Inicio | El debate americano sobre la salud

  • El debate americano sobre la salud

    Autor: Roberto Newell

    Roberto Newell

    Roberto Newell | @RobertoNewell

    La Constitución mexicana establece en el segundo párrafo del Artículo 4: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general…”.

    Este derecho se estableció en una reforma constitucional aprobada en 1985. La reforma estableció que el Estado mexicano está obligado a proveer servicios de salud a todos los mexicanos y hace corresponsables a los Estados de la provisión de esos servicios.

    Cuando el Estado estableció esta obligación México era un país significativamente más pobre que actualmente. Por ello, la decisión de asumir la obligación de proveer servicios de salud para toda la población podría haber sido interpretado como una una decisión temeraria y poco realista. En ese contexto, a nadie hubiera extrañado que la minoría de personas de altos ingresos sobre quienes recaería la mayor parte del costo de esta obligación objetarán tener que financiar la nueva obligación. Pero, eso no sucedió y en el País sigue habiendo un acuerdo general sobre la deseabilidad de extender servicios de salud a toda la población, aun cuando tal obligación se vaya haciendo más onerosa conforme la población envejece.

    Esto no ha sucedido en EU. El debate sobre Obamacare, y más generalmente sobre la conveniencia de contar con un seguro de salud que garantice acceso universal al sistema de salud es sumamente intenso y polémico.

    La brecha axiológica entre los Demócratas y los Republicanos es enorme. Los Demócratas coinciden con la mayoría de los mexicanos que contar con acceso a un sistema de salud universal es una garantía que debe extenderse a toda la población vía un sistema de seguro obligatorio parcialmente financiado con recursos públicos.

    Los Republicanos no están de acuerdo. Sus líderes abogan por un seguro de salud voluntario con beneficios más acotados y reducidos que el que proponen los Demócratas. La reciente propuesta de ley Republicana eventualmente eliminaría el subsidio federal que fondea el acceso al sistema de salud de grupos vulnerables. Su propuesta también aumentaría el coaseguro que deben cubrir las personas en caso de un siniestro.

    En suma, el planteamiento de los Republicanos es que la responsabilidad de cubrir los costos de salud de las personas es una responsabilidad individual y familiar, mientras que los Demócratas piensan que esa responsabilidad debe ser compartida entre las personas y la sociedad.

    Llama la atención el encono con el que se debaten las diversas versiones potenciales del sistema de salud. Como el sistema de salud americano descansa sobre una Ley -y no un acuerdo Constitucional como el de México- la estabilidad del marco institucional y legal es mucho más frágil de lo recomendable y deseable.

    Si los Republicanos ganan este round del combate político el sistema de Obamacare indudablemente sufrirá cambios significativos. La principal consecuencia de tal conclusión sería dejar sin cobertura a millones de personas que fueron beneficiadas por la reforma de Obama. Pero aun cuando los Republicanos ganen este round de la pelea, probablemente ahí no acabarán las cosas, puesto que es probable que cuando los Demócratas vuelvan al poder intenten restablecer un sistema de salud más amplio y generoso que el que actualmente pretenden los Republicanos.

    Lo malo de todo esto es que el proceso interminable de reformas y contra-reformas ha creado un entorno inestable que ponen obstáculos que impiden resolver los múltiples problemas de largo plazo que tiene el sector salud americano.

    En esto el sector salud de EU se parece al sector energético mexicano.

    Es un cementerio al que van a dar muchas de las aspiraciones de cambio y modernización de la economía del país vecino.

    En mi opinión urge a los americanos que los dos partidos encuentren una fórmula que les permita acordar una solución de largo plazo para el sector. El sistema de salud americano actualmente consume casi la quinta parte del PIB de EUA. La carga que representa el sector para los americanos es insostenible.

    El ímpetu con que está creciendo el gasto en salud hace imprescindible encontrar una fórmula que controle su crecimiento a la vez que se resuelve el reto de establecer un sistema de salud de buena calidad cuyos costos estén al alcance de toda la población.

    La experiencia de otros países muestra que este objetivo se puede lograr pero esto no sucederá mientras los dos partidos sigan dando rienda suelta a las facciones más extremas dentro de sus filas.

    Publicado por Reforma 

    06-07-2017

Posts relacionados

Posts más recientes

opiniones imco

Chihuahua vs. SHCP

Hacienda tiene más recursos de presión política que la Secretaría ...

opiniones imco

Funcionamiento del m...

Varios aspectos de la reforma laboral de 2012 funcionaron bien, pero f...

opiniones imco

Las 6 áreas en las ...

El pesimismo es mal consejero: en las épocas difíciles, los emprende...

opiniones imco

El verdadero uso de ...

Los estados tienen una mala planeación de sus finanzas públicas: sub...

opiniones imco

Chihuahua

La lucha contra la corrupción en México tiene su batalla más import...

opiniones imco

Inicio de año de Tr...

Trump se siente acorralado, pero el pánico que siente puede motivarlo...

opiniones imco

Estudio del Sistema ...

Rediseñar el sistema electrónico de contratación pública CompraNet...

opiniones imco

Exigen designaciones...

Los procesos de designación deben ser abiertos, transparentes, con pa...

opiniones imco

Modelo Óptimo de la...

Este diagnóstico busca dar a conocer el estado de las policías preve...

opiniones imco

Una década de avanc...

A pesar de que aún persisten entidades con notas reprobatorias, la in...

opiniones imco

El abandono

No es posible tener policías profesionales y honestas con gobiernos c...

opiniones imco

Calificaciones

Cualquier proyecto de reforma puede fallar si se cometen errores en la...

opiniones imco

El gobierno del futu...

Naciones enormes y diminutas, unas más ricas otras más pobres, nos m...

opiniones imco

La desigualdad en Am...

La ruta para reducir la desigualdad no es clara. Sin embargo, los paí...

opiniones imco

¿Cómo va la vida e...

México es el país de la OCDE con mayor desigualdad en el ingreso fam...

opiniones imco

Ackerman y Lozano

Dentro de la falta de civilidad tan propia de los pleitos de Twitter, ...

opiniones imco

El año que viene

El año entrante será tremendo. Se juntaron retos formidables en el e...

opiniones imco

Por una agenda clim...

WRI, IMCO e ICM se unen para contribuir al diseño de una política de...

opiniones imco

IMCO firma convenio ...

Este martes, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración...

opiniones imco

Conforman red intern...

Estará integrada por think tanks de Chile, Perú, Ecuador, Guatemala,...