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#ReformaEnergética en México – Taller de medios México ¿cómo vamos?

Cuadro comparativo #ReformaEnergética

Cuadro comparativo #ReformaEnergética

 

Taller de medios con México ¿cómo vamos?

Sólo una #ReformaEnergética profunda permitirá atraer inversión de calidad, fomentar el desarrollo industrial y generar más empleos.

Descarga la presentación: Reforma Energética en México – Montserrat Ramiro

Consulta nuestro análisis completo en: Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI





Innovación

Para detonar innovación, IMCO propone:

               
  1. Garantizar derechos de propiedad intelectual
               
  2. Facilitar inmigración de científicos mediante visas exprés
               
  3. Promover fondos de garantía públicos administrados por profesionales con incentivos de mercado

 





Turismo

Para detonar innovación y desarrollo del turismo, IMCO propone:

               
  1. Firmar convenios con el sistema de salud de EUA (Medicaid) que fomenten turismo médico y garanticen la calidad de los servicios.

 





Agricultura

Para detonar innovación y desarrollo de sectores económicos, IMCO propone:

               
  1. Rediseñar política de subsidios al campo

                     
    • Separar apoyos sociales del presupuesto al campo y dejarlo a Sedesol.
                     
    • Reconvertir subsidios a incentivos de inversión y administración de riesgo (seguros al ingreso, pagos a producir o conservar, incentivos fiscales, garantías, etc.)
                 

               

  2. Nuevo enfoque para impulsar innovación
               

                     
    • Subastar recursos para soluciones tecnológicas (conservación, biotecnología, uso de fertilizantes, ahorro de agua, nuevos productos, marketing, etc.).
                     
    • Dar total autonomía a las instituciones públicas de investigación agrícola, (consejos deberán incluir organizaciones privadas y de agricultores).
                     
    • Acelerar otorgamiento de permisos comerciales de maíz genéticamente modificado
                     
    • Crear asociaciones público-privadas para desarrollar tecnología para maíz mexicano (mercados nicho)
                 

               

  3. Concluir el proceso de propiedad social de la tierra, permitiendo:
               

                     
    • Votación secreta en asamblea ejidal
                     
    • Prescripción de asuntos agrarios
                     
    • Mecanismo expedito para la resolución de la asamblea ejidal
                     
    • Unificar el Registro Agrario al Registro Público de la Propiedad
                 

               

  4. Promover competencia en almacenes generales de depósito (AGD)
     

  5. Crear oficina de inteligencia comercial (Publico-privado) tipo Fundación Chile
     

  6. Integrar verticalmente ingenios públicos con cañeros
     

  7. Liquidar el contrato Ley
     

  8. Aplicar política espejo de EUA para caña en México, (incluye cuota de importaciones de azucares mundiales)

           

 





Aduanas

Para una mejora en cuanto aduanas, IMCO propone:

               
  1. Reestructurar aduanas, un solo trámite de revisión (coordinar a SAT con Sagarpa, etc.), Horarios 24×7

  2. Modificar la Ley Aduanera en los artículos 29 a 34 para reducir el tiempo para declarar un contenedor en abandono
  3. Limitar rol de agentes aduanales para casos especiales

 





Política comercial

Para crecer nuestro comercio con el mundo en cuanto política comercial IMCO propone:

               
  1. Desgravar unilateral

  2. Abandonar proteccionismo comercial.
  3. Simplificar régimen arancelario (Cuotas antidumping, reglas de origen, PROSECs, etc.)
  4. Eliminar requerimientos y padrones
  5. Homologar NOMs y requerimientos técnicos, aplicación de equivalencias internacionales para importación de ciertos bienes (ejemplo, equipo médico)
  6. Reducir necesidad de utilizar certificados de origen
  7. Buscar mediante la OMC: igualar reglas del juego con China cuando hay comercio desleal
  8. Incluir sector servicios en TLC
  9. Firmar nuevos tratados con Asia

 





Gobiernos Metropolitanos

Para hacer más eficientes a nuestros gobiernos metropolitanos, IMCO propone:

               
  1. Crear instituciones con visión metropolitana que supervisen organismos intermunicipales autónomos de agua, de transporte y de planeación (presupuesto propio y transparente, indicadores de gestión)

  2. Implementar la figura de administradores metropolitanos que administran y planean todos los servicios urbanos y estén blindados a decisiones políticas.
  3. Incentivar la coordinación entre municipios urbanos a través de los fondos federales para ciudades
  4. Cobrar el uso del automóvil (peajes, cargos por congestión, parquímetros, etc.)
  5. Unificar información de organismos municipales como Desarrollo Urbano, Catastro, Agua y empresas de servicio

 





Gobierno Digital

Para hacer más eficientes a nuestros gobiernos en materia digital, IMCO propone:

               
  1. Obligar a que estén todos los trámites del gobierno federal, estatal y municipal en línea a través de ventanillas únicas

  2. Crear una sola base de datos del gobierno federal para estandarizar información.
  3. Instituir mecanismos para la digitalización de la sociedad (Concluir proyecto de identificación digital, comenzar registros digitales de personas físicas y morales y cambio a ley para permitir mayor uso de medios de pago)
  4. Hacer la factura electrónica obligatoria
  5. Crear portal único de quejas ciudadanas
  6. Lograr la votación en línea

 





Trámites

Para hacer más eficientes a nuestros gobiernos, en cuanto al costo de trámites IMCO propone:

               
  1. Contar con tarifas registrales fijas en lugar de basadas en costos:
               
  2. Fortalecer la competencia entre fedatarios
               
  3. Facilitar permisos de construcción a través de:

    • Instrumentar el “Perito de obra certificado”
    • Otorgar permisos en línea
    • Afirmativa ficta
    • Ventanillas única x estado
    • Eliminar costos de las licencias
    • Alinear las tarifas de conexión agua

               

  4. Digitalizar información del Registro y Catastro
               

 





Transporte – Aéreo y Marítimo

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar el transporte (Aéreo Marítimo), IMCO propone:

               
  1. Establecer tarifas especiales para carga aérea

  2. Incorporar a la Ley de Aviación Civil la figura de transportista contractual
  3. Regular tarifas de atraque en base a mejores prácticas internacionales y productividad
  4. Eliminar restricciones como: aprobación de aduanas para descargar cabotaje, revalidación del bill of lading para empezar trámites y contar con aduanas 24*7 en principales cruces de mercancía
  5. Recuperar impuestos de pago de combustibles utilizados en cualquier tipo de transporte de carga, así como peajes

 





Transporte – Ferrocarril

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar el transporte (ferrocarríl), IMCO propone:

               
  1. Asignar agente regulador para resolver disputas interlineales en ferrocarriles y regular tarifas y vigilar mantenimiento e inversión de acuerdo a los títulos de concesión

  2. Actualizar la regulación sobre uso y cobros de derechos de paso y arrastre
  3. Separar la concesión de operación de vías del servicio de locomotoras y carros
  4. Promover inversión en última milla.
  5. Simplificar los trámites para obtener permisos de terminales intermodales
               

 





Transporte – Autotransporte

Para modernizar nuestra infraestructura y lograr mejoras en cuanto transporte, IMCO propone:

               
  1. Continuar y ampliar programa de chatarrización (incluir a todo de tipo de vehículos)

  2. Permitir cruce fronterizo de camiones de ambos lados de la frontera con EUA
  3. Permitir a transportistas privados dar servicio a terceros
  4. Generar información pública sobre rutas de autotransporte (accidentes, tarifas, robos, precios por kilometro )

 





Agenda digital

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar la agenda digital, IMCO propone:

     
  1. Crear una agenda digital en línea con innovación y competitividad y un mandato para promover la interoperabilidad entre dependencias públicas y el despliegue de banda ancha
     
  2. Crear la figura de CIO en todas las dependencias públicas
     
  3. Mantener la política de neutralidad tecnológica
     
  4. Promover el outsourcing nacional del sector público para que el área de información la lleven empresas privadas
     
  5. Concluir marco regulatorio para crímenes y cuestiones aun no reguladas del ciberespacio
     
  6. Abrir el servicio postal a la competencia
             

 





Telecomunicaciones

Para modernizar nuestra infraestructura y mejorar la logística en cuanto a Telecomunicaciones, IMCO propone:

               
  1. Abrir al 100% la inversión extranjera el sector de telecomunicaciones
               
  2. Desagregar red telefónica
               
  3. Abrir la fibra oscura de CFE para uso de banda ancha

  4. Licitar todo el espectro y generar mercado secundario de este.
  5. Designar nuevas bandas de uso libre de espectro de conformidad con las tendencias internacionales, (5.4 GHz y al menos 100 MHz en las bandas de UH)
  6. Permitir que los concesionarios de espectro brinden todos los servicios que la tecnología les permita a condición de no interferir perjudicialmente a los demás usuarios
  7. Eliminar la política de retornos proporcionales en el tráfico de larga distancia internacional y completar la apertura a la competencia en el servicio de larga distancia
  8. Asegurar que los concesionarios se imputen tarifas basadas en costos en los servicios intermedios
  9. Capacitar a jueces mediante asesores especializados en materia de telecomunicaciones para lograr resoluciones más consistentes y expeditas
  10. Facultar a Cofetel para aprobar tarifas y asignación del espectro radioeléctrico, así como reglamentos, sanciones y medidas preventivas y precautorias.
  11. Transparentar el funcionamiento de Cofetel (votaciones públicas y derecho de audiencia).

 





Productividad laboral

Para detonar la productividad laboral IMCO propone:

               
  1. Lograr una reforma laboral que incluya:

                     
    • Eliminar la obligación de reinstalar al trabajador despedido
                     
    • Forzar la rendición de cuentas de los sindicatos (acatar ley de transparencia)
                     
    • Liberar ajuste salarial y de plantilla.
                     
    • Alinear la productividad marginal del trabajador con su remuneración.
                     
    • Permitir trabajo por horas, y la contratación y despido temporal de trabajadores.
                     
    • Desvincular seguridad social de nóminas y transitar a sistema portátil y universal de pensiones y seguridad social. 
                     
    • Eliminar esquemas como el reparto de utilidades.
           

               

  2. Extender rol de STPS a todos los sectores. 
               

  3. Facultar a la Comisión Federal de Competencia a sancionar prácticas de monopolio en la relación obrero-patronal.   

 





Productividad del sector energético

Para detonar la productividad del sector energético, IMCO propone:

               
  1. Permitir inversión privada en extracción, producción y distribución de hidrocarburos

  2. Eliminar la limitación sobre pagos en efectivo a los contratistas
  3. Crear la empresa paraestatal Gasmex (Cambiar ley Reglamentaria del Art.27 y Ley de Obra Pública) con autonomía de gestión y consejo independiente
  4. Abrir a la competencia la generación de electricidad (venta de Kwh)
  5. Fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e involucrar a la COFECO en la regulación del mercado
  6. Regular tarifas de segmentos no-contestables
  7. Transparentar lógica con la que se elaboran las tarifas

 





Política

Para contar con un sistema político funcional, IMCO propone:

               
  1. Permitir la reelección inmediata (acotada) de presidentes municipales y diputados locales y federales
               
  2. Hacer que los partidos acaten la ley de transparencia
               
  3. Re-calendarizar las elecciones para que sean todas en la misma fecha
               
  4. Fortalecer al IFE (enfocarlo únicamente a la organización de elecciones, conteo de votos y permitirle que organice las elecciones locales )
               
  5. Permitir candidaturas independientes
               
  6. Otorgarle derecho a los ciudadanos de proponer leyes (Modificar artículo 71)
               
  7. Permitir acciones colectivas (Aprobar reglamento)

 





Finanzas Públicas

Para mantener una estabilidad de las finanzas públicas, IMCO propone:

               
  1. Crear una Comisión Federal de Eficiencia Presupuestal con poder sobre la asignación de los recursos en todos los gobiernos

  2. Transitar al IETU eliminando el ISR y en el mediano plazo transitar a un sólo impuesto al consumo generalizado
  3. Promover transparencia y fondeo de pasivos laborales contingentes, incluyendo reserva actuarial de pensiones públicas (CFE, Pemex, Estados etc.) en los presupuestos públicos.    .
  4. Incluir la homologación de presupuestos dentro de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

  5. Introducir tabulador de plazas (tipo el de la Administración Pública Federal desglosado en empleados de base y confianza) en estados y municipios
  6. Facultar al IFAI para imponer mayores sanciones por incumplimiento
             

 





Economía

Para mantener una economía dinámica y estable, IMCO propone:

               
  1. Avanzar reformas estructurales (fiscal, política, energética y competencia)   
               
  2. Promover la competencia en todos los ámbitos
               
  3. Dar facultades a la Comisión de Competencia para que persiga penalmente y regule a sindicatos
               
  4. Abogar por que los reguladores tengan como mandato al consumidor
           





Inclusión de Mujeres

Para contar con una sociedad incluyente con las mujeres IMCO propone:

               
  1. Flexibilizar la ley de trabajo (horarios, contratación por horas, trabajo desde el hogar).
               
  2. Ampliar horarios escolares y disminuir la extensión del periodo vacacional
               
  3. Mayor disponibilidad de guarderías de calidad en empresas        





Sociedad sana y activa

Para contar con una sociedad sana y activa, IMCO propone:

               
  1. Proveer seguridad social universal, disminuyendo el paquete actual del IMSS
               
  2. Introducir competencia en servicios médicos públicos, (hacer válidos para efectos laborales los seguros públicos y privados distintos del IMSS).
               
  3. Elevar la edad de retiro a 65 años y seguir otros lineamientos de las reformas del ISSSTE en PEMEX, CFE y los estados.





Salud

Para contar con una sociedad sana, IMCO propone:

               
  1. Hacer universal el expediente médico electrónico.           
               
  2. Permitir consultas y recetas en línea para toda la población y crear sistemas de monitoreo desde el hogar (crear página electrónica interactiva con prescripciones y consultas)
               
  3. Establecer estándares que especifiquen nuevos servicios de salud provistos mediante uso de TIC.
               
  4. Asegurar banda ancha en centros de salud
               
  5. Crear un sistema nacional de detección y análisis epidemiológico





Competir por talento

Para contar con una sociedad sana, educada e incluyente, competitiva en cuanto a su talento IMCO propone:

               
  1. Flexibilizar nuestro sistema universitario por uno tipo anglosajón, como hoy hacen los países europeos dentro del proceso de Bolonia.
               
  2. Crear escuelas innovadoras y centros de capacitación y aprendizaje fuera del sistema escolarizado formal.
               
  3. Promover una reforma educativa a fondo, centrada en el alumno y en el uso de tecnologías de la información (conectando a todas las escuelas con banda ancha). Aquí se evaluará al profesor quien sólo fungirá como guía en lugar de fuente de conocimiento.
               
  4. Implementar una estrategia para el Sistema Educativo Nacional de Escuelas Innovadoras (con nuevos contenidos y profesores capacitados y evaluados en uso de TIC).
               
  5. Crear un Sistema Nacional de Competencias Laborales Empresariales (esfuerzo público-privado)
               
  6. Generar herramientas para que la sociedad civil se involucre con las reformas educativas necesarias y con la inversión en capital humano a todos los niveles              
               
  7. Promover mediante incentivos y castigos que todas las escuelas de educación terciaria públicas ofrezcan cursos en línea.
               
  8. Crear portal para consulta educativa con información de: alumnos, materias, calificaciones, programas, ayuda para padres de familia, encuestas, entre otros.
               
  9. Crear un programa para niños con talento (programas innovadores, seguimiento, facilitando inserción en mercado laboral).
               
  10. Promover bono educativo,  transferir el poder de compra de educación a los padres de familia y a los estudiantes (más competencia educativa y mejor calidad).





Energía renovable

Para lograr un desarrollo sostenible, y un mejor uso de la energía renovable IMCO propone:

               
  1. Facilitar la conectividad a la red eléctrica de fuentes de energía limpia y pagar un precio diferenciado a los generadores de electricidad en función de sus emisionesCrear un mercado de agua para administrar y cobrar el agua en base a su precio real, permitiendo:
               
  2. Incentivar el uso de energía
               
  3. Invertir en la mejora de combustibles y biocombustibles
               
  4. Promover impuestos por tipo de emisión y no por tipo de vehículo





Biodiversidad y Basura

Para lograr un desarrollo sostenible y mejora en cuanto a biodiversidad y basura, IMCO propone:

               
  1. Cambiar la Ley Forestal (incentivos y garantías para inversionistas) e incentivar la creación de corredores
               
  2. Incentivar y regular la participación privada en la recolección y reciclaje      
               
  3. Prohibir uso de plásticos innecesarios (ciertas botellas y bolsas) 

       





Agua

Para lograr un desarrollo sostenible y mejorar el manejo del agua, IMCO propone

               
  1. Crear un mercado de agua para administrar y cobrar el agua en base a su precio real, permitiendo:

                     
    • Precios diferenciados por cuenca que reflejen escasez y costos
                     
    • Intercambio de derechos de extracción de agua
                     
    • Multas por contaminación
                 

               

  2. Reforma la Ley Federal de Derechos para que:
               

                     
    • Se pueda transferir el manejo del agua a estados y municipios, con los derechos y obligaciones que ello conlleva
                     
    • Asignar agua por cuenca o división
                     
    • Aislar organismos operadores de agua a consideraciones políticas.
                 

               

  3. Mejorar la información pública sobre agua (concesiones, explotación, contaminación, precios, transferencias de derechos, costos de tratamiento por cuenca, entre otros)
               

  4. Generar indicadores de seguimiento del agua (cantidad, calidad, uso y demanda)
               

  5. Incentivar a que los municipios formen organismos supra-municipales de agua con autonomía de gestión, recursos propios y personal profesionalizado (capacitando a operadores).
               

  6. Trasladar la determinación de las tarifas de agua a los organismos operadores en lugar de los congresos locales.





Procuración de justicia

Propuestas del IMCO para asegurar el estado de derecho y la seguridad de los bienes y ciudadanos

  1. Acelerar el uso e implementación de juicios orales y audiencias públicas
  2. Usar la prisión preventiva sólo en casos excepcionales
  3. Homologar los distintos códigos penales para los delitos más graves
  4. Implementar la justicia restaurativa para disminuir la reincidencia y restituir el daño
  5. Institucionalizar la reforma constitucional al sistema de justicia penal





Seguridad

Propuestas para asegurar el estado de derecho y la seguridad de los bienes y ciudadanos

  1. Crear una nueva Policia Nacional con servicio de carrera
    • Contar con policía investigadora que se base en método científico (en lugar de basarse en la prueba tasada)
    • Capacitar, tecnificar y asegurar a las policías
  2. Promover a México como miembro de la OTAN

  3. Legalizar el consumo, distribución y producción de drogas por etapas

  4. Instalar cámaras en las ciudades e implementar supervisión remota de estas y de patrullas





Promover fondos de garantía públicos administrados por profesionales con incentivos de mercado

Promover fondos de garantía públicos administrados por profesionales con incentivos de mercado





Garantizar derechos de propiedad intelectual

Garantizar derechos de propiedad intelectual





Facilitar inmigración de cientfíficos mediante visas exprés

Facilitar inmigración de cientfíficos mediante visas exprés





Fomentar el turísmo médico

Fomentar el turísmo médico





Aplicar política espejo de EUA para caña en México

Aplicar política espejo de EUA para caña en México





Liquidar el contrato Ley

Liquidar el contrato Ley





Crear oficina de inteligencia comercial

Crear oficina de inteligencia comercial





Promover competencia en almacenes generales de depósito

Promover competencia en almacenes generales de depósito





Integrar verticalmente ingenios públicos con cañeros

Integrar verticalmente ingenios públicos con cañeros





Mecanismo expedito para la resolución de la asamblea ejidal

Mecanismo expedito para la resolución de la asamblea ejidal





Unificar el Registro Agrario al Registro Público de la Propiedad

Unificar el Registro Agrario al Registro Público de la Propiedad





Prescripción de asuntos agrarios

Prescripción de asuntos agrarios





Concluir el proceso de propiedad social de la tierra

Concluir el proceso de propiedad social de la tierra





Votación secreta en asamblea ejidal

Votación secreta en asamblea ejidal





Crear APPs par desarrollar tecnología para maíz mexicano

Crear APPs par desarrollar tecnología para maíz mexicano





Acelerar el otorgamiento de permisos comerciales de maíz genéticamente modificado

Acelerar el otorgamiento de permisos comerciales de maíz genéticamente modificado





Dar total autonomía a las instituciones públicas de investigación agrícola

Dar total autonomía a las instituciones públicas de investigación agrícola





Subastar recursos para soluciones tecnológicas

Subastar recursos para soluciones tecnológicas





Nuevo enfoque par impulsar innovación

Nuevo enfoque par impulsar innovación





Separar apoyos sociales del presupuesto al campo y dejarlo a Sedesol

Separar apoyos sociales del presupuesto al campo y dejarlo a Sedesol





Reconvertir subsidios a incentivos de inversión y administración de riesgo

Reconvertir subsidios a incentivos de inversión y administración de riesgo





Rediseñar política de subsidios al campo

Rediseñar política de subsidios al campo





Firmar nuevos tratados con Asia

Firmar nuevos tratados con Asia





Incluir sector servicios en el TLC

Incluir sector servicios en el TLC





Aplicación de equivalencias internacionales para la importación de ciertos bienes

Aplicación de equivalencias internacionales para la importación de ciertos bienes





Reducir la necesidad de utilizar certificados de origen

Reducir la necesidad de utilizar certificados de origen





Igualar las reglas del juego con China cuando hay comercio desleal

Igualar las reglas del juego con China cuando hay comercio desleal





Abandonar proteccionismo comercial

Abandonar proteccionismo comercial





Homologar NOMs y requerimientos técnicos

Homologar NOMs y requerimientos técnicos





Eliminar requerimientos y padrones

Eliminar requerimientos y padrones





Insuficiente aplicar normas que regulan contaminantes sin la instrumentación de políticas públicas

Organizaciones civiles demandaron a las autoridades federales y locales instrumentar políticas públicas que acompañen la actualización de las normas 020 y 025, ya que de no hacerlo se mantendrán las altas cifras de decesos asociados a la mala calidad del aire.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señaló que en México, entre 2001 y 2005, la contaminación del aire se relacionó con la muerte de 38 mil personas a causa de padecimientos como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias. En 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el país fallecieron 14 mil 700 personas por las mismas causas.

La exigencia se da ante la  entrada en vigor –el próximo 19 de octubre- de las actualizaciones a dichas normas que establecen los valores límitepermisibles de concentración de ozono y partículas suspendidas en el aire.

La contaminación atmosférica también representa costos económicos. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron que en el año 2011 los costos ambientales ascendieron a  520 mil 300 millones de pesos, equivalente al 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

La actualización de las normas, triunfo de la sociedad civil

En conferencia de prensa, las organizaciones El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), resaltaron que la actualización de las normas 020 y 025 es un triunfo de la sociedad civil que impactará en todo el país. No obstante, aún queda mucho por hacer.

Alan Jiménez, Responsable del Área de Promoción de la Participación Infantil de REDIM, relató que durante este proceso, a través de las diferentes organizaciones, se demostró contar con argumentos sólidos y conocimiento necesario para posicionar la calidad del aire en la agenda pública, buscando a expertos internacionales de amplio prestigio para que tuvieran un diálogo directo con la sociedad, medios de comunicación y con los tomadores de decisión.

Sin embargo el representante de REDIM alertó que será necesario “institucionalizar los procesos dentro de los grupos de trabajo, debido a que los lineamientos que establecen las normas no son respetados por las autoridades que los instalan, modificándose a discrecionalidad”.

Estrategias a seguir

En este sentido las organizaciones enumeraron las estrategias que deberán ser instrumentadas si se quieren reducir los contaminantes atmosféricos. Stephan Brodziak de El Poder del Consumidor y Agustín Martínez de BICIRED dieron a conocer el protocolo a seguir por parte de los tres niveles de gobierno para evaluar el mejoramiento de la calidad del aire.

En el ámbito federal:

  • Mayor apoyo a la ciencia para investigar y visibilizar las relaciones entre la contaminación del aire y su impacto en la salud de las personas y la economía del país.
  • Mecanismos de comunicación desde la percepción de riesgo y promover herramientas de prevención.
  • Acciones para reducir las externalidades causadas por el uso del transporte motorizado particular desde dos enfoques:

o   Retiro gradual del subsidio a los combustibles

o   Programas de renovación de flota vehicular

  • Ordenamiento territorial y planificación urbana

En lo que concierne a los estados.

  • En transporte

o   Infraestructura ciclista urbana

o   Red de transporte público

  • En cuanto a monitoreo

o   Funcionamiento de la red de monitoreo local

o   Comunicación en tiempo real de la calidad del aire

Al respecto, de acuerdo a un estudio del IMCO, de 39 ciudades que deben monitorear la calidad del aire solamente lo hacen 23 y de éstas sólo tres lo hacen adecuadamente.

  • Elaborar participativamente los Proaires en cada cuenca atmosférica.
  • Con respecto a la captura de emisiones contaminantes

o   Reforestación

o   Recuperación de espacios públicos

o   Mantenimiento de las áreas verdes

Si no se llevan a cabo acciones para cumplir con estas medidas la actualización de las normas serán letra muerta, aseveró Stephan Brodziak.

Urgen actualizar normas 044 y 086

Adicional a lo anterior, Fátima Masse, Consultora de IMCO, dijo que la reducción de partículas contaminantes en el país dependerá de dos temas fundamentales: la calidad de los combustibles y las tecnologías de los vehículos pesados. Ambos competencia del Gobierno Federal.

Con relación a los combustibles la consultora de IMCO mencionó que, de acuerdo con la norma 086, PEMEX debería distribuir diesel de ultrabajo azufre (diesel UBA) en todo el territorio mexicano desde 2009. “Sin embargo, cinco años después PEMEX no ha cumplido con este lineamiento y sólo abastece diesel UBA en las principales zonas metropolitanas y la franja fronteriza”.

“Esto es de total importancia, ya que el tipo de gasolina y diesel determina el tipo de emisiones de los vehículos. Si los combustibles tienen altos niveles de azufre, entonces las emisiones serán más abundantes y tóxicas, lo que es sumamente dañino para la salud”, agregó Fátima Masse.

La integrante de IMCO cerró su intervención puntualizando que los beneficios de contar con diesel y tecnologías limpias que sigan los mejores estándares internacionales disponibles son de total trascendencia. De acuerdo con un estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), esto traería beneficios netos acumulados de 123 mil millones de dólares en un periodo de 20 años.

Por último, Carlos Mendieta, director general de Fundación Tláloc, informó que se enviaron cartas a la autoridad federal, en este caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la industria automotriz para conocer el compromiso de ambos sectores para aplicar a cabalidad la norma 044, que regula las emisiones contaminantes de los vehículos pesados.

Mendieta subrayó que hasta el momento la Semarnat no ha emitido opinión al respecto, pese a que la norma no ha sido actualizada desde hace ocho años; y del lado de las empresas, de nueve misivas enviadas, sólo se obtuvo respuesta de dos empresas, lo que refleja el poco interés por contribuir en mejorar la calidad del aire y evitar afectaciones graves a la salud de la gente. “Confiamos que esto no sea el reflejo de la falta de compromiso tanto de las autoridades como de la industria” concluyó.

Comunicado de Prensa

 

 





Cumbre sobre el Clima 2014 vía ONU

Sí a combatir el cambio climáticoEl martes 23 de septiembre se realizó la Cumbre sobre el Clima 2014 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

En la Cumbre participaron el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon así como dirigentes de gobiernos, de instituciones financieras, empresarios y miembros de la sociedad civil.

El objetivo de la Cumbre es activar y acelerar la adopción de medidas en relación con el clima, además de movilizar la voluntad política con el fin de alcanzar un acuerdo formal mundial a más tardar en 2015, que limite a menos de 2°C el aumento de la temperatura del planeta.

Este acuerdo busca proporcionar prosperidad y seguridad para las generaciones presentes y futuras y ayudar a evitar los peores efectos del cambio climático.

 

Hagamos del mundo un lugar mejor

Consulta toda la información sobre la Cumbre aquí

Revisa los documentos de Cambio Climático del IMCO:

Documento de análisis Mitigación Potencial 2012-2030

Calculadora de medidas de mitigación 2012-2030

Externalidades asociadas a la generación de electricidad





Regular los contaminantes que emiten los camiones pesados evitaría 55 mil muertes prematuras: ICCT

El estudio “Actualización de la NOM-044. Información para la toma de decisiones” muestra los resultados de un análisis costo-beneficio hasta el año 2037 de los cambios propuestos a la norma de emisiones de vehículos pesados, la NOM-044 de SEMARNAT.

De acuerdo a un estudio del Consejo Internacional del Transporte Limpio (The International Council on Clean Transportation, ICCT), de hacer más estricta la NOM-044, que regula las emisiones de los vehículos pesados que utilizan diésel, los beneficios netos sumarían 1.6 billones de pesos (123 mil millones de dólares).

La organización internacional valoró los beneficios sociales y económicos que se lograrían de 2018 al 2037. Es así que, de actualizar la norma, en este periodo, se evitarían más de 55 mil muertes prematuras por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares y enfermedades respiratorias agudas, causadas por las emisiones de vehículos diésel; además de mitigar el cambio climático al reducir las emisiones del black carbon.

En su estudio titulado “Actualización de la NOM-044. Información para la toma de decisiones”, ICCT destaca los principales beneficios asociados con la adopción de estándares de clase mundial en México para regular las emisiones de vehículos pesados de carga y autobuses.

BlackCarbon

 

Descarga el Comunicado ICCT
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Consulta el Resumen ejecutivo ICCT
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Consulta el estudio Actualización de la NOM-044. Información para la toma de decisiones aquí 





El primer índice de competitividad forestal

Rodrigo Gallegos Rodrigo Gallegos | @R_GallegosT 

La semana pasada el Imco y Reforestamos México dieron a conocer el primer índice de competitividad forestal del país y el primero en su tipo en el mundo. El índice busca cambiar la manera como entendemos la situación de nuestros bosques y la forma en que se invierten los recursos públicos en materia forestal. Por ello, define la competitividad forestal como:

La capacidad que tienen los bosques y sus habitantes de atraer y retener inversión y talento mientras generan mayores beneficios económicos, sociales y ambientales en el tiempo.

Es decir, no se trata de que los bosques sólo produzcan, sino que generen más servicios ambientales cada año y mejores oportunidades para sus habitantes. Lo anterior se basa en la idea de que un bosque poco productivo se convierte en un bosque vulnerable.

En los últimos 30 años México ha perdido cerca de una tercera parte de sus bosques y selvas primarias. Aunque la tasa de deforestación y pérdida de hábitats forestales ha disminuido casi 8% en los últimos seis años, cerca de 40% de los bosques y selvas del país que quedan siguen amenazados en el mediano plazo (INECC). Por otro lado, nuestros bosques producen 10 veces menos de lo que producen en Finlandia, pese a tener tres veces mayor extensión.

Por ello, este nuevo índice forestal es único al considerar la situación de los bosques a nivel estatal e incluir 42 indicadores económicos, sociales, políticos y ambientales. A pesar de que los bosques no respetan fronteras políticas, los presupuestos públicos y las leyes que los rigen sí. De esta manera el índice incluye a las 32 entidades federativas, pues la idea es cambiar la relación de la sociedad y los gobiernos con los bosques sin importar su tamaño.

Entre los principales resultados del índice encontramos que los tres estados mejor evaluados: Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, han recuperado bosques (caso de Coahuila y Nuevo León) o disminuido la deforestación, mientras que sus gobiernos invierten en estudios forestales, crean legislación en la materia y disminuyen los incendios forestales en su territorio.

Por otro lado, el índice destaca la falta de información en el sector. Ni siquiera 8% de la información que debieran proveer los estados por ley de acuerdo al Registro Forestal Nacional (RFN) es pública. Además, aproximadamente 17% de los bosques y selvas del país no cuenta con una ley estatal sobre manejo forestal.

Para consultar las recomendaciones para enfrentar éstos y otros retos, los invito a consultar el índice aquí.

Publicado por El Economista

04-08-2014





Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014 (ICoFE2014)

ICoFE2014

¿Por qué es necesario un Índice de competitividad forestal estatal en el país? ¿Cómo contribuye este índice en materia económica, social y ambiental? El Índice de Competitividad Forestal Estatal (ICoFE) es el primer índice de su tipo, cuya finalidad es mejorar las decisiones de política pública en materia forestal, en particular para el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Reforestamos México y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentan este estudio que contiene información relevante y periódica, así como recomendaciones puntales que pretenden contribuir a mejorar la situación productiva, social y ambiental de los bosques y selvas del país.

En los últimos 30 años se ha perdido la tercera parte de los bosques y selvas primarios de México, a pesar de que estos son la principal fábrica de agua dulce y que hacen del país uno de los 17 megadiversos del mundo.

Por otro lado, los bosques del país producen poco valor económico, mientras que nuestra superficie forestal es tres veces la de Finlandia, su producción es diez veces mayor a la nuestra.

A pesar de que los bosques no respetan fronteras políticas, los recursos y leyes que los afectan sí.

Este índice, el primero en su tipo, analiza 42 indicadores económicos, ambientales y sociopolíticos que buscan mejorar la provisión de servicios ambientales, el aprovechamiento sustentable y la mejora de condiciones socioeconómicas de los bosques de México.

El objetivo principal es influir en las decisiones de política pública para convertir a los bosques del país en zonas económica y ambientalmente productivas.
Consulta el Índice de competitividad Forestal Estatal 2014 ICoFE2014

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Consulta los resultados de tu estado aquí 

Consulta la presentación del ICoFE2014

ICoFE2014

 

 





Posicionamiento de IMCO ante mejoras tecnológicas y de combustible para vehículos pesados

Fátima Masse Fátima Masse | @Fatima_Masse

El año pasado presentamos un estudio en el que se muestra que la contaminación atmosférica amenaza la competitividad de las ciudades por su impacto en la salud de las personas (asociado con varias de las principales causas de muerte en el país como enfermedades del corazón y tumores malignos) y por sus costos para el sector salud, las familias y empresas. Encontramos que los altos niveles de partículas en las ciudades de más de 500 mil habitantes nos cuestan más de 4 mil millones de pesos al año (esto es la mitad de lo que gastó el IMSS en medicinas en 2010), derivado de los gastos en salud y pérdidas de productividad.[1]

En las ciudades, los vehículos son la principal fuente antropogénica de emisión de contaminantes. Dentro de este grupo, los vehículos de carga son los que imponen los mayores costos con respecto a la emisión de carbono negro (parte de las partículas), y también contribuyen significativamente a la emisión de óxidos nitrosos y componente orgánicos volátiles (COVs).

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), resalta el hecho de que los vehículos pesados sólo representan el 10% de la flota vehicular total[2] pero contribuyen con el 90% y 80% de carbono negro y PM2.5, respectivamente.[3] Esto sugiere una contribución desproporcionada del transporte de carga y de pasajeros a la mala calidad del aire. En parte esto se explica porque, con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la edad promedio de la flota pesada es de casi 18 años.[4] Lo que implica que en su mayoría son unidades con tecnologías obsoletas y sucias. Es natural suponer que el impacto de estas unidades es mayor en las zonas urbanas, dada la densidad poblacional y la concentración del parque vehicular.

Este problema se exacerba con el rezago relativo en la política pública del subsector. Actualmente, la gasolina Premium de ultra bajo contenido de azufre (UBA) ya se vende en todo el país (favoreciendo en cierta medida al funcionamiento de los vehículos ligeros). Sin embargo, el diesel UBA sólo se vende en las principales zonas metropolitanas y en la franja fronteriza.

En ese sentido, dirigir esfuerzos para distribuir diesel UBA en todo el país y modernizar las tecnologías de la flota de transporte público y de carga podría lograr resultados contundentes para reducir la contaminación de las ciudades. Por ello, IMCO en los próximos meses se enfocará en estudiar los costos y beneficios que traería mejorar dichas tecnologías, así como analizar las barreras y oportunidades que éstas implican.

En el mundo ya hay casos de éxito de los cuáles México puede aprender. Entre ellos destacan Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.  De éstos, el caso de Estados Unidos es particularmente relevante al ser nuestro principal socio comercial. Este país decidió controlar la emisión de carbono negro adoptando la mejor tecnología del mercado para reducir emisiones de partículas desde 2007 (esta tecnología se conoce como EPA 2010 y muchos de esos camiones se producen en México). Como esta tecnología depende de la calidad del combustible, EPA previó un periodo de 4 meses entre la entrada en vigor de las tecnologías y la distribución del combustible para evitar problemas de suministro.[5]

Comparado con estos estándares, los países emergentes con políticas más avanzadas para reducir las emisiones del transporte de carga son Brasil y Rusia. En Brasil, por ejemplo, las normas requieren la venta de unidades pesadas con tecnología EURO V, que es una generación más avanzada que la permitida en México para camiones nuevos (que es EURO IV). Y desde 2010 se ha dado un proceso gradual de abastecimiento de diesel UBA.[6] Se estima que a la fecha, el 35% de las estaciones de servicio ya proveen este tipo de diesel limpio.[7]

Por último, el Banco Mundial en abril de este año presentó una metodología muy completa para evaluar los costos y beneficios de diferentes opciones de política pública. En este documento se presentó el caso de Yakarta, Indonesia ciudad que requiere modernización de la flota pesada y distribución de diesel limpio. Con base en este análisis, se puede observar que los beneficios superan a los costos entre 1 y 3 veces.[8]

La literatura muestra que las políticas para reducir la contaminación de los vehículos pesados pueden llegar a ser financieramente rentables. Es crucial que México no se quede atrás con respecto a estas mejoras tecnológicas, que no sólo tienen el potencial de aumentar la ventaja competitiva del país frente a otras economías emergentes, sino además tienen grandes co-beneficios en términos de salud que pueden incrementar la productividad de nuestros trabajadores.

[1] Este estudio se puede consultar en: www.imco.org.mx/calculadora-aire

[2] Cifras del Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos (SIMBAD) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), datos a 2012. Disponible en: http://sc.inegi.org.mx/sistemas/cobdem/

[3] Cifras del Inventario de Emisiones de la Ciudad de México para Contaminantes Criterio y Gases de Efecto Invernadero 2010. Disponible en: http://www.sma.df.gob.mx/inventario_emisiones/index.php?op=pub#

[4] Estimación propia a partir de cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Disponible en:  http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/estadistica-basica-del-autotransporte-federal/2013/

[5]Banco Mundial. (2010). Reducing Black Carbon Emissions from Diesel Vehicles: Impacts, Control Strategies, and Cost-Benefit Analysis. Pp. 24-26

[6]Idem.

[7] Blumberg, K., F. Posada y J. Miller. (2014). Actualización de la NOM 044: Información para la toma de decisiones. Disponible en: http://www.theicct.org/actualizacion-de-la-NOM-044-informacion-para-decisiones

[8]Banco Mundial (2010). Op. Cit. Pp. 35-36





Día Mundial del Medio Ambiente 2014 vía PNUMA

Fuente: PNUMA

Fuente: PNUMA

“El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países. Además, es TU DÍA, el día en el que puedes actuar por el medio ambiente, de tal forma, que la suma de todas las acciones individuales generen un gran impacto positivo en el planeta”. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 para conmemorar el comienzo de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano. Este año la temática se centra en los pequeños estados insulares en desarrollo.

Visita la página de PNUMA y continúa leyendo Aquí

Consulta nuestro Índice de Presupuestos Verdes aquí

 

Súmate al Tweetathon por el Día Mundial del Medio Ambiente #DMMA2014

¿Cómo participar? 

El objetivo es que el maratón se celebre en todo el mundo y los tweets deberán incluir el hashtag #DíaMundialdelMedioAmbiente o #DMMA2014. Si tienes alguna duda sobre cómo participar entra Aquí. 


Foto en carrusel: Flickr Alexander Cahlenstein





¿Para qué sirven los Certificados de Energía Limpia que propone la reforma energética?

Jesús Alarcón

Jesús Alarcón

De acuerdo con lo señalado por la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, así como la Ley General de Cambio Climático publicada en 2012, México tiene una meta a 2024 que estipula que deberemos generar el 35% de la electricidad del país a través de fuentes limpias. Sin embargo, hoy en México, las fuentes de energía no fósiles representan apenas el 17% de la electricidad que consumimos. Por lo anterior, surge la duda de cómo se duplicará esta proporción en tan sólo 10 años.

Los Certificados de Energía Limpia (CELs) buscan promover una mayor generación eléctrica a partir de fuentes de energía limpia que, en la mayor parte de los casos, se refieren a energías renovables. Este tipo de certificados fueron incluidos en la Reforma Energética como parte de la estrategia para cumplir nuestras metas.

Pero, ¿cómo funcionan? Este instrumento, probado en otras partes del mundo, crea un mercado para los CELs. En él, el Estado establece un porcentaje mínimo de generación de energía a partir de fuentes limpias cada año, el cual debe ser cubierto por generadores o distribuidores. De este modo, si los generadores o distribuidores no lo cubren deben comprar el número de Certificados que les permita cumplir con tal obligación. De no hacerlo, el productor o el distribuidor (según se especifique en el mercado) deberá pagar la multa que impondrá la autoridad, la cual representará el precio máximo de los certificados.

De esta forma, las plantas de energías renovables pueden obtener mayores recursos al vender dos bienes:

  1. La electricidad que generan y venden a la red o a algún otro consumidor fuera de la red eléctrica[1].
  2. Los certificados que representan los derechos ambientales y sus beneficios, materializados en bonos comerciales, es decir, en los CELs.

Tras analizar el funcionamiento del mercado inglés de CELs durante los últimos 12 años, observamos cómo su implementación implicó un cambio contundente en la generación de energía: entre 2002 y 2011 se triplicó la generación por fuentes renovables en el Reino Unido. Los resultados muestran que la generación eólica en tierra se incrementó en 700%, mientras que la producción eólica en mar pasó de 0 a 5,125 GWh/año (ver gráfica 1).

20140519_CELs_grafica1

En dicho mercado se estableció un porcentaje de generación de 3% el primer año, con un aumento anual hasta llegar a 12.4% diez años después, el cual se espera sea de 24% en 2015.

El éxito de los mercados de CELs en general se debe a:

  • Una buena estimación de la oferta y demanda de certificados
  • La estabilidad de precios que genera con base en la multa
  • El bajo costo de administración que tienen para los gobiernos

Por ello, utilizando como referencia el mercado inglés, en el IMCO analizamos el impacto potencial que podría tener un mercado similar de CELs en México en cuanto a los costos de generación. Por un lado, haría más rentable las tecnologías limpias y penalizaría marginalmente a las plantas de generación contaminantes, tal como se muestra en la gráfica 2.

20140519_CELs_grafica2

Nota: Los costos medios por tecnología pertenecen a las plantas del sector público. No se incluyó el análisis de las eólicas debido a la variabilidad en los costos de generación en los últimos años (hubo un incremento del 95% entre 2004 y 2012).

Si consideramos las características del sistema eléctrico mexicano, donde la Comisión Reguladora de Energía tiene la información correspondiente a la capacidad instalada y la generación neta de todos los productores del país, es factible asumir que podemos adaptar las virtudes y beneficios de un mercado de CELs y corregir o evitar las fallas del sistema.

Entre los retos a trabajar para asegurar un buen funcionamiento de dichos mercados están:

  • Evitar la doble venta de un mismo CEL, sobre todo cuando hay distintos mercados regionales dentro de un mismo país (caso de Estados Unidos)
  • Asegurar siempre la certidumbre sobre la propiedad final del certificado y promover el interés del sector privado

La información completa sobre la propuesta de creación de un mercado de energías limpias en México, así como el análisis de la rentabilidad y costos de generación por tecnología se podrá consultar próximamente en la página de IMCO.

[1]Medida en Megawatss Hora (MWh).

Para más información sobre otros estudios del IMCO entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/imcomx | @IMCOmx

 Publicado por Animal Político

21-05-2014





La granja vertical: alimentando al mundo en el siglo XXI

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías cambiar industrias muy tradicionales como la agricultura?

“El profesor Dickson Despommier es un microbiólogo, ecologista y profesor de salud pública en la Universidad de Columbia. Se le ocurrió una idea revolucionaria que puede usted ver en su libro del 2010 The Vertical Farm: Feeding the World in the 21st Century (La granja vertical: alimentando al mundo en el siglo XXI)”.

“Despommier no era particularmente famoso antes de que se le ocurriera que es posible producir vegetales en edificios de cristal creados para ese fin. Un edificio cerrado, con mecanismos de transporte de las plantas para que a cada una le toque la proporción correcta de sol y nutrientes, también es una gran manera de reducir los costos de logística asociados al transporte de vegetales frescos (o incluso algunas frutas, como las moras). El ambiente controlado otorga también una manera muy eficiente de control de plagas. Un esquema de agricultura industrial de esta naturaleza permite un uso mucho más eficiente del agua, y la posibilidad de tratarla y reciclarla para devolverla en buenas condiciones para otros usos. También, permite controlar mejor el clima, lo cual permite tener menos pérdidas por fenómenos meteorológicos”. (Lee completo el artículo de Manuel J. Molano “Edificios de comida” Aquí)

 

Visita http://www.verticalfarm.com/

The Vertical Farm: Feeding the World in the 21st Century

The Vertical Farm: Feeding the World in the 21st Century





Edificios de comida

Manuel J. Molano Manuel J. Molano | @MJMolano

El profesor Dickson Despommier es un microbiólogo, ecologista y profesor de salud pública en la Universidad de Columbia. Se le ocurrió una idea revolucionaria que puede usted ver en su libro del 2010 The Vertical Farm: Feeding the World in the 21st Century (La granja vertical: alimentando al mundo en el siglo XXI).

The Vertical Farm: Feeding the World in the 21st Century

The Vertical Farm: Feeding the World in the 21st Century

Despommier no era particularmente famoso antes de que se le ocurriera que es posible producir vegetales en edificios de cristal creados para ese fin. Un edificio cerrado, con mecanismos de transporte de las plantas para que a cada una le toque la proporción correcta de sol y nutrientes, también es una gran manera de reducir los costos de logística asociados al transporte de vegetales frescos (o incluso algunas frutas, como las moras). El ambiente controlado otorga también una manera muy eficiente de control de plagas. Un esquema de agricultura industrial de esta naturaleza permite un uso mucho más eficiente del agua, y la posibilidad de tratarla y reciclarla para devolverla en buenas condiciones para otros usos. También, permite controlar mejor el clima, lo cual permite tener menos pérdidas por fenómenos meteorológicos.

Estos beneficios ya existían de alguna forma en los invernaderos. La idea de hacer edificios invernadero es simplemente una nueva forma de elevar la productividad de ese tipo de tecnología, haciendo un uso mucho más eficiente del espacio físico. Más aún: la tierra que se libera al canalizar una porción importante de la producción agrícola a las ciudades, puede destinarse a mejores usos, como la conservación ambiental. Los trabajadores de este tipo de fábricas de alimento tienen mejor acceso a los servicios urbanos y la educación que los trabajadores rurales. Es realmente un esquema que presenta muchas ventajas.

En el caso mexicano, también es una solución a los problemas de propiedad de la tierra, que son un obstáculo importante a la inversión en el campo. El campo en México recibe menos del 0.3% de la inversión extranjera directa. Si aporta 3% del PIB, ello implica que las inversiones en el sector podrían multiplicarse por diez si hubiera certeza sobre los activos esenciales para la producción agropecuaria. Dado que los problemas de certeza en la propiedad son menores en las zonas urbanas de México, un esquema de agricultura de esta naturaleza ayudaría enormemente a hacer que el campo fuera más rentable y financiable.

Por el momento, no hay desarrollos a gran escala de este tipo. Holanda, el país más avanzado del mundo en la producción de invernadero, tiene algunos desarrollos de este tipo. Ya hay producción de zanahorias miniatura con este tipo de tecnología. También, me dicen algunos holandeses muy enterados del tema, existió la iniciativa de hacer lo mismo para la producción animal, lo cual fue recibido por la sociedad holandesa con mucha resistencia.

Creo que la clave para que esto ocurra es que dejemos de distorsionar los precios de la producción alimentaria del mundo. En el momento en que el precio de la comida refleje el costo de oportunidad de producirla, estas alternativas se van a volver cada vez más viables. También, esto es un reflejo de que las nuevas tecnologías pueden cambiar industrias muy tradicionales, como la agricultura. Usted que está buscando invertir en algo muy novedoso, ¿se anima?

Publicado por Capital de México

29-04-2014





Está Carbón

Juan E. Pardinas Juan E. Pardinas | @JEPardinas

“Apaga la luz porque se inunda Tabasco”. Con esta frase iniciaba un comercial de radio con propagada política. Como en México se anuncian todas las oficinas de gobierno, los poderes del estado y autoridades con distintos niveles de importancia, ya no recuerdo bien si era una pauta comercial del senado, los diputados o algún partido político. Si hubiera un premio de Cannes a la campaña de publicidad más ñoña del planeta, ese anuncio tendría buenas aspiraciones de ganarse el primer lugar. El mayor problema es que el comercial tiene algo de razón.

En una planta termoeléctrica, la quema de carbón produce vapor de agua, el cual impulsa una turbina que genera la electricidad. Estas plantas no sólo producen energía, sino también cuantiosas emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases que, de acuerdo con el consenso científico, genera el calentamiento global.

Aun si apagas la luz, probablemente, Villahermosa se seguirá inundando debido a que la capital de Tabasco creció anárquicamente sobre el territorio de una ciénega. Sin embargo, la mugre vaporosa del carbón y sus consecuencias térmicas representan el mayor desafío a la continuidad del planeta, tal y como hoy lo conocemos. Un estudio reciente calcula que 500 millones de personas en la región norte de China verán reducida su expectativa de vida, en más de 5 años, como consecuencia de la contaminación atmosférica derivada del carbón. En la publicidad de bienes raíces de Beijing, los edificios nuevos presumen tener incorporados sistemas de filtros para partículas PM2, polvos infinitesimales que flotan en el aire como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. La crisis de salud pública por la contaminación en China es uno de los principales problemas políticos y económicos de ese país. En la última quincena, tres revistas internacionales, Wired, The Economist y Fortune han hecho tres distintos reportajes sobre el reto de descarbonizar y descontaminar a la economía más dinámica del planeta. Más del 75% de la electricidad en China se produce con carbón.

Cuando la mayoría de las personas pensamos en carbón, nos viene a la mente la imagen de un anafre, una locomotora antigua o una fábrica de tiempos de la revolución industrial. Sin embargo, el carbón es la principal fuente de generación de energía eléctrica de nuestro tiempo. Cuarenta por ciento de los focos del planeta se encienden gracias a la quema de este mineral. En México, CFE produce sólo 12% de su electricidad con plantas de carbón.

Las energías renovables como la solar y la eólica son una gran promesa y una esperanza, pero todavía están lejos de ser una alternativa para mover a un mundo que cada vez demanda más energía. Para 2010, México producía menos de medio punto porcentual de su electricidad por estas energías limpias, Estados Unidos menos del 2% y Alemania menos del 8%. El problema del carbón son sus virtudes: es barato, abundante y accesible.

Estados Unidos ha logrado reducir su dependencia del carbón gracias al uso de gas natural, otro combustible fósil, pero menos agresivo con el medio ambiente. La producción de gas por medio de perforación horizontal y fractura hidráulica de pozos tiene también externalidades negativas y riesgos que deben atenderse. Sin embargo, el reemplazo de gas por carbón parece en el corto plazo la medida más importante para reducir las causas que originan el cambio climático. Grupos ambientalistas, como el Breakthrough Institute, consideran al gas como un “combustible puente” que puede ayudar a comprar tiempo mientras se desarrollan mejores tecnologías para hacer viables las energías renovables. México tiene muchas reservas de gas, pero se encuentran atrapadas en nuestro subsuelo. ¿La reforma energética nos permitirá aprovechar esta bendición de la geología? La respuesta a esa pregunta será el combustible de algún texto futuro.

Publicado por Reforma

27-04-2014





1er Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”

1er.  Congreso "Hacia Ciudades Saludables y Competitivas"

1er. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”

 

Sigue la transmisión del Segundo Día de Congreso:

Primer Día del Congreso:  

Con la Intención de delinear las Estrategias Específicas Que permitan Alcanzar la Mejora De La Donde comprar mexicanas Calidad Del Aire En Las Ciudades, Reducir los de de de de de de de Impactos de la Contaminación Atmosférica en la Salud, los Ecosistemas y la Competitividad, las Organizaciones de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) convocaron al Proceso de Diálogo “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose Por Un Aire Limpio”, Con La Participación de Diversos Actores.

A la ONU Año of this Proceso, the organizations convocantes realizaremos el 1er. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, los Días 25 y 26 de marzo de 2014 en el Gran Hotel de la Ciudad de México, UBICADO EN AV. 16 de Septiembre # 82, Col. Centro Histórico, Distrito Federal, de las 9:00 a las 14:00 horas.

En El Congreso Sí conocerán Los Avances De ESTAS Propuestas, los Retos y Oportunidades Que enfrentan Dado el Contexto actual del País, necesarias HACER ASI Como Las Condiciones Parr viable Implementación su.

Consulta el Programa del Congreso a continuacion:

1er Programa.  Congreso "Hacia Ciudades Saludables y Competitivas"

1er Programa. Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”

Descarga the document  “Hacia Ciudades Saludables Y Competitivas: Moviéndose Por Un aire limpio”





Videoentrevista – Contaminación del aire

Fátima Masse

¿Cuánto nos cuesta la contaminación atmosférica en México? ¿Cuántos ingresos hospitalarios genera? ¿Cuáles son las ciudades mexicanas más contaminadas?

La contaminación del aire se asocia con 5 de las 10 principales causas de muerte en México y puede limitar la competitividad de las ciudades en el corto plazo.

Consulta nuestro estudio en: http://ow.ly/uL9RS
Conoce nuestra calculadora de impactos de la contaminación: http://imco.org.mx/calculadora-aire





¿Por qué apoyar los parquímetros en Coyoacán?

Carlos Grandet | @CGrandet

Carlos Grandet La efectividad de los parquímetros ha sido comprobada en Polanco. A un año de establecer tarifas de estacionamiento, la ocupación de automóviles de la vía pública se redujo a 82% en horas pico y el tiempo de búsqueda de estacionamiento se redujo de 13 a 4 minutos. Un estudio del ITDP muestra que esta reducción significó una reducción de 18 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Hay pocos habitantes de la Ciudad de México que nieguen que el tráfico y el extenso parque vehicular son de los temas que más afectan nuestra calidad de vida. Un ejemplo, somos acreedores a la nada honrosa distinción del peor trayecto del mundo (4 horas diarias del centro de la Ciudad a Santa Fe). El problema no se limita a la pérdida de tiempo que miles de capitalinos sufren en el tráfico, sino también al deterioro de nuestra salud. Un estudio reciente del IMCO encontró que en la Ciudad de México hubo, durante 2013, 1,700 muertes prematuras y 4 mil hospitalizaciones producto de la contaminación del aire. El coche, un invento destinado a facilitar nuestras vidas, se ha convertido en una pesadilla para nuestra ciudad.

El problema se explica en parte por la falta de medidas para promover un uso más racional del automóvil. Circular un automóvil por las calles genera costos sociales (contaminación, tráfico) que el usuario no cubre. Los parquímetros buscan precisamente moderar el uso del automóvil a través del establecimiento de un precio por estacionarlo en la vía pública. Su puesta en operación haría que muchos de nosotros optáramos por usar transporte público, bicicleta, o incluso compartir automóvil para dividir los costos. La consecuencia es un menor número de coches en las calles.

La propuesta de extender la red de parquímetros a Coyoacán, una zona que recibe a miles de visitantes a la semana, se ha enfrentado a diversas críticas por parte de algunos vecinos. Muchas veces, la falta de información por parte de las autoridades genera oposición a propuestas que garantizan un mayor bienestar a la población. En el IMCO apoyamos los parquímetros como una política que mejora la movilidad de la Ciudad de México. A continuación, damos respuesta a algunas preguntas constantes sobre esta política de movilidad.

¿Qué logran los parquímetros?

Imaginen poder reducir el aforo vehicular en 30% de un día para otro. Suena demasiado bien para ser cierto, pero los parquímetros tienen el potencial de lograrlo. Diversos estudios alrededor del mundo han demostrado que ese es el porcentaje de vehículos circulando que se encuentran buscando un lugar de estacionamiento[1]. ¿Quién de nosotros no ha dado vueltas y vueltas alrededor de una manzana esperando un milagroso espacio vacío? El problema es que estos vehículos que dan vueltas buscando un lugar de estacionamiento generan más tráfico y, en consecuencia, mayor contaminación.

El objetivo de los parquímetros es precisamente poner un precio que promueva un uso más eficiente de las calles como estacionamiento y libere espacios. Los miles de visitantes que pasean en el Centro Histórico de Coyoacán o asisten a oficinas y comercios compiten junto con los vecinos por lugares limitados de estacionamiento. El problema es que, actualmente en Coyoacán, las personas pueden dejar el coche el día entero y monopolizar la calle. Con los parquímetros, se regularía el uso del espacio público y muchos preferirán usar el transporte público a pagar por una jornada de 8 horas, lo que liberaría espacio para que varias personas puedan estacionarse a lo largo del día.

La efectividad de los parquímetros ha sido comprobada en Polanco. Esta colonia era sinónimo de pesadilla vial. Los más de 105,000 viajes en automóvil en la zona generaban un ocupación de 116% del estacionamiento en la vía pública. A un año de establecer tarifas de estacionamiento, la ocupación de automóviles de la vía pública se redujo a 82% en horas pico y el tiempo de búsqueda de estacionamiento se redujo de 13 a 4 minutos. Un estudio del ITDP muestra que esta reducción significó una reducción de 18 mil toneladas de dióxido de carbono al año[2].

¿Por qué se debe pagar por el estacionamiento en la vía pública?

Una crítica recurrente es que la instalación de parquímetros es una privatización del espacio público. En mi opinión, el verdadero acto privatizador es el de un automovilista que clama un espacio en la calle como suyo y lo monopoliza durante horas y a veces días. Los individuos que quieran usar la calle para estacionar sus automóviles deben poder hacerlo, pero deben pagar por ello, al igual que se paga por otros servicios públicos. ¿Por qué? Porque las calles son de todos: peatones, usuarios de transporte público, otros automovilistas, y no tiene sentido que un particular se apropie de un espacio público para su propio beneficio sin pago alguno. En especial, si se está usando un transporte que causa tanto daño a una ciudad. Lo cierto es que el llamado estacionamiento “gratuito” nos cuesta mucho y nos cuesta a todos. Los usuarios de coche pierden horas de valioso tiempo, los vecinos tienen calles saturadas y todos los habitantes de la ciudad sufrimos los estragos de niveles de contaminación más elevados.

Por si fuera poco, la “gratuidad” es sólo una ilusión. Los usuarios de coche están pagando tarifas arbitrarias a individuos que se adueñaron de las calles sin ningún derecho, los franeleros. Si consideramos una tarifa promedio para “cuidar tu coche” de 30 pesos y un estimado de 4,000 coches entrando a Coyoacán tendríamos ingresos diarios de 120 mil pesos, distribuidos entre franeleros y autoridades corruptas. ¿No sería mejor que ese dinero lo concentrara el gobierno para mejorar vialidades y banquetas o invertir en transporte público?

¿Qué pasa con los recursos obtenidos de los parquímetros?

Otra inquietud es el destino de los recursos generados por los parquímetros. Existe la noción que se está enriqueciendo a algunos individuos. En realidad, como parte del programa de parquímetros del GDF hay un porcentaje de lo recaudado que se destina a mejoras del espacio público para la zona. La página de Ecoparq, la empresa encargada de operar el sistema, indica que 30% de los recursos generados se destinan a obras de mejoramiento urbano y 20% a tareas de seguridad pública. En Polanco, por ejemplo, los vecinos decidieron utilizar esos recursos para mejorar banquetas.

parq coyo 3

Una crítica al modo en que el GDF ha conducido el programa es que la información disponible en la página de Ecoparq sigue siendo muy limitada. Los cuestionamientos que nos deberíamos estar haciendo son relacionados a la operación de este programa y no a las ventajas de instalar parquímetros. Por ejemplo, no queda claro si Ecoparq es una empresa privada o del Estado. Tampoco sabemos si hubo un proceso de licitación para concesionar el programa y en el sitio no existe un seguimiento explícito al uso que se le da a los recursos. Es indudable que el programa cuenta con áreas de mejora, pero eso no resta al hecho que los parquímetros siguen siendo una solución a los problemas de movilidad de la Ciudad.

Los beneficios de instalar los parquímetros han sido probados en el Distrito Federal y otras ciudades del mundo. Aún restan muchas acciones por realizar para ordenar la vía pública en la Ciudad, pero los parquímetros son un gran comienzo. Los habitantes de Coyoacán se pueden ver beneficiados por un menor tráfico y mayores recursos para mejorar el entorno, pero lo que no hay que perder de vista es que esta política beneficia e involucra a todos los habitantes de la Ciudad. Claro que el programa actual, tal como lo ha conducido el gobierno, tiene oportunidades de mejora, de las cuáles hablaré en una siguiente entrada. Por lo pronto, lo verdaderamente grave sería seguir con políticas de movilidad que privilegien el uso de coches y permitan que los automovilistas hagan un uso desmedido de la vía pública.


[1]Shoup, Donald (2005)  “The High Cost of Free Parking” Chicago: American Planning Association

[2] ITDP (2012) Impactos del programa ecoParq en Polanco

Publicado por Animal Político 

10-03-2014

 

 





Impactos de la contaminación del aire en La Paz, Baja California

Impacto_Contaminacion_Aire_La_Paz_BC_DOC

Impacto_Contaminacion_Aire_La_Paz_BC_PPT

Impact_Air_Pollution_La_Paz_BC_EN-PPT





Fátima Masse platica sobre Calidad del aire con Leonardo Curzio

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

05-02-2014 | Fátima Masse (@Fatima_Masse) | Calidad del aire

Fátima Masse nos habla de los impactos que tiene la contaminación del aire ya que daña la salud de la población expuesta, lo que genera altos costos en el sistema de salud y reduce la productividad de los trabajadores. Dichos impactos limitan la competitividad de las ciudades, pues afecta la calidad de vida de los ciudadanos, ahuyenta al talento y, por tanto, puede incluso limitar la llegada de nuevas inversiones.

¿Cuáles son las propuestas para controlar este problema?

Consulta nuestra calculadora sobre calidad del aire en: http://imco.org.mx/calculadora-aire

Escúchanos todos los miércoles en la Ventana a la Competitividad en Enfoque Noticias (100.1 FM), alrededor de las 9 am.





La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía

Ciudades mexicanas más contaminadas y sus costos económicos

¿Cuánto nos cuesta la contaminación atmosférica en México? ¿Cuántos ingresos hospitalarios genera? ¿Cuáles son las ciudades mexicanas más contaminadas?

 

Calculadora del aire IMCO

Visita la calculadora aquí

Descarga aquí la Presentación sobre Calidad del Aire

Descarga aquí el Boletín de Prensa sobre Calidad del Aire

Descarga aquí las semblanzas sobre los ponentes del estudio de Calidad del Aire

Descarga aquí las fichas de las 34 ciudades sobre Calidad del Aire

Descarga aquí el Anexo Metodológico_ Calidad del Aire

Descarga aquí el Excel con el desglose de los cálculos sobre Calidad del Aire

A continuación puedes descargar las fichas por ciudad:

Descarga aquí la ficha de Acapulco_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Aguascalientes_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Cancún_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Celaya_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Chihuahua_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Ciudad Juárez_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Cuernavaca_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Culiacán_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Durango_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Guadalajara_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Hermosillo_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Irapuato_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de La Laguna_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de León_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Mérida_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Mexicali_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Monterrey_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Morelia_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Oaxaca_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Pachuca_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Poza Rica_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Puebla_Tlaxcala_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Querétaro _Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Reynosa_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Saltillo_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de San Luis Potosí_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Tampico_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Tijuana_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Toluca_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Tuxtla Gutiérrez_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Valle de México_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Veracruz_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Villahermosa_Calidad del Aire

Descarga aquí la ficha de Xalapa_Calidad del Aire

 

 





Herramienta índice de presupuestos verdes





El alto precio de la energía barata (ppt)

Diversas organizaciones de la sociedad civil acordaron solicitar a la Auditoria Superior de la Federación una auditoria de desempeño acerca del impacto de los subsidios a la energía sobre el gasto público. Para explicar el alcance y contexto de dicha solicitud, el próximo miércoles 28 de marzo a las 12 hrs. se llevará a cabo una conferencia de prensa en la que estarán presentes representantes de CIDAC, GESOC, IMCO, México Evalúa y Transparencia Mexicana.
Las organizaciones y sus representantes darán elementos para valorar si los subsidios al sector energético contribuyen a la eficacia del gasto público o limitan nuestra capacidad como país para lograr una sociedad más justa y una economía más competitiva.

  • Organizaciones de la sociedad civil entregaron esta mañana una carta a la ASF en la que solicita realizar una auditoría sobre el impacto del gasto público designado a subsidios energéticos
  • Los subsidios al precio de la energía eléctrica, gasolinas, diesel y gas LP representan un ejercicio ineficiente del gasto público y son un ejercicio altamente regresivo del gasto público.
  • México gasta cada año cuatro veces más en subsidiar combustible que en todos los programas para combatir la pobreza.

CIDAC, GESOC, IMCO, MÉXICO EVALUA, TRANSPARENCIA MEXICANA

Presentación “El alto precio de la energía barata” 





Índice de Presupuestos Verdes

Debido a que los presupuestos estatales no tienen una categoría de gasto en cambio climático, ni tampoco cuentan con acciones en la materia, dentro de los planes de gobierno o en sus programas sectoriales, IMCO analizó las acciones de mitigación y cuidado al medio ambiente dentro de seis ejes (considerando los más importantes para transitar a una economía verde por el Programa de Nacionales Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA):

  • Eje 1.- Tratamiento de aguas residuales
  • Eje 2.- Desarrollo forestal y biodiversidad
  • Eje 3.- Transporte sustentable
  • Eje 4.- Tratamiento de residuos sólidos urbanos
  • Eje 5.- Eficiencia energética y ahorro de agua
  • Eje 6.- Otras medidas de sustentabilidad ambiental

Al comparar el presupuesto asignado en cada uno de los estados en estos ejes y considerando la transparencia y calidad de la información, construimos el primer Índice de Presupuestos Verdes (IPV) del país cuyo objetivo es entender los compromisos puntuales de los estados en materia ambiental. Lo anterior es relevante debido al papel que juegan los estados dentro de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Las fuentes consultadas para construir el índice no se limitaron a los presupuestos de egresos estatales y la cuenta pública, sino a los estados financieros, informes de gobierno, y programas por secretaría de cada uno de los estados. Utilizando los criterios mencionados y descartando aquellas acciones que no tienen que ver con el combate al cambio climático o la sustentabilidad se determinaron las acciones verdes por entidad federativa.

En consecuencia, tan sólo el 10% del gasto presupuestal que los estados consideran como “sustentable” o “ambiental” se incluyó en el análisis. Lo anterior se explica por la definición de acciones “verdes” o ambientales que usan los estados que es demasiado amplia (considera a veces la instalación de esculturas como una acción ambiental) y por otro lado, un deficiente reporte de los estados en esta materia.

Resultados

  • Sinaloa, Coahuila y Tabasco, a pesar de tener gastos muy por encima del promedio, obtienen calificaciones bajas por problemas de calidad en su información. Veracruz, Jalisco, Colima y Chihuahua, a pesar de reportar la información completa, destinan muy pocos recursos al tema.
  • Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tabasco no reportaron la cuenta pública cuando se realizó el presente informe. Por lo que se aproximó su gasto “verde” a partir de la calificación por objeto del presupuesto estatal. Dicha aproximación se basó en el gasto promedio a nivel nacional, tanto de los Presupuestos de Egresos 2011 como de las Cuentas Públicas, obteniendo el porcentaje correspondiente al diferencial entre el gasto programado y el real. Esta última cifra fue la que se utilizó para aproximar el gasto verde de los siete estados mencionados.
  • En cuanto al marco jurídico se encontraron 424 leyes en el país que inciden en la materia (13 en promedio por entidad federativa), con estados como Campeche, Morelos y Sonora que cuentan hasta con 18 leyes cada uno.

Documentos





Hacía ciudades limpias y competitivas

Ciudad de México a 4 de junio de 2013.- Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas para mejorar la calidad del aire en nuestro país, niñas, niños, ciclistas y las organizaciones Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), Bicitekas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) entregaron en Palacio Nacional el documento Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, que ha sido elaborado por más de 100 representantes de los sectores académico, privado, social y gubernamental que se han comprometido en coadyuvar en este problema que nos atañe a todos. La entrega  se hizo simultáneamente a los gobiernos locales de Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Yucatán, a través de sus capitales.

Uno de los grupos más afectados por la mala calidad del aire son las niñas y niños, que también han dado su opinión al tema, presentándose en la entrega del documento con máscaras que los mostraban enojados y tristes con el letrero de: “Pregúntame por qué estoy enojado/triste”, dando como algunas de sus respuestas: “Porque no nos gusta el aire sucio, por eso entregamos el libro del aire limpio, para que lo cuiden”; “Porque usan mucho el carro y  nos estamos enfermando y hasta tú que usas el carro te estas enfermando”; “Tenemos aire sucio y mejor queremos plantar árboles para limpiar el aire y que ya nos haga daño” . Como parte de su proceso de participación infantil, estas niñas y niños también contribuyeron en el debate para las propuestas del documento Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, el que busca servir de insumo para el diseño y la instrumentación de políticas y acciones federales para  reducir el daño causado por las emisiones de los vehículos automotores, y con ello mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas con el fin de proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y elevar la competitividad. El documento contiene tres líneas estratégicas y doce propuestas que se crean con una visión de corto, mediano y largo plazo, con un enfoque de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional e intersectorial. Líneas estratégicas para reducir la contaminación del aire: – Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación. – Gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios –  Información, comunicación y participación. Línea estratégica 1: ‘Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación’ Propuestas, actualizar las normas de:

  • Calidad de combustible NOM 086 o la que actualmente está elaborando la Secretaría de Energía con el objeto de lograr que haya disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en todo el país.
  • Tecnologías de control de emisiones de automotores, alineadas a las mejores prácticas internacionales (NOM 042 y 044)
  • Salud ambiental de contaminantes como ozono, partículas menores de 10 y 2.5 micras,  dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre (NOM 020, 021, 022, 023 y 025) para homologarlas con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
  • Crear la norma sobre concentración de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (NOM-258 BTEX).
  • Promover la actualización y adecuación del marco jurídico e institucional.

Línea Estratégica 2: Gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios Propuestas:

  • Mantener la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles
  • Gestión vehicular
    • Desarrollo de sistemas de Transporte Público Integral de calidad.
    • Reducción del uso del automóvil en zonas metropolitanas.
    • Hacer más eficiente el transporte de carga.
    • Fomentar el crecimiento urbano compacto y el desarrollo orientado al transporte.
  • Renovación de la flota
    • Desarrollo de programas de verificación vehicular en ciudades y zonas metropolitanas con más de 500 mil habitantes.
    • Generar incentivos para la renovación de la flota vehicular.
    • Crear instrumentos e incentivos para la mejora ambiental de los autobuses urbanos

Línea estratégica 3: Información, comunicación y participación Propuestas:

  • Fortalecer desde el Gobierno Federal los programas de monitoreo atmosférico.
  • Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre mala calidad de aire y sus impactos a la salud, los ecosistemas y la economía
  • Desarrollar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgo y herramientas de prevención
  • Impulsar la creación de programas Proaire en un mayor número de ciudades y que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento

Entre las instituciones que participan en la elaboración de la propuesta están: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Mario Molina, el Clean Air Institute; representantes de las Secretarias de Medio Ambiente y Salud federal, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y de Salud del Estado de México. También asistieron representantes del sector privado como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, DINA, la Cámara Nacional del Transporte de Carga y Canacintra Verde; así como organizaciones sociales como la Asociación de Scouts de México, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, así como niñas y niños de varias organizaciones. Las organizaciones comentaron que el documento será entregado a las autoridades con toma de decisión en las estrategias de calidad de aire y en el presupuesto que se otorgue, como son:

  • Secretarías a nivel federal
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Energía
    • Hacienda
  • Organismos de gobierno
    • PEMEX
    • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
  • Gobiernos locales
    • Gobierno del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Yucatán
    • Secretaría de Medio Ambiente
    • Secretaría de Salud

Las organizaciones reiteraron que la contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertos al año en México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y que este problema representa los mayores costos ambientales, al ubicarse en $520 mil 300 millones de pesos, lo que equivalió al 4.4% del Producto Interno Bruto, según cifras de INEGI en 2009. Documento completo _Calidad del Aire





Pesca ilegal: Una barrera a la competitividad

El presente documento tiene como fin analizar uno de los aspectos menos estudiados del sector pesquero en México: la pesca ilegal o irregular. Un fenómeno que tiene como una de sus más graves consecuencias la reducción de la competitividad de un sector cuyo aporte a la actividad económica del país es aún pequeño (0.06%) pero con un importante potencial de crecimiento, además de ser la única fuente de empleo de cientos de comunidades del golfo de California.
Este trabajo, entonces, fue elaborado con la convicción de que reducir el fenómeno de la pesca ilegal, no sólo puede mantener pesquerías que de otra forma podrían agotarse, sino que puede traer importantes mejoras a la competitividad del sector en México.

  • La competitividad de la pesca va mucho más allá de su productividad, ya que considera tanto la sustentabilidad del recurso pesquero como su valor agregado.
  • Por cada peso que produce la pesca en México se generan 60 centavos adicionales, mientras que, en promedio en el mundo se generan tres pesos.
  • La pesca ilegal impacta al país al incrementar la tasa de mortalidad de las especies y generar conflictos entre pescadores.
  • Documento Completo
  • Boletín de Prensa

IMCO- EDF

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Externalidades asociadas a la generación de electricidad

El presente documento tiene como finalidad incorporar una estimación de las externalidades sociales y ambientales causadas por la generación de electricidad como criterio en la selección de tecnologías de generación en escenarios de planeación del sector eléctrico nacional. A diferencia de las metodologías actuales que estiman las externalidades de una planta de generación una vez construida, la presente metodología y calculadora pretenden estimar externalidades, en pesos por megawatt hora, antes de su construcción y en cualquier zona del país.

La estimación de externalidades desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera los impactos en salud, biodiversidad y cambio climático, de tal forma que permite mejorar la planeación de la generación eléctrica con base en dos criterios: la ubicación de una planta y la tecnología que dicha planta utilizará. De esta forma se pueden comparar las distintas externalidades de ubicar una planta en cierto lugar o bien, de usar diferentes tecnologías de generación.

Para comparar cada uno de estos tres costos de acuerdo a la tecnología empleada en la producción de electricidad y su ubicación, el IMCO diseñó una calculadora en Excel que divide al país en 2,133 zonas (cuadros de 33 x 27 km) especificando para cada una su densidad poblacional y cobertura vegetal. De esta forma con sólo escoger: una de las seis tecnologías de generación , la capacidad de la planta (megawatts) y el cuadrante del país, el usuario obtiene el costo de la externalidad total, así como los cálculos, fórmulas, mapas guía, supuestos y un análisis de sensibilidad que respaldan los resultados.

Una clasificación de las zonas, de acuerdo a los resultados para cada tecnología de generación, arroja que el 55% del territorio presenta un nivel de impacto muy bajo o bajo, 34% un nivel medio y sólo el 11% de las zonas evaluadas llegan a un nivel alto o muy alto. Al desagregar por tecnología de generación, el monto promedio de las externalidades en pesos por megawatt hora y el valor presente de la externalidad fue de: $943 y $24,453 pesos/Mwh en una carboeléctrica, $300 y $8,239 pesos/Mwh para una termoeléctrica, $262 y $7,196 pesos/Mwh para plantas de combustión interna, $222 y $6,344 pesos/Mwh para una planta de turbogás con diesel, $148 y $4,304 pesos/Mwh para una planta de turbogás con gas, $101 y $2,941 pesos/Mwh en un ciclo combinado.

  • Analizar las metodologías y herramientas empleadas a nivel mundial para calcular externalidades.
  • Desarrollar una metodología implementable en el corto plazo que permita cuantificar las externalidades del sector eléctrico nacional para usarse en el proceso de planeación.
  • Diseñar una herramienta práctica y de uso inmediato que permita calcular las externalidades ajustándose a la información disponible en México.
  • Calculadora
  • Presentación (doc)
  • Presentación (ppt)

IMCO

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Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático

Como parte de los compromisos del gobierno federal mexicano para combatir el cambio climático se creó el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2009-2012. Dicho programa, consta de una serie de metas de mitigación y adaptación llevadas a cabo por distintas entidades federales; su seguimiento lo realiza la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), que recae en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En el presente estudio, se evaluó la incertidumbre y trazabilidad de las metas de mitigación y adaptación incluidas en el PECC al 2012, con base en la información del sistema de seguimiento “Sistema de Información de la Agenda de Transversalidad del Cambio Climático (SIAT-PECC)” instituido por la SEMARNAT en el año 2009, y que representa el primer esfuerzo coordinado de evaluación de un programa de este tipo en el mundo.

  • El uso de promedios únicos desde el origen de la estimación de las emisiones a mitigar puede presentar una incertidumbre significante, salvo que se pueda demostrar la homogeneidad del contexto en el cual se haya aplicado la medida de mitigación.
  • El uso de la información generada localmente (mediciones in-situ) o las modelaciones de datos, usualmente son de superior calidad que la información conformada por un organismo o autoridad internacional.
  • Es muy importante incorporar a las metodologías, la evaluación de la pérdida potencial del beneficio (leakage, por su nombre en inglés).

IMCO

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Índice de Vulnerabilidad Climática (BOLETÍN DE PRENSA)

El Índice de Vulnerabilidad Climática (IVC) del IMCO es una herramienta que permite medir y analizar el nivel relativo de riesgo, relacionado a fenómenos climatológicos, al cual se exponen los municipios y zonas metropolitanas del país.

Este proyecto busca señalar aquellas características que hacen a un municipio más vulnerable ante el cambio climático, enfocándose principalmente en el capital humano y social, la calidad de la infraestructura y las tendencias climáticas que han afectado al municipio en las últimas décadas.

La vulnerabilidad y los riesgos asociados con los fenómenos climáticos y las condiciones meteorológicas cambiantes también tienen un efecto negativo sobre las decisiones de las personas, el flujo de inversión, la generación y retención de talento en las ciudades. A mediano y largo plazo la competitividad, como la define IMCO, de las ciudades más afectadas por fenómenos climatológicos extremos se verá deteriorada. Las ciudades que además tengan un clima inapropiado para el desarrollo de algunos sectores económicos o que presentan subdesarrollo social y de infraestructura crónico también serán menos competitivas.

  • Las ciudades mexicanas están sujetas a una serie de riesgos climáticos que es necesario cuantificar, administrar y prevenir.
  • Es importante saber si las ciudades mexicanas están preparadas para lidiar con cambios abruptos en el clima.
  • Hay incertidumbre respecto a los efectos locales de cambios climáticos globales.
  • Sitio Web
  • Boletín de Prensa
  • Presentación

IMCO

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Mitigación potencial 2012-2020 de un PECC ampliado (documento)

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) creado en el 2008 concluye su primera etapa en el 2012. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para estimar el potencial de este programa al 2020, así como la rentabilidad de acciones que aún no se desarrollan dentro del PECC. De esta forma el análisis realizado en el presente informe estima, por un lado, el potencial adicional de mitigación del PECC actual y, por otro, el potencial de mitigación de medidas que aún no desarrolla, o que no tienen meta de mitigación al 2012 pero que están contempladas de alguna forma dentro del programa.
Objetivos:

  • Estimar potencial de mitigación de acciones del PECC post 2012
  • Estimar mitigación potencial y rentabilidad de acciones nuevas a detonar dentro del PECC (aún sin ejecutar) 2012-2020
  • Recomendar políticas públicas para adoptar dichas acciones
  • Determinar fuentes de financiamiento para dichas acciones
  • Crear una herramienta para planeación futura (escenarios de rentabilidad y mitigación y líneas base)

  • La primera parte de este análisis muestra el potencial de mitigación de las medidas que ya están en marcha en el PECC.
  • El análisis se hizo a partir de escenarios tendenciales y supuestos de crecimiento de algunas medidas específicas de acuerdo a los planes de las dependencias encargadas de ejecutarlos o algunos supuestos de esta investigación.
  • Se analizaron 17 acciones por detonarse en el PECC, ya que a pesar de estar consideradas en el programa aún no se han puesto en marcha.

Fuente: Elaboración propia con datos del PECC y otros (ver metodología)

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Mitigación potencial 2012-2020 de un PECC ampliado (completo-ppt)

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) creado en el 2008 concluye su primera etapa en el 2012. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para estimar el potencial de este programa al 2020, así como la rentabilidad de acciones que aún no se desarrollan dentro del PECC. De esta forma el análisis realizado en el presente informe estima, por un lado, el potencial adicional de mitigación del PECC actual y, por otro, el potencial de mitigación de medidas que aún no desarrolla, o que no tienen meta de mitigación al 2012 pero que están contempladas de alguna forma dentro del programa.
Objetivos:

  • Estimar potencial de mitigación de acciones del PECC post 2012
  • Estimar mitigación potencial y rentabilidad de acciones nuevas a detonar dentro del PECC (aún sin ejecutar) 2012-2020
  • Recomendar políticas públicas para adoptar dichas acciones
  • Determinar fuentes de financiamiento para dichas acciones
  • Crear una herramienta para planeación futura (escenarios de rentabilidad y mitigación y líneas base)

  • La primera parte de este análisis muestra el potencial de mitigación de las medidas que ya están en marcha en el PECC.
  • El análisis se hizo a partir de escenarios tendenciales y supuestos de crecimiento de algunas medidas específicas de acuerdo a los planes de las dependencias encargadas de ejecutarlos o algunos supuestos de esta investigación.
  • Se analizaron 17 acciones por detonarse en el PECC, ya que a pesar de estar consideradas en el programa aún no se han puesto en marcha.

Fuente: Elaboración propia con datos del PECC y otros (ver metodología)

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Mitigación potencial 2012-2020 de un PECC ampliado (resumen-ppt)

El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) creado en el 2008 concluye su primera etapa en el 2012. Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contrató al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para estimar el potencial de este programa al 2020, así como la rentabilidad de acciones que aún no se desarrollan dentro del PECC. De esta forma el análisis realizado en el presente informe estima, por un lado, el potencial adicional de mitigación del PECC actual y, por otro, el potencial de mitigación de medidas que aún no desarrolla, o que no tienen meta de mitigación al 2012 pero que están contempladas de alguna forma dentro del programa.
Objetivos:

  • Estimar potencial de mitigación de acciones del PECC post 2012
  • Estimar mitigación potencial y rentabilidad de acciones nuevas a detonar dentro del PECC (aún sin ejecutar) 2012-2020
  • Recomendar políticas públicas para adoptar dichas acciones
  • Determinar fuentes de financiamiento para dichas acciones
  • Crear una herramienta para planeación futura (escenarios de rentabilidad y mitigación y líneas base)

  • La primera parte de este análisis muestra el potencial de mitigación de las medidas que ya están en marcha en el PECC.
  • El análisis se hizo a partir de escenarios tendenciales y supuestos de crecimiento de algunas medidas específicas de acuerdo a los planes de las dependencias encargadas de ejecutarlos o algunos supuestos de esta investigación.
  • Se analizaron 17 acciones por detonarse en el PECC, ya que a pesar de estar consideradas en el programa aún no se han puesto en marcha.

Fuente: Elaboración propia con datos del PECC y otros (ver metodología)

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Medición de rentabilidad de los componentes del Programa Especial de Cambio Climático (ppt)

México es el único país en desarrollo que cuenta con un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y metodología para dar seguimiento a su avance. A petición de la dirección general de políticas para el Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de dar seguimiento al PECC, se creó una calculadora de fácil uso para evaluar las distintas rentabilidades de cada una de las acciones contenidas en el PECC. Lo anterior con el fin de entender mejor los costos y beneficios de cada una de las acciones del PECC, así como de los distintos componentes de dichas acciones (Ej. calentadores solares o lámparas fluorescentes en el programa de hipotecas verdes) y tomarlo como base para las decisiones sobre su ampliación post 2012.
La calculadora analiza 21 acciones que representan el 82% de las emisiones contempladas al 2012 dentro del PECC, para las cuáles estima tres tasas internas de retorno (TIR). La primera, considera únicamente los flujos financieros (costos de inversión y operación, ahorros económicos y rentas generadas a partir de dicha inversión). La segunda, contempla los mismos flujos financieros más el valor hipotético de vender el carbono mitigado en un mercado (a un precio determinado). La tercera, incluye los flujos de la segunda tasa de retorno más los beneficios sociales o externalidades de dichas acciones (por ejemplo: el valor de la conservación de la biodiversidad o de los mantos acuíferos). Además la herramienta contiene un modulo de análisis de sensibilidad que muestra cómo algunas variables afectan las tasas de retorno de las acciones del PECC.

  • La TIR es sensible a la inversión inicial (lo que explica altas TIRs en regaderas y rellenos sanitarios) y en proyectos verdes.
  • Modelo incluye factor de abandono en medidas que dependen de la adopción de los usuarios (estufas, calentador solar, etc.) también se incluyó un factor en la formula que considera la pérdida de energía por transmisión.
  • Los proyectos de la agenda verde dependen del valor de las externalidades y del costo de oportunidad que se asigne a la tierra, por lo que se recomienda un análisis detallado de estos proyectos.

Fuente: IMCO con datos de todas las dependencias responsables del PECC

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Medición de rentabilidad de los componentes del Programa Especial de Cambio Climático (documento)

México es el único país en desarrollo que cuenta con un Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y metodología para dar seguimiento a su avance. A petición de la dirección general de políticas para el Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de dar seguimiento al PECC, se creó una calculadora de fácil uso para evaluar las distintas rentabilidades de cada una de las acciones contenidas en el PECC. Lo anterior con el fin de entender mejor los costos y beneficios de cada una de las acciones del PECC, así como de los distintos componentes de dichas acciones (Ej. calentadores solares o lámparas fluorescentes en el programa de hipotecas verdes) y tomarlo como base para las decisiones sobre su ampliación post 2012.
La calculadora analiza 21 acciones que representan el 82% de las emisiones contempladas al 2012 dentro del PECC, para las cuáles estima tres tasas internas de retorno (TIR). La primera, considera únicamente los flujos financieros (costos de inversión y operación, ahorros económicos y rentas generadas a partir de dicha inversión). La segunda, contempla los mismos flujos financieros más el valor hipotético de vender el carbono mitigado en un mercado (a un precio determinado). La tercera, incluye los flujos de la segunda tasa de retorno más los beneficios sociales o externalidades de dichas acciones (por ejemplo: el valor de la conservación de la biodiversidad o de los mantos acuíferos). Además la herramienta contiene un modulo de análisis de sensibilidad que muestra cómo algunas variables afectan las tasas de retorno de las acciones del PECC.

  • La TIR es sensible a la inversión inicial (lo que explica altas TIRs en regaderas y rellenos sanitarios) y en proyectos verdes.
  • Modelo incluye factor de abandono en medidas que dependen de la adopción de los usuarios (estufas, calentador solar, etc.) también se incluyó un factor en la formula que considera la pérdida de energía por transmisión.
  • Los proyectos de la agenda verde dependen del valor de las externalidades y del costo de oportunidad que se asigne a la tierra, por lo que se recomienda un análisis detallado de estos proyectos.

Fuente: IMCO con datos de todas las dependencias responsables del PECC

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