IMCO Recomienda

Sistemas judiciales en Latinoamérica vía The Economist

En la edición de julio de la revista The Economist se publica un artículo que analiza la situación de los sistemas judiciales de Latinoamérica y la confianza ciudadana en ellos.
De acuerdo con la publicación el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) identifica a Latinoamérica como la única región del mundo en donde los índices de homicidio se incrementaron durante la primera década del siglo. De igual manera los asaltos se han triplicado en los últimos 25 años y la extorsión ha crecido a un paso muy acelerado.
Uno de los principales problemas es la desconfianza de los ciudadanos latinoamericanos en sus sistemas de justicia el cual incluye a la policía, ministerios públicos, jueces y cárceles. Es evidente que en la percepción ciudadana reina la impunidad en los actos criminales. Esto sustentado por las estadísticas, la tasa global de condenas de homicidio es de 43 por cada 100 asesinatos mientras que en América Latina es de apenas 20.
Una de las principales acciones tomadas es la adopción de juicios orales. El Estado de México, en donde se ha implementado este tipo de justicia, ha encontrado una disminución en la percepción de sentencias injustas entre sus condenados.
Lee el artículo completo publicado por The Economist  aquí.

Justicia en Latinoamérica Publicado por The Economist
Justicia en Latinoamérica Publicado por The Economist