IMCO Recomienda

Índice Ciudades Seguras 2015 vía The Economist

El Índice Ciudades Seguras 2015 de la revista The Economist es un reporte que se basa en más de 40 indicadores cuantitativos y cualitativos. Estos indicadores se dividen en cuatro categorías temáticas: seguridad digital, seguridad en salud, seguridad en infraestructura y seguridad personal.
El estudio se concentra en 50 ciudades seleccionadas por The Economist Intelligence Unit (EIU), basándose en factores tales como representatividad regional y disponibilidad de datos. Por lo tanto, no debe considerarse como una lista completa de las ciudades más seguras del mundo.
List of 50 constituents by region
Los hallazgos de este estudio fueron los siguientes:

  • Tokio alcanza la cima del ranking. La ciudad más poblada es también la más segura en el índice. La capital japonesa destaca en la categoría de seguridad digital, superando por tres puntos a Singapur. Mientras tanto, Yakarta se encuentra al final de lista de 50 ciudades en el índice.
  • La seguridad se encuentra estrechamente unida a la riqueza y a las ciudades con mercados desarrollados, las cuales tienden a caer en la primera mitad de la lista general, y las ciudades con mercados en desarrollo, los cuales aparecen en la segunda mitad de la lista. Las ciudades ricas de Asia (Tokio, Singapur y Osaka) ocupan las primeras tres posiciones en el índice, mientras que aquellas más pobres como Ciudad Ho Chi Minh y Yakarta se encuentran al final de la tabla.
  • Sin embargo, la riqueza y la abundancia de recursos no son garantía de seguridad urbana. Cuatro de las cinco ciudades de Medio Oriente de este índice son consideradas como de alto ingreso, pero sólo Abu Dabi se encuentra en la primera mitad de la lista.
  • Las ciudades de Estados Unidos tienen buenos resultados en la categoría de seguridad digital, mientras que en Europa luchan en cuanto a este tema. Nueva York es la única ciudad estadounidense que se cuela en el top ten del índice (en la posición número 10).
  • Ser estadísticamente seguro no es lo mismo que sentirse seguro. De todas las 50 ciudades, sólo Zúrich y la Ciudad de México consiguieron la misma clasificación tanto en el índice general como en el indicador que mide la percepción de la seguridad entre sus ciudadanos. En cambio, en las ciudades de Estados Unidos, la población tiende a sentirse menos segura de lo que debería, basándose en la posición que su ciudad ocupa en el índice. El reto para los líderes de las ciudades en trasladar el progreso en seguridad al cambiar la percepción pública.

Perception VS reality
Consulta el estudio completo y el resto de las gráficas aquí