el DF?

  • Incentivar el desarrollo en corredores de transporte público. Se puede aprovechar los usos potenciales existentes para generar densidad
  • Reaprovechamiento de los CETRAMs y su área de in­uencia. Los Centros de Transferencia Modal cuentan con 70 hectáreas susceptibles de desarrollos mixtos
  • Provisión de transporte público. La propuesta de ITDP aumenta en un 99% la red de transporte público. 28,874 viviendas desocupadas extras, capaces de albergar 115,388 habitantes que representan 34.7% del crecimiento poblacional a 2020
Provisión transporte público

Fuente: ITDP.

  • Adopción de estrategia DOT en ZODES
Ciudades

Fuente: ITDP.

DOT también requiere de una fuerte coordinación institucional, una estrategia financiera, además de otras políticas adicionales.

Revisa el proyecto completo DOT aquí 





Piden organizaciones al gobierno federal garantizar abasto de combustibles limpios a pesar del ajuste al gasto

Ante el desafortunado anuncio que el pasado 16 de febrero hizo Petróleos Mexicanos (Pemex), en el sentido de que, derivado del programa de ajuste al gasto, se diferirá la reconfiguración de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre) [1], las organizaciones de la sociedad civil que durante una década hemos trabajado en este tema demandando mejor calidad del aire, urgimos a las autoridades a garantizar lo antes posible el abasto de combustibles de ultra bajo contenido de azufre para satisfacer la creciente demanda interna.

La falta de disponibilidad de los combustibles limpios desde hace varios años ha frenado otras políticas energéticas y ambientales en el sector transporte. El no contar con combustibles de bajo contenido de azufre ha impedido la introducción de tecnologías vehiculares de punta que reducen tanto consumo de combustible como sus emisiones contaminantes.

En su anuncio, Pemex señaló que, como resultado de la aprobación por parte de su Consejo de Administración de un plan de ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, se impactará, entre otros rubros, a los proyectos asociados con las reconfiguraciones de refinerías y la producción de combustibles limpios, tanto gasolina como diésel de ultra bajo contenido de azufre.

En este sentido, resulta muy relevante recordar que, desde 2009 Pemex se encuentra en incumplimiento de la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005, “Especificaciones de los combustibles fósiles para la protección ambiental”, que lo obliga a distribuir diésel de Ultra Bajo Azufre en toda la República Mexicana, situación que al día de hoy no ocurre. A pesar de estar vigente, dicha norma está siendo ignorada y tiene calendarios obsoletos. Adicionalmente, a partir de la reforma energética, la Ley de Hidrocarburos en su artículo 78 [2] establece la obligación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de emitir una nueva regulación en materia de calidad de combustibles.

La Ley de Hidrocarburos también establece la apertura del mercado de petrolíferos, ya que, a partir del 1 de enero de 2017 -o antes si las condiciones de mercado lo permiten-, se podrán otorgar permisos a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables para la importación de gasolinas y diésel.

Lo anterior significa que se abre el mercado y Pemex tendrá que competir frente a nuevos distribuidores, por lo que se vuelve indispensable contar con un instrumento normativo que determine las características de calidad de los combustibles y presente los calendarios actualizados de introducción de los mismos.

Vinculado con lo anterior, el pasado lunes 16 de febrero terminó el periodo oficial de consulta pública [3] de la NOM 044 que regula las emisiones de motores y vehículos pesados nuevos a diésel. Esta norma busca introducir las mejores tecnologías disponibles a nivel internacional para reducir la contaminación de este sector que es uno de los principales emisores de black carbon y partículas que son potencialmente cancerígenas para el ser humano. Sin embargo, para poder obtener los mayores beneficios de estas tecnologías es indispensable contar con combustibles de bajo contenido de azufre.

De igual forma, en los próximos meses se espera que el gobierno federal trabaje en el desarrollo de otras normas para vehículos que requieren de este tipo de combustibles como son la actualización de las NOMs 042 y 163 de emisiones y rendimiento de combustible para vehículos ligeros respectivamente, así como una norma de eficiencia energética para vehículos pesados.

Por lo anterior, demandamos que la Comisión Reguladora de Energía emita a la brevedad la norma en comento tomando como referencia los requerimientos de calidad de combustibles asociados con las necesidades técnicas y ambientales que se establecen en las regulaciones como la NOM 044, permitiendo implementar las políticas ambientales y energéticas congruentes y sostenibles dentro del sector transporte.

Asimismo, pedimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Energía (Sener) establecer una coordinación efectiva para el desarrollo de políticas integrales en el sector transporte que coadyuven a la seguridad energética, a la reducción de emisiones y, principalmente, a mejorar la salud y calidad de vida de todos los mexicanos.

[1] http://www.pemex.com/prensa/boletines_nacionales/Paginas/2015-011-nacional.aspx#.VOPLPPmG_Rs

[2] “Las especificaciones de calidad de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos serán establecidas en las normas oficiales mexicanas que al efecto expida la Comisión Reguladora de Energía. Las especificaciones de calidad corresponderán con los usos comerciales, nacionales e internacionales, en cada etapa de la cadena de producción y suministro”.

[3] http://207.248.177.30/regulaciones/scd_expediente_3.asp?ID=04/1091/021214

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El cambio climático en América Latina y el Caribe vía Cepal

El cambio climático ha provocado diversos efectos en América Latina y el Caribe. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realiza una serie de infografías que presentan las manifestaciones del fenómeno, sus impactos en la agricultura, la vulnerabilidad de la región y los patrones de consumo no sostenibles.

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Cambio climático - cepal

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Consulta el resto de las infografías aquí