IMCO Recomienda

Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía vía IPSA

Las policías de nuestro país se encuentran en el lugar 118 de 127 países evaluados, así lo da a conocer el Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía (WISPI por sus siglas en inglés), realizado por el International Police Science Association (IPSA) y el Institute for Economics and Peace (IEP).
Este índice busca medir el desempeño de aquellos encargados de la seguridad alrededor del mundo en cuatro campos: capacidad, proceso, legitimidad y resultados. También pretende observar cómo estos campos se relacionan entre sí y seguir tendencias de los diferentes dominios en el tiempo.

Mapa
Fuente: IPSA.

¿Cuáles son los resultados de este reporte?

  • Dentro del top 10, sólo dos países no se encuentran en el continente Europeo. En primer lugar está Singapur, le sigue Finlandia, Dinamarca, Austria, Alemania, Australia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza.
Top-10
Fuente: IPSA.
  • México se ubica en el lugar 118 por debajo de Sierra Leona y Honduras y por encima de Venezuela y Camerún. Nuestro país destaca por haber incrementado su fuerza policial en más del doble desde 1980, sin embargo se encuentra entre las peores cinco naciones en el tema de legitimidad junto a Kenia, Nigeria, Congo y Pakistán.

México 1

México 2
Fuente: IPSA.
  • De los últimos cinco países, cuatro son africanos salvo Pakistán. El último del ranking es Nigeria.
Worst
Fuente: IPSA.
  • Estados Unidos se ubica en el puesto 33, Chile en el 43, Turquía en el 60, Brasil en el 94 y El Salvador en el 86. El país latinoamericano mejor posicionado es Uruguay en el puesto 35.

Consulta todo lo relacionado al Índice Mundial de Seguridad Interna y Policía aquí.