Inicio | Un mundo sin reglas

  • Un mundo sin reglas

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    El triunfo de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial no solo significó la derrota de Alemania, Japón y sus aliados, también representó la victoria de un nuevo orden internacional que sustituyó al previo.

    El sistema internacional que establecieron los Aliados criminalizó las guerras de agresión y creó un marco estable de instituciones y reglas para la resolución de conflictos y el desarrollo económico de las naciones.

    El orden internacional anterior también tenía reglas. Grocio, el gran jurista holandés, estableció las normas que legitimaron y reglamentaron las interacciones de las naciones.

    Como explican Hathaway y Shapiro en el ensayo “Making War Illegal Changed the World”, publicado en The Guardian en septiembre, las reglas de Grocio establecían que “los estados están de acuerdo en que la guerra es legal… la conquista es permisible, la agresión no es un crimen, los (países) neutrales deben permanecer imparciales (por lo tanto, las sanciones económicas contra los agresores son ilegales) y los acuerdos (para restablecer la paz) pueden ser coaccionados por la amenaza de violencia”.

    Las reglas de Grocio favorecieron y legitimaron los intereses de las naciones más poderosas causando que se diera un periodo largo de guerras de conquista y consolidación territorial, incluyendo la guerra de intervención estadunidense que costó la mitad del territorio nacional a México.

    Hacia fines del 19, las grandes potencias ya se habían repartido la mayoría de los territorios disponibles. Esto restó oportunidades de crecimiento y conquista colonial a países como Japón y Alemania que aspiraban a ser parte del grupo selecto de potencias internacionales.

    El juego de suma cero resultante creó condiciones de gran tensión entre las potencias establecidas y los países que aspiraban a sustituirlos en la cúspide. El resultado de lo anterior fueron las dos guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX.

    Los devastadores resultados de las dos guerras hicieron claro que era indispensable crear un nuevo orden internacional. “(En) el nuevo orden mundial, todos los estados acordaron que la guerra (debía ser) ilegal y resolvieron que se negarían a reconocerla como una fuente de derechos legales, incluso para corregir errores previos. El (nuevo orden resultante establece) que la conquista es ilegal, la agresión un crimen, las sanciones económicas son una herramienta esencial para gobernar (las relaciones internacionales) y los acuerdos no pueden ser coaccionados. En el nuevo orden internacional… el comercio jugaría un papel esencial”.

    El orden que establecieron los Aliados creó un entorno internacional mucho más seguro y estable que el anterior. Esto redujo la frecuencia de conflictos entre países, y condujo a un periodo largo de crecimiento económico internacional.

    No obstante lo anterior, la situación política actual en EUA, Rusia y en varios países de Europa pone en riesgo el orden internacional de la posguerra.

    La amenaza más grande para el orden internacional actual son las políticas aislacionistas de Trump; pero ese no es el único riesgo. En Europa, Rusia, Medio Oriente y Asia están presentes circunstancias políticas y económicas que ponen en riesgo la continuidad del orden internacional actual en esas regiones.

    Si el orden internacional basado en reglas se deshace, regresaremos a un entorno internacional como el anterior. En el corto plazo, esto favorecerá a los países más poderosos y en especial a las dos hegemones (China y EUA). Pero la ventaja que derivarán las dos súperpotencias de esta circunstancia probablemente será efímera, puesto que la nueva situación es intrínsecamente menos estable que la actual e invitará a otros países poderosos a asumir acciones agresivas unilaterales que pueden conducir a un periodo prolongado de inestabilidad economía y militar.

    México la lleva de perder en un entorno internacional que no esté basado en reglas, como el actual. Durante el periodo del orden internacional previo nuestra debilidad económica y militar relativa causó que fuéramos atacados e invadidos varias veces por EUA y otros países. Durante ese periodo fuimos el patio trasero de EUA y otras potencias las cuales impusieron condiciones desfavorables al País.

    A partir del establecimiento del orden internacional actual esto ya no volvió a pasar. Gradualmente, nuestra situación económica mejoró y se hizo más estable y robusta a partir de la decisión de integrar la economía a los flujos comerciales y financieros internacionales.

    Por ello, conviene a México abogar constantemente por la manutención del orden internacional que se creó después de la Segunda Guerra Mundial. Ese mundo estableció un entorno más noble y seguro para el País que nos conviene tratar de mantener.

    Publicado por Reforma
    30-11-2017

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...

opiniones imco

Panorama de la Salud...

La esperanza de vida en México es una de las más bajas de la OCDE, e...

opiniones imco

Reforma fiscal de EU...

Aún sin considerar los efectos financieros que derivarán del mayor d...

opiniones imco

La violencia de gén...

Cada año, la violencia de género le roba a México mujeres que son a...

opiniones imco

La sociedad civil or...

En México solamente existen un total de 60 mil 205 instituciones sin ...

opiniones imco

Estado fracasado

La razón fundacional de un Estado es salvaguardar la vida de las pers...

opiniones imco

El mundo gana compet...

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2017, nuestr...

opiniones imco

Un mundo sin reglas

México la lleva de perder en un entorno internacional que no esté ba...

opiniones imco

Índice de Competiti...

El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del m...

opiniones imco

Indisciplina financi...

Si fallan los pronósticos deportivos, el clima y las estimaciones de ...

opiniones imco

Destino: ¿la guerra...

Hay poco que México pueda hacer al para evitar un conflicto entre las...

opiniones imco

Encuesta Nacional de...

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad P...

opiniones imco

Entre todos nos vigi...

Imaginemos que el gasto programable de un país pueda emitirse como si...

opiniones imco

Compara Carreras den...

Ashoka presenta 21 casos de innovación educativa en México como part...

opiniones imco

No es bullying

En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capa...

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...

opiniones imco

Primero la Fiscalía...

La discusión de la nueva Fiscalía General es un asunto urgente y muy...

opiniones imco

La corrupción de lo...

Es difícil imaginar a las personas con las que se trabaja todos los d...