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  • El Bill Gates mexicano, ¿dónde está?

    Autor: Carlos Grandet

    Carlos Grandet Carlos Grandet | @CGrandet 

    Todos hemos oído hablar de los casos de éxito a nivel mundial: Microsoft, Google, Apple, Skype, Twitter. Algunos seguimos con detenimiento el proceso en el que WhatsApp, una empresa de 40 empleados, fue vendida por 19 billones de dólares. Esto es una cifra mayor al PIB de Nepal o al valor de todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Panamá. Es evidente que las startups, como se les conoce a las nuevas empresas con un alto potencial de crecimiento en tecnologías de la información y comunicación (TIC), se han vuelto un motor importante para la economía. Además, moldean nuestra vida diaria y la hacen más sencilla. Lo que todavía no nos queda claro es por qué México no puede sumarse a esta gran revolución. ¿Qué se necesita para contar con nuestra propia versión de estos emprendedores exitosos?

    Iniciativas no han faltado, el desempeño y visibilidad de las startups exitosas han alimentado el entusiasmo de gobiernos en todo el mundo por generar su propia oleada de emprendedores. México ha tenido sus propios esfuerzos, no todos ellos tan exitosos. Desde el Fondo Pyme hasta el Sistema Nacional de Incubadoras, pasando por muchos esfuerzos de gobiernos estatales por tener el Sillicon Valley mexicano, nuestros gobernantes han querido sumarse a esta revolución. Sin embargo, los resultados palidecen ante los logros de naciones como China, Chile, India, y qué decir de los Estados Unidos. Nuestro vecino del norte, simplemente en enero de 2013 se fondearon 340 empresas del sector TIC. En México no hay cifras oficiales, pero las estimaciones indican que sólo hubieron 50 empresas fondeadas en todo ese año. En Chile, el mercado de capital de riesgo es del doble de tamaño que en México. El tema indudablemente debe estar en la agenda pública por su potencial como una fuente de crecimiento. No obstante, consolidar una nueva generación de emprendedores en el sector TIC requerirá de políticas públicas bien estudiadas y analizadas, y no simplemente replicar modelos de otras naciones.

    El IMCO, con el apoyo de Microsoft, realizó un estudio para entender mejor las necesidades del ecosistema de los emprendedores TIC mexicanos y así dar recomendaciones de políticas públicas más acertadas. Los hallazgos se pueden ver en el siguiente vínculo. Un punto central es que el ecosistema se ve influido por diversos factores que deben ser tomados en cuenta.

    E1

    Los problemas en México que impiden un desarrollo del ecosistema emprendedor van desde la falta de capital hasta dificultad para pagar impuestos. En consecuencia, hay muchas políticas públicas que hacen falta por implementar para poder mejorar el ecosistema. Por otra parte, si queremos responder a la pregunta de por qué no tenemos un Bill Gates o un Steve Jobs mexicano, es importante centrarse en tres debilidades de la realidad mexicana:

    1. Baja capacidad de innovación

    Un problema es la baja capacidad de innovación de las nuevas empresas en México. Solo 8% de los emprendedores mexicanos emplea tecnología de menos de un año de existencia, mientras que 80% no utilizan ningún tipo de tecnología, por lo que quedamos por debajo de países de la región como Chile o Colombia. Si queremos que el desarrollo emprendedor sea una fuente de motor económico y generación de empleos, entonces necesitamos encontrar formas para que las empresas tengan un mayor componente innovador que las haga más competitivas. Por ejemplo en Israel (polo de desarrollo emprendedor TIC) una de cada tres empresas comercializa o emplea tecnología de menos de un año de existencia.

    E2

    2. Cultura emprendedora poco desarrollada

    La cultura emprendedora es uno de los principales aspectos que explican la decisión de un individuo para iniciar una empresa y el éxito que obtiene. Esta cultura se refleja en la reputación que tienen los emprendedores en un país y en el dominio de habilidades para convertir una idea en un negocio sustentable. Actualmente no existe un emprendedor mexicano en TIC que inspire a otros individuos a seguir sus pasos ni tampoco hay una cultura de empresarios mentores que guíen a jóvenes emprendedores. Una de las posibles consecuencias de este fenómeno es que en México poca gente quiere emprender. Una encuesta realizada por GEM a adultos en distintos países señala que mientras en México el 58% de los individuos piensa que ser emprendedor es bien visto, en Brasil y Colombia, el porcentaje es mayor a 80%.

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    La cultura emprendedora no sólo es el tener el deseo de emprender, sino también saber cómo hacerlo. Las ideas buenas pueden venir de muchos lugares, pero si no están acompañadas de habilidades adecuadas, entonces se quedarán sin ser aplicadas ni conseguir financiamiento. Aspectos como el tipo de sociedad mercantil más óptima, prácticas de gobierno corporativo o la mejor manera de presentar un proyecto son ejemplos de este tipo de conocimiento, aún incipiente en México. Por ejemplo, un problema constante que mencionan los fondos de inversión en el país es que muchos emprendedores solicitan financiamiento sin dichos estudios de mercado o un análisis de factibilidad financiera.

    3. Limitaciones financieras

    El acceso a financiamiento por parte de los emprendedores es crucial dentro del ecosistema ya que les permite crecer, desarrollarse y consolidarse sin necesariamente alcanzar rentabilidad. Esta importancia la confirman los emprendedores en encuestas aplicadas por el IMCO: problemas de financiamiento es citada como la causa más frecuente del cierre de sus empresas (31%). Asimismo, los interesados en formar una empresa catalogan la falta de financiamiento como el principal factor que desincentiva la creación de empresas (68%).

    El problema se agrava dada la realidad social de México. Lo cierto es que los individuos que pueden emprender suelen ser los que tienen una red de apoyo económico por medio de familiares o ahorros propios que les permite pagar el costo de vida mientras su empresa empieza a tener ganancias. No es ninguna sorpresa que uno de los resultados del estudio fue que los emprendedores en México suelen venir de entornos más privilegiados y financiar su empresa con sus propios ahorros. Hay que pensar en mecanismos para que los individuos con talento y buenas habilidades conviertan sus ideas en negocio, sin importar su contexto socioeconómico.

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    Para que México se pueda sumar a la revolución de los emprendedores en TIC y maximizar los beneficios de su presencia es necesario realizar transformaciones importantes en el ecosistema emprendedor a través de sus políticas públicas. Tenemos muchas ventajas comparativas, por ejemplo, nuestra cercanía con el mayor mercado del mundo, los Estados Unidos, y números record de ingenieros graduados al año. Sin embargo, si queremos ser un actor de peso e introducirnos de lleno en esta tendencia debemos evitar simplemente replicar modelos de otras naciones y entender las necesidades específicas del mercado mexicano y sus principales barreras.

    Si quieres consultar el documento completo y nuestras infografías da click aquí.

    Publicado por Animal Político 

    08-05-2014

     

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