Inicio | Consecuencias políticas de la corrupción

  • Consecuencias políticas de la corrupción

    Autor: IMCO Staff

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    Cuando un régimen se aproxima a su final, frecuentemente sus líderes políticos asumen conductas contrarias al propósito de extender la vida del sistema. Varios ejemplos ilustran este fenómeno.

    El ascenso de Hugo Chávez al poder en Venezuela es un caso emblemático.

    La legitimidad del régimen democrático venezolano fue minada por un largo periodo de alternancia en el Gobierno de dos partidos políticos (COPEI de centro-derecho y AD de centro-izquierda).

    Durante ese periodo, los partidos políticos olvidaron la razón ser de gobernar; disputaban el poder, no para proponer mejores políticas públicas y gobernantes, sino para dispersar recursos públicos entre sus partidarios y grupos afines.

    Los partidos perdieron el respaldo popular porque cuando estuvieron en el poder, sus líderes consintieron y participaron en actos de corrupción y porque esa conducta vino acompañada por un manejo caótico e irresponsable de la economía, sobre todo durante el periodo “saudita” de los setenta, cuando los precios de petróleo permitieron financiar un gasto público desbordado.

    El estado venezolano entró en crisis después del caracazo de 1989.

    Esa revuelta estaba motivada por el hartazgo de la población con la corrupción y con la crisis económica del país que había motivado la caída del precio del petróleo.

    El Gobierno de Carlos Andrés Pérez (AD) no reconoció que la revuelta era una llamada urgente para que se erradicara la corrupción y reformaran las instituciones públicas que favorecían su existencia.

    En vez, Pérez dio prelación al manejo de la crisis económica que sufría el país, instrumentando un proceso de modernización basado en la desregulación, descentralización y privatización de la economía.

    Después de la borrachera económica del periodo “saudita” esas reformas eran imprescindibles, pero al desatender el reclamo popular de combatir la corrupción y reforma el Estado, su gobierno perdió el respaldo popular que requería para sobrevivir.

    El error de cálculo político de Pérez legitimó el golpe de estado fallido que intentó Chávez en 1993 y motivó a Caldera a retirarse del COPEI con el fin de fundar un nuevo partido político para competir por la Presidencia.

    En 1995, Caldera, ya como Presidente, indultó a Chávez y restableció sus derechos políticos. Poco después, el demagogo venezolano llegó al poder destrozando con su elección lo poco que quedaba de las instituciones políticas tradicionales de Venezuela.

    La muerte del régimen político venezolano se debió a la baja legitimidad que tenía debido a la corrupción endémica del sistema.

    Algo parecido está sucediendo actualmente en Brasil y Argentina, y como van las cosas posiblemente también suceda en México.

    La sordera política selectiva de los principales partidos mexicanos puede causar la muerte del régimen político actual. Dejar desatendido el reclamo de combatir la corrupción es un error gigantesco que los enemigos del régimen aprovecharán en las próximas elecciones.

    El régimen actual aún puede salvar algo de su legitimidad si los tribunales actúan con celeridad y energía para resolver los casos de corrupción que se han presentado contra varios gobernadores.

    Pero, si prevalece la impunidad, se confirmarán las peores expectativas de la población, motivando a los votantes a emitir un voto de castigo contra los partidos tradicionales en las elecciones del año próximo.

    La decepción también será mayúscula si el Gobierno y el Congreso no remueven los obstáculos a la puesta en marcha del SNA.

    La percepción de muchos analistas es que el Gobierno federal está coludido con otros partidos para dejar sin dientes ni recursos al SNA.

    Las críticas y reclamos en medios cada vez son más fuertes. La sordera política del establishment puede ser otra razón para que la población dé la espalda a los partidos políticos tradicionales.

    La paciencia de la población se está agotando y con ello el plazo de vida que resta al régimen.

    Si los líderes del PRI, el PAN y el PRD desoyen el reclamo de la sociedad, la muerte del régimen será calificada como un suicidio colectivo.

    No se percibe la voluntad de cambiar.

    Los líderes de los partidos tradicionales interpretaron los resultados de las elecciones del Estado de México como una confirmación de que todo sigue bien; que pueden seguir la fiesta en paz.

    Se equivocan, como también se equivocó Pérez cuando pensó que podía ignorar las causas del descontento de los venezolanos si actuaba velozmente para instrumentar un paquete de medidas económicas modernizadoras. Esas medidas eran necesarias, pero no suficientes.

    Los políticos mexicanos han caído en el mismo error. Parecen pensar que como su conducta modernizando la economía ha sido ejemplar, todo lo demás se puede posponer. El error probablemente les saldrá muy caro.

    Publicado por Reforma

    13-07-2017

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...