Inicio | Palabras presupuestales

  • Palabras presupuestales

    Autor: Alejandro Hope

    Alejandro Hope

    Alejandro Hope | @AHope71

    Los presupuestos hablan. Sobre todo de inercias, de decisiones pasadas, de disputas que casi nadie recuerda. Nueve de cada diez pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) están comprometidos mucho antes de llegar a la Cámara de Diputados.

    Pero en el margen, sobre el diez por ciento restante, los presupuestos dicen algo sobre valores, principios, prioridades y visiones de los gobernantes. Y lo que dice la propuesta de presupuesto para 2015 en materia de seguridad y justicia no es alentador.

    Empecemos con la Procuraduría General de la República, una institución que, en la descripción de su actual titular, se encontraba “devastada”. En los dos primeros años de la actual administración, el presupuesto de la PGR ha tenido un incremento acumulado de 7%, después de descontar el efecto inflacionario. Para 2015, se solicitó un monto que equivale a una caída real de 4.2%. Con ello, la “devastada” PGR, la dependencia que debe afrontar la transición al nuevo sistema de justicia penal y su transformación en una fiscalía autónoma, habrá sumado en medio sexenio un incremento presupuestal real de menos de 3%.

    Considérese por igual el caso de la Policía Federal. En términos reales, el gobierno está solicitando para ese cuerpo 2.8% menos recursos en 2015 que en 2014 (incluyendo la previsión presupuestal para la creación de la Gendarmería). Esa cifra se ve aún peor al entrar a detalles: la Gendarmería recibirá un incremento presupuestal real de 9%, mientras que el resto de la Policía Federal sufrirá una caída de 5.5%. Dicho de otro modo, se está sacrificando al 88% de la corporación para beneficiar a una división que agrupa al 12% de los efectivos.

    Otros ejemplos: el Programa Nacional de Prevención del Delito, una de las cartas de presunta diferenciación con la política de seguridad del gobierno, verá, de aprobarse el sus recursos disminuir ligeramente en 2015 (-0.6% en términos reales), a pesar de la inclusión de nuevas demarcaciones de atención prioritaria en 2014. Para el Instituto Nacional de Migración, previsiblemente una pieza clave para atender la crisis de la frontera sur, se está solicitando 10% menos presupuesto real en 2015 que en 2014.

    Sin duda, más dinero no equivale necesariamente a más seguridad. El incremento sostenido de los presupuestos para policías, fiscalías y tribunales en las últimas décadas ha tenido resultados decepcionantes. Pero eso no implica que se tenga que gastar menos en seguridad y justicia, sino que se tiene que gastar mejor. Con métricas de desempeño bien definidas, con procesos robustos de supervisión y fiscalización, con todo lo que genere más seguridad por nuestro dinero.

    Pero también necesitamos más dinero para seguridad. Una mera visita a una comandancia de policía o a una agencia del ministerio público revela las carencias del sistema. Una revisión de las cifras las confirma: el salario nacional promedio de los policías, incluyendo mandos, llega apenas a 11,000 pesos mensuales (y un número considerable gana mucho menos que esa cifra). En Estados Unidos, en cambio, el sueldo anual promedio de un policía es de 53,000 dólares.

    Construir instituciones de seguridad y justicia competentes, integras y confiables no es un proceso barato, pero no es un lujo. Nada deslegitima al Estado tanto como la percepción de que es incapaz de cumplir con su función básica, la protección de la vida, libertad y patrimonio de los ciudadanos.

    Y para transformar las instituciones, para hacerlas merecedoras de la confianza ciudadana, se requiere liderazgo y compromiso. Por desgracia, en la propuesta presupuestal para 2015, esas son las palabras que no se escuchan.

    Publicado por El Universal

    11-09-2014

opiniones imco

Carta Abierta de Soc...

Solicitamos a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) tener un rol a...

opiniones imco

Recuperar la confian...

Lo más interesante de la democracia es que no hay ganadores permanent...

opiniones imco

El peso de la impuni...

Con 30 millones de votos, AMLO y la mayoría de Morena en el Senado de...

opiniones imco

De política a polí...

Una de las preguntas más relevantes al inicio de una nueva administra...

opiniones imco

#FiscalíaQueSirva y...

Representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se...

opiniones imco

Perspectivas económ...

La economía mundial crecerá alrededor del 4% a lo largo de los sigui...

opiniones imco

AMLO y Spiderman

"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad". La frase del Tío B...

opiniones imco

Índice de mejores t...

La baja calidad del empleo sitúa a México en la posición 13 del Ín...

opiniones imco

Fideicomiso Fuerza M...

El objetivo principal del FFM es la reconstrucción de las poblaciones...

opiniones imco

Un sistema educativo...

Los arquitectos llaman obra negra a la fase inicial de una construcci...

opiniones imco

La oposición del ai...

El esfuerzo por tener Congresos más transparentes y honestos requiere...

opiniones imco

Cambio de régimen

Un triunfo electoral de AMLO, si se da, implicará cambios que transfo...

opiniones imco

Todo lo que tienes q...

Antes de ir a votar este domingo, es necesario que estés bien prepara...

opiniones imco

Al cierre de las cam...

Los cuatro candidatos a la Presidencia, tres coordinadores de campaña...

opiniones imco

Política comercial ...

Los cambios en la política comercial de Estados Unidos han impactado ...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Ciudadanos incómodo...

Si nos quedamos esperando a que llegue un nuevo Tlatoani a curar nuest...

opiniones imco

Si los números mien...

Los votantes tendrán la última palabra en las elecciones del primero...

opiniones imco

Sin transparencia se...

El Congreso de la Unión no es un ejemplo de transparencia. La gestió...

opiniones imco

A un año de #Gobier...

Hacemos un llamado a que los diferentes actores políticos que se disp...