Inicio | Debates voladores

  • Debates voladores

    Autor: IMCO Staff

    Juan E. Pardinas | @JEPardinas

    Emboscan, otra vez, a Policía Federal. Este fue el encabezado de una nota de Reforma del 24 de julio pasado. El texto detallaba cómo un batallón del crimen organizado atacó un convoy de las fuerzas federales que circulaban por carreteras de Michoacán. Cuatro meses más tarde, el 29 de noviembre, el titular se repitió con macabra sincronía: Emboscan a PF en Michoacán. Entre los dos ataques murieron al menos cuatro agentes federales y hubo más de 45 heridos. En ningún otro estado de la República han fallecido tantos integrantes de la PF. La frecuencia y letalidad de los ataques llevarían a repensar estrategias y métodos de las fuerzas policiales en esta entidad donde el gobierno y los criminales se disputan las facultades de autoridad.

    Mediante un tweet, sugerí que la PF debería usar drones de avanzada en su peligroso tránsito por los caminos de Michoacán. Los 140 caracteres mezclados con el tema de los drones catalizaron una coctel de controversias y malos entendidos. Los drones son vehículos voladores no tripulados, también conocidos con el nombre menos sofisticado de aviones de control remoto. Estos aeroplanos caen en dos categorías distintas: unos se usan para labores de reconocimiento aéreo y vigilancia, los otros están armados con bombas y cohetes para fines bélicos, un eufemismo técnico para evitar nombrar su propósito ulterior: matar gente.

    El uso militar que el Ejército de Estados Unidos le ha dado a los drones en las guerras de Afganistán e Irak ha convertido a esta tecnología en un sinónimo de la muerte. Sin embargo, el uso no-armado de estos vehículos tiene vastas posibilidades para negocios y propósitos muy distintos a la violencia. Jeff Bezos, el CEO de Amazon la tienda más grande del ciberespacio, hizo olas de tinta y bytes al declarar que su empresa podría empezar a entregar mercancía de 2.2 kilos de peso vía una flota de drones. Esto no podrá suceder antes del año 2015, cuando la Oficina Federal de Aviación de EU tiene proyectado emitir sus normas sobre el uso de vehículos no tripulados. Bezos fue el tipo que cambió la manera en la que millones de personas compramos y leemos libros. El Kindle, el libro electrónico de Amazon, cambió el negocio editorial del planeta, la experiencia de postrar la mirada sobre un texto y el método para formar una biblioteca personal. Dada la biografía empresarial de Bezos, como un gran transformador de experiencias, no dudemos en que también puede revolucionar los sistemas de entrega y distribución. Negocios en Alemania y Sudáfrica ya están experimentando con entregas de burritos y cervezas vía drones.

    En México, la PF podría enviar de avanzada un dron equipado con una cámara y lectores de calor que podría alertar sobre riesgos de una emboscada para los convoyes que avanzan por rutas peligrosas. Si el gobierno no se apura, serán Los Templarios y no la policía los primeros en usar drones para estas batallas. En Ciudad Juárez, Chihuahua, hay 5 policías por kilómetro cuadrado de territorio, mientras que en el DF son más de 180. Los drones en el cielo pueden ayudar a densificar la ausencia de ojos al servicio de la policía. Pemex tiene 90 mil kilómetros de tuberías que vigilar y un grupo de empleados que colabora activamente con el crimen organizado en el robo de combustibles. Probablemente Pemex requiera de una flota de drones con cámaras con mucho más urgencia que Amazon.com.

    Los vehículos no tripulados equipados con armas letales crean una serie de debates éticos sobre la “deshumanización de la guerra”. Muchos de los ataques de drones en Afganistán e Irak eran dirigidos por “pilotos” desde una base militar cerca de Las Vegas, para ellos los combates se veían en una pantalla de videojuego. A pesar de las controversias por su uso militar, los drones tendrán un impacto económico en distintos campos: desde el repartidor de pizzas hasta las grandes empresas de mensajería internacional. ¿Qué usos le puede dar México al uso pacífico de estas nuevas tecnologías?

    Publicado por Periódico Reforma 29-12-2013

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...

opiniones imco

Sin transparencia se...

El Congreso de la Unión no es un ejemplo de transparencia. La gestió...

opiniones imco

A un año de #Gobier...

Hacemos un llamado a que los diferentes actores políticos que se disp...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...