IMCO Recomienda

Índice Global de Paz 2015 vía Instituto para la Economía y la Paz

Global Peace Index ReportLa novena edición del Índice Global de Paz (GPI por sus siglas en inglés), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, califica a las naciones alrededor del mundo de acuerdo a su nivel de paz. El índice se compone de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos provenientes de fuentes altamente respetadas y clasifica 162 estados independientes, cubriendo así 99.6% de la población mundial.
El índice mide la paz global utilizando tres amplios temas: el nivel de seguridad en la sociedad, el alcance de los conflictos domésticos e internacionales y el grado de militarización.
Revisa la transmisión en vivo de la presentación del estudio:

¿Cuáles fueron los hallazgos y cambios de esta edición del estudio?

  • Cuatro de nueve regiones geográficas experimentaron una mejoría en sus niveles de paz, mientras que cinco se volvieron menos pacíficas.
Global
Fuente: Global Peace Index.

 

less and more peaceful
Fuente: Global Peace Index.
  • El cambio más substancial en el índice fue para Medio Oriente y África del Norte (MENA por sus siglas en inglés), donde diversos países sufrieron un aumento significativo en la violencia relacionada con luchas sectarias y conflictos civiles, así como un aumento en las acciones cometidas por grupos extremistas islámicos.
  • Le sigue Sudamérica donde la paz se vio afectada en varios países debido al incremento en la percepción de la criminalidad y protestas populares.
  • Europa mantuvo su posición como la región más pacífica en el mundo, respaldada por la falta de conflictos domésticos e internacionales.
  • Latinoamérica continúa como la región más violenta del mundo en términos de seguridad en la sociedad. Este es particularmente el caso para Centroamérica y el Caribe, la región peor clasificada y donde se pueden encontrar las tasas de homicidio más altas.
  • México se ubicó en el lugar 144 de 162 países.
México mapa
Fuente: Global Peace Index.

 

México 2
Fuente: Global Peace Index.

 

México 3
Fuente: Global Peace Index.

 

México 4
Fuente: Global Peace Index.
  • El impacto económico de la violencia en la economía global representa 13.4% del Producto Interno Bruto. Esto equivale a las economías combinadas de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

economic
 
Global cost of violence
 

DESCARGAS:
Índice completo
Boletín de prensa 
Presentación