Inicio | El debate americano sobre la salud

  • El debate americano sobre la salud

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La Constitución mexicana establece en el segundo párrafo del Artículo 4: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general…”.

    Este derecho se estableció en una reforma constitucional aprobada en 1985. La reforma estableció que el Estado mexicano está obligado a proveer servicios de salud a todos los mexicanos y hace corresponsables a los Estados de la provisión de esos servicios.

    Cuando el Estado estableció esta obligación México era un país significativamente más pobre que actualmente. Por ello, la decisión de asumir la obligación de proveer servicios de salud para toda la población podría haber sido interpretado como una una decisión temeraria y poco realista. En ese contexto, a nadie hubiera extrañado que la minoría de personas de altos ingresos sobre quienes recaería la mayor parte del costo de esta obligación objetarán tener que financiar la nueva obligación. Pero, eso no sucedió y en el País sigue habiendo un acuerdo general sobre la deseabilidad de extender servicios de salud a toda la población, aun cuando tal obligación se vaya haciendo más onerosa conforme la población envejece.

    Esto no ha sucedido en EU. El debate sobre Obamacare, y más generalmente sobre la conveniencia de contar con un seguro de salud que garantice acceso universal al sistema de salud es sumamente intenso y polémico.

    La brecha axiológica entre los Demócratas y los Republicanos es enorme. Los Demócratas coinciden con la mayoría de los mexicanos que contar con acceso a un sistema de salud universal es una garantía que debe extenderse a toda la población vía un sistema de seguro obligatorio parcialmente financiado con recursos públicos.

    Los Republicanos no están de acuerdo. Sus líderes abogan por un seguro de salud voluntario con beneficios más acotados y reducidos que el que proponen los Demócratas. La reciente propuesta de ley Republicana eventualmente eliminaría el subsidio federal que fondea el acceso al sistema de salud de grupos vulnerables. Su propuesta también aumentaría el coaseguro que deben cubrir las personas en caso de un siniestro.

    En suma, el planteamiento de los Republicanos es que la responsabilidad de cubrir los costos de salud de las personas es una responsabilidad individual y familiar, mientras que los Demócratas piensan que esa responsabilidad debe ser compartida entre las personas y la sociedad.

    Llama la atención el encono con el que se debaten las diversas versiones potenciales del sistema de salud. Como el sistema de salud americano descansa sobre una Ley -y no un acuerdo Constitucional como el de México- la estabilidad del marco institucional y legal es mucho más frágil de lo recomendable y deseable.

    Si los Republicanos ganan este round del combate político el sistema de Obamacare indudablemente sufrirá cambios significativos. La principal consecuencia de tal conclusión sería dejar sin cobertura a millones de personas que fueron beneficiadas por la reforma de Obama. Pero aun cuando los Republicanos ganen este round de la pelea, probablemente ahí no acabarán las cosas, puesto que es probable que cuando los Demócratas vuelvan al poder intenten restablecer un sistema de salud más amplio y generoso que el que actualmente pretenden los Republicanos.

    Lo malo de todo esto es que el proceso interminable de reformas y contra-reformas ha creado un entorno inestable que ponen obstáculos que impiden resolver los múltiples problemas de largo plazo que tiene el sector salud americano.

    En esto el sector salud de EU se parece al sector energético mexicano.

    Es un cementerio al que van a dar muchas de las aspiraciones de cambio y modernización de la economía del país vecino.

    En mi opinión urge a los americanos que los dos partidos encuentren una fórmula que les permita acordar una solución de largo plazo para el sector. El sistema de salud americano actualmente consume casi la quinta parte del PIB de EUA. La carga que representa el sector para los americanos es insostenible.

    El ímpetu con que está creciendo el gasto en salud hace imprescindible encontrar una fórmula que controle su crecimiento a la vez que se resuelve el reto de establecer un sistema de salud de buena calidad cuyos costos estén al alcance de toda la población.

    La experiencia de otros países muestra que este objetivo se puede lograr pero esto no sucederá mientras los dos partidos sigan dando rienda suelta a las facciones más extremas dentro de sus filas.

    Publicado por Reforma 

    06-07-2017

opiniones imco

Pequeños pasos para...

Para tener un México más saludable y competitivo, se necesitan servi...

opiniones imco

Sin marihuana no hay...

Antes de proponer una amnistía para campesinos que siembran vegetales...

opiniones imco

Uso político de las...

Todos saben que las encuestas lejos de ser barómetros que objetivamen...

opiniones imco

Del dicho al hecho.....

Este estudio analiza la información del ejercicio de los recursos pú...

opiniones imco

Manuel Molano habla ...

"Todavía falta para que podamos cosechar los logros de esa reforma en...

opiniones imco

Hacia un México má...

Un México justo y competitivo se construye con políticas públicas q...

opiniones imco

Once compromisos de ...

Ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer s...

opiniones imco

Debates ciudadanos

Organizaciones de la sociedad civil impulsamos Debates Ciudadanos para...

opiniones imco

¿Cuáles son los te...

De cara al segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Mé...

opiniones imco

Certezas explosivas

Con el bajo crecimiento económico y el cambio en la pirámide demogr...

opiniones imco

Selección del Presi...

Si las elecciones se basaran en méritos y capacidad probada, ganaría...

opiniones imco

Una revolución feme...

La baja participación de las mujeres en el mercado laboral es el resu...

opiniones imco

Un Parlamento Abiert...

Un Parlamento Abierto, con datos transparentes y accesibles, es el pri...

opiniones imco

¿Quieren nuestro vo...

Hoy los mexicanos queremos servidores públicos, y no mercenarios de l...

opiniones imco

10 por la educación...

La iniciativa 10 por la educación busca incidir y acompañar la polí...

opiniones imco

Prometer no empobrec...

Los candidatos a la Presidencia de la República no han enviado un men...

opiniones imco

Malos augurios

La prosperidad de México depende de que las empresas pequeñas se vue...

opiniones imco

Arrancan debates org...

Cerca de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el país orga...

opiniones imco

Banca de desarrollo

La calidad de la cartera de inversiones de los bancos de desarrollo no...

opiniones imco

Elecciones 2018

El IMCO creo un espacio para analizar los desafíos que amenazan la co...