IMCO Recomienda

Diálogos y acuerdos sobre el México que queremos ser vía Méxicos Posibles

¿Qué país podría ser México en 2030? Esa pregunta se planteó Méxicos Posibles: un proyecto que surgió en 2015 con miras a 2030 y con diversos objetivos orientados corregir el rumbo de la nación a través de metas concretas: conseguir instituciones sólidas, impulsar una cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de derecho.
De acuerdo a su descripción, la iniciativa se encuentra conformada por un grupo plural e incluyente de ciudadanas y ciudadanos representativos de su universo, grupo o sector: académicos, empresarios, funcionarios públicos, miembros de la Iglesia, indígenas, políticos, militares, sociedad civil, entre otros. En total han colaborado más de 90 personas.
La metodología que Méxicos Posibles usa para buscar soluciones ante problemas del país consta de cinco pasos:

  1. Buscar a un grupo diverso de representantes de la sociedad y con capacidad de influir en el sistema.
  2. Que dichos representantes logren una visión común del país, el sistema y sus problemas.
  3. Construir escenarios que podrían ocurrir en el país en 2030, tanto positivos como negativos.
  4. Visualizar las acciones que se deben realizar, a partir del análisis de los escenarios anteriores.
  5. Actuar en consecuencia para transformar la situación actual hacia el escenario donde quieren llegar.


El grupo plantea 4 escenarios que podrían suceder en 2030:

  • Unos toman: México agandallado

En este escenario, los grupos de poder actúan con el objetivo de proteger y mantener su poder y privilegios. Además, las tres íes: ilegalidad, inseguridad e inequidad, -factores principales que Méxicos Posibles busca combatir- se incrementan. Adicionalmente, las acciones para atender los grandes problemas del país se limitan a contenerlos, no a solucionarlos.

  • Algunos ponen: México pasmado

Los cambios del gobierno son limitados. Los agentes de cambio aprovechan el descontento para incidir en que se actúe con mayor eficacia para reducir las tres íes, pero el trabajo no genera el mismo efecto en todo el país, así que las íes disminuyen de manera desigual.
Además, no se soluciona el malestar del ciudadano con el sistema político, lo que puede abrir las puertas a candidatos populistas.

  • Todos ponen: México responsable

En este escenario, los dirigentes están dispuestos a sacrificar privilegios personales por el bienestar colectivo, la ciudadanía empieza a confiar. Lo anterior se traduce en reformas profundas y acciones concretas que fortalecen el Estado de derecho y la cultura de la legalidad. El punto de partida, según dice el documento, radica en el cumplimiento estricto de la ley por parte de todos.

  • Todos pierden: México fallido

De acuerdo al proyecto, en este escenario la sociedad se polariza. Algunos apoyan un estado de excepción para establecer el orden público, otros no confían en las autoridades y la mayoría se ve amenazada entre estos dos grupos. Las 3 íes se deterioran aunque se mantienen islas funcionales.

Consulta todos los detalles de Méxicos Posibles aquí y conoce el documento de este proyecto aquí.