Inicio | Autoridad Moral

  • Autoridad Moral

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La expresión, “hablando con la verdad al poder (autoridad)”, data de la década de los cincuenta del siglo pasado. Proviene de la tradición evangelista cuáquera (formalmente conocida como la Sociedad Religiosa de los Amigos), la cual es conocida y reconocida por su estricta adherencia al pacifismo y por una observancia religiosa totalmente desprovista de un rito formal.

    El pacifismo de los cuáqueros no debe confundirse con falta de valor o cobardía, los cuáqueros tienen una larga historia de disidencia pacífica.

    Los Amigos están juramentados a actuar en oposición contra todo tipo de violencia e injusticia. El juramento que toman y el activismo que asumen tiene sus raíces en la instrucción del Apóstol Santiago a los seguidores de Jesús a tener presente “que la fe, si no está acompañada por la acción, está muerta.” Consecuentemente, la manera correcta de interpretar la invitación a “hablar al poder con la verdad” es como un llamado a desafiar la injusticia y la imposición usando métodos no violentos.

    Los cuáqueros fueron una de las primeras asociaciones religiosas en asumir la disidencia pacífica como su principal arma de protesta; pero no fueron los únicos. Su ejemplo trascendió y fue adoptado por otros líderes religiosos activistas, como Martin Luther King, Jr. De hecho, varias de las principales figuras del movimiento a favor de los derechos humanos de los negros y de otros grupos minoritarios, usaron la protesta pacífica como su principal herramienta para acelerar cambios políticos y legales.

    Lo anterior viene al caso por lo que sucedió en Charlottesville, Virginia, la semana pasada. Ahí, Nazis y supremacistas blancos fueron confrontados por manifestantes, en su mayoría pacíficos, opuestos al racismo. La confrontación acabó mal. Un Nazi arrolló con su auto a un grupo de disidentes antiracistas, causando la muerte de una mujer joven.

    En vez de repudiar a los racistas, Trump asumió una posición moralmente indefensible y políticamente estúpida, primero, al plantear que había equivalencia moral entre los dos grupos y al culpar a los manifestantes antiracistas de haber iniciado la violencia porque supuestamente habían atacado a los supremacistas blancos y nazis con palos, gritos e insultos.

    El argumento de equivalencia moral de Trump provocó el escándalo y fue repudiado por políticos de los dos partidos y personas de todas las clases económicas y grupos sociales, raciales y étnicos. La semana pasada, los americanos “hablaron con la verdad al poder.”

    Una de las reacciones de protesta más interesantes y significativa fue la del sector empresarial. Los CEOs de empresas icónicas como Merck, Under Armour, Intel y 3M renunciaron a participar en paneles de empresarios que habían sido convocados por Trump para aconsejarlo en cuestiones de desregulación y políticas económicas.

    Lo que empezó como una serie de decisiones de un subconjunto de empresarios rapidamente se convirtió en una desbandada general. La reacción en contra de Trump fue tan grande que el Presidente se vio obligado a disolver dos paneles de empresarios que había establecido para aconsejarlo en cuestiones económicas.

    El costo político para Trump fue mayúsculo. El Presidente-empresario fue repudiado por líderes de empresas del tipo que tradicionalmente apoyan a los Republicanos y quienes muchos analistas suponían eran parte fundamental de su base de apoyo político. El repudio de los empresarios se convirtió en uno de los reveses políticos más fuertes que ha sufrido el mandatario americano.

    El ejemplo de los empresarios americanos debe ser revisado y emulado por líderes empresariales mexicanos opuestos a la corrupción y a los abusos del poder de los gobernantes mexicanos, sobre todo de cara a la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.

    En mi opinión, las empresas más grandes y poderosas del País tienen la obligación moral y práctica de negarse a mantener relaciones económicas y políticas con cualquier gobierno (federal, estatal o local) que esté implicado en prácticas corruptas. Si esta práctica es adoptada por las principales empresas privadas del País la conducta corrupta de muchos de los gobernantes no tardará en cambiar, sobre todo si estas empresas también se niegan a hacer negocios con otras que actúen en complicidad con los malos gobernantes.

    En México, como en EUA, las empresas líderes del País pueden y deben “hablar con la verdad al poder.”

    Los mexicanos estamos hartos y asqueados por la corrupción. Si las principales empresas ponen el ejemplo mostrando que están dispuestas a abanderar la lucha contra la corrupción, denunciando a funcionarios pretendan establecer hacer negocios turbios y corruptos, obtendrán el apoyo de los consumidores y serán respaldados por sus empleados y trabajadores. Actuar limpiamente es una manera de ganar y mantener una posición competitiva en el mercado.

    Publicado por Reforma
    24-08-2017

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...