Inicio | Agenda por un Presente Sostenible vía OSC

  • Agenda por un Presente Sostenible vía OSC

    Autor: IMCO Staff

    Ciudad de México, 11 de junio de 2018.- Casi 50 organizaciones que suscriben la agenda por un #PresenteSostenible posicionaron cuatro propuestas (mismas que están incorporadas dentro de las 56 que conforman la Agenda de la Cumbre Ciudadana) ante los candidatos a la presidencia.

    Las propuestas del Eje Ambiente en el Desarrollo Sostenible, fueron suscritas casi en su totalidad. Únicamente la Coalición Todos por México suscribe con reservas la propuesta 1.1. Democracia efectiva para la gestión de los recursos naturales.

    Sobre el mismo tema, a continuación se presenta la forma en que los candidatos suscribieron a las propuestas y sus respuestas de manera general.

    El candidato Ricardo Anaya y la Coalición por México al Frente suscriben las 4 propuestas y comentan la primera y la cuarta de ellas.

    Sobre la Democracia efectiva en la gestión de los recursos naturales, el equipo de Anaya indica que está “Completamente de acuerdo en impulsar mecanismos efectivos de participación ciudadana en todas las políticas públicas, incluida por supuesto la política ambiental y de protección a la riqueza natural. El Frente propone un cambio de régimen con gobernanza. La participación ciudadana es indispensable para el cambio de régimen político en México”.

    Respecto a la propuesta Leyes para una gestión sostenible de los recursos naturales, la coalición comenta: “De acuerdo. Con la precisión que los procesos legislativos deben realizarse principalmente en el Congreso. La plataforma del Frente establece el compromiso de fortalecer el marco jurídico y las instituciones encargadas de salvaguardar los ecosistemas del país y de revertir su degradación, así como de cuidar el medio ambiente y la protección a los animales”.

    José Antonio Meade y la Coalición Todos por México suscriben tres de las cuatro propuestas, la primera la suscribe con reservas, tal como se muestra en la siguiente imagen.

    La reserva del equipo de Meade a la propuesta Democracia efectiva en la gestión de los recursos naturales, manifiesta que hay que “incentivar la opinión social en la gestión de recursos naturales. Reservar al gobierno la toma de decisiones en los sectores estratégicos para el país, que le son establecidos por la ley”.

    El candidato Andrés Manuel López Obrador y la Coalición Juntos haremos historia suscriben plenamente las cuatro propuestas y no hacen ningún comentario al respecto.

    El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderon suscribe las cuatro propuestas, sin embargo, en cada una hace un comentario sobre el texto de las propuestas.

    Sobre la propuesta Democracia efectiva en la gestión de los recursos naturales, el candidato manifiesta que “El cuidado del medio ambiente y el impacto de la actividad del hombre es un tema que afecta a todos los seres humanos, como propuesta de Estado, consideramos una prioridad que las personas y los diferentes sectores participen en las políticas para tener una mejor gestión del uso de recursos naturales. Estamos a favor de incrementar la participación ciudadana en todas las políticas públicas”.

    En cuanto a la propuesta Gobierno abierto para tomar mejores decisiones en el territorio, el candidato dice que: “Nos encontramos a favor de la transparencia en el uso de recursos y en que, a través del uso de la tecnología, tengamos un gobierno con datos e información clara y sencilla disponible para todos”.

    Respecto a la propuesta Diseño institucional para alcanzar el desarrollo sostenible, el candidato manifiesta: “Definitivamente el gasto público debe ser más eficiente. El Gobierno debe gastar menos, pero también gastar mejor. Consideramos emprender acciones para descentralizar la actividad del gobierno y responder a los problemas regionales y estatales. En ese sentido, podemos priorizar también la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. En el marco de un modernización institucional, he propuesto reducir en cuando menos 50% el uso de papel en la administración pública federal”.

    Mientras que sobre la propuesta Leyes para una gestión sostenible de los recursos naturales, el candidato y su equipo mencionan que: “Apoyamos los cambios normativos que permitan que el Estado sea un facilitador para los actores que generan un impacto ambiental, para hacer más “verdes” sus procesos. El gobierno no debe solo observar y sancionar, pues eso ocasiona que no exista una corresponsabilidad en el medio ambiente”.

    ¿Qué sigue?

    Posicionar las cuatro propuestas antes del tercer debate presidencial que incluye el tema de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Posteriormente, para el mes de agosto, se convocará al equipo de transición a un diálogo con las organizaciones que suscribimos las propuestas de #PresenteSostenible para presentarlas y solicitar mesas de trabajo al respecto.

    Por último, el conjunto de organizaciones resaltan que las propuestas son suscritas por los candidatos y las coaliciones que los postulan, lo que significa que debe haber un compromiso institucional de los partidos políticos que conforman dichas alianzas, por lo tanto, el diálogo será con partidos, candidato electo y su equipo de transición, y con los candidatos que no hayan ganado pero que estén dispuestos a impulsar la agenda ciudadana.

    Descarga el documento completo aquí.

opiniones imco

Panorama Social de A...

Desde 2002, México apenas ha disminuido un punto su nivel de desigual...

opiniones imco

AIC debe ser investi...

Nueva FGR debe renovar impulso a la investigación y otorgar garantía...

opiniones imco

Ponencia de Manuel M...

¿Cuáles son las lecciones aprendidas, tanto a nivel internacional co...

opiniones imco

¿Electricidad y gas...

Todos quisiéramos precios de energía más baratos; sin embargo, lo i...

opiniones imco

Ponencia de Pablo Cl...

A los maestros les debemos la más alta garantía legal de que su carr...

opiniones imco

La estrategia energ...

El nuevo gobierno cree que la CFE debe tener el monopolio de la genera...

opiniones imco

Índice Big Mac 2019...

En 2019, el peso mexicano está subvaluado un 20.8%, de acuerdo con el...

opiniones imco

¿Quién cuida la es...

En todo el mundo las instituciones pueden generar mejores mecanismos p...

opiniones imco

Entre casas blancas ...

Las aparentes omisiones en las declaraciones patrimoniales de algunos ...

opiniones imco

Índice de Percepci...

Desde el 2012, la lucha contra la corrupción en México ha experiment...

opiniones imco

Mayor participación...

Si eres padre de familia, maestro o directivo de una escuela, particip...

opiniones imco

Cáncer y cambios en...

Es imposible saber exactamente cuáles son las pérdidas económicas p...

opiniones imco

Recortes al Inegi, ...

Es bien sabido que lo que no se mide no se puede mejorar, esto se ha v...

opiniones imco

Convocatoria para po...

El IMCO busca un liderazgo visionario e inusual, con una estatura prof...

opiniones imco

Índice de Movilidad...

El Índice de Movilidad Urbana (IMU) mide y la compara las condiciones...

opiniones imco

Índice de Ciudades ...

Con 49.5 puntos en el Índice de Ciudades Sostenibles, México se enc...

opiniones imco

Colabora la Agencia ...

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) desarrolló un motor...

opiniones imco

Mejorar la movilidad...

El IMU muestra que las ciudades que cuentan con una movilidad más efi...

opiniones imco

Índice de Percepci...

El estudio revela un estancamiento en la lucha contra la corrupción e...

opiniones imco

Índice de Ciudades ...

El documento mide el avance de las zonas metropolitanas de México hac...