Inicio | Campaña que viene

  • Campaña que viene

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La campaña presidencial acaba de entrar en una nueva fase. Las maniobras políticas de los candidatos cada día son más visibles y aparentes. Pasaron de la relativa discreción que deben observar durante el periodo de precampaña a una fase de competencia más abierta y evidente en la cual cada uno de los precandidatos hará lo necesario para encabezar una de las diversas fórmulas políticas.

    Durante el periodo que viene sería ideal que los aspirantes políticos asumieran conductas sobrias y decorosas; que en sus discursos revelaran a qué temas darán prelación si son nominados y qué políticas públicas favorecerían si llegaran a gobernar.

    Dudo mucho que se cumplan mis deseos, pero sería saludable para México y su joven democracia, que los precandidatos aprovecharan la visibilidad que les conferirá la competencia política para distinguirse por la calidad de sus propuestas y la sobriedad de su conducta.

    Los mexicanos merecemos más y mejores candidatos para dirigir al País que los que nos han tocado en los últimos años.

    Merecemos candidatos que sean capaces de plantear propuestas políticas realistas y sensatas; que entiendan la diferencia entre hacer promesas incumplibles y proponer planes de gobierno funcionales.

    Merecemos poder votar por candidatos que se distingan porque su carta de vida muestra que entienden que los recursos del erario no son de ellos ni de la clase política, sino de los mexicanos .

    Lamentablemente, lo más probable es que en vez de escuchar propuestas ponderadas y sensatas, escuchemos ataques personales, acusaciones infundadas y promesas vagas e incumplibles.

    Merecemos más, pero el sistema político parece ser incapaz de producir candidatos con credenciales sólidas, cuya historia de logros inspire confianza y respeto.

    Los medios pueden y deben ayudar a filtrar los diversos candidatos, con el fin de asegurar que quien llegue a la presidencia sea la persona más calificada para dirigir al País. Para cumplir esta función los medios deben asumir un papel crítico, analítico e independiente.

    Durante la reciente campaña presidencial americana varios medios, entre los cuales destacaron el New York Times y CNN, hicieron seguimiento a la veracidad de los pronunciamientos de los candidatos.

    Sus propuestas y pronunciamientos se podían consultar y contrastar con la verdad en sitios electrónicos creados ex professo para asistir a los votantes a la hora de decidir por quién votar. Ganó el candidato más mentiroso y pendenciero, pero su victoria no se debió a que faltaran fuentes para calificar la veracidad de sus discursos, si no al hecho que un número importante de ciudadanos votaron por Trump para provocar un cambio político disruptivo.

    La campaña presidencial mexicana que inicia tiene aspectos similares con la campaña presidencial americana. Como en el caso americano, uno de los principales candidatos usa las mentiras y exageraciones cotidianamente. AMLO, como Trump, también frecuentemente se cura en salud, descalificando las instituciones, asegurando que si llega a perder será porque las “mafias del poder” han creado un complot para impedir que llegue a la presidencia.

    La agendas económicas de Trump y AMLO también tienen similitudes: Los dos desconfían del comercio exterior; preferirían adoptar un modelo económico semi-autárquico que les confiera mayor autonomía en el manejo de la economía. Para colmo, los dos también parecen pensar que las cuentas fiscales son una entelequia contable que se puede manejar a su antojo para cumplir sus caprichos. En suma, los dos son populistas con propuestas ajenas a la realidad.

    La prensa y los medios mexicana deben asumir el rol que les corresponde como actores en una democracia vigorosa. Deben exponer todas las mentiras y exageraciones de los candidatos. Pero también deben estar dispuestos a distinguir y calificar el grado de las mentiras de los diversos candidatos, puesto que hay una gran diferencia entre una mentira escandalosa y una pequeña exageración. Los medios mexicanos deben evitar el error de la equivalencia moral que tanto está costando a la democracia americana.

    Los que me conocen saben que soy un romántico que está convencido que si cada quién asume su responsabilidad, todo saldrá bien al final. Los comicios de 2018 pueden ser un hito histórico que demuestre a todo el mundo que la democracia mexicana ya llegó a la madurez. Para que esto suceda es indispensable que los actores principales de la democracia mexicana estén dispuestos a asumir su papel con decoro, decencia y seriedad.

    Publicado por Reforma
    14-09-2017

opiniones imco

Por una agenda clim...

Sigue este taller de medios el 13 de diciembre desde las 9:00 horas.

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...

opiniones imco

La deuda del sexenio

Nadie sabe quién será el próximo presidente de la República, lo qu...

opiniones imco

Panorama de la Salud...

La esperanza de vida en México es una de las más bajas de la OCDE, e...

opiniones imco

Reforma fiscal de EU...

Aún sin considerar los efectos financieros que derivarán del mayor d...

opiniones imco

La violencia de gén...

Cada año, la violencia de género le roba a México mujeres que son a...

opiniones imco

La sociedad civil or...

En México solamente existen un total de 60 mil 205 instituciones sin ...

opiniones imco

Estado fracasado

La razón fundacional de un Estado es salvaguardar la vida de las pers...

opiniones imco

El mundo gana compet...

De acuerdo con el Índice de Competitividad Internacional 2017, nuestr...

opiniones imco

Un mundo sin reglas

México la lleva de perder en un entorno internacional que no esté ba...

opiniones imco

Índice de Competiti...

El ICI 2017 mide la capacidad de las economías más importantes del m...

opiniones imco

Indisciplina financi...

Si fallan los pronósticos deportivos, el clima y las estimaciones de ...

opiniones imco

Destino: ¿la guerra...

Hay poco que México pueda hacer al para evitar un conflicto entre las...

opiniones imco

Encuesta Nacional de...

Según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad P...

opiniones imco

Entre todos nos vigi...

Imaginemos que el gasto programable de un país pueda emitirse como si...

opiniones imco

Compara Carreras den...

Ashoka presenta 21 casos de innovación educativa en México como part...

opiniones imco

No es bullying

En esta semana, la sociedad civil mexicana demostró su impacto y capa...

opiniones imco

'Peak stuff'

Los "millennials" se acostumbraron a comprar menos "cosas"; en vez, de...

opiniones imco

Llamado a la sensate...

Si el liberalismo quiere mantenerse vigente como doctrina política, t...